Seguinos en las redes

Israel

AMIA/Familiares. Para Marina Degtiar “es deseable que la razón de ausencia de la presidenta al acto por el atentado sea por una razón impostergable

AJN.- “Espero que esto no signifique que haya caído el interés que tiene que tener un gobierno para esclarecer un atentado que fue contra toda la sociedad”, así se expresó la familiar sobre la ausencia de la Jefa de Estado al acto por el atentado a la AMIA de este jueves. En relación al memorándum firmado entre Argentina e Irán, opinó que no cree que en el mismo “haya una intención real y concreta de llegar a la verdad”.

Publicada

el

50492107533948_965055047_n

Marina Degtiar, hermana de Cristian, una de las víctimas del atentado a la AMIA, remarcó a pocos días de conmemorarse un nuevo aniversario del brutal ataque, la importancia de que “una vez al año nos congreguemos familiares y no familiares para recordar” a los 85 muertos y los cientos de heridos de la masacre ocurrida en Buenos Aires, el 18 de julio de 1994.

En diálogo con la Agencia Judía de Noticias (AJN), Marina Degtiar remarcó la importancia de “sostener un espacio de reclamo para que podamos seguir haciéndolo sin desviarnos del objetivo de éste: Recordar y exigir justicia por sus muertes”.

A pocos días de un nuevo aniversario del atentado a la AMIA, la familiar contó que en estos últimos días estuvo pensando “mucho sobre el próximo aniversario que se acerca”. En este sentido expresó: “Uno cree que ya se conoce con el dolor después de 19 años, pero en determinados momentos del año, por ejemplo en estos días previos, siento que me reencuentro con el primer dolor”. Marina explicó que “hoy- por ayer lunes- se cumplen 19 años de la última vez que yo vi a mi hermano con vida” y que por esta razón no siente “el dolor como todos los días”. En este sentido afirmó: “Siento que estos días me remiten al dolor de aquellos días”. “Uno más lacerante”, definió. “El dolor no se va, pero va adoptando distintas formas y uno aprende a convivir con éste”, dijo.

Consultada sobre como recuerda a su hermano Cristian, la familiar expresó que siente que tiene “la suerte de haber logrado en el último tiempo recordar y disfrutarlo con vida”. “En los últimos años pude empezar a disfrutar con el recuerdo de mi hermano y a conectarme con lo que fue su vida y no quedarme con la foto de la muerte”, explicó. Asimismo dijo que en estos días “se complica el disfrutar el recuerdo”. “Lo nombro todos los días de mi vida, lo recuerdo vivo y con mucho amor”, aseguró.

Respecto de la ausencia de la presidente Cristina Fernández de Kirchner, a los actos del 18 de julio, Marina expresó que le “genera lo mismo que le puede generar a la mayoría”. “Cada uno sabe cuáles son sus prioridades”, indicó y agregó: “Espero que esto no signifique que haya caído el interés que tiene que tener un gobierno para esclarecer un atentado que fue contra toda la sociedad”.

“Ojalá no tengamos que ligarlo con que la energía se va diluyendo, es deseable que la razón de su ausencia sea por algo impostergable”, añadió.

En relación al memorándum que Argentina firmó con Irán, la hermana de Cristian explicó que no cree que detrás del mismo “haya una intención real y concreta de llegar a la verdad”. En este sentido agregó: “No nos conduce a la verdad y no puedo acordar firmar ningún tipo de acuerdo con un país negacionista de la Shoá y un país que quiere borrar a Israel del mapa”. “No creo que detrás de esto haya una intención concreta y sincera de la búsqueda de la verdad de ninguno de los dos lados”, indicó.

Por último, Marina se expresó en relación a las generaciones jóvenes que no habían nacido o eran muy chicos cuando ocurrió el atentado en 1994. “De nosotros y ellos depende que el atentado a la AMIA no sea una foto blanco y negro en los libros de historia. El atentado no lo vivieron ellos pero sí sus padres. Por esto el atentado forma parte también de su historia y cada uno debe ser protagonista de su historia y asumir un rol en el pedido de justicia y memoria”, indicó.

El acto oficial de la AMIA se llevará a cabo el 18 de julio a las 9.53hs, horario en el que explotó el coche bomba que provocó el atentado, y contará con la presencia del presidente de la AMIA y Sofía Guterman, mamá de Andrea, fallecida en el ataque terrorista.

FO

Dejá tu comentario

Israel

Testimonio de un piloto que defendió Israel del bombardeo masivo iraní: «Objetivo tras objetivo, a un ritmo muy alto»

Agencia AJN.- «Ves un blanco y te das cuenta de que tenés que destruirlo antes de que llegue a casa», describió el capitán G.

