Seguinos en las redes

Israel

AMIA/Familiares. Para Marina Degtiar “es deseable que la razón de ausencia de la presidenta al acto por el atentado sea por una razón impostergable

AJN.- “Espero que esto no signifique que haya caído el interés que tiene que tener un gobierno para esclarecer un atentado que fue contra toda la sociedad”, así se expresó la familiar sobre la ausencia de la Jefa de Estado al acto por el atentado a la AMIA de este jueves. En relación al memorándum firmado entre Argentina e Irán, opinó que no cree que en el mismo “haya una intención real y concreta de llegar a la verdad”.

Publicada

el

50492107533948_965055047_n

Marina Degtiar, hermana de Cristian, una de las víctimas del atentado a la AMIA, remarcó a pocos días de conmemorarse un nuevo aniversario del brutal ataque, la importancia de que “una vez al año nos congreguemos familiares y no familiares para recordar” a los 85 muertos y los cientos de heridos de la masacre ocurrida en Buenos Aires, el 18 de julio de 1994.

En diálogo con la Agencia Judía de Noticias (AJN), Marina Degtiar remarcó la importancia de “sostener un espacio de reclamo para que podamos seguir haciéndolo sin desviarnos del objetivo de éste: Recordar y exigir justicia por sus muertes”.

A pocos días de un nuevo aniversario del atentado a la AMIA, la familiar contó que en estos últimos días estuvo pensando “mucho sobre el próximo aniversario que se acerca”. En este sentido expresó: “Uno cree que ya se conoce con el dolor después de 19 años, pero en determinados momentos del año, por ejemplo en estos días previos, siento que me reencuentro con el primer dolor”. Marina explicó que “hoy- por ayer lunes- se cumplen 19 años de la última vez que yo vi a mi hermano con vida” y que por esta razón no siente “el dolor como todos los días”. En este sentido afirmó: “Siento que estos días me remiten al dolor de aquellos días”. “Uno más lacerante”, definió. “El dolor no se va, pero va adoptando distintas formas y uno aprende a convivir con éste”, dijo.

Consultada sobre como recuerda a su hermano Cristian, la familiar expresó que siente que tiene “la suerte de haber logrado en el último tiempo recordar y disfrutarlo con vida”. “En los últimos años pude empezar a disfrutar con el recuerdo de mi hermano y a conectarme con lo que fue su vida y no quedarme con la foto de la muerte”, explicó. Asimismo dijo que en estos días “se complica el disfrutar el recuerdo”. “Lo nombro todos los días de mi vida, lo recuerdo vivo y con mucho amor”, aseguró.

Respecto de la ausencia de la presidente Cristina Fernández de Kirchner, a los actos del 18 de julio, Marina expresó que le “genera lo mismo que le puede generar a la mayoría”. “Cada uno sabe cuáles son sus prioridades”, indicó y agregó: “Espero que esto no signifique que haya caído el interés que tiene que tener un gobierno para esclarecer un atentado que fue contra toda la sociedad”.

“Ojalá no tengamos que ligarlo con que la energía se va diluyendo, es deseable que la razón de su ausencia sea por algo impostergable”, añadió.

En relación al memorándum que Argentina firmó con Irán, la hermana de Cristian explicó que no cree que detrás del mismo “haya una intención real y concreta de llegar a la verdad”. En este sentido agregó: “No nos conduce a la verdad y no puedo acordar firmar ningún tipo de acuerdo con un país negacionista de la Shoá y un país que quiere borrar a Israel del mapa”. “No creo que detrás de esto haya una intención concreta y sincera de la búsqueda de la verdad de ninguno de los dos lados”, indicó.

Por último, Marina se expresó en relación a las generaciones jóvenes que no habían nacido o eran muy chicos cuando ocurrió el atentado en 1994. “De nosotros y ellos depende que el atentado a la AMIA no sea una foto blanco y negro en los libros de historia. El atentado no lo vivieron ellos pero sí sus padres. Por esto el atentado forma parte también de su historia y cada uno debe ser protagonista de su historia y asumir un rol en el pedido de justicia y memoria”, indicó.

