Seguinos en las redes

Israel

AMIA/Irán: El Gobierno dio el primer paso en el Congreso para aprobar el memorándum de entendimiento

AJN.- Pese a la oposición de la comunidad judía argentina, el oficialismo avanzó con el memorándum de entendimiento firmado con Irán al obtener dictamen favorable de las tres comisiones en que fue analizado el tema y fijarse el jueves 21 de febrero para su tratamiento en el recinto del Senado. Timerman hizo una fuerte defensa de la propuesta. La AMIA y la DAIA lo volvieron a rechazar.

Publicada

el

timerman_senado

El Gobierno argentino dio el primer paso para avanzar en la aprobación del memorándum de entendimiento firmado con Irán en relación a la causa AMIA al obtener dictamen favorable de las tres comisiones en que fue analizado el tema y fijarse el jueves 21 de febrero para su tratamiento en el recinto del Senado.

Después de un intenso debate que duró cerca de seis horas, en la que el canciller Héctor Timerman hizo una férrea defensa de la iniciativa, el oficialismo se impuso en las comisiones de Relaciones Exteriores, Asuntos constitucionales y Justicia y Asuntos Penales.

Pese a que la mayoría estaba garantiza, el debate estuvo lejos de ser un trámite para los legisladores del Frente para la Victoria, ya que se chocaron con el rechazo de la oposición, la AMIA, la DAIA y sectores de las organizaciones de familiares de las víctimas del atentado a la AMIA.

En su exposición Timerman dijo que “el primer Parlamento que apruebe el memorándum le enviará un mensaje al mundo, y el que lo rechace, también, pero en sentido contrario”.

“El memorándum representa la primera vez que Irán reconoce la jurisdicción de la Justicia argentina”, lo cual “permite no tener que recurrir a un tercer país”, agregó.

En otro orden, el ministro señaló que la denominada Comisión de la Verdad podrá “estar presente y proponer preguntas si el juez y los imputados lo aceptan”, dado que “el Código Procesal Penal de la Nación no prevé la nulidad de la indagatoria si la Comisión estuviese presente”.

Además, el canciller señaló que “un imputado puede negarse a responder una indagatoria”, cuyo resultado “no debe sobredimensionarse porque es un acto de defensa”.

“El juez determinará qué entidad le dará a ese interrogatorio, no el Poder Ejecutivo o el Legislativo”, especificó el canciller argentino, quien precisó que “‘interrogar’ es el término que figura en el Código Procesal Penal, y es suficiente para avanzar” con la causa.

"Señores legisladores, no fantaseen más. No hay cláusulas secretas ni intereses espurios, como lanzaron por los medios amigos y espero repitan acá, porque todas ellas tendrán su respuesta", dijo Timerman en su mensaje ante los senadores.

Timerman aseveró que “la firma del Memorándum va en el camino de la búsqueda de justicia para las víctimas del atentado” y es “un instrumento” que “la Argentina no tenía para vencer la obstaculización de la causa que hacía Irán”.

“No vamos a permitir que la ‘causa AMIA’ sea utilizada por los intereses de otros países”, añadió respecto del “peor atentando que sufrió el pueblo argentino”, advirtió.

Timerman aclaró que el acuerdo no significa que Argentina tenga "confianza" en Irán, sino que se trata del "primer reconocimiento de jurisdicción de las autoridades judiciales argentinas por parte del Gobierno iraní".

"No es ningún placer para mí sentarme con los negadores del Holocausto; no me siento con quien quiero; hubiera preferido no tener que hacerlo, pero es el canciller quien debe hacerlo", respondió Timerman ante los planteos de opositores a la decisión del Gobierno argentino.

Al término de su informe, el senador radical Ernesto Sanz consideró “inadmisible expedirse sobre el Memorándum sin escuchar al juez y al fiscal”, ya que ello fue rechazado por las comisiones legislativas.

“Hay demasiadas cuestiones sin respuesta, el silencio hace mucho más ruido”, agregó, antes de subrayar que “una de las partes del acuerdo interpreta todo lo contrario que la otra”, Sostuvo Sanz.

En cambio, el senador oficialista Miguel Pichetto opinó: “Creemos que este camino es válido, que no involucra ningún perjuicio y que vale la pena arriesgarnos”.

Por su parte, el radical Gerardo Morales cuestionó si “la Presidenta va a cumplir su palabra de no avanzar si no hay consenso” y le espetó al canciller que les “ha mentido en la cara” a la comunidad judía y a los propios legisladores.

En respuesta, Timerman aseguró que “la Comisión va a reforzar la postura argentina”, que “siempre abogó por la búsqueda de la justicia y la verdad”, y que “se está cumpliendo la palabra de la Presidenta”, de lo cual “pueden dar fe los familiares”.

El presidente de la AMIA, Guillermo Borger, consideró que “hay serias dudas (sobre el memorándum de entendimiento) que podrían plantear la nulidad de las indagatorias”.

