Seguinos en las redes

Israel

AMIA/Irán. En Israel dijeron no al memorándum de entendimiento con una marcha frente a la embajada argentina

AJN.- Un importante acto se realizó frente a la embajada argentina en Israel para rechazar el acuerdo que la Argentina firmó con Irán. La marcha fue convocada bajo la consigna “Manifestación por la Verdad y la Justicia”. Roxana Levinson, una de las oradoras, dijo que este acuerdo “enturbia” la causa que investiga el atentado a la AMIA.

Publicada

el

manifamiairan

Decenas de personas se manifestaron esta mañana frente a la embajada argentina en Israel para rechazar el acuerdo de entendimiento que la Argentina firmó con Irán en relación a la causa por el atentado a la AMIA, que anoche recibió media sanción del Senado.

El acto fue convocado por un grupo de argentinos que vive en Israel (se estima que hay 80 mil argentinos en ese país) bajo la consigna “Manifestación por la Verdad y la Justicia” y los organizadores lo describieron como un homenaje a las víctimas del ataque terrorista ocurrido en Buenos Aires el 18 de julio de 1994.

A las 9.53 (hora de Israel) se hizo un minuto de silencio en homenaje a las 85 víctimas del atentado a la AMIA para dar inicio al acto que continuó luego con las palabras de Roxana Levinson, quien transmitió la “preocupación y angustia” de la comunidad de argentinos que reside en Israel por el memorándum de entendimiento firmado con Irán, país que calificó como una nación “antidemocrática, antisemita, negadora del Holocausto, avasalladora de los derechos y de la vida humana”.

“Estoy aquí porque este memorándum de entendimiento me produce rechazo y hasta náuseas, pero al mismo tiempo estoy aquí con la esperanza de estar equivocada. Ojalá me equivoque. Ojalá veamos un día no muy lejano a los acusados iraníes entrando a Tribunales. Me comprometo, ese día volveré a este lugar y pediré perdón a todos los políticos y funcionarios, a todo aquel que corresponda, por haber sido tan mal pensada”, expresó en su mensaje.

Levinson consideró que se le debe pedir “perdón a los muertos” en el atentado porque durante “todos estos años” no se puedo encontrar respuestas a esta causa.

“Estoy aquí sin ninguna postura respecto de la política argentina. Estoy completamente alejada -y no sólo físicamente- de las internas, tanto nacionales como comunitarias, y por ello mis palabras sólo tienen que ver con la causa. Estoy aquí porque los argentinos, y especialmente los familiares de las víctimas, dondequiera que estemos, tenemos derecho a pedir explicaciones y a no conformarnos con lo que escuchamos (…)”, expresó la mujer.

Frente a una importante concurrencia que llegó a las puertas de la embajada en Israel, Levinson dijo que “este inentendible memorando de entendimiento de Argentina con Irán” la llenan de dudas, de preguntas y porque “en lugar de arrojar luz sobre al menos alguna parte de la causa, la enturbia”.

“Porque no me conforma que me digan que la diferencia es semántica cuando pregunto por qué el texto del acuerdo habla de interrogar a los acusados y no de tomarles declaración indagatoria. La diferencia es fundamental, y consiste en que al finalizar un interrogatorio el interrogado puede irse a su casa, o adonde le dé la gana”, puntualizó.

En otro tramo de su discurso, Levinson apuntó que sería “un disparate” pensar que el actual ministro de Defensa de Irán, Ahmad Vahidi, considerado el autor intelectual del atentado, sea indagado por el fiscal Alberto Nisman y detenido para ser trasladado a la Argentina.

“¿Cómo podemos creer que aquí no hay intereses espurios ni puntos oscuros? ¿Acaso hay algo claro? ¿Cómo podemos confiar en quien nos dice que las alertas rojas de Interpol no van a caer cuando vemos claramente que esto es una falacia?”, se preguntó.

Levinson advirtió que “si el memorándum es aprobado por el Congreso, entonces se convertirá en Tratado, lo cual según la legislación argentina lo convierte en una ley superior”. “Si una ley superior establece un mecanismo para que en forma voluntaria los iraníes declaren, ¿qué sentido tendrían las alertas rojas? No se los puede obligar a hacer algo que, teóricamente, ya están haciendo en forma voluntaria”, argumentó.

