Seguinos en las redes

Israel

AMIA/Irán: Desde la AMIA aseguran que no hay un cambio de posición sino que el tema “estuvo mal manejado”

AJN.- Importantes dirigentes de la AMIA revelaron a la Agencia Judía de Noticias que en la decisión de rechazar el acuerdo que la Argentinafirmó con Irán por la causa del atentado a la AMIA no hubo un cambio de opinión sino que el tema “estuvo mal manejado”. Además transmitieron su deseo de que la DAIA también se “acople” a la medida. Los dirigentes confirmaron que recibieron cientos de reclamos de la gente.

Publicada

el

timerman_cancilleri

Importantes dirigentes de la AMIA revelaron a la Agencia Judía de Noticias (AJN) que en la decisión de rechazar el acuerdo que la Argentina firmó con Irán por la causa del atentado a la AMIA no hubo un cambio de opinión sino que el tema “estuvo mal manejado”.

“Nosotros no creemos en el acuerdo con Irán y lo dijimos antes de ver este primer papel

Si es que se hace que se haga un buen acuerdo. Lo que estamos diciendo es que no creemos que para tomar indagatoria haga falta un acuerdo. El canciller dijo que es constitucional y para una indagatoria no hace falta ningún acuerdo”, aseveró la fuente consultada.

Desde la dirigencia de la AMIA argumentaron que todas las medidas son adoptadas para que “no se caiga” la causa que investiga el atentado del 18 de julio de 1994, en el que murieron 85 personas y otras cientos resultaron heridas.

“Esta película ya la vimos cuando empezó hace muchos años que es mejor esto que nada, nos dijeron cuando (el juez Juan José) Galeano habló de los 400 mil pesos que le pagó (a Carlos Telleldín) por decir la verdad. Cinco años después están todos procesados. Este acuerdo (con Irán) se llega a caer porque no es legal y nos van a decir que somos conspiradores y en lugar de Galeano va a ser Canicoba Corral y en vez de (Rubén) Beraja va a ser Guillermo Borger”, argumentó el dirigente.

Asimismo, consideró que el memorándum de entendimiento está “pobremente redactado” y estimó que “en el mejor de la casos es una receta para interminables conflictos de interpretación”.

No obstante, la fuente admitió que el canciller Timerman se manifestó “dispuesto a hacer todas las aclaraciones y trata de conseguir el acompañamiento de la Argentina”. Lo cierto es que no lo hizo, no lo consiguió y lo único que tenemos es la letra del acuerdo original que está mal redactado y no dice lo que tiene que decir”, resaltó.

Otro dirigente describió el clima que se vive en el ámbito comunitario tras la oficialización del acuerdo y la ronda de reuniones con el canciller. En este sentido, los miembros de la comunidad preguntan a los dirigentes “qué es lo que está pasando con esto tan controvertido”. “Exigen mayor claridad porque lo que no se puede modificar la base troncal de un acuerdo que no es tan acuerdo porque beneficia y observa todas las posiciones a favor del Estado agresor”, apuntó.

En este sentido, el dirigente explicó que frente a los cuestionamientos de la gente decidieron en forma “unánime” rechazar el acuerdo. “Estamos haciendo lo correcto porque nos hemos asesorado y el asesoramiento de especialistas y letrados también fue uniforme en este sentido. Este es el camino correcto porque este acuerdo es inmodificable y no se puede agregar ningún anexo, se cae la causa y esto se lo hicimos saber al canciller y es lo que la calle también exige”, comentó la fuente.

El dirigente explicó que más allá del voluntarismo del canciller se debe cumplir con lo que pidió uno de los familiares de las víctimas del atentado que exigió que todo esté por escrito.

“Si hay una voluntad real de colaborar no se necesita ninguna carta de entendimiento. Simplemente que el Gobierno permita al juez y al fiscal hacer su trabajo para que tanto entendimiento y cuestiones que no se entienden”, insistió.

Respecto de la ausencia de la DAIA en esta medida, el dirigente lo relativizó y recordó que en un principio también había diferencias y luego se sacó un comunicado en conjunto.

“Esperemos que también la DAIA se acople a esto, en la urgencia de emitir una declaración no pudo ser compartido con la DAIA ya que se nos venía el Shabat”, comentó.

