Seguinos en las redes

Israel

AMIA/Irán. Cristina: “Mi compromiso con esta causa es saber la verdad”

AJN.- La presidenta Cristina Kirchner defendió ante la Asamblea Legislativa el memorándum de entendimiento que la Argentina firmó con Irán por el atentado a la AMIA y resaltó que su compromiso con esta causa es “saber la verdad”. Además argumentó que la causa “estaba prácticamente inmovilizada desde hace años” y también cuestionó a “una parte de la dirigencia comunitaria”.

Publicada

el

cristina_congre

La presidenta Cristina Kirchner defendió hoy ante la Asamblea Legislativa el memorándum de entendimiento que la Argentina firmó con Teherán por el atentado a la AMIA y resaltó que su compromiso con esta causa es “saber la verdad”.

“Soy una persona a la que le gusta hacer frente a los problemas. Lo más cómodo hubiera sido haber sido todos los años a escuchar a los familiares y después a la ONU. Mi personalidad no es hacer la plancha que es lo que hacen muchos. Mi compromiso con esta causa es saber la verdad, no solo desde afuera, quiero saber qué pasó adentro. Quiero saber quiénes fueron los que encubrieron, quiénes fueron los que escondieron las pruebas, me lo merezco como argentina como los familiares”, enfatizó la mandataria en su discurso dado para dejar inaugurado el nuevo período legislativo.

En este sentido, Cristina Kirchner recordó que pasaron 21 años de la voladura de la Embajada de Israel sin que haya detenidos. “¿Alguien puede decirme lo qué pasó en esa embajada? ¿Hay alguien acusado y que le hayan dictado orden de captura? ¿Qué tipo de explosivo?”, se preguntó la Presidenta.

“Van a cumplirse 19 años de la voladura de la AMIA y estamos igual que siempre. Teníamos que destrabar esto, ¿Qué es lo peor que puede pasar si no cumplen? Primero es no cumplir un tratado internacional que fue aprobado por el parlamento, pero segundo vamos a estar igual que ahora. Siempre hay que intentar resolver los problemas”, aseveró la Presidenta en su extenso discurso.

En su discurso, Cristina defendió su decisión de haber firmado el acuerdo con Irán y en este sentido, recordó que la causa AMIA “estaba prácticamente inmovilizada desde hace muchísimos años, sin tomar declaración”.

La mandataria también recordó su participación en las distintas comisiones de seguimiento de los atentados a la AMIA y la Embajada de Israel, y señaló que este último caso, por disposición de la Constitución, quedó a cargo de la Corte Suprema de Justicia.

Cristina Kirchner recordó que desde que se formó la comisión trabajó muy duro con los entonces diputados Carlos Soria, Melchor Cruchaga, Pablo Cafiero y Marcelo Stubrin. “Trabajamos mucho los cinco con cosas complicadas, cosas muy duras. Nunca especule, nunca hice declaraciones a la prensa porque todo era muy grave”, comentó.

En este sentido, la Presidenta señaló que la comisión “nunca pudo averiguar” algún dato de la investigación del atentado a la embajada porque “la Corte se negó terminantemente”.

“Me acuerdo que César Arias, que era el contacto con la Corte, hubo una pelea, pero nunca tuvimos información. Nadie tiene información de lo qué pasó con la voladura de la Embajada. Me llama la atención que no se estén preocupando por lo que constituye una violación de territorio como fue la voladura de una embajada”, afirmó.

La Presidenta negó que el acuerdo con Irán haya sido por motivaciones comerciales y recordó que el gobierno de Raúl Alfonsín negoció con ese país. "Este Gobierno jamás negoció con Irán en materia nuclear", aseguró.

Además, la jefa de Estado también criticó a la dirigencia comunitaria durante su mensaje dado en el Congreso. “No quiero hablar de algunas autoridades de la comunidad mejor porque el papel fue lamentable, porque parte del encubrimiento se debe en parte a la complicidad de una parte de la dirigencia comunitaria. Guste o no guste hay que decirlo con todas las letras”, afirmó.

Finalmente y para cerrar su defensa del memorándum de entendimiento con Irán, la Presidente dijo que “el mundo necesita paz”.

Dejá tu comentario

Israel

Encuesta: Los palestinos tienen pocas expectativas para las elecciones de Israel

Agencia AJN.- Una encuesta muestra que dos tercios de los palestinos creen que los resultados de las elecciones tendrán un impacto negativo para ellos y expresan su preocupación por el resultado, con efecto directo e importante en sus vidas diarias y futuras aspiraciones a la condición de Estado.