En su mensaje señaló que “más allá de lo estrictamente judicial, quizás no se haya producido en los últimos años una oportunidad histórica tan propicia para presionar a Irán con apoyo de la comunidad internacional como la de ahora, cuando el régimen está casi completamente aislado y bien podríamos aprovechar esta circunstancial conjunción de intereses para acercarnos un poco más a la justicia”.

Levinson señaló que la causa AMIA es “una cáscara vacía, en la que las pruebas más importantes y definitorias fueron destruidas, quemadas, borradas del mapa” por lo que reclamó que se avance sobre la causa vinculada con el encubrimiento.

Roxana Levinson, sobrina de Graciela Levinson (una de las víctimas del atentado a la Embajada de Israel) y Jaime Plaksin (murió en el ataque a la AMIA) y por quienes buscó justicia en Argentina, emigró a Israel en 2002.

La Argentina me dio mucho, de lo bueno y de lo otro. Mucha ausencia, mucho dolor. Cuando mi padre estaba ya muy enfermo, en sus últimos días de agonía, no podía soportar que la enfermera cerrara la baranda de su cama de hospital. Pedía con desesperación que por favor la dejaran abierta: ‘Cuando explote la bomba no voy a poder salir de abajo de los escombros’”, contó.

“Estoy aquí porque muchas veces escuchamos y dijimos nunca más. Y sí, ya nunca más mi tía Graciela vendrá con su guitarra, sus crucigramas, su conversación interminable y su amor inmenso. Ya nunca más mi tío Jaime nos contagiará su risa, ni nos sorprenderá con sus ocurrencias, ya no les dará consejos a sus hijos ni disfrutará de sus nietos. Nunca más volverá a hacer ese saludo tan divertido y estrafalario que había inventado para mí”, agregó.

Levinson remarcó que su presencia en el acto se debe a que sus tíos “tenían derecho a vivir y fueron víctimas no sólo del terrorismo asesino, sino también de la complicidad, el encubrimiento y la mentira”. “Estoy aquí porque sólo con verdad y justicia nuestros muertos podrán descansar en paz”, concluyó.

DB-GB

Dejá tu comentario

Israel

Las IDF informan que 4 soldados fueron heridos y varios terroristas palestinos han sido eliminados en una redada en Cisjordania

Publicado

el

Por

AFP__20240419__34PR3CB__v1__HighRes__PalestinianIsraelConflict-640×400

Agencia AJN.- Varios terroristas palestinos fueron abatidos y cuatro soldados resultaron heridos durante una redada antiterrorista en el campo de refugiados de Nur Shams, en Cisjordania, cerca de Tulkarem, según el ejército israelí.

Las Fuerzas de Defensa de Israel afirman que tropas y agentes de la Policía de Fronteras llevaron a cabo una redada en Nur Shams durante la noche, en la que se detuvo a varios palestinos buscados, se descubrieron artefactos explosivos y varios hombres armados murieron en enfrentamientos a lo largo de la mañana.

Según los medios de comunicación palestinos, una persona murió y otras dos resultaron heridas.

Un soldado de la unidad LOTAR y un oficial de la Brigada Marom resultaron heridos moderados, y dos soldados de la unidad de reconocimiento Haruv de la Brigada Kfir resultaron heridos leves en medio de la operación, según las IDF.

Seguir leyendo

Israel

Israel. El presidente Isaac Herzog pide conmemorar a los secuestrados por Hamás con una silla vacía en la comida festiva del Séder

Publicado

el

Por

Screen-Shot-2024-04-19-at-2

Agencia AJN.- En vísperas de la festividad de Pésaj, el presidente Isaac Herzog pide a los israelíes que dejen una silla vacía en la mesa durante la cena festiva del Séder en memoria de los asesinados y secuestrados en la masacre del 7 de octubre perpetrada por Hamás.

«No hay duda de que la noche del Seder de este año será diferente a cualquier otra noche del Seder», dice en un mensaje de vídeo que muestra fotos de más de 100 rehenes que siguen en manos de los terroristas en Gaza.

«Aquellos que llevan el dolor y la pena con ellos todo el tiempo lo sienten aún más fuerte antes de Pésaj. Para ellos, hay una silla vacía con ellos en cada momento del día, dondequiera que se vuelvan», añade el presidente.

«Abracemos todos a las familias en duelo, a las familias de los rehenes y a los heridos y sus familias».

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!