A todo esto, el presidente de la AMIA, Guillermo Borger, fue el encargado de anunciar la decisión de rechazar el acuerdo luego de una reunión de más de tres horas que el miniejecutivo de la AMIA mantuvo con sus asesores letrados en la presidencia de la AMIA.

Consultado sobre si esta decisión fue adoptada a partir de la disconformidad de algunos sectores de la comunidad judía argentina y de la sociedad en general, Borger respondió: “Por supuesto que es una respuesta” a esos planteos.

En este sentido, el dirigente explicó que luego de la reunión mantenida con el canciller Héctor Timerman en la sede de la AMIA, la dirigencia de la institución comunitaria se tomó 48 horas para contactarse con sus asesores jurídicos y analizar “los distintos planteos de la sociedad en general y de la comunidad judía en particular, y en función de esto se está dando una respuesta”.

Como resultado de este análisis es que la dirigencia de la AMIA decidió rechazar el acuerdo anunciado el fin de semana pasado e instó al Gobierno argentino a retomar las negociaciones con Irán para elaborar un nuevo memorándum en el que se incluyan las exigencias ya manifestadas por la institución.

 “Queremos lo mejor como ciudadanos argentinos para el esclarecimiento del atentado más sangriento que sufrió el país. Debemos pensar con responsabilidad y por esto vamos cambiando la opinión porque este es un hecho absolutamente insólito y nuevo en esta propuesta”, subrayó el dirigente.

Siempre en diálogo con esta agencia, Borger resaltó que “es responsabilidad de la ciudadanía argentina toda y en particular de la comunidad judía, ya que el atentado fue en el corazón de la comunidad judía, garantizar lo mejor para la justicia argentina y para quien viene investigando esta terrible causa”.

“Queremos con responsabilidad que la sociedad medite, piense, que es voluntad de la AMIA ayudar al Gobierno para que la causa se esclarezca”, insistió Borger.

Consultado sobre la ausencia de la DAIA en este documento, el presidente de la AMIA aclaró que “no se está yendo por vías separadas”. “Estamos saliendo porque la AMIA se juntó en conjunto con su asesoramiento legal para dar nuevos pasos en pos del mejoramiento de esta causa”, explicó.

Fuentes consultadas por esta agencia confirmaron que la decisión de rechazar el acuerdo de la Argentina con Irán no fue tratada previamente con los familiares de las víctimas del atentado a la AMIA sino que es “una iniciativa de AMIA”, que es uno de los querellantes en la causa por el ataque terrorista de 1994.

 DB-GB

Dejá tu comentario

Israel

Coronavirus. Israel continúa con el levantamiento de las restricciones y el lunes se reinicia el servicio de trenes

Agencia AJN.- Los ministros de Transporte y Salud llegaron a un acuerdo para reanudar el tráfico ferroviario, casi 3 meses después de su interrupción por la pandemia. Los funcionarios de salud fueron criticados recientemente por retrasar el movimiento 3 veces y ejercer una enorme presión sobre los servicios de autobuses del país.

Publicado

el

Por

tren

Agencia AJN.- El gobierno israelí continúa con el proceso de levantamiento de las restricciones dispuestas para contener la pandemia del COVID-19 y después de casi tres meses se reanudará el próximo lunes el servicio ferroviario luego de varias idas y vueltas.

La reapertura del ferrocarril ha permanecido en duda hasta el último minuto debido a las preocupaciones del Ministerio de Salud de que la medida provocaría otro brote de COVID-19.

La ministra de Transporte, Miri Regev, y el ministro de Salud, Yuli Edelstein, acordaron reiniciar el tráfico ferroviario a pesar de que está pendiente una reunión especial sobre el tema del Comité de Finanzas de la Knesset que incluye a varios funcionarios de salud de alto perfil.

“El público espera el regreso de los trenes, lo que aliviará la presión de los sistemas de autobuses y permitirá el fácil acceso del transporte público a los ciudadanos israelíes”, dijo Regev, quien aclaró que se mantendrá el distanciamiento social, el uso de máscaras y evitar la entrada de pasajeros con fiebre dentro de las estaciones de tren.

Regev visitó el centro de control de Israel Railways el miércoles y aparentemente instruyó al personal a prepararse para la reapertura total del tráfico el próximo lunes, de acuerdo con las pautas de salud.

Los pasajeros deberán cumplir con las órdenes de salud pública y deben seguir las últimas actualizaciones en el sitio web de Israel Railways para obtener más información sobre el horario de trenes actualizado.

