Seguinos en las redes

Israel

AMIA/Irán. El presidente de la AMIA le pidió a Cristina que “reflexione y recuerde su pedido de Justicia” ante la ONU

AJN.- En una entrevista exclusiva con la Agencia Judía de Noticias, Guillermo Borger marcó sus diferencias con la mandataria y consideró que la causa por el atentado a la AMIA “no está trabada”. Además expresó que aún guarda “esperanza” de que se revierta lo ocurrido en el Senado y se logre frenar la aprobación del memorándum de entendimiento. El dirigente garantizó que las instituciones centrales de la comunidad judía actúan en conjunto y también dedicó un párrafo al canciller Timerman.

Publicada

el

borger_hacoaj

El presidente de la AMIA, Guillermo Borger, urgió hoy viernes a la presidenta Cristina Kirchner a que “reflexione y que recuerde su pedido de Justicia para que nunca más haya impunidad en la Argentina” y frene la aprobación del memorándum de entendimiento firmado con Irán en relación a la causa que investiga el atentado a la AMIA.

“Le pedimos a la presidenta que ante esta inminente resolución de este memorándum para crear una Comisión de la Verdad que reflexione y que recuerde sus palabras ante las Naciones Unidas y que recuerde su pedido de Justicia para que nunca más haya impunidad en la Argentina”, afirmó Borger, en una entrevista exclusiva con la Agencia Judía de Noticias (AJN).

Borger marcó sus diferencias con la mandataria respecto a que la causa por el atentado a la AMIA se encontraba trabada. “La causa no está trabada, la justicia es lenta, no va a los tiempos que queremos las víctimas, y es verdad que no hay grandes avances pero avanza”, consideró.

En cuanto a la relación con la Presidenta, Borger aclaró que no tuvo “ningún dialogo” con Cristina Kirchner “en ningún momento” desde que se inició la negociación con Teherán.

El dirigente agregó que “el único diálogo fue a través de Twitter” y fue en respuesta a las declaraciones que había realizado sobre la posibilidad de un tercer atentado en la Argentina.

“Cuando salgo a decir metafóricamente sobre la posibilidad de un tercer atentado, la Presidenta sale a decir que tengo que dar explicaciones y qué información tengo de este tercer atentado. Obviamente no me retracte y lo ratifique en el Senado”, afirmó.

Para defender su apreciación, Borger recordó que las instituciones de la comunidad judía están protegidas por unos importantes pilotes y costosos sistemas de seguridad.

“En nuestras instituciones se pueden ver los pilotes y los sistemas de seguridad, lo que indica que no estamos demasiados seguros. Todo esto significa millones de pesos que deberíamos destinar a nuestros asistidos y se nos van en seguridad. ¿Quién me puede garantizar que podemos sacar estos pilotes y los sistemas de seguridad?”, subrayó.

-¿La Presidenta dijo que se debía a las víctimas del atentado a la AMIA?

-“Creemos que es una situación delicada en la que ratifico permanentemente que -después de haber escuchado a la Presidenta en las Naciones Unidas y de haber tenido la posibilidad de acompañarla en su discurso invitando a los ciudadanos iraníes a que vengan a manifestar su inocencia en un país de pleno derecho y con todas las garantías- este memorándum es una reversión y lleva al planteo de someter a nuestra justicia argentina. Confiamos plenamente en la importante investigación que lleva adelante hasta el día de hoy la fiscalía creada por el propio presidente Néstor Kirchner. Pero hoy entendemos que este acuerdo literalmente somete a todo lo actuado por la justicia a una comisión mal llamada de la verdad, ya que es imposible relevar la cantidad de fojas que tiene esta compleja causa a una nueva comisión y darle las posibilidad que investiguen lo ya actuado por la Argentina”, respondió el presidente de la AMIA.

Consultado sobre la relación de la dirigencia comunitaria frente a esta delicada situación, Borger aseguró que “especialmente entre la AMIA y la DAIA, que somos víctimas y querellantes se trabaja absolutamente en conjunto”. “Estamos articulando absolutamente juntos, cada uno utiliza los canales de mayor llegada desde cada posición, dado que tanto la AMIA como la DAIA tenemos distintos interlocutores, pero ambas con un mismo objetivo que es hoy absolutamente negarnos a este memorándum y no acompañar esta propuesta de la creación de la comisión de la verdad”, agregó.

Respecto de la expectativa que tiene para la sesión del próximo 27 de febrero, cuando el memorándum será tratado en Diputados, Borger instó a los legisladores a que “reflexionen y recapaciten”.

“Todos debemos recordar que tenemos 85 muertos que no pueden descansar en paz y, por favor, no los matemos dos veces, hagamos justicia y recordemos que la justicia argentina está trabajando arduamente desde hace 19 años y no podemos menospreciar lo actuado. Es nuestra obligación como ciudadanos argentinos como les toca a los senadores y diputados hacer esta reflexión para que esto no se convierta en impunidad nuevamente”, aseveró el dirigente.

Borger aún guarda alguna esperanza de poder revertir lo ocurrido ayer en el Senado y resaltó que las instituciones de la comunidad trabajan juntas en ese sentido.

