Seguinos en las redes

Israel

AMIA/Irán. Diputados de la oposición enviaron una carta a Cristina para que postergue la confirmación del acuerdo con Irán

AJN.- En el documento, los jefes de bancada de la oposición reclamaron a la mandataria que postergue la confirmación del memorándum de entendimiento “hasta después de la realización del juicio oral y público por el encubrimiento del atentado del 18 de julio de 1994 y de la culminación del proceso de desclasificación de archivos”.

Publicada

el

amia_atent

Un grupo de diputados le envió una carta a la presidenta Cristina Kirchner en la que le pide que “aplace la ratificación del tratado” que la Argentina firmó con Irán en relación a la causa que investiga el atentado a la AMIA, ocurrido el 18 de julio de 1994 con un saldo de 85 muertos y cientos de heridos.

En el documento, los jefes de bancada de la oposición reclamaron a la mandataria que postergue la confirmación del memorándum de entendimiento “hasta después de la realización del juicio oral y público por el encubrimiento del atentado del 18 de julio de 1994 y de la culminación del proceso de desclasificación de archivos” que la mandataria ordenó en octubre del año pasado.

La carta lleva las firmas de Ricardo Gil Lavedra (UCR), Victoria Donda (Libres del Sur), Alfonso Prat Gay (Coalición Cívica-ARI), Margarita Stolbizer (GEN), Omar De Marchi (Partido Demócrata-Mendoza), Carlos Favario (Demócrata Progresista), Claudio Lozano (Unidad Popular), Felipe Solá (Unión Peronista) y Juan Carlos Zabalza (Partido Socialista).

Los legisladores señalaron que “la consideración del memorándum por el Congreso para su aprobación habilitó un rico debate acerca del curso de acción que es justo y correcto emprender en torno a la investigación y juzgamiento del atentado a la AMIA”.

“Las mayorías logradas fueron exiguas, en un tema que implica toda una política de Estado. Ha quedado en claro la enorme diversidad de opiniones y también los divergentes pareceres de muchas víctimas, familiares y organizaciones con interés directo en el problema”, señalaron.

Asimismo, indicaron que “se han suscitado fundadas dudas, en vista de la laxitud del texto, tanto respecto del funcionamiento e integración de la comisión de la verdad propuesta, como de las concretas posibilidades de practicar los interrogatorios en Teherán, o incluso acerca del probable impacto negativo del acuerdo sobre la validez de las órdenes rojas que luego de un esfuerzo diplomático la Nación logró validar respecto de algunos imputados que hoy son figuras centrales en la política de Irán”.

“Con todo, también ha quedado en evidencia la necesidad de avanzar en conjunto por el camino de la verdad y la justicia. Y en repetidas oportunidades el Poder Ejecutivo mencionó, como obstáculos a ese camino, el secreto de Estado en torno a ciertas cuestiones y la impunidad del encubrimiento local”, apuntaron los legisladores.

Para los diputados, “el juicio oral pendiente por el tramo local de encubrimiento, cuya importancia el propio Poder Ejecutivo enfatizó, y la conclusión del proceso de desclasificación de archivos, en consecuencia, nutrirán sin duda a la ciudadanía de mejores elementos para la adopción de sus decisiones, del mismo modo que pueden ofrecer a la Sra. Presidenta, una mejor y más acabada visión para juzgar la oportunidad de ratificar, o no, el memo aprobado”.

En la carta, los legisladores señalaron que “la Constitución no impone plazos al Ejecutivo para la ratificación de un tratado, ni le impide al Poder Ejecutivo revisar sus decisiones ante la presencia de razones objetivas que puedan matizar o incluso hacer cambiar sus puntos de vista”.

“A la luz de todo ello, en homenaje a las víctimas y en aras de contribuir a la construcción de decisiones colectivas justas y durables, le pedimos que medite acabadamente la ratificación de este tratado y espere la realización del juicio pendiente y la culminación del proceso de revisión de archivos antes de perfeccionarlo como norma internacional obligatoria para nuestra Nación”, concluyeron los diputados en la carta.

GB

Dejá tu comentario

Israel

Elecciones 2019/Israel. Liberman condiciona su apoyo a formar gobierno

Agencia AJN.- El presidente de Israel Beitenu y ex ministro de Defensa, Avidgor Liberman, deslizó hoy que está preparado para unirse a un gobierno de coalición que incluya a los partidos haredi Shas y el Judaísmo Unido de la Torá si se cumplen ciertas demandas.

