Seguinos en las redes

Israel

AMIA/Irán. El presidente de la DAIA aseguró que busca “proteger” la causa por el atentado al rechazar el acuerdo con Irán

AJN.- Julio Schlosser admitió que esperaba que los legisladores “no dieran su apoyo” a la propuesta. Además desestimó que las declaraciones de Pichetto hayan sido antisemitas. En una entrevista televisiva, el dirigente también defendió al ex presidente de la DAIARubén Beraja, quien –a su entender- “trató de buscar la justicia para los muertos de la AMIA”.

Publicada

el

schlosser_cara

El presidente de la DAIA, Julio Schlosser, aseguró que la representación política de la comunidad judía argentina busca “proteger” la causa por el atentado a la AMIA al rechazar el memorándum de entendimiento que la Argentina firmó con Irán y que recientemente fue aprobado por el Congreso argentino.

En una entrevista realizada en el programa Desde El Llano del periodista Joaquín Morales Solá, que se emite por el canal Todo Noticias, Schlosser, aseguró que se viene “una desilusión” en la causa AMIA cuando el Tribunal Oral decretó la nulidad del juicio oral.

“Obtuvimos un fallo de la Corte que nos dejó abierta gran parte de la investigación y, ahora, esperamos que la parte de la conexión local llegue a juicio oral porque queremos proteger la causa y queremos proteger a los familiares de las víctimas y víctimas somos nosotros también”, sostuvo el dirigente.

Respecto de lo ocurrido en el Parlamento con el memorándum, el líder del brazo político de la comunidad judía argentina admitió que esperaban que los legisladores “no dieran su apoyo” a la propuesta, pero reconoció que “estas son las reglas de la democracia”. “El Parlamento lo aprobó, la Presidenta lo promulgó y salió publicado en el Boletín Oficial, es ley”, dijo.

Consultado sobre si esperaban una mayor solidaridad de los legisladores, Schlosser aclaró que “no es un problema de solidaridad”. “Esperábamos que entiendan que la causa AMIA es lo suficientemente relevante como para no tener un voto corporativo”, agregó el dirigente, quien consideró que era necesario “un poco mas tiempo para debatir” la propuesta.

“No es que las instituciones no quieran justicia para los muertos de la AMIA, las instituciones lo primero que quieren es justicia”, subrayó el dirigente.

En cuanto a la posibilidad de que la presidenta Cristina Kirchner entienda que los iraníes no fueron responsables del atentado a la institución comunitaria, Schlosser aclaró que respeta “todas las opiniones”, pero apuntó que “si no creyera en la culpabilidad de Irán estaría diciendo que el juez me engañó cuando pidió las alertas rojas y el fiscal me engañó cuando dijo que las pruebas estaban reunidas”.

“Tampoco estaría confiando en mi letrado que me dijo que vamos a lograr las alertas rojas porque está acreditado, no me resulta no poder creer en la culpabilidad de Irán porque el juez me lo dice, INTERPOL lo aceptó y no es tan fácil que INTERPOL haga lugar a las alertas roja. No tengo dudas de la culpabilidad de Irán, que es un país que apaña al terrorismo internacional que busca la destrucción de un Estado miembro de las Naciones Unidas, no es un interlocutor ni válido, ni creíble”, agregó.

El presidente de la DAIA reclamó que los iraníes sospechados de haber participado en el atentado a la AMIA se presenten a declarar ante el juez Rodolfo Canicoba Corral y respondan las preguntas del fiscal Alberto Nisman.

En cuanto a la posibilidad de que la DAIA pida la inconstitucionalidad del memorándum de entendimiento, Schlosser respondió que esa medida será analizada con los abogados de la institución y los asesores. “Las instituciones vamos a hacer lo que digan los letrados porque esto no es una aventura jurídica y lo que se haga va a estar fundamentado”, aseveró.