Además consideró que “una Comisión de la Verdad solamente para ponerlos en temas de lo que es el contenido de la causa de cientos de fojas llevaría años y daría lugar a una operación dilatoria”.

Por su parte, el presidente de la DAIA, Julio Schlosser, enfatizó que “este memorándum así como está redactado no nos sirve”. “No queremos paralizar la causa, no queremos que la justicia no llegue, pero este memorándum así redactado no creo que llegue a lo que nosotros queremos”, remarcó el dirigente.

En la plenaria de comisiones estuvieron presentes, además de Schlosser y Borger, Agustín Zbar, asesor jurídico de la AMIA, el abogado de ambas entidades, Miguel Bronfman, además del vicepresidente 1º de la DAIA, Waldo Wolff, y los familiares de víctimas Diana Malamud y su abogado, Pablo Jacoby; Sergio Burstein, Olga Degtiar y Laura Ginsberg, entre otros.

AJN

Dejá tu comentario

Israel

Coronavirus. Experto asegura que Israel todavía se encuentra en la primera ola de la pandemia

Agencia AJN.- Los informes realizados por el Instituto Weitzman muestran un aumento en las personas que sufren de síntomas relacionados con COVID-19, una señal de que la primera ola de infecciones aún no ha terminado.

Publicado

el

Por

9998544_0_71_1300_732_large

Agencia AJN.- Según aseguró un experto este domingo, Israel todavía está en medio de la primera ola de infecciones de coronavirus. El profesor Eran Segal del Instituto Weitzman, que supervisa a los interrogadores públicos del centro de investigación en relación con el virus, dijo que desde el final del cierre se ha producido un aumento de las personas que informan de que sufren síntomas atribuidos a la pandemia.

El viernes, se reportaron 113 nuevas infecciones en Israel, el número más alto desde principios de mayo. Sin embargo, el Prof. Segal explicó que el número de informes sigue siendo menor que durante el momento más álgido del virus. “A nivel nacional vemos un aumento del 30% en los informes relativos a la fiebre y las altas temperaturas”, dijo el Prof. Segal. “También vemos un fuerte aumento de personas que dicen que no se ponen mascarillas protectoras cuando salen al exterior”.

9997595_0_115_1280_720_large

La gente se agolpó en los bares de Tel Aviv en el primer fin de semana desde la reapertura.

De acuerdo con los datos aportados por Segal, hay un aumento significativo en los reportes de personas que sufren de síntomas como falta de aliento, confusión, diarrea, náuseas, agotamiento y escalofríos. También ha habido un leve aumento en los informes de personas que sufren de tos.

El Prof. Segal dijo que los datos apuntan a la realidad de que Israel todavía está en la primera ola de infecciones. “Todavía no hemos terminado con la primera ola. Su fin significa que no hay infecciones en Israel, lo cual no es la realidad”, dijo el Prof. Segal.

“Vemos que en el momento en que reabrimos las escuelas, el número de infecciones aumentó, que en mi opinión todavía son parte de la primera ola. Debemos continuar siendo cuidadosos y adherirnos a las directivas de salud pública para que podamos volver a la plena normalidad”, concluyó.

Seguir leyendo

Israel

Ministro de Salud israelí advirtió que la nueva cuarentena podría llegar “mucho más rápido de lo que la gente piensa”

Agencia AJN.- Hace una semana la tasa de resultados positivos de COVID-19 era de 0,5 por ciento y esa cifra saltó a 2,5 por ciento el sábado.

Publicado

el

Por

edelstein

Agencia AJN.- El flamante ministro de Salud israelí, Yuli Edelstein, advirtió hoy, domingo, que la tasa de resultados positivos de coronavirus ahora es cinco veces mayor que hace una semana y que la nueva cuarentena podría llegar “mucho más rápido de lo que la gente piensa”.

Ha habido un fuerte aumento en los casos confirmados en los últimos días, centrados en las escuelas de todo el país y especialmente en la Gymnasia Rehavia de Jerusalem, donde más de 100 estudiantes y maestros dieron positivo.

En una reunión de gabinete, Edelstein notó el aumento y agregó que “o todo está bien, o volveremos a estar encerrados, y mucho más rápido de lo que la gente piensa”.

“Escucho a la gente preguntando: ‘¿Por qué hay pánico? Este es solo un incidente aislado y no tiene nada que ver conmigo’. También escucho voces que preguntan qué importa un aumento de 40 personas en un país de nueve millones. Pero incluso si no tiene en cuenta la cantidad de enfermos en la escuela Gymnasia, vemos que hay un aumento general”.

Edelstein dijo que si bien hace una semana la tasa de resultados positivos de COVID-19 era de 0,5 por ciento, esa cifra saltó a 2,5 por ciento el sábado.

Tras enfatizar que Israel tiene la capacidad de evaluar a 15.000 personas por día, instó a cualquiera que tuviera síntomas a hacerse la prueba: “Si la gente coopera, sabremos cuáles son los números reales entre la población”.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!