El acto oficial de la AMIA se llevará a cabo el 18 de julio a las 9.53hs, horario en el que explotó el coche bomba que provocó el atentado, y contará con la presencia del presidente de la AMIA y Sofía Guterman, mamá de Andrea, fallecida en el ataque terrorista.

FO

Dejá tu comentario

Israel

Netanyahu aceptó competir por el liderazgo del Likud el 22 de diciembre

Agencia AJN.- Se pospuso la reunión del Comité Central del Likud.

Publicado

el

Por

neta hoy

Agencia AJN.- El primer ministro Benjamín Netanyahu autorizó el miércoles competir para dirimir el liderazgo del Likud el domingo 22 de diciembre, según reportó el canal 12 de la televisión israelí. Tendrá lugar 11 días después de la fecha límite para formar gobierno.

Un vocero del Likud, sin embargo, sostuvo que es prematuro plantear este escenario mientras continúan las negociaciones.

Dos semanas atrás, Netanyahu aceptó competir por el liderazgo del partido dentro de las próximas seis semanas, pero hasta el miércoles la fecha exacta era una incógnita.

El candidato al liderazgo del Likud Gideon Sa’ar había esperado mantener la contienda antes de la fecha límite para formar un gobierno, con la esperanza de alzarse ganador y evitar una tercera elección en menos de un año. Sin embargo, una reunión del Comité Central del Likud que inicialmente estaba programada para el jueves y que se suponía que aprobaría la carrera por el liderazgo tendrá lugar finalmente el domingo.

Además, el Comité Central comunicó que sólo votará sobre la cancelación de una primaria para la lista de la Knesset (Parlamento) del Likud si el Parlamento se dispersa el miércoles por la noche. En caso de que esto último no ocurra, en la reunión se tratarán asuntos de menor controversia.

«La decisión sobre las primarias para liderar Likud se tomará más tarde, si terminamos siendo arrastrados a las elecciones», dijo un vocero del Likud.

En una entrevista previa al anuncio, Sa’ar dijo al canal 13 de la televisión israelí que le preocupa mucho que el Likud pueda perder las próximas elecciones generales.

Desde el entorno de Sa’ar se aseguró que Netanyahu decidió la fecha con el presidente del Comité Central del Likud, Haim Katz, y no con el candidato.

MK

Seguir leyendo

Israel

Efemérides: Hace dos años EEUU reconocía a Jerusalem como capital de Israel

Publicado

el

Por

dona

Agencia AJN.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciaba hace dos años que su país reconocía oficialmente a Jerusalem como la capital de Israel, una medida que amenazaba con generar tensiones en Oriente Medio y reducir las posibilidades de un proceso de paz entre israelíes y palestinos.

«Hace 2 años hoy, el presidente Trump reconoció a Jerusalem como la capital de Israel. Al hacerlo, la búsqueda inquebrantable de años del pueblo judío para restablecer su ciudad santa finalmente se realizó. Yo, y millones más, siempre estaré agradecido con nuestro Presidente por este acto valiente e histórico», expresó el embajador de Estados Unidos en Israel, David Friedman.

El 6 de diciembre de 2017, Trump declaró: “He determinado que es hora de reconocer oficialmente a Jerusalem como capital de Israel”.

En su discurso en la Casa Blanca, el mandatario llamó a la “calma, la tolerancia y la moderación” a todas las partes en Oriente Medio. “Es hora de que todas las naciones civilizadas (…) respondan a los temas que generan desacuerdo con debate, no violencia”, sostuvo en su momento.

En ese contexto, Trump ordenó al Departamento de Estado que traslade a Jerusalem la embajada estadounidense en Israel e instruyó a su Gobierno a “contratar arquitectos” para construir una nueva embajada en la capital israelí que será “un tributo magnífico a la paz”.

Trump afirmó ese día que la decisión sobre el reconocimiento de Jerusalem “debería haberse tomado hace tiempo”. “Muchos presidentes dijeron que querían hacer algo y luego no lo hicieron, quizá por falta de valentía o porque cambiaron de opinión”, transmitió a los periodistas durante una reunión con su gabinete en la Casa Blanca.

Estados Unidos se convirtió así en el primer país del mundo que reconoce como capital de Israel a Jerusalem.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!