Seguinos en las redes

Israel

AMIA/Irán. Comunicado de “AMIA es de Todos”

 AJN.- En un documento al que tuvo acceso la Agencia Judía de Noticias (AJN), la agrupación "Amia es de Todos" expresó su apoyo a la decisión de la AMIA de rechazar el Memorando de Entendimiento suscripto entre la República Argentina y la República Islámica de Iran.

Publicada

el

amia-acuerdo

 La agrupación "Amia es de Todos" acompaña la decisión de la AMIA de rechazar el Memorando de Entendimiento suscripto entre la República Argentina y la República Islámica de Iran.

1.Apoyamos la decisión de la Kehila y los considerandos de la misma, ya que es absolutamente coherente con el comunicado firmado semanas atrás, conjuntamente con DAIA y Familiares de las Víctimas y en el cual se destacaba: "No debemos hacerle el juego a un régimen que  busca mejorar la penosa imagen que tiene frente al mundo, ya que hacerlo podría dar como resultado que esa imagen se traslade a nuestro país. Que no pierda de vista que Irán fue el país agresor y Argentina el país agredido y que la justicia de nuestro país determinó con total claridad graves imputaciones a quienes  señala como los responsables. La propuesta iraní es una clara maniobra de dilación y de posicionamiento diplomático a nivel internacional, y no debemos ser sus ingenuos cómplices."

2.Entendemos y apoyamos a cada uno de los Familiares y organizaciones que los representan, que con reservas, han aceptado las promesas de modificaciones al acuerdo que comprometió el Canciller en la última reunión que se realizó en la sede de la AMIA y que de buena fe, se aferran a toda promesa que genere esperanza y expectativa de justicia.

3.Siempre hemos reconocido los logros del actual gobierno nacional, al haber denunciado con valentía ante la comunidad internacional a la República Islámica de Irán y haber acompañado con coraje la alerta roja solicitada por la Justicia Argentina a Interpol.

4.Pero no podemos acompañar y apoyar el giro político y estratégico, experimentado al negociar la Causa AMIA con Irán, como sí lo hacen aquellos que por ingenuidad o complacencia, buscan no oponerse a las políticas del gobierno nacional.

5.Nuestra posición, a diferencia de la opinión de otros referentes comunitarios, no es producto de internas políticas. Cabe destacar que esas  internas a las que hacen referencia no se originan dentro de la comunidad sino que son generadas por factores externos que presionan a nuestras instituciones centrales, tal como se hizo evidente en estos últimos días, con el fin de lograr adhesión al memorando y tratando de enfrentar y dividir a las mismas.

6.En el transcurso de su exposición, el Canciller no  ha podido aclarar las profundas inconsistencias que del citado documento se desprenden. Por un lado, las promesas de un acuerdo que favorezca la causa. Por otro, la falta de respuesta a los continuos pedidos de la ciudadanía, instituciones y familiares, amparado en un inexplicable secreto, de saber el tenor de los acuerdos, siempre con la intención de evitar llegar a una situación  de estupor y sorpresa como la actual, por el hecho de que Irán anticipó, y el Canciller aceptó, que “No se podrá modificar ni una letra” del acuerdo subscripto.

7.Hay un abismo entre las consecuencias inmediatas cuando este acuerdo sea eventualmente aprobado por el Congreso – con o sin las modificaciones prometidas por el canciller- y aquello que todos queremos que suceda: que Irán se allane a la requisitoria de la justicia argentina.  Mientras se prometen enmiendas que no serán firmadas sólo se logran efectos concretos que favorecen únicamente a Irán: dilatar sin tiempos la negociación, obstruir el accionar de la Justicia Argentina para que los acusados sean indagados y liberar de la alerta roja de Interpol  a sus funcionarios.

8.Nuestro interés es la búsqueda de Justicia y nos remitimos a lo actuado por el Juez y el Fiscal de la causa.

9.Por todas estas consideraciones, acompañamos y apoyamos la valiente y honesta decisión de las autoridades de la AMIA de rechazar el memorando y también rechazamos el inconsistente accionar en este tema de nuestro canciller Héctor Timerman que obedece sólo a intereses políticos, inadmisibles en un tema tan sensible y trágico.

