Seguinos en las redes

Israel

AMIA/Irán. Cámara de Apelaciones resuelve que Canicoba decida sobre constitucionalidad acuerdo

AJN.- La Sala II de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal resolvió el jueves, por mayoría, que el juez de la “causa AMIA”, Rodolfo Canicoba Corral, sea quien decida sobre la inconstitucionalidad del Memorándum de Entendimiento con Irán, solicitada por medio de un amparo por la AMIA y la DAIA. La noticia recién se conoció hoy, lunes.

Publicada

el

amia_derrumbe_viam_3

 

AJN.- La Sala II de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal resolvió el jueves, por mayoría, que el juez de la “causa AMIA”, Rodolfo Canicoba Corral, sea quien decida sobre la “inconstitucionalidad, invalidez e inaplicabilidad” de la ley 26.843, que aprobó el “Memorándum de Entendimiento entre la República Argentina y la República Islámica de Irán sobre los temas vinculados al ataque terrorista contra la sede de la AMIA en Buenos Aires el 18 de julio de 1994”, tal como lo solicitaran la AMIA y la DAIA.
Las entidades también solicitaron dos medidas cautelares y su presentación cayó sorteada en el Juzgado Nacional en lo Contencioso Administrativo Federal N° 5, a cargo de María Alejandra Biotti, quien se declaró incompetente y la remitió al Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nº de 6 de Canicoba, quien la rechazó y por ello debió intervenir la alzada del tribunal original.
Para los camaristas Luis Márquez y José Luis López Castiñeira “parece claro que, a tenor de su contenido, mecanismos y objetivos, el Memorándum aprobado por la ley 26.843 proyectará directa y decisiva incidencia en la causa penal en trámite, llegando incluso a determinar la realización de actos procesales y a establecer secuelas informativas con relación a organismos de seguridad auxiliares a la investigación judicial”.
“De allí entonces que la resolución deberá ser emitida por la autoridad judicial bajo cuya jurisdicción tramita la causa, pues sus previsiones y resultados tendrán indefectiblemente incidencia sobre el proceso judicial”, insistieron en el fallo que recién se conoció hoy, lunes, y al que tuvo acceso la Agencia Judía de Noticias (AJN).
Los magistrados admitieron que “se trata de un acuerdo político que, en principio, es susceptible de interferir en los trámites judiciales que se sustancian en dicho proceso” y que “el fenómeno se exhibe complejo y multifacético”, debido a, “en particular, la creación de una comisión llamada ‘de la Verdad’”.
“A lo expresado se suma que cualquier resolución que pudiera adoptar el Juzgado previniente ajeno a la causa de que se trata, y que a su vez generase un avance o interferencia en las decisiones del juez penal, implicaría el serio riesgo de causar un inaceptable escándalo jurídico” en el marco de la “cobarde acción criminal perpetrada el 18 de julio de 1994”, advirtieron.
Asimismo, “similar incidencia sobre el proceso penal en trámite guarda la medida cautelar que se requiere, pues se procura a través de ella impedir que el Memorándum ‘altere, modifique o interfiera, en el modo que sea, en el tramite actual de la causa AMlA’, así como asegurar que las órdenes de captura emitidas en esa causa penal y que dieran lugar a las notificaciones rojas libradas por Interpol conserven su vigencia”, evaluaron los camaristas.
En tanto, María Claudia Caputi consideró que “no aparecen planteos que conduzcan a establecer de modo directo ni inmediato la culpabilidad o inocencia de sujeto alguno”, sino que “lo que requieren las entidades consiste en enjuiciar la validez o juridicidad de un instrumento intergubernamental”.
“Por consiguiente es razonable concluir que dicha petición no coincide con el objeto procesal de la causa que investiga el atentado” y que “aunque intervengan los mismos sujetos, se trata de dos tipos de peticiones sustancialmente diversas”, prosiguió, antes de concluir que debería ser Biotti quien se expida acerca de la constitucionalidad del polémico acuerdo.
CGG

 

Dejá tu comentario

Israel

Israel: recibió el alta paciente de 37 años que había estado internado en gravísimo estado por coronavirus

Agencia AJN.- Fue el primer paciente en Israel en recibir respiración artificial, pese a su corta edad ya que fumaba mucho. Hoy recibió el alta en el Hospital Padeh Poriya.

Publicado

el

Por

Pic_3005_i

Agencia AJN.- Luego de haberse infectado el mes pasado de coronavirus y ser internado en gravísimo estado, al punto de recibir respiración artificial, recibió el alta del chofer de micros que había sido contagiado tras haber estado en contacto con un grupo de turistas griegos.

El joven de 37 años, residente de Jerusalem Oriental, recibió el alta tras haber dado negativo dos veces en el análisis. Había estado internado en el Hospital Padeh Poriya.

El conductor se contagió tras haber mantenido contacto con un grupo de peregrinos griegos que visitaron Israel y los territorios administrados por la Autoridad Palestina. Su salud se vio gravemente deteriorada ya que era fumador compulsivo, pero en las últimas dos semanas su estado mejoró considerablemente.

“Me alegra informar que hoy el primer paciente en el Centro Médico Padeh Poriya se va a sucasa”, dijo el doctor Moshe Matan, especialista en Terapia Intensiva del hospital.

“Fue el primer paciente que debió recibir respiración artificial en el Estado de Israel y estoy feliz de que sea también el primero en recibir el alta”, añadió Matan.

“Recibió el mejor tratamiento que sabemos dar, y creo que es el mejor que se pueda brindar. Espero que después de él vengan muchas más historias de éxito, pese a la creciente cantidad de internados y sobresaturación en las secciones del hospital y el sistema en general”, dijo.

Seguir leyendo

Israel

Vuelos adicionales de El Al para evacuar a israelíes de Australia y Nueva Zelanda

Agencia AJN.- Los dos países son los lugares donde hay más israelíes que buscan regresar en la medida que más vuelos se cancelan en todo el mundo.

Publicado

el

Por

Captura de pantalla 2020-03-26 a las 7.53.01 p.m.

Agencia AJN.- Otros dos vuelos de El Al evacuarán a israelíes de Australia y Nueva Zelanda, anunció hoy, lunes, el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Los dos países son los lugares donde hay más israelíes que buscan regresar en la medida que más vuelos se cancelan en todo el mundo.

El canciller, Israel Katz, dijo que “desde el comienzo de la crisis del coronavirus, el Ministerio de Relaciones Exteriores demostró que hará todos los esfuerzos para traer de vuelta a todos los ciudadanos que quieran regresar”.

“Esta es la misión central de nuestros representantes en todo el mundo y de nuestro personal en Israel”, agregó.

Para hoy se espera que lleguen vuelos de evacuación desde India y Tailandia.

Las aerolíneas de Israel, El Al, Arkia e Israir, han enviado vuelos alrededor del mundo para evacuar a israelíes de lugares cuyas fronteras se hayan cerrado.

En algunos casos, el Ministerio de Relaciones Exteriores ha tenido que organizar el transporte en zonas que están cerradas y visas especiales para que los israelíes viajen a través de terceros países.

Hasta esta mañana todavía restaba repatriar a 2.151 de los 6.000 israelíes que quieren regresar.

CGG

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!