No obstante, el dirigente aclaró que “hay una causa abierta y si quieren imponer una ley que es considerada inconstitucional se pedirá la inconstitucionalidad”, ya que según explicó es “una facultad” del derecho.

Respecto de las expresiones realizadas por el senador nacional Miguel Angel Pichetto, quien durante el debate del memorándum afirmó que el atentado a la AMIA “les costó la vida a argentinos de religión judía y a argentinos argentinos que estaban en ese lugar”, el presidente de la DAIA desestimó que se haya tratado de un ataque antisemita.

“Voy a partir de la base de que fue un debate y a veces en el acaloramiento uno puede pronuncia un exabrupto. El senador personalmente me llamó por teléfono y me ofreció sus disculpas y me mandó una nota aclarando sus palabras y ahí se terminó el altercado con un pedido de disculpas formal”, resumió el dirigente.

Sin embargo, Schlosser reconoció que “reproches siempre hay”, aunque se mostró convencido de que “la Argentina no es un país discriminador ni antisemita, pero que existen algunos bolsones, si existen, pero no creo que este sea el caso”.

En cuanto a los cuestionamientos que la presidenta Cristina Kirchner hizo de la actuación de la dirigencia comunitaria en la causa AMIA, presuntamente en referencia a la intervención del ex presidente de la DAIA Rubén Beraja, Schlosser desestimó que el ex dirigente haya querido “desviar o encubrir” la investigación.

“Más allá de que no conozco la actuación del ex presidente de la DAIA, considero que me queda claro que de ninguna manera Rubén Beraja haya querido desviar o encubrir ningún tipo de investigación”, indicó.

Schlosser consideró que Beraja “trató de buscar la justicia para los muertos de la AMIA”. “Tal vez yo me equivoque y no sea el camino, pero en esta búsqueda de justicia y en este deseo de que nuestro país busque la justicia para los muertos de la AMIA uno puede cometer errores. En este momento esto está en la justicia que lo va a resolver”, añadió.

Consultado sobre si está al tanto de un nuevo dictamen del fiscal Nisman, Schlosser lo confirmó y precisó que se trata de una presentación “con más pruebas acumuladas que se iba a dar a conocer en marzo”.

En este sentido, el presidente de la DAIA señaló que el canciller Héctor Timerman aseguró en las reuniones que mantuvo con la dirigencia que “no quería intervenir con el accionar del Poder Judicial”.

Finalmente, Schlosser expresó que no se entiende para que sirve la denominada Comisión de la Verdad creada a través del memorándum, ya que “la verdad surge del expediente”. “No entendemos de dónde va a salir la declaración indagatoria. No es claro, el interlocutor no válido y el memorándum no es claro y le faltan cosas”, concluyó.

DB-GB

Dejá tu comentario

Israel

Encuesta: Los palestinos tienen pocas expectativas para las elecciones de Israel

Agencia AJN.- Una encuesta muestra que dos tercios de los palestinos creen que los resultados de las elecciones tendrán un impacto negativo para ellos y expresan su preocupación por el resultado, con efecto directo e importante en sus vidas diarias y futuras aspiraciones a la condición de Estado.

Publicado

el

Por

Netanyahu Abbas

Agencia AJN.- Una encuesta reciente realizada por el Centro de Medios y Comunicación de Jerusalem encontró que más del 40 por ciento de los palestinos cree que las elecciones israelíes tendrán un impacto negativo, y otro 25 por ciento agregó que no tendría ningún impacto.

La encuesta se realizó sobre 1.200 personas en la Ribera Occidental y la Franja de Gaza, con un un margen de error de más o menos 3 puntos porcentuales.

Para Hamza Khalaf, que posee un puesto de verduras en un mercado de productos de Ramallah, no importa quién salga a la cabeza.

«Honestamente no me importa. Son todos iguales. Todo lo que les importa es ganar y avanzar en la agenda judía israelí”, agregó.

Khalaf destacó que la mayoría de los palestinos sienten que el fuerte apoyo del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a Israel hace que sea casi imposible que las negociaciones de paz ganen fuerza.

