Seguinos en las redes

Israel

AMIA/Irán. El presidente de la AMIA le pidió a Cristina que “reflexione y recuerde su pedido de Justicia” ante la ONU

AJN.- En una entrevista exclusiva con la Agencia Judía de Noticias, Guillermo Borger marcó sus diferencias con la mandataria y consideró que la causa por el atentado a la AMIA “no está trabada”. Además expresó que aún guarda “esperanza” de que se revierta lo ocurrido en el Senado y se logre frenar la aprobación del memorándum de entendimiento. El dirigente garantizó que las instituciones centrales de la comunidad judía actúan en conjunto y también dedicó un párrafo al canciller Timerman.

Publicada

el

borger_hacoaj

El presidente de la AMIA, Guillermo Borger, urgió hoy viernes a la presidenta Cristina Kirchner a que “reflexione y que recuerde su pedido de Justicia para que nunca más haya impunidad en la Argentina” y frene la aprobación del memorándum de entendimiento firmado con Irán en relación a la causa que investiga el atentado a la AMIA.

“Le pedimos a la presidenta que ante esta inminente resolución de este memorándum para crear una Comisión de la Verdad que reflexione y que recuerde sus palabras ante las Naciones Unidas y que recuerde su pedido de Justicia para que nunca más haya impunidad en la Argentina”, afirmó Borger, en una entrevista exclusiva con la Agencia Judía de Noticias (AJN).

Borger marcó sus diferencias con la mandataria respecto a que la causa por el atentado a la AMIA se encontraba trabada. “La causa no está trabada, la justicia es lenta, no va a los tiempos que queremos las víctimas, y es verdad que no hay grandes avances pero avanza”, consideró.

En cuanto a la relación con la Presidenta, Borger aclaró que no tuvo “ningún dialogo” con Cristina Kirchner “en ningún momento” desde que se inició la negociación con Teherán.

El dirigente agregó que “el único diálogo fue a través de Twitter” y fue en respuesta a las declaraciones que había realizado sobre la posibilidad de un tercer atentado en la Argentina.

“Cuando salgo a decir metafóricamente sobre la posibilidad de un tercer atentado, la Presidenta sale a decir que tengo que dar explicaciones y qué información tengo de este tercer atentado. Obviamente no me retracte y lo ratifique en el Senado”, afirmó.

Para defender su apreciación, Borger recordó que las instituciones de la comunidad judía están protegidas por unos importantes pilotes y costosos sistemas de seguridad.

“En nuestras instituciones se pueden ver los pilotes y los sistemas de seguridad, lo que indica que no estamos demasiados seguros. Todo esto significa millones de pesos que deberíamos destinar a nuestros asistidos y se nos van en seguridad. ¿Quién me puede garantizar que podemos sacar estos pilotes y los sistemas de seguridad?”, subrayó.

-¿La Presidenta dijo que se debía a las víctimas del atentado a la AMIA?

-“Creemos que es una situación delicada en la que ratifico permanentemente que -después de haber escuchado a la Presidenta en las Naciones Unidas y de haber tenido la posibilidad de acompañarla en su discurso invitando a los ciudadanos iraníes a que vengan a manifestar su inocencia en un país de pleno derecho y con todas las garantías- este memorándum es una reversión y lleva al planteo de someter a nuestra justicia argentina. Confiamos plenamente en la importante investigación que lleva adelante hasta el día de hoy la fiscalía creada por el propio presidente Néstor Kirchner. Pero hoy entendemos que este acuerdo literalmente somete a todo lo actuado por la justicia a una comisión mal llamada de la verdad, ya que es imposible relevar la cantidad de fojas que tiene esta compleja causa a una nueva comisión y darle las posibilidad que investiguen lo ya actuado por la Argentina”, respondió el presidente de la AMIA.