Consultado sobre cómo se conjuga la condición de judío del canciller Héctor Timerman en esta situación, Borger dijo: “Sabemos que toda la familia del Canciller es parte de la comunidad judía y es socio de AMIA. Su condición de judío en todo este planteo estará absolutamente sobre su conciencia”.

 

Borger reflexionó con los adultos mayores sobre la actualidad de la causa AMIA

El presidente de la AMIA, Guillermo Borger, decidió romper el silencio tras la aprobación del memorándum de entendimiento con Irán por parte del Senado, en un encuentro que mantuvo esta mañana con un grupo de adultos mayores en la sede de Tigre del Club Náutico Hacoaj, a quienes respondió sobre los últimos acontecimientos vinculados a la causa AMIA.

En este sentido, el titular de la institución comunitaria explicó que decidió hablar en este ámbito porque considera que es “una obligación compartir reflexiones con los adultos mayores en un momento tan delicado que nos toca vivir y en un momento tan complicado que se nos dio como ciudadanos argentinos”.

“Son los adultos mayores nuestra permanente preocupación y nos ocupamos para darles el mejor bienestar posible desde la comunidad judía a nuestros abuelos y nuestras abuelas, que son nuestra reflexión, nuestra experiencia y nuestra vida”, agregó.

Este encuentro se desarrolló dentro del programa AMIA para la vida, que está destinado a mayores de 65 años que durante los meses de enero y febrero se reunieron los días miércoles y viernes para pasar el día al aire libre.

Lilian Gercovich, coordinadora de la Red de Adultos Mayores y coordinadora adjunta del Área Adultos Mayores, indicó que esta la 24º temporada en la que se lleva adelante el programa y participan entre 130 y 140 personas que viajan a Hacoaj en Tigre a las que se agregan otras 100 que se reúnen en la sede de la AMIA.

DB-GB

Dejá tu comentario

Israel

Las FDI publicaron una lista de zonas que deben ser evacuadas en el norte de Gaza, mientras las tropas lanzan una operación

Publicado

el

Por

GL2k5zaXsAAbb3n

Agencia AJN.- Las FDI piden a algunos residentes de Beit Lahiya, al norte de Gaza, que evacuen a otras zonas de la ciudad, ya que el ejército lanza una nueva operación en la zona.

El teniente coronel Avichay Adraee, portavoz en árabe de las FDI, publica junto al anuncio una lista de las zonas que deben ser evacuadas.

«Se encuentran en una zona de combate peligrosa», advierte Adraee, añadiendo que las FDI operarán contra la «infraestructura terrorista» y los operativos en la zona.

Al comienzo de la ofensiva terrestre de Israel contra Hamás, las FDI pidieron a todos los civiles palestinos del norte de Gaza que evacuaran hacia el sur, aunque unos 300.000 se han quedado desde entonces a pesar de todo.

Seguir leyendo

Israel

Las FDI rechazan la afirmación «infundada» de los entierros masivos en hospitales de Gaza

Publicado

el

Por

AFP__20240421__34PV8GV__v1__HighRes__PalestinianIsraelConflict-e1713877714111-640×400

Agencia AJN.- Las FDI rechazan las afirmaciones de responsables de Hamás según las cuales las tropas israelíes estuvieron implicadas en fosas comunes y supuestas ejecuciones de palestinos en un hospital del sur de la Franja de Gaza.

«La afirmación de que las FDI enterraron cadáveres palestinos carece de todo fundamento», afirman las FDI en respuesta a una consulta sobre el asunto.

Funcionarios de Hamás en Gaza afirmaron haber «descubierto» una fosa común con más de 200 cadáveres en el hospital Nasser de Khan Younis, afirmando falsamente que esos palestinos fueron asesinados y luego enterrados por fuerzas israelíes.

La oficina de derechos de la ONU afirmó que algunos de los cuerpos fueron «encontrados con las manos atadas y despojados de sus ropas».

Las IDF en su respuesta dicen que durante su operación en el área del Hospital Nasser en los últimos meses, las tropas examinaron cadáveres que habían sido enterrados por palestinos en los terrenos del centro médico, «como parte de un esfuerzo para localizar rehenes.»

El ejército dice que operó de «manera selectiva», sólo donde tenía información de inteligencia de que podían haber sido enterrados rehenes israelíes.

«Los exámenes se llevaron a cabo de manera ordenada, manteniendo la dignidad de los fallecidos y de manera respetuosa», dicen las FDI, añadiendo que los cuerpos fueron «devueltos a su lugar de manera ordenada y adecuada.»

A finales de febrero, las FDI llevaron a cabo una redada contra Hamás en la zona del Hospital Nasser, y afirmaron que habían capturado a unos 200 terroristas que estaban escondidos en el centro médico.

Asimismo, en medio de la operación, las fuerzas israelíes encontraron medicamentos no utilizados que habían sido destinados a rehenes israelíes, así como alijos de armas.

«La operación se llevó a cabo de forma selectiva y sin causar daños al hospital, a los pacientes ni al personal médico», añaden las IDF.

No se encontraron cadáveres de rehenes en la zona.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!