Publicado

el

Por

Netanyahu Abbas

Agencia AJN.- Una encuesta reciente realizada por el Centro de Medios y Comunicación de Jerusalem encontró que más del 40 por ciento de los palestinos cree que las elecciones israelíes tendrán un impacto negativo, y otro 25 por ciento agregó que no tendría ningún impacto.

La encuesta se realizó sobre 1.200 personas en la Ribera Occidental y la Franja de Gaza, con un un margen de error de más o menos 3 puntos porcentuales.

Para Hamza Khalaf, que posee un puesto de verduras en un mercado de productos de Ramallah, no importa quién salga a la cabeza.

«Honestamente no me importa. Son todos iguales. Todo lo que les importa es ganar y avanzar en la agenda judía israelí”, agregó.

Khalaf destacó que la mayoría de los palestinos sienten que el fuerte apoyo del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a Israel hace que sea casi imposible que las negociaciones de paz ganen fuerza.

“La sociedad israelí se desplazó hacia la derecha desde que Netanyahu asumió el cargo hace años, y todos los israelíes, de izquierda y derecha, están contentos con el statu quo. Entonces, ¿qué puede cambiar?».

Con el proceso de paz congelado, y Netanyahu haciendo una promesa de campaña para anexar el Valle del Jordán en la Ribera Occidental, muchos palestinos tienen pocas esperanzas de que el resultado de las elecciones mejore su situación.

Esmat Mansour, un escritor palestino especializado en asuntos israelíes, afirma que solo una derrota para Netanyahu puede cambiar las cosas.

El periodista palestino Waleed Omri afirmó que quien gane las elecciones tendrá consecuencias importantes para la región.

Los palestinos quieren establecer su propio Estado en territorios de Israel con Jerusalem Oriental como su capital.

Muchos dicen que los políticos israelíes tanto de izquierda como de derecha, así como el público israelí, no parecen tener el tema en su agenda.

Seguir leyendo

Brasil

VeganNation de Israel protege más de 6 mil hectáreas de selva amazónica en Brasil

Agencia AJN.- La startup israelí VeganNation anunció el viernes que adquirió más de 6.000 hectáreas de selva amazónica en Brasil por un período de diez años para proteger la tierra de la deforestación y la caza furtiva de vida silvestre. La cuenca del Amazonas cubre 2,7 millones de millas cuadradas, de las cuales 2,1 millones de millas cuadradas son selva tropical; gran parte en Brasil.

Publicado

el

Por

amazonas rio

Agencia AJN.- VeganNation, que construyó una plataforma global de comercio electrónico y una red social para veganos en todo el mundo con su propia moneda digital, entregaría la tierra a grupos de preservación y organizaciones activistas para protegerla.

«La selva amazónica podría estar ubicada en Brasil, pero su destrucción nos afecta a todos, ya que el cambio climático es un resultado directo de la actividad humana y está en nuestras manos combatirlo», explicó Isaac Thomas, CEO y cofundador de VeganNation.

La startup también anunció asociaciones con cuatro equipos locales de fútbol (Remo, Paysandu, National e Iranduba) de ciudades cercanas a la entrada de la selva tropical para aumentar la conciencia ambiental. VeganNation ya es un patrocinador principal de los equipos, tres equipos masculinos y uno femenino, y reveló que cuatro equipos nacionales adicionales de primer nivel están listos para firmar la iniciativa.

«Pensamos cómo podemos llevar las cosas al siguiente nivel, crear conciencia sobre el medio ambiente, sobre el veganismo y unirnos con equipos de fútbol locales para crear conciencia entre los fanáticos», reveló Thomas a Nocamels.

amazonas incendio

La iniciativa de VeganNation se produce en medio de los devastadores incendios que arden en la selva tropical desde principios de agosto, liberando contaminantes atmosféricos peligrosos a la atmósfera, dañando gravemente los ecosistemas de flora y fauna y poniendo en peligro a las comunidades indígenas que viven ahí.

Los incendios se pueden ver desde el espacio.

«Cuando medimos la destrucción de la selva tropical, hablamos de canchas de fútbol como una unidad». VeganNation cubrirá más de 5.500 canchas de fútbol de tamaño reglamentario.

“VeganNation entiende que promover el veganismo es un paso importante para combatir la crisis del calentamiento global y es clave crear conciencia a través de proyectos ambientales locales entre la comunidad brasileña. La asociación con cuatro equipos de fútbol brasileños nos permite avanzar hacia nuestra misión de trabajar juntos para crear un mundo mejor», explicó.

VeganNation recaudó 10 millones de dólares en fondos de inversores privados.

El trabajo de VeganNation en el mundo del deporte es de vital importancia y la startup está preparada para traer a «uno de los tres mejores jugadores de fútbol del mundo como embajador de la sostenibilidad».

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!