Seguinos en las redes

Israel

AMIA/Irán. El Congreso Judío Mundial le transmitió a Timerman que los responsables del atentado a la AMIA deben ser llevados a la justicia

AJN.- El presidente del Congreso Judío Mundial, Ronald Lauder, se reunió con el canciller argentino en Nueva York y le transmitió que la organización “no estaba contenta con el encuentro con los iraníes”. Evelyn Sommer, presidenta de la sección norteamericana del Congreso Judío Mundial, confirmó a la Agencia Judía de Noticias, que esa organización sigue con “preocupación” las negociaciones entre la Argentina e Irán.

Publicada

el

amia_atent

El Congreso Judío Mundial (WJC, por sus siglas en inglés) le transmitió al canciller argentino, Héctor Timerman, que los ciudadanos iraníes acusados de haber participado en el atentado a la AMIA deben ser llevados a la Justicia.

Así lo transmitió el presidente del Congreso Judío Mundial, Ronald Lauder, al ministro argentino durante una reunión mantenida en Nueva York, donde Timerman viajó para acompañar a la presidenta Cristina Kirchner en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

“Lauder le dijo a Timerman que era importante llevar a la justicia a los que tienen pedido de captura internacional”, puntualizó Evelyn Sommer, presidenta de la sección norteamericana del Congreso Judío Mundial, en declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN).

Sommer calificó como “importante” la reunión que Lauder mantuvo con el canciller argentino, y en la cual Lauder le confirmó que “el Congreso Judío Mundial no estaba contento con el encuentro con los iraníes”.

“Timerman dijo que él sabía que no le gustaba (al Congreso Judío Mudial), pero quería continuar con la negociación. Lauder le dijo que era importante llevar a la justicia a los que tienen pedido de captura”, precisó Sommer.

La dirigente indicó que la reunión entre el canciller y el líder del WJC se desarrolló “en una atmósfera excelente”, y sirvió para “dejar bien claro al ministro Timerman que la comunidad judía está mirando, está observando muy de cerca la posición argentina”. “No es una posición independiente, queremos ser testigos de lo que están haciendo y somos testigos”, aseveró.

“Exigimos el juicio de todos estos terroristas. Uno tiene que continuar con todo el proceso y no se puede permitir que no haya justicia. Es un momento difícil por esta confrontación entre el gobierno y la comunidad, pero el gobierno argentino tiene que comprender que no puede tomar decisiones independientes porque la comunidad judía está mirando con sentimiento de trepidación este nuevo ángulo de la política argentina”, remarcó Sommer.

La dirigente confirmó que el Congreso Judío Mundial sigue con “preocupación” el desarrollo de la negociación entre la Argentina e Irán.

“El Congreso Judío Mundial, con sede en Nueva York tiene que continuar las relaciones con el gobierno argentino, pero tenemos que presentar nuestro punto de vista y nuestra preocupación”, enfatizó la presidenta de la sección norteamericana del Congreso.

Asimismo, la dirigente consideró que “no hubiera sido correcto” que el Congreso se reúna con el ministro de Relaciones Exteriores y no pueda expresar su sentimiento.

Para Sommer, la reunión fue importante porque permitió que el Congreso deje “bien claro cuales son nuestras exigencias, que no cambiaron y que exigimos que los criminales sean llevados a la justicia”.

“Tenemos una gran preocupación por lo que está sucediendo en la Argentina, pero la posición del Congreso Judío Mundial es mantener un diálogo y expresar nuestro sentimiento”, insistió.

Timerman, se reunió ayer con su par iraní, Ali Akbar Salehi, en el inicio de las conversaciones tendientes a destrabar la causa que investiga el atentado a la AMIA, ocurrido el 18 de julio de 1994 con un total de 85 muertos y cientos de heridos.

En el encuentro, ambos ministros acordaron “continuar las negociaciones a través de los representantes legales de ambos ministerios en la sede de las Naciones Unidas en Ginebra, durante el próximo mes de octubre con el propósito de explorar un mecanismo legal que no esté en contradicción con los sistemas legales de Argentina e Irán”, según informó la Cancillería a través de un comunicado de prensa.

También decidieron que “este proceso no se interrumpirá hasta encontrar una solución mutuamente acordada para todos los asuntos, entre ambos gobiernos, sobre el Caso AMIA”.

La reunión se realizó en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, y el canciller Timerman estuvo acompañado por el vicecanciller argentino, Eduardo Zuain, mientras que Salehi lo hizo con el director general de la cancillería iraní para Asuntos Americanos, Reza Zabib.

El encuentro se realizó tras el discurso que la presidenta Cristina Kirchner pronunció ante la Asamblea General de la ONU, en el que confirmó la decisión del gobierno de aceptar la propuesta de Irán de abrir una ronda de diálogo para destrabar la causa por el atentado a la AMIA.

En 2006, la Justicia argentina libró una orden de captura internacional contra el ministro iraní de Defensa, Ahmad Vahidi; el ex ministro iraní de Información Alí Fallahijan, el ex asesor gubernamental Mohsen Rezai, el ex agregado de la embajada de Irán en Buenos Aires Moshen Rabbani, el ex funcionario diplomático Ahmad Reza Ashgari, el viceministro de Relaciones Exteriores para Asuntos Africanos de Irán, Hadi Soleimanpour; el ex presidente iraní Alí Akbar Rafsanjani, el ex ministro iraní de Relaciones Exteriores Alí Akbar Velayati y el libanés Imad Fayez Mughniyah, quien presuntamente murió en un atentado.