Consultado sobre la relación de la dirigencia comunitaria frente a esta delicada situación, Borger aseguró que “especialmente entre la AMIA y la DAIA, que somos víctimas y querellantes se trabaja absolutamente en conjunto”. “Estamos articulando absolutamente juntos, cada uno utiliza los canales de mayor llegada desde cada posición, dado que tanto la AMIA como la DAIA tenemos distintos interlocutores, pero ambas con un mismo objetivo que es hoy absolutamente negarnos a este memorándum y no acompañar esta propuesta de la creación de la comisión de la verdad”, agregó.

Respecto de la expectativa que tiene para la sesión del próximo 27 de febrero, cuando el memorándum será tratado en Diputados, Borger instó a los legisladores a que “reflexionen y recapaciten”.

“Todos debemos recordar que tenemos 85 muertos que no pueden descansar en paz y, por favor, no los matemos dos veces, hagamos justicia y recordemos que la justicia argentina está trabajando arduamente desde hace 19 años y no podemos menospreciar lo actuado. Es nuestra obligación como ciudadanos argentinos como les toca a los senadores y diputados hacer esta reflexión para que esto no se convierta en impunidad nuevamente”, aseveró el dirigente.

Borger aún guarda alguna esperanza de poder revertir lo ocurrido ayer en el Senado y resaltó que las instituciones de la comunidad trabajan juntas en ese sentido.

Consultado sobre cómo se conjuga la condición de judío del canciller Héctor Timerman en esta situación, Borger dijo: “Sabemos que toda la familia del Canciller es parte de la comunidad judía y es socio de AMIA. Su condición de judío en todo este planteo estará absolutamente sobre su conciencia”.

 

Borger reflexionó con los adultos mayores sobre la actualidad de la causa AMIA

El presidente de la AMIA, Guillermo Borger, decidió romper el silencio tras la aprobación del memorándum de entendimiento con Irán por parte del Senado, en un encuentro que mantuvo esta mañana con un grupo de adultos mayores en la sede de Tigre del Club Náutico Hacoaj, a quienes respondió sobre los últimos acontecimientos vinculados a la causa AMIA.

En este sentido, el titular de la institución comunitaria explicó que decidió hablar en este ámbito porque considera que es “una obligación compartir reflexiones con los adultos mayores en un momento tan delicado que nos toca vivir y en un momento tan complicado que se nos dio como ciudadanos argentinos”.

“Son los adultos mayores nuestra permanente preocupación y nos ocupamos para darles el mejor bienestar posible desde la comunidad judía a nuestros abuelos y nuestras abuelas, que son nuestra reflexión, nuestra experiencia y nuestra vida”, agregó.

Este encuentro se desarrolló dentro del programa AMIA para la vida, que está destinado a mayores de 65 años que durante los meses de enero y febrero se reunieron los días miércoles y viernes para pasar el día al aire libre.

Lilian Gercovich, coordinadora de la Red de Adultos Mayores y coordinadora adjunta del Área Adultos Mayores, indicó que esta la 24º temporada en la que se lleva adelante el programa y participan entre 130 y 140 personas que viajan a Hacoaj en Tigre a las que se agregan otras 100 que se reúnen en la sede de la AMIA.

DB-GB

Dejá tu comentario

Israel

Testimonio de un piloto que defendió Israel del bombardeo masivo iraní: «Objetivo tras objetivo, a un ritmo muy alto»

Agencia AJN.- «Ves un blanco y te das cuenta de que tenés que destruirlo antes de que llegue a casa», describió el capitán G.

Publicado

el

Por

Piloto israelí

Agencia AJN.- Durante horas se vivió una batalla aérea como nunca antes se había visto en Israel y el mundo. Decenas de aviones participaron en misiones de interceptación de más de 300 misiles y vehículos aéreos no tripulados dirigidos contra el Estado de Israel. Según los informes, aproximadamente el 99% fue interceptado, con la ayuda de una coalición internacional. Esa fue exactamente la ejecución de una operación que la Fuerza Aérea de Israel había estado entrenando durante años. El capitán G., piloto del Escuadrón 107 que participó en la operación, contó: «Fue un gran evento. Decís: ‘Para esto me alisté, para esto me entrené'».