Publicado

el

Por

liber

Agencia AJN.- El presidente de Israel Beitenu y ex ministro de Defensa, Avidgor Liberman, deslizó hoy que está preparado para unirse a un gobierno de coalición que incluya a los partidos haredi Shas y el Judaísmo Unido de la Torá si se cumplen ciertas demandas.

Se espera que Liberman, cuyo partido Israel Beitenu se negó a unirse a un gobierno liderado por Netanyahu hace cinco meses por una disputa con los partidos ortodoxos sobre un proyecto de ley haredi, reciba ocho escaños en el 22o Knesset, tres más que en el cuerpo saliente.

Hasta el momento ni el sector que postula a Benjamin Netanyahu, ni los que respaldan la candidatura de Benny Gantz, tienen un camino claro hacia la mayoría de 61 escaños necesarios sin el apoyo de Israel Beitenu.

Durante la campaña, Liberman prometió bloquear la formación de un gobierno de derecha estrecho, pidiendo en cambio la formación de un gobierno de unidad nacional secular dirigido por el Likud y los partidos Azul y Blanco que excluirían facciones religiosas como Shas, el Judaísmo Unido de la Torá, e incluso Hogar judío.

Sin embargo, Liberman dijo hoy que estaría dispuesto a sentarse con legisladores haredi, con la condición de que el gobierno respalde una serie de propuestas a las que los miembros de la religión religiosa se han opuesto durante mucho tiempo, incluidos los matrimonios civiles, los cambios en el sistema de conversión en Israel y la expansión de un sistema igualitario en la sección de oración en el Muro de los Lamentos en Jerusalem.

«En los últimos días he escuchado un cambio sorprendente en el discurso de los líderes de los partidos haredi», declaró Liberman. «Ya no están usando epítetos contra mí como ‘Amalek’ y ‘Hitler’, y hay llamados a poner fin a la charla de odio», agregó Liberman.

“En lo que a nosotros respecta, y ya lo he dicho en el pasado, los partidos haredi no son nuestros enemigos, sino rivales políticos. Abrazamos diferentes caminos. Son de Beit Shammai, nosotros de Beit Hillel.

Liberman pasó a enumerar sus demandas para ingresar a un gobierno que incluya a partidos haredi: Aprobación del «proyecto de ley haredi», tal como está redactado actualmente; matrimonio civil; permitir conversiones de rabinos locales; volver a aprobar el acuerdo del Muro de los Lamentos; exigir que las escuelas haredi enseñen el currículo ‘Liba’ (de materias seculares); transporte público y la apertura de minimercados en sábado. Los dos últimos puntos se dejarán en manos de las autoridades locales de cada municipio, según quién viva en una ciudad determinada. No aceptaremos nada menos que esto, incluso si eso significa estar en la oposición».

Seguir leyendo

Israel

Rex Tillerson: «Netanyahu manipuló a Trump con la información sobre Irán»

Agencia AJN.- El ex secretario de Estado norteamericano, Rex Tillerson, declaró que “Netanyahu manipuló a Trump” mediante la forma como presentaba ante el mandatario la información sobre Irán, para convencerlo acerca de “quiénes son los buenos”. Desde la oficina del primer ministro difundieron en Twitter la respuesta: “Israel es el lado bueno”.

Publicado

el

Por

Tillerson Netanyahu

Agencia AJN.- El exsecretario de Estado norteamericano Rex Tillerson declaró que los funcionarios israelíes «jugaron» con el presidente Donald Trump en sus conversaciones con él. El ex funcionario norteamericano manifestó que se necesita una «gran dosis de escepticismo» para tratar con el primer ministro de Israel, Binyamin Netanyahu, a quien Tillerson calificó de «un poco maquiavélico».

Los comentarios se produjeron durante un panel en la Universidad de Harvard en el que Tillerson, quien fue despedido por el presidente el año pasado, abordó una variedad de temas de su mandato, incluido Irán y la naturaleza impredecible del primer ministro Netanyahu.

Según el Harvard Gazette, Rex Tillerson calificó a Netanyahu de “político talentoso”. También señaló que el mandatario israelí le transmitía al presidente Trump – en forma intencional –  información incompleta respecto del programa nuclear de Irán. «Hicieron eso con el presidente en un par de ocasiones, para persuadirlo de que ´nosotros somos los buenos, ellos son los malos´», dijo Tillerson. «Más tarde se lo expusimos al presidente para que entendiera: Te han manipulado.»

En la cuenta de Twitter oficial del primer ministro se hizo pública la respuesta a estos comentarios con el siguiente mensaje: “Secretario Tillerson, Israel es la parte buena”.

tillerson

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!