Publicado

el

Por

Piloto israelí

Agencia AJN.- Durante horas se vivió una batalla aérea como nunca antes se había visto en Israel y el mundo. Decenas de aviones participaron en misiones de interceptación de más de 300 misiles y vehículos aéreos no tripulados dirigidos contra el Estado de Israel. Según los informes, aproximadamente el 99% fue interceptado, con la ayuda de una coalición internacional. Esa fue exactamente la ejecución de una operación que la Fuerza Aérea de Israel había estado entrenando durante años. El capitán G., piloto del Escuadrón 107 que participó en la operación, contó: «Fue un gran evento. Decís: ‘Para esto me alisté, para esto me entrené'».

«Es una sensación de tensión, expectativa, capacidad… Una sensación de querer despegar, estar allí y proteger: al escuadrón, a los amigos, a la familia», dijo el capitán G. al Canal 12 sobre los momentos tensos después de largos días de vigilancia. «Hacía unos días que había tensiones en el aire. El fin de semana anterior nos dimos cuenta de que empezaba a progresar. Ese sábado hubo una sensación más concreta: recibimos un mensaje para llegar al escuadrón. A las 19.30 hs., todos presentes, informados.»

Las tensiones alcanzaron su punto máximo en toda la Fuerza Aérea, dijo el subcomandante del Escuadrón 107, mayor A. El día anterior «recibimos la noticia de que esa noche era la noche: comenzamos a armar todos los aviones del escuadrón. El ala técnica logró en muy poco tiempo armar los aviones con misiles aire-aire, misiles contra objetivos. Trajimos a reservistas, miembros de tripulación aérea y combatientes que vinieron desde el Norte hasta el Sur».

«Despegás, sabés lo que hay que hacer, conocés el avión, los interruptores… Llegás a la zona y confías en vos mismo. Al final, entrenamos mucho solo para estos momentos», describió el capitán G. «Tan pronto como hay noticias de que las cosas están en el aire, el primer cuarteto despega; entendemos que hay algunos derribos».

A pesar de los numerosos preparativos, el capitán G., un piloto de 27 años que logró acumular bastantes horas de vuelo en la Franja de Gaza y el Líbano, declaró que se trataba de una misión diferente: «Estamos llegando a un acontecimiento que ya está ocurriendo, a un escenario que ya está caliente. Reconozco que hay un blanco, que eso no es un avión ligero o alguien que se confundió: te das cuenta de que es algo que está camino a casa y tenés que destruirlo antes de que llegue a casa.»

«Objetivo tras objetivo tras objetivo, a un ritmo muy alto. Nunca había tenido un vuelo así en mi vida», dijo el capitán G. «Al final, tan pronto como el dron cae, te das cuenta: ‘Genial, logré hacer una cosa’, pero eso no significa que podamos hacer lo que queramos. Hay otras armas y hay que estar concentrado».

Incluso ahora, el capitán G. enfatiza que la vigilancia continúa: «Siempre nos estamos preparando para lo siguiente; nunca se sabe lo que traerá el enemigo y, al final, estamos listos para cualquier escenario que pueda surgir. Estamos aquí para seguir trabajando… No estamos cegados por esto. Puede suceder mañana e incluso entonces tendremos que estar alertas y concentrados y ser capaces de defendernos y de asegurarnos de que ningún arma enemiga nos dañe en casa».

Seguir leyendo

Israel

Las IDF informan que 4 soldados fueron heridos y varios terroristas palestinos han sido eliminados en una redada en Cisjordania

Publicado

el

Por

AFP__20240419__34PR3CB__v1__HighRes__PalestinianIsraelConflict-640×400

Agencia AJN.- Varios terroristas palestinos fueron abatidos y cuatro soldados resultaron heridos durante una redada antiterrorista en el campo de refugiados de Nur Shams, en Cisjordania, cerca de Tulkarem, según el ejército israelí.

Las Fuerzas de Defensa de Israel afirman que tropas y agentes de la Policía de Fronteras llevaron a cabo una redada en Nur Shams durante la noche, en la que se detuvo a varios palestinos buscados, se descubrieron artefactos explosivos y varios hombres armados murieron en enfrentamientos a lo largo de la mañana.

Según los medios de comunicación palestinos, una persona murió y otras dos resultaron heridas.

Un soldado de la unidad LOTAR y un oficial de la Brigada Marom resultaron heridos moderados, y dos soldados de la unidad de reconocimiento Haruv de la Brigada Kfir resultaron heridos leves en medio de la operación, según las IDF.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!