“La sociedad israelí se desplazó hacia la derecha desde que Netanyahu asumió el cargo hace años, y todos los israelíes, de izquierda y derecha, están contentos con el statu quo. Entonces, ¿qué puede cambiar?».

Con el proceso de paz congelado, y Netanyahu haciendo una promesa de campaña para anexar el Valle del Jordán en la Ribera Occidental, muchos palestinos tienen pocas esperanzas de que el resultado de las elecciones mejore su situación.

Esmat Mansour, un escritor palestino especializado en asuntos israelíes, afirma que solo una derrota para Netanyahu puede cambiar las cosas.

El periodista palestino Waleed Omri afirmó que quien gane las elecciones tendrá consecuencias importantes para la región.

Los palestinos quieren establecer su propio Estado en territorios de Israel con Jerusalem Oriental como su capital.

Muchos dicen que los políticos israelíes tanto de izquierda como de derecha, así como el público israelí, no parecen tener el tema en su agenda.

Seguir leyendo

Brasil

VeganNation de Israel protege más de 6 mil hectáreas de selva amazónica en Brasil

Agencia AJN.- La startup israelí VeganNation anunció el viernes que adquirió más de 6.000 hectáreas de selva amazónica en Brasil por un período de diez años para proteger la tierra de la deforestación y la caza furtiva de vida silvestre. La cuenca del Amazonas cubre 2,7 millones de millas cuadradas, de las cuales 2,1 millones de millas cuadradas son selva tropical; gran parte en Brasil.

Publicado

el

Por

amazonas rio

Agencia AJN.- VeganNation, que construyó una plataforma global de comercio electrónico y una red social para veganos en todo el mundo con su propia moneda digital, entregaría la tierra a grupos de preservación y organizaciones activistas para protegerla.

«La selva amazónica podría estar ubicada en Brasil, pero su destrucción nos afecta a todos, ya que el cambio climático es un resultado directo de la actividad humana y está en nuestras manos combatirlo», explicó Isaac Thomas, CEO y cofundador de VeganNation.

La startup también anunció asociaciones con cuatro equipos locales de fútbol (Remo, Paysandu, National e Iranduba) de ciudades cercanas a la entrada de la selva tropical para aumentar la conciencia ambiental. VeganNation ya es un patrocinador principal de los equipos, tres equipos masculinos y uno femenino, y reveló que cuatro equipos nacionales adicionales de primer nivel están listos para firmar la iniciativa.

«Pensamos cómo podemos llevar las cosas al siguiente nivel, crear conciencia sobre el medio ambiente, sobre el veganismo y unirnos con equipos de fútbol locales para crear conciencia entre los fanáticos», reveló Thomas a Nocamels.

amazonas incendio

La iniciativa de VeganNation se produce en medio de los devastadores incendios que arden en la selva tropical desde principios de agosto, liberando contaminantes atmosféricos peligrosos a la atmósfera, dañando gravemente los ecosistemas de flora y fauna y poniendo en peligro a las comunidades indígenas que viven ahí.

Los incendios se pueden ver desde el espacio.

«Cuando medimos la destrucción de la selva tropical, hablamos de canchas de fútbol como una unidad». VeganNation cubrirá más de 5.500 canchas de fútbol de tamaño reglamentario.

“VeganNation entiende que promover el veganismo es un paso importante para combatir la crisis del calentamiento global y es clave crear conciencia a través de proyectos ambientales locales entre la comunidad brasileña. La asociación con cuatro equipos de fútbol brasileños nos permite avanzar hacia nuestra misión de trabajar juntos para crear un mundo mejor», explicó.

VeganNation recaudó 10 millones de dólares en fondos de inversores privados.

El trabajo de VeganNation en el mundo del deporte es de vital importancia y la startup está preparada para traer a «uno de los tres mejores jugadores de fútbol del mundo como embajador de la sostenibilidad».

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!