10.Es nuestro deseo que AMIA, DAIA y demás Instituciones Centrales, sigan trabajando en forma conjunta y se puedan coordinar acciones por el bien de la comunidad toda, asistidas por expertos y juristas, más allá de la buena voluntad de sus dirigentes.

Am Israel Jai!                                                                               
Justicia, justicia perseguirás.                    
                            

Dejá tu comentario

Israel

Netanyahu advirtió: “Si no se cumple con las normas de salud, vamos a volver a las restricciones”

Publicado

el

Por

in_dd.mxf_1_i

Agencia AJN.- El primer ministro de Israel Binyamin Netanyahu ofreció este sábado un discurso por cadena nacional a raíz del aumento de casos de coronavirus en estos últimos días. “Hay un ablandamiento de la disciplina”, señaló el mandatario israelí. “Mientras que no haya vacuna, el virus puede volver”, dijo.

“La política debe ser como un acordeón, ampliar el cumplimiento de la ley cuando hay un aumento de la morbilidad”, indicó Netanyahu. Previamente en una reunión de gabinete el mandatario expresó que las cifras que llegan en los últimos días son “preocupantes”, y remarcó que hay que ver si se trata de un tema puntual o de un rebrote.

Los ministros israelíes decidieron hoy que las clases escolares deben continuar, a excepción de aquellos establecimientos educativos donde se registraron casos de coronavirus.

Esto, pese al aumento en el número de casos. El Ministerio de Educación exigió no cerrar todas las escuelas, y presentó datos que exhiben que de 137 casos de morbilidad en el sistema educativo, 103 fueron en una institución educativa en Jerusalem.

in_catz.mxf_1_i (1)

“De ahora en adelante, endureceremos nuestra disciplina”, enfatizó Netanyahu. El mandatario pidió al público terminar con la despreocupación: “Nadie es inmune”. Además informó que la Policía y autoridades municipales intensificarán los controles en los próximos días. “Nos alejamos del abismo, pero por el desprecio que vimos en los últimos días, nuevamente nos acercamos a éste”, dijo en referencia al incumplimiento de las normas y al abismo.

“Mantendremos las reglas, y con la ayuda de Dios, éstas nos cuidarán”, concluyó.

Seguido habló el ministro de Finanzas, Israel Katz, quien expresó: “Nosotros queremos abrir la economía y no cerrarla, por lo que debemos cumplir con las reglas”.

Además explicó el nuevo esquema para el regreso de los empleados, en el marco del mismo cada empleador recibirá una subvención de 7.500 shekalim (2.100 dólares estadounidenses) por cada trabajador que regrese a partir del lunes.

Ningún funcionario del Ministerio de Salud emitió declaraciones respecto a la crisis del coronavirus.

Seguir leyendo

Israel

Israel: policías disparan y matan a palestino del que sospechaban que portaba un arma

Publicado

el

Por

899264_I

Agencia AJN.- Un grupo de policías israelí acribilló esta mañana a un palestino por sospechar que éste portaba un arma de fuego e intentaba escapar de un control.

El incidente ocurrió en la Ciudad Antigua de Jerusalem, cuando los uniformados apostados en la Puerta de los Leones sospecharon del joven y lo llamaron para revisarlo. Cuando el palestino huyó, los policías le dispararon y acabaron con su vida.

De la investigación preliminar policial se desprende que el joven asesinado era un palestino de Jerusalem Oriental con necesidades especiales y que no estaba armado.

El Departamento de Asuntos Internos de la Policía israelí inició una investigación contra los policías que participaron de la persecución.

El padre de Iyad Halak, el joven asesinado, expresó en declaraciones a la emisora estatal israelí Kan: “Mi hijo se dirigía a un establecimiento educativo. No puedo digerir esta situación”.

El joven, de 32 años , se dirigía en el Instituto Elwin, una institución para personas con necesidades especiales en la ciudad antigua. Su cadáver fue transferido a Abu Kavir y dos gendarmes israelíes fueron interrogados por Asuntos Internos, consignó Kan.

Anoche un motociclista que llegó al puesto de control cerca de Jerusalem embistió su vehículo contra un policía israelí, quien resultó herido de levedad.

El uniformado fue derivado al Hospital Hadassa Ein Kerem con lesiones abdominales y torácicas. Otros policías que se encontraban en el lugar abrieron fuego contra el conductor que logró huir del lugar.

Según informó la Policía, la moto era robada, el agresor se entregó horas más tarde.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!