«Es una sensación de tensión, expectativa, capacidad… Una sensación de querer despegar, estar allí y proteger: al escuadrón, a los amigos, a la familia», dijo el capitán G. al Canal 12 sobre los momentos tensos después de largos días de vigilancia. «Hacía unos días que había tensiones en el aire. El fin de semana anterior nos dimos cuenta de que empezaba a progresar. Ese sábado hubo una sensación más concreta: recibimos un mensaje para llegar al escuadrón. A las 19.30 hs., todos presentes, informados.»

Las tensiones alcanzaron su punto máximo en toda la Fuerza Aérea, dijo el subcomandante del Escuadrón 107, mayor A. El día anterior «recibimos la noticia de que esa noche era la noche: comenzamos a armar todos los aviones del escuadrón. El ala técnica logró en muy poco tiempo armar los aviones con misiles aire-aire, misiles contra objetivos. Trajimos a reservistas, miembros de tripulación aérea y combatientes que vinieron desde el Norte hasta el Sur».

«Despegás, sabés lo que hay que hacer, conocés el avión, los interruptores… Llegás a la zona y confías en vos mismo. Al final, entrenamos mucho solo para estos momentos», describió el capitán G. «Tan pronto como hay noticias de que las cosas están en el aire, el primer cuarteto despega; entendemos que hay algunos derribos».

A pesar de los numerosos preparativos, el capitán G., un piloto de 27 años que logró acumular bastantes horas de vuelo en la Franja de Gaza y el Líbano, declaró que se trataba de una misión diferente: «Estamos llegando a un acontecimiento que ya está ocurriendo, a un escenario que ya está caliente. Reconozco que hay un blanco, que eso no es un avión ligero o alguien que se confundió: te das cuenta de que es algo que está camino a casa y tenés que destruirlo antes de que llegue a casa.»

«Objetivo tras objetivo tras objetivo, a un ritmo muy alto. Nunca había tenido un vuelo así en mi vida», dijo el capitán G. «Al final, tan pronto como el dron cae, te das cuenta: ‘Genial, logré hacer una cosa’, pero eso no significa que podamos hacer lo que queramos. Hay otras armas y hay que estar concentrado».

Incluso ahora, el capitán G. enfatiza que la vigilancia continúa: «Siempre nos estamos preparando para lo siguiente; nunca se sabe lo que traerá el enemigo y, al final, estamos listos para cualquier escenario que pueda surgir. Estamos aquí para seguir trabajando… No estamos cegados por esto. Puede suceder mañana e incluso entonces tendremos que estar alertas y concentrados y ser capaces de defendernos y de asegurarnos de que ningún arma enemiga nos dañe en casa».

Seguir leyendo

Israel

Las IDF informan que 4 soldados fueron heridos y varios terroristas palestinos han sido eliminados en una redada en Cisjordania

Publicado

el

Por

AFP__20240419__34PR3CB__v1__HighRes__PalestinianIsraelConflict-640×400

Agencia AJN.- Varios terroristas palestinos fueron abatidos y cuatro soldados resultaron heridos durante una redada antiterrorista en el campo de refugiados de Nur Shams, en Cisjordania, cerca de Tulkarem, según el ejército israelí.

Las Fuerzas de Defensa de Israel afirman que tropas y agentes de la Policía de Fronteras llevaron a cabo una redada en Nur Shams durante la noche, en la que se detuvo a varios palestinos buscados, se descubrieron artefactos explosivos y varios hombres armados murieron en enfrentamientos a lo largo de la mañana.

Según los medios de comunicación palestinos, una persona murió y otras dos resultaron heridas.

Un soldado de la unidad LOTAR y un oficial de la Brigada Marom resultaron heridos moderados, y dos soldados de la unidad de reconocimiento Haruv de la Brigada Kfir resultaron heridos leves en medio de la operación, según las IDF.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!