Dejá tu comentario

Israel

Benny Gantz recibirá el mandato del presidente Rivlin

Agencia AJN.- Se espera que en las próximas horas sea el turno del candidato Benny Gantz, líder del partido Azul y Blanco, para tratar de formar gobierno. Somos optimistas que podemos formar un gobierno de unidad, subrayó Gantz en nuevas declaraciones. Si Gantz no lo logra, las próximas elecciones serían entre el 3 y 10 de marzo de 2020.

Publicado

el

Por

GANTZ

Agencia AJN.- Después que el ahora ex primer ministro Benjamín Netanyahu devolvió el mandato al presidente Rivlin, se espera que en las próximas horas sea el turno del candidato Benny Gantz, líder del partido Azul y Blanco, para tratar de formar gobierno.

En su cuenta de Twitter escribió ayer Gantz ni bien se enteró que Netanyahu devolvió el mandato: «Es la hora de Azul y Blanco», refiriéndose que llegó su turno de armar coalición. Somos optimistas que podemos formar un gobierno de unidad, subrayó Gantz en nuevas declaraciones, al mismo tiempo que empezó a delinear su estrategia para comenzar las negociaciones con los otros partidos. Gantz y sus allegados saben que es una tarea casi imposible, pero no por eso van a escatimar esfuerzos para realizarlo.

Desde el momento que Rivlin le entregue el mandato, Gantz tendrá 28 días para formar gobierno y él espera aprovechar cada minuto para tratar de llegar a buen puerto, y no como hizo Netanyahu que prácticamente dejó que el tiempo pasara sin hacer nada más que proponerle a Gantz sentarse a negociar sin dejar de lado su bloque religioso de derecha.

RIVLIN

De no lograr su objetivo en esos 28 días, Gantz deberá devolver el mandato a Rivlin, quien tendrá la oportunidad de ofrecer a otro integrante de la Knesset(Parlamento) el mandato por otros 21 días para formar gobierno, si él lo considera posible. De no ser así, deberá llamar a nuevas elecciones en el término de 90 días, volviendo los ciudadanos a visitar las urnas entre el 3 y el 10 de Marzo de 2020. Serían esas las terceras elecciones en casi 1 año, algo sin precedentes en la historia del país.

A Gantz se le presentan las siguientes alternativas: Formar gobierno de minoría con la coalición árabe apoyando desde afuera, para ello, tendría que convencer a Avigdor Liberman, ya que éste dijo que no formaría un gobierno de coalición con los árabes o con los religiosos.

Otra alternativa sería tratar de romper el bloque de Netanyahu, bloque religioso de derecha, y convencer a algunos de esos partidos para que se sumen a su coalición. O tratar de convencer a algún parlamentario del Likud que se acople, en especial aquellos que piensan que Netanyahu ya está demasiado tiempo en el poder, como por ejemplo, Gidon Saar.

Pero existe una última alternativa, y que está relacionada con el asesor letrado del gobierno, Avichai Mandelblit. En los próximos días, Mandelblit se dedicará a resumir las audiencias de Netanyahu en los casos «1000», «2000», y «4000». Si en los próximos 49 días (28+21), decide que Netanyahu tiene que ir a juicio, todo cambia, ya que seguramente el Likud tendría que elegir un nuevo líder y así se cumpliría el objetivo de Gantz y su partido en las últimas elecciones: «No a Netanyahu». De esa manera se les abriría a Gantz y a Liberman la posibilidad de formar un gobierno de unidad con el Likud.

Netanyahu seguirá seguramente con su campaña contra Gantz y Liberman diciendo que quieren formar un gobierno anti-sionista y a la vez esperará que quizás unas nuevas elecciones puedan salvarlo, en lo que parecen ser sus últimas horas como primer ministro.

La cuenta regresiva vuelve a empezar…

Seguir leyendo

Israel

Netanyahu no va a formar gobierno y Gantz tiene la oportunidad de ser el nuevo primer ministro

Agencia AJN.- Rivlin le dará al líder del partido Azul y Blanco la chance para que arme una coalición, mientras Netanyahu culpó a Gantz por no lograr las negociaciones para formar gobierno.

Publicado

el

Por

Gantz Netanyahu Rivlin

Agencia AJN.- El primer ministro Benjamín Netanyahu anunció el lunes por la noche que no logró formar coalición después de cuatro semanas y devolvió el mandato del gobierno al presidente Reuven Rivlin. Los 28 días de Netanyahu para armar gobierno terminaban el miércoles.

Rivlin podría darle mañana la tarea de formar una coalición para gobernar al líder del partido Azul y Blanco, Benny Gantz, que pretende armar un «gobierno de unidad liberal».

Gantz ahora tiene 28 días para intentar hacer lo que Netanyahu no pudo.

De no obtener soluciones en 40 días, podrían suceder unas nuevas elecciones luego de las dos primeras vueltas que no lograron armar un nuevo gobierno israelí.

Netanyahu explicó en un video que trabajó durante los últimos 26 días para formar un «gobierno de unidad nacional amplio», incluyendo aliados religiosos del Likud y al partido rival Azul y Blanco, pero que Gantz rechazó la opción.

Yair Lapid, el segundo líder de la oposición detrás de Gantz, le respondió a Netanyahu diciendo que falló.

«El tiempo terminó. Ahora es el momento de actuar», aseveró el comunicado de Azul y Blanco.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!