Seguinos en las redes

Israel

AMIA/Irán: En la DAIA diputados de la oposición advirtieron que quien da quórum estará apoyando a Irán

AJN.- Así lo transmitieron los diputados Federico Pinedo, Eduardo Amadeo, Patricia Bullrich y Francisco De Narváez en diálogo con la Agencia Judía de Noticias tras reunirse con las autoridades de la DAIA y la AMIA para analizar el memorándum de entendimiento que la Argentina firmó con Irán en relación a la causa que investiga el atentado a la AMIA.

Publicada

el

diputados_daia1

Los diputados Federico Pinedo, Eduardo Amadeo, Patricia Bullrich y Francisco De Narváez advirtieron que aquellos legisladores que den quórum en la sesión que se realizará el próximo jueves para tratar el memorándum de entendimiento que la Argentina firmó con Irán por la causa AMIA estarán dando su apoyo al régimen iraní.

Al menos fue esa la coincidencia a la que arribaron los legisladores tras reunirse hoy con las autoridades de la DAIA y la AMIA, en el edificio de la calle Pasteur 633, para tratar el controvertido acuerdo con el régimen de Teherán.

Tras la reunión que duró más de una hora y que fue encabezada por el presidente de la DAIA, Julio Schlosser, quien estuvo acompañado por los vicepresidentes Waldo Wolff, Ricardo Furman, y David Drukier, el secretario general, Jorge Knoblovits, la miembro del Consejo Directivo Mirta Goldstein, el Vicepresidente Fundación Amigos de DAIA, David Sujarchuk, y el director ejecutivo, Víctor Garelik.

La reunión también contó con la presencia del presidente de la AMIA, Guillermo Borger, quien fue invitado a participar en el debate.

 

 

Pinedo: “Esperemos que la Argentina no tenga la misma vergüenza que tuvo por no haber enfrentado al nazismo”

El diputado del PRO, Federico Pinedo, expresó su rechazo al memorándum de entendimiento firmado con Irán en relación a la causa AMIA al tiempo que destacó la necesidad de que “la Argentina no vuelva a estar del lado oscuro de la historia”.

En este sentido, Pinedo resaltó, en diálogo con AJN, “la necesidad de que la Argentina no esté del lado de los que niegan el Holocausto y llaman a la destrucción del Estado de Israel”.

Frente a lo ocurrido la semana en el Senado cuando se dio media sanción a la propuesta impulsada desde el Gobierno, el legislador expresó que “da un poco de vergüenza porque son decisiones que marcan a los países por muchos años en el futuro”.

“Así que esperemos que la Argentina no tenga esta vergüenza como tuvo mucha vergüenza por no haber enfrentado al nazismo en su momento”, remató el diputado del PRO, tras el encuentro con los líderes comunitarios.

 

Eduardo Amadeo: “Este acuerdo con Irán mata a la causa AMIA”

El diputado por el Frente Peronista Eduardo Amadeo afirmó hoy lunes que el acuerdo de entendimiento que la Argentina firmó con Irán “echa por tierra” el trabajo realizado por el Gobierno nacional en materia de derechos humanos.

“Mi compromiso al estar aquí presente es para tratar de evitar que este tratado se apruebe porque considero que mata a la causa AMIA, asocia a la Argentina con una de las dictaduras mas sangrientas del planeta como es el régimen iraní y echa por tierra el compromiso de la Argentina con los derechos humanos”, aseguró el legislador en diálogo con AJN.

Para Amadeo, “con este acuerdo, el Gobierno ha cambiado la memoria de las víctimas por un barril de petróleo”.

El diputado consideró que lo ocurrido en el Senado la semana pasada y las perspectivas para Diputados el próximo jueves generan “mucha bronca”. “Como un militante histórico de mi partido por los derechos humanos estoy indignado por el hecho de que se haya podido caer tan bajo y que el Gobierno haya cambiado la historia de los derechos humanos por intereses económico y políticos”, expresó.

 

Patricia Bullrich prometió defender con “convicción” su oposición al memorándum y el jueves tratará de evitar que haya quórum

La diputada por Unión por Todos Patricia Bullrich prometió defender con “convicción” su rechazo al memorándum de entendimiento que la Argentina firmó con Irán en relación a la causa AMIA y garantizó que tratará de evitar que se reúna el quórum necesario para el tratamiento del proyecto el próximo jueves en el recinto.