Como parte de la estrategia de salida del sistema de transporte público de la crisis, el tráfico ferroviario inicialmente estaba programado para regresar el 17 de mayo. La fecha se retrasó al 1 de junio, pero Edelstein y Regev volvieron a mover el relanzamiento al 8 de junio hace casi dos semanas.

Seguir leyendo

Coronavirus

Coronavirus/Israel. El Ministerio de Salud anuncia que iniciará pruebas serológicas la próxima semana

Agencia AJN.- Se realizarán 70.000 pruebas de anticuerpos en todo el país para ayudar a determinar cuántas personas estuvieron expuestas al COVID-19.

Publicado

el

Por

Virus Outbreak Antibody Tests

Agencia AJN.- El Ministerio de Salud anunció el miércoles que las pruebas serológicas generalizadas comenzarán la próxima semana para ayudar a determinar el grado de exposición de la población al coronavirus. Según se informó, las pruebas de anticuerpos se realizarían en todo el país por organizaciones de mantenimiento de la salud, con unas 70.000 personas inicialmente programadas para ser examinadas.

Algunas pruebas ya comenzaron el miércoles en la ciudad predominantemente ultraortodoxa de Bnei Brak, que en abril se convirtió en la primera ciudad de Israel en ser sometida a un estricto bloqueo debido a su alta tasa de infección.

Las pruebas de anticuerpos se consideran un componente clave para averiguar quiénes han contraído ya la enfermedad, a fin de comprender mejor su propagación y configurar la política antes de un posible segundo brote.

El ministro de Salud, Yuli Edelstein, dijo que las pruebas darían a los funcionarios de salud una “mejor imagen” sobre los focos de virus en el país. “De esa manera podemos enfrentar mejor una ola adicional de coronavirus si, Dios no lo quiera, estalla”, dijo en una declaración el miércoles.

El programa de pruebas fue anunciado a principios de mayo por el director general saliente del Ministerio de Salud, Moshe Bar Siman-Tov, aunque desde entonces ha sido retrasado.

Los resultados de una serie inicial de pruebas serológicas, que se detallaron en un informe el martes, indicaron que unos 200.000 israelíes, o el 2,5 por ciento de la población, han tenido COVID-19, más de diez veces el número de pacientes confirmado.

Los resultados indican una tasa de infección mucho mayor de lo que se pensaba, ya que las estimaciones del Ministerio de Salud y del Consejo de Seguridad Nacional sitúan la tasa en no más del 1% de la población. Sin embargo, esta cifra sigue estando lejos del 60% o más que se requiere para lograr la inmunidad en manada. También indica una posibilidad mucho mayor de lo que se pensaba de que los portadores no sintieran ningún síntoma.

El conjunto de 1.700 pruebas de anticuerpos fue realizado por un equipo del Ministerio de Salud dirigido por el Prof. Daniel Cohen, jefe en funciones de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Tel Aviv, con la ayuda del servicio de ambulancias Magen David Adom. Las pruebas son una muestra representativa de la población en edad, género y lugar de residencia, dijo el diario Haaretz en su reporte del martes.

Las pruebas de anticuerpos son diferentes de las pruebas de hisopado nasal que se usan actualmente para diagnosticar infecciones activas. En cambio, las pruebas buscan proteínas sanguíneas llamadas anticuerpos, que el cuerpo produce días o semanas después de combatir una infección. La mayoría utiliza un pinchazo en el dedo de la sangre en una tira de prueba. Una prueba de anticuerpos podría mostrar si el sujeto tuvo COVID-19 en el pasado reciente, lo que la mayoría de los expertos piensa que le da a la gente alguna protección.

Se dice que la fiabilidad de las pruebas está entre el 95% y el 98%, pero no indican si la persona todavía tiene el coronavirus o si se ha recuperado.

El gobierno espera que al realizar pruebas serológicas generalizadas, podrá determinar si Israel se acerca a la inmunidad de manada o si no está preparado para un resurgimiento del virus.

Bar Siman-Tov había dicho que si sólo un pequeño porcentaje de los israelíes presentan anticuerpos contra el COVID-19, eso podría indicar que el sistema de salud del país podría verse colapsado durante un futuro brote.

Las pruebas de anticuerpos llegan cuando el país ha visto un aumento en los casos de COVID-19 durante la última semana, lo que hace temer un resurgimiento del virus y una posible segunda ola.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!