Seguinos en las redes

Israel

AMIA/Irán. Cámara de Apelaciones resuelve que Canicoba decida sobre constitucionalidad acuerdo

AJN.- La Sala II de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal resolvió el jueves, por mayoría, que el juez de la “causa AMIA”, Rodolfo Canicoba Corral, sea quien decida sobre la inconstitucionalidad del Memorándum de Entendimiento con Irán, solicitada por medio de un amparo por la AMIA y la DAIA. La noticia recién se conoció hoy, lunes.

Publicada

el

amia_derrumbe_viam_3

 

AJN.- La Sala II de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal resolvió el jueves, por mayoría, que el juez de la “causa AMIA”, Rodolfo Canicoba Corral, sea quien decida sobre la “inconstitucionalidad, invalidez e inaplicabilidad” de la ley 26.843, que aprobó el “Memorándum de Entendimiento entre la República Argentina y la República Islámica de Irán sobre los temas vinculados al ataque terrorista contra la sede de la AMIA en Buenos Aires el 18 de julio de 1994”, tal como lo solicitaran la AMIA y la DAIA.
Las entidades también solicitaron dos medidas cautelares y su presentación cayó sorteada en el Juzgado Nacional en lo Contencioso Administrativo Federal N° 5, a cargo de María Alejandra Biotti, quien se declaró incompetente y la remitió al Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nº de 6 de Canicoba, quien la rechazó y por ello debió intervenir la alzada del tribunal original.
Para los camaristas Luis Márquez y José Luis López Castiñeira “parece claro que, a tenor de su contenido, mecanismos y objetivos, el Memorándum aprobado por la ley 26.843 proyectará directa y decisiva incidencia en la causa penal en trámite, llegando incluso a determinar la realización de actos procesales y a establecer secuelas informativas con relación a organismos de seguridad auxiliares a la investigación judicial”.
“De allí entonces que la resolución deberá ser emitida por la autoridad judicial bajo cuya jurisdicción tramita la causa, pues sus previsiones y resultados tendrán indefectiblemente incidencia sobre el proceso judicial”, insistieron en el fallo que recién se conoció hoy, lunes, y al que tuvo acceso la Agencia Judía de Noticias (AJN).
Los magistrados admitieron que “se trata de un acuerdo político que, en principio, es susceptible de interferir en los trámites judiciales que se sustancian en dicho proceso” y que “el fenómeno se exhibe complejo y multifacético”, debido a, “en particular, la creación de una comisión llamada ‘de la Verdad’”.
“A lo expresado se suma que cualquier resolución que pudiera adoptar el Juzgado previniente ajeno a la causa de que se trata, y que a su vez generase un avance o interferencia en las decisiones del juez penal, implicaría el serio riesgo de causar un inaceptable escándalo jurídico” en el marco de la “cobarde acción criminal perpetrada el 18 de julio de 1994”, advirtieron.
Asimismo, “similar incidencia sobre el proceso penal en trámite guarda la medida cautelar que se requiere, pues se procura a través de ella impedir que el Memorándum ‘altere, modifique o interfiera, en el modo que sea, en el tramite actual de la causa AMlA’, así como asegurar que las órdenes de captura emitidas en esa causa penal y que dieran lugar a las notificaciones rojas libradas por Interpol conserven su vigencia”, evaluaron los camaristas.
En tanto, María Claudia Caputi consideró que “no aparecen planteos que conduzcan a establecer de modo directo ni inmediato la culpabilidad o inocencia de sujeto alguno”, sino que “lo que requieren las entidades consiste en enjuiciar la validez o juridicidad de un instrumento intergubernamental”.
“Por consiguiente es razonable concluir que dicha petición no coincide con el objeto procesal de la causa que investiga el atentado” y que “aunque intervengan los mismos sujetos, se trata de dos tipos de peticiones sustancialmente diversas”, prosiguió, antes de concluir que debería ser Biotti quien se expida acerca de la constitucionalidad del polémico acuerdo.
CGG

 

Dejá tu comentario

Israel

Israel. El clima en Tel Aviv rompe el récord de la ciudad del día más caluroso de abril, superando el máximo anterior registrado en 1939

Publicado

el

Por

IMG-20240425-WA0001

Agencia AJN.- Las temperaturas en Tel Aviv rompieron hace poco un récord de 85 años para el mes de abril, dice el Servicio Meteorológico de Israel, mientras el país se ve envuelto en una ola de calor por segundo día.

Poco después del mediodía, las temperaturas en la ciudad costera alcanzaron un máximo de 40,7°C (105,3°F), rompiendo el récord anterior de 40,4°C (104,7°F) en 1939.

Seguir leyendo

Israel

Padres del rehén Hersh Goldberg-Polin: «No sabíamos que estaba vivo hasta ayer»

Publicado

el

Por

Screen-Shot-2024-04-24-at-21.12.40-e1713982409441

Agencia AJN.- Jon Polin, el padre del rehén de Hamás, Hersh Goldberg-Polin, que apareció en un vídeo de propaganda publicado ayer por el grupo terrorista, le dice a la emisora ​​pública Kan que el vídeo de su hijo les ha dado a él y a su esposa Rachel Goldberg aún más motivación para luchar por su liberación.

«No está claro quién escribió lo que dijo», dice Polin, reconociendo la alta probabilidad de que Hersh estuviera leyendo un guión escrito por sus captores. «La parte en la que me estoy centrando es la última, cuando incluso si la leyó en una página, nos habló directamente a mí y a Rachel, a nuestras hijas Libby y Orly».

Al final del video de casi tres minutos de duración, Hersh se dirigió a su familia y dijo que sabe que “ustedes están haciendo todo lo posible para que regrese a casa lo antes posible” y les pidió que se mantuvieran fuertes por él y siguieran luchando.

«Hemos estado trabajando para traer a Hersh a casa durante 200 días, y después de ayer, sentimos aún más firmemente que no podemos parar ahora, tenemos que continuar», le dice Polin a Kan.

“Hasta ayer no sabíamos que estaba vivo”, continúa. «Esperábamos que así fuera, pero no lo sabíamos».

El vídeo es la primera señal de vida que la familia Goldberg-Polin ha recibido de Hersh desde el 7 de octubre, cuando se le vio siendo empujado hacia una camioneta de Hamás, con el brazo izquierdo arrancado desde el codo hacia abajo y envuelto en un torniquete ensangrentado.

“Lloramos, mi esposa y yo nos sentamos, miramos el video y lloramos”, dice Polin, y agrega que ha visto el nuevo video más de 20 veces. “Había tantas emociones, pero en el fondo, por primera vez en 200 días, lo vimos y lo escuchamos”.

“Lo he estado observando y observando para sacar fuerzas y también para entender cuál era su propósito: ¿por qué lo lanzaron ayer específicamente? No tengo respuestas, pero sí muchas preguntas, y seguiré viéndolo”.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!