Seguinos en las redes

Israel

AMIA/Irán. El Comité Judío Americano cargó contra el memorándum de entendimiento y urgió a los legisladores a que lo rechacen

AJN.- Así lo transmitió Dina Siegel Vann, directora del Instituto de Asuntos Latinos y Latinoamericanos del AJC, quien en declaraciones a la Agencia Judía de Noticias calificó como “un poco ridículo” los términos del acuerdo que la Argentina firmó con Irán en relación a la causa por el atentado a la AMIA. Además desestimó que Teherán quiera llegar a un acuerdo y se refirió a la posibilidad de un tercer atentado.

Publicada

el

amia_atent

El Comité Judío Americano (AJC por su sigla en inglés) calificó hoy como “un poco ridículo” el memorándum de entendimiento que la Argentina firmó con Irán en relación con la causa que investiga el atentado a la AMIA, y resaltó que el régimen de Teherán “ha dado muestra en los últimos años de que no quiere llegar a un acuerdo”.

Así lo transmitió Dina Siegel Vann, directora del Instituto de Asuntos Latinos y Latinoamericanos del AJC, quien en declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN) se refirió a lo alertado por el presidente de la AMIA, Guillermo Borger, sobre la posibilidad de un tercer atentado.

En este sentido, Siegel Vann argumentó que a partir del momento que “quedan impunes” los atentados a la AMIA y la Embajada de Israel, “siempre hay una posibilidad de todo tipo”.

“Lo más importante es estar muy claro, tener claridad moral e intelectual sobre quienes son los responsables de todo esto. No se puede ser juez y parte. No pude ser que Irán que era el responsable se ponga a investigar, suena un poco ridículo, no tiene lógica”, agregó.

Asimismo, Siegel Vann remarco que “mientras el régimen iraní continúe en el poder no creemos que se pueda llegar a un acuerdo”.

En este sentido, la directora señaló que el Comité ratifica su escepticismo y sorpresa tal como ya lo sostuvo cuando el canciller argentino Héctor Timerman y su par iraní Ali-Akbar Salehi anunciaron la firma del acuerdo en Etiopía.

Además. Siegel Vann reiteró que este acuerdo “llevará a un retroceso en la causa de la Justicia y lo único que está haciendo era dándole legitimidad al régimen iraní en un momento que la comunidad internacional estaba incrementando sanciones contra Irán por su negativa a detener la producción de armas nucleares”.

“Obviamente que el régimen iraní usa todo tipo de subterfugios para sabotear acuerdos internacionales o toda posibilidad de negociación y dada esta trayectoria entendemos que no es la mejor manera de alcanzar justicia”, añadió.

Respecto de la declaración del vocero de la Cancillería iraní, Ramin Mehmanparast, advirtiendo que los iraníes no se iban a presentar ante la justicia, la directora del Instituto de Asuntos Latinos y Latinoamericanos del AJC dijo que “en el momento en que Irán no ha reconocido su culpabilidad, sino que dice que va a negociar desde el principio cómo piensa el Gobierno argentino que se puede negociar con un Estado con este tipo de discurso”.  

“Sabemos que el fiscal (Alberto) Nisman realizó una investigación detallada de este tema y encontró a Irán como el autor intelectual y material de este asunto e identificó con nombre y apellido a varios oficiales iraníes, incluyendo al ministro de Defensa (Ahmad Vahidi) y que, además, existen las alertas rojas que fueron emitidas por INTERPOL, son hecho irrefutables que no deben ser investigados”, agregó.

Para Siegel Vann, “una vez que el vocero iraní salió a decir que Vahidi no se va a presentar era el momento para echar marcha atrás” con este asunto.

En cuanto a la versión lanzada por el Gobierno de Irán en la que responsabiliza a Israel por el ataque a la AMIA, la representante del AJC aseveró que “en el momento en que el Gobierno argentino ha dado cabida a Irán para negociar, que todo está sujeto a investigación y análisis de ambas partes, el régimen iraní se da con el derecho de poner sobre el tapete de la discusión este tipo de discurso”.