“Mi presencia hoy aquí es para ratificar el compromiso contra el memorándum de la impunidad, este memorándum y esta Comisión de la Verdad, que es la construcción armada de la impunidad”, aseveró Bullrich en diálogo con AJN.

En este sentido, la legisladora argumentó que el memorándum es “un acuerdo inconstitucional y es un acuerdo que borra con el codo todo lo que escribió la justicia argentina durante todos estos años con sus errores y con sus aciertos”.

Además, la diputada advirtió que el pacto con Teherán “pone en un nivel de igualdad la construcción de la prueba que hizo la justicia argentina con las hipótesis que tienen el régimen teocrático iraní de que esto es una conspiración sionista del Estado de Israel”.

“Los juristas van a poner en el mismo nivel esa concepción con la realidad, pero acá el atentado ocurrió, las personas murieron, la AMIA se destruyó así como antes fue la Embajada de Israel. Poner eso en el mismo nivel es una cosa inconcebible”, expresó, indignada, la diputada.

Bullrich interpretó el acuerdo con Irán como “una rendición del Gobierno argentino, que será por la convicción de que Cristina (Kirchner) creía en la versión siria y no le importa la justicia”. “La verdad es que estamos conmovidos y mañana vamos a defender con mucha convicción y el jueves vamos a tratar de evitar que haya quórum”, agregó.

La diputada manifestó que lo ocurrido en el parlamento con esta propuesta genera “indignación” de que “la democracia argentina no sea una democracia plena, el parlamento sea un parlamento en el que hay obediencia debida y donde hay diputados que tienen miedo”.

“Un diputado –continuó- no puede tener miedo sino la capacidad y la libertad para analizar las cosas por si mismo y no tener que responder por el miedo de un partido que los obliga a votar de determinada manera, tienen que animarse y estar a la atura del acontecimiento histórico que están votando”.

 

De Narváez espera que el Gobierno “no avance con este delirio”

El diputado del Frente Peronista Francisco De Narváez espera poder frenar el avance de la propuesta impulsada por el kirchnerismo al tiempo que calificó al memorándum de entendimiento como “un delirio” del Gobierno nacional.

De Narváez expresó que su presencia en la DAIA es “una demostración de apoyo a toda la colectividad y a todos los argentinos” frente al avance del acuerdo con Irán.

Asimismo, el legislador remarcó que su presencia en el edificio de la calle Pasteur muestra la “preocupación” y el “fuerte rechazo” a este intento de llevar adelante un tratado con el régimen iraní”.

“Nos vamos con una consigna muy clara: diputado que se sienta y da número es igual a votar a favor del régimen iraní”, señaló el legislador en diálogo con AJN.

Pese a que el oficialismo dijo contar con los votos necesarios para aprobar la propuesta, De Narváez aclaró que “nunca” da una batalla por perdida antes de darla. “Estoy muy persuadido de que se va a trabajar eficientemente las próximas 48 horas para que el oficialismo no tenga los 129 diputados y contar con quórum necesario. Ese es el punto de inflexión y un punto determinado para que el Gobierno no avance en este delirio”, concluyó De Narváez.

DB-GB

Dejá tu comentario

Israel

El argentino que estuvo secuestrado por Hamás y fue liberado por Israel contó: «Nos dijeron que no teníamos a dónde regresar»

Publicado

el

Por

תיעוד-החטופים-עם-כוחות-שייטת-13

Agencia AJN.- Luis Har, el argentino que fue liberado por las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) del cautiverio de Hamás en Gaza, contó en diálogo con el diario Daily Mail sobre cómo fue su secuestro y los largos días con cuatro familiares mientras estuvo privado de su libertad.

Har contó al diario que en cautiverio sufrió acoso psicológico continuo. «Ellos dijeron que no nos convenía salir afuera, que nos iban a matar, y nos contaron de todos los fracasos de las FDI y todos los soldados muertos», relató.

«Dijeron que el kibutz Nir Itzjak fue totalmente destruido y que no teníamos a dónde regresar, nos ordenaron susurrar para que los drones no nos escuchen, caso contrario iban a pasar la información a Netanyahu para que envíen aviones a bombardearnos, ya que él no quería un acuerdo», dijo.

Har añadió que cada día les repetían que en Israel los querían matar, «al final eso te entra en la cabeza», aseguró.

El día del secuestro, contó, los miembros de Hamás irrumpieron en sus casas, saquearon todo y dejaron cadáveres por todos lados en el kibutz.

«Era como una película. No tuvieron consideración sobre nosotros y nos trataron como a perros, y no como seres humanos», dijo.

Cuando llegaron a Gaza se encontraron con una multitud festejando que intentó lincharlos. Posteriormente llegaron a una pequeña casa, allí les abrieron una puerta que los ingresó en un túnel subterráneo, en el que muchos miembros de Hamás los esperaban.

Marman Har mujeres

Har contó que durante tres horas caminaron por una red de túneles subterráneos junto a cinco familiares e incluso debieron gatear.

«Estaba muy oscuro, no había aire, se sentía como que si nunca saldríamos de allí», dijo. En un momento llegaron a un lugar en el que otros terroristas comenzaron a gritarnos: «Judíos, judíos», y Har les contestó: «Argentina, Messi, Messi».

A los dos días fueron trasladados a un departamento. Har contó al periódico que los familiares inventaron apodos en español para los secuestradores, para que no entendieran de quién estaban hablando.

Según contó, uno de los miembros de Hamás expresó interés en Mia, de 17 años, familiar de Luis y dijo que era soltero y quería casarse con ella.

Har le dijo que se detuviera y en respuesta el guardia le dijo: «Tenemos un lobo aquí». Después de eso, el terrorista regresó a la habitación con un gran cuchillo en la mano y jugó con él para asustar a la familia.

– Los secuestrados Fernando Marman y Luis Har, del kibutz Nir Yitzhak, fueron rescatados esta madrugada tras 129 días en cautiverio en manos de Hamás, en una operación de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en Rafah (su pronunciación correcta es Rafaj), informó la emisora pública (KAN).

El portavoz de las FDI, general de brigada Daniel Hagari definió: «Una operación de rescate exitosa. Ellos están en buena condición. Están siendo sometidos a pruebas médicas en Shiba Tel Hashomer».

El portavoz militar añadió: «Estaban en manos de Hamás en la zona de Rafiaj. Fueron rescatados por tropas de Yamam (Unidad Especial de Policía), Shabak (Servicios de Inteligencia), Shayetet 13 (Comando Marina), en una operación en la que se trabajó durante varias semanas y hasta ahora no estaban las condiciones dadas para ejecutarla».

Seguir leyendo

Israel

La fiscal general de Israel dirá al Tribunal Supremo que los estudiantes ortodoxos deberán realizar el servicio militar

Publicado

el

Por

e
Hombres ultraortodoxos protestan ante la oficina de reclutamiento del ejército en Jerusalem, el 4 de marzo de 2024. (Chaim Goldberg/Flash90)

Agencia AJN.- En un proyecto de declaración ante el Tribunal Supremo, la oficina de la Fiscal General de Israel, Gali Baharav-Miara, afirmó que el gobierno ya no podrá aplazar el reclutamiento militar de estudiantes ultraortodoxos de yeshivá (escuelas de estudio religioso) a partir del lunes por la mañana.

Tras el fracaso del gobierno para llegar a un plan realista para aumentar el alistamiento ultra-ortodoxo para presentar a la corte, y con la resolución, también de la coalición de gobierno liderada por Netanyahu -integrada por partidos de extrema derecha y ortodoxos, como el Partido Sionista Religioso-, de retrasar el reclutamiento de estudiantes de yeshivá haredí (ortodoxos) que expira la medianoche del domingo, la fiscal general señaló que los organismos estatales pertinentes no tendrán otra opción legal que empezar a reclutar a estos hombres el lunes.

Baharav-Miara también explicó al Tribunal Superior que, como resultado, no habrá base legal para continuar la financiación estatal de los estipendios de los estudiantes ortodoxos, ya que esos fondos se basan en el marco de las exenciones del servicio militar de los estudiantes.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!