“La mayoría de los países están en contra de una negociación de este tipo. De alguna manera, el Gobierno iraní tuvo que ratificar que esto es parte de un juego de geopolítico, pero en realidad se trata de un caso donde existen víctimas, que son el pueblo argentino y su comunidad judía, y sus victimarios que son Irán y Hezbollah”, enfatizó.

La directora del AJC remarcó que “es muy sorprendente que la Argentina continúe pensando que hay posibilidad de negociación”.

Sobre el tratamiento del memorándum por parte del Congreso argentino, Siegel Vann transmitió que el AJC “urge a los legisladores argentinos que cuando tomen la decisión consideren todos los elementos que están en juego: la justicia y la verdad”.

En este sentido, recordó que este fue al menos el mensaje que la presidenta Cristina Kirchner transmitió en un discurso que dio cuando era senadora en una reunión del AJC.

“También tomen en cuenta las implicaciones para el pueblo argentino, la comunidad judía y la comunidad internacional. En la medida que Irán reciba legitimidad fortalece su postura como actor global y sabemos que representa una amenaza por su apoyo al terrorismo”, expresó.

Finalmente, Siegel Vann aseguró que “un acuerdo de esta naturaleza legitima a este régimen y fortalece su capacidad de causar más daño a nivel internacional”.

JC-GB

Dejá tu comentario

Israel

Netanyahu dialogó con Kushner sobre el plan para anexar partes de Cisjordania

Publicado

el

Por

US-ISRAEL-DIPLOMACY

Agencia AJN.- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y el ministro de Defensa, Benny Gantz, mantuvieron hoy conversaciones separadas con funcionarios estadounidenses sobre los planes de anexión de Cisjordania.

Netanyahu declaró repetidamente en las últimas semanas que tiene la intención de avanzar con la anexión de partes de Cisjordania, a partir del próximo mes.

Netanyahu sostuvo una conferencia telefónica con Jared Kushner, asesor y yerno del presidente Donald Trump, quien desempeñó un papel clave en la redacción del plan de paz de EEUU, que se dio a conocer en la Casa Blanca a fines de enero.

También estuvieron en la llamada Avi Berkowitz, el enviado de la Casa Blanca para los esfuerzos de paz entre israelíes y palestinos; el embajador de Estados Unidos en Israel, David Friedman; y el embajador de Israel en Estados Unidos, Ron Dermer.

Esa sesión se produjo después de que Gantz se reuniera con Friedman, según informes de los medios hebreos.

Citando a una fuente israelí de alto rango, un informe del canal 13 de la televisión israelí, dijo que los estadounidenses “quieren minimizar el entusiasmo” por la inminente anexión, “para ralentizar enormemente el proceso”, porque la administración está preocupada, entre otros asuntos, por las protestas a nivel nacional tras el asesinato de George Floyd por un policía en Minneapolis la semana pasada, además de la crisis COVID-19 y las consecuencias económicas que lo acompañan.

Seguir leyendo

Israel

Netanyahu podría entrar en cuarentena luego de que un trabajador de su oficina diera positivo de COVID-19

Agencia AJN.- El primer ministro israelí y otros funcionarios compartieron la misma sala con el trabajador técnico que contrajo coronavirus.

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2020-06-01 at 15.15.52

Agencia AJN.- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, podría entrar en cuarentena como medida preventiva, luego de que un trabajador de su oficina diera positivo de COVID-19, según informó el diario israelí Times of Israel.

Un trabajador de la Oficina del Primer Ministro fue confirmado como portador de coronavirus, según el Canal 13 de la televisión israelí.

El canal informó que el trabajador es parte del personal técnico que estaba en una habitación con Netanyahu el sábado, y las autoridades están verificando si el primer ministro estuvo en contacto cercano con él.

Netanyahu celebró una conferencia de prensa el sábado, en la que advirtió sobre la posibilidad de una nueva cuarentena nacional estricta si aumenta el número de casos de coronavirus. Varios funcionarios también estuvieron allí, incluidos el ministro de Finanzas, Israel Katz; y el ministro de Educación, Yoav Gallant.

Netanyahu ya tuvo que ingresar en cuarentena dos veces, luego de que un asistente contrajo el virus, y también cuando el ministro de Salud, Yaakov Litzman, se enfermó.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!