Seguinos en las redes

Israel

AMIA/Irán. Familiares de las víctimas del atentado piden “dejar sin efecto” el acuerdo con Irán

AJN.- En un extenso documento, los familiares argumentaron el memorándum de entendimiento firmado con Irán en relación a la causa que investiga el atentado a la AMIA presenta “notorias inconsistencias, omisiones, inexactitudes y violaciones de las normas legales argentinas”. Esta declaración se suma a la desaprobación de la AMIA que también exigió un nuevo acuerdo.

Publicada

el

amia_aten

Un grupo de familiares de las víctimas del atentado a la AMIA reclamaron hoy al Gobierno argentino que deje “sin efecto” el memorándum de entendimiento firmado con Irán en relación a la causa que investiga el brutal ataque terrorista de 1994 por considerar que presenta “notorias inconsistencias, omisiones, inexactitudes y violaciones de las normas legales argentinas”.

En un documento difundido esta tarde bajo el título “Lo que el memorándum de entendimiento entre Argentina e Irán debe decir y no dice y viceversa”, el grupo Los Familiares de Víctimas del Atentado a la AMIA presentó las presuntas falencias del acuerdo a partir de las aseveraciones realizadas por el canciller Héctor Timerman en la reunión mantenida con representantes de la AMIA, la DAIA y familiares de las Víctimas.

En este sentido, los familiares recordaron que en aquel encuentro celebrado en la sede de la AMIA, Timerman garantizó que los imputados serán sometidos a una "declaración indagatoria bajo las normas legales argentinas".

Respecto de este punto, los familiares apuntaron que es “sumamente preocupante que habiendo sido acordadas” entre las partes las condiciones de declaración de los acusados “se hayan omitido incluirlas en el Memorándum de Entendimiento”.

Los familiares indicaron que a partir de esta omisión Irán no está obligado a aceptar estas condiciones, más teniendo en cuenta lo sostenido por Timerman, quien dijo que “el Memorándum es inamovible”.

“Con respecto a que las declaraciones serán indagatorias y bajo nuestras normas legales, queremos manifestar que si esto es así, el punto 5 del acuerdo colisiona y viola lo dispuesto por el Código Procesal Penal Argentino”, advirtieron los familiares en el documento.

En este sentido precisaron que el acuerdo dice en ese punto que “la Comisión y las  autoridades judiciales Argentinas e Iraníes se encontrarán en Teherán para proceder a interrogar a aquellas personas respecto de las cuales Interpol ha emitido una notificación roja".

“Al respecto corresponde aclarar, si como dijo el señor Ministro se va a aplicar la Ley Argentina, que de acuerdo a lo que establecen las normas de procedimiento penal de nuestro país, no podrían participar de esa declaración indagatoria ni la Comisión que crea el Memorándum y menos aún las autoridades judiciales iraníes”, argumentaron.

El documento continúa señalando que “el segundo párrafo del punto 5 antes mencionado es aún más violatorio de la Ley Argentina que el primero cuando textualmente dice: ‘La Comisión tendrá autoridad para realizar preguntas a los representantes de cada parte’ ya que en una declaración indagatoria bajo la Ley Argentina es el juez el que realiza el interrogatorio y de ninguna manera está obligado a responder preguntas de nadie ni a dar explicaciones a terceros sobre las preguntas que hace”.

“Por lo tanto consideramos que si la indagatoria se realiza con aplicación de la Ley Argentina, nuestro gobierno suscribió un Memorándum que viola nuestras propias normas legales”, agregó.

Además, los familiares de las víctimas del atentado a la AMIA indicaron que “si Irán firmó el Memorándum en el que se aplica la Ley Argentina, también lo hizo violando su propia legislación, ya que las normas vigentes en ese país obligan a que a sus ciudadanos en su territorio solo se les puede aplicar la Ley Iraní”.

”Por ello si se aplica la legislación Argentina, es imposible entender que dos países firmen un Memorándum de Entendimiento que viola la legislación de los dos países”, señalaron.

También apuntaron los familiares que existe incertidumbre sobre como se aplicaría una posible prisión preventiva si es dispuesta por el juez que interviene en la causa.

“Las normas legales vigentes en nuestro país le permiten al Juez detener preventivamente al indagado si así lo considera pertinente. Si esa situación se llega a plantear nos preguntamos si es la Policía Argentina la que lo va a detener, y si es así, cosa que debería constar en el Memorándum, en que cárcel o penitenciaría van a estar y como se los trasladaría a nuestro país, siendo que actualmente no existe tratado de extradición entre Argentina e Irán”, sostuvieron en el comunicado.

Los familiares también resaltaron que en el Memorándum también “inexplicablemente se omitió consignar que Irán no puede dar protección, legal, diplomática o de ningún tipo a los indagados, ya que si es así, la aplicación de la Ley Argentina se transformaría en una mera expresión de deseos absolutamente lejana de la realidad”.

“Otro punto del Memorándum sumamente preocupante es el tercero que en su primera parte establece que ‘Una vez que la Comisión haya sido establecida, las autoridades de Irán y de la Argentina se enviarán entre ellas y a la Comisión la evidencia y la información que se posee sobre la causa AMIA”, indicaron.

Al respecto, los familiares consideraron que “a nadie se le escapa que una investigación de un Atentado Terrorista contiene o pueda ser realizada, entre otras cosas, en base a evidencias o información sensible o no pública que se pudo haber aportado a la causa con ese carácter”.

“Supongamos que en base a ese tipo de información y a otras evidencias recogidas por los investigadores, se haya llegado a la convicción por parte de la Fiscalía y el Juez de la causa de la responsabilidad de los imputados de origen Iraní. Si esto fuera así, lo cual es perfectamente posible, ¿Puede nuestro país entregar a Irán esa información SENSIBLE O NO PÚBLICA,  desconociendo o VIOLANDO los procedimientos que regulan el uso de ese tipo de información?”, expresaron.

Los familiares apuntaron que en el Memorándum “existen omisiones inexplicables, como ser el no poner plazos para la conformación de la Comisión y para la emisión de su dictamen”.

“Tampoco entendemos cual es la utilidad y la necesidad de crear una Comisión para llevar adelante una revisión detallada de la evidencia relativa a cada uno de los acusados, como dice textualmente el Memorándum, cuando los resultados son no vinculantes para las partes”, agregaron.

En este punto, los familiares resaltaron “la nula utilidad de esa Comisión y su trabajo de revisión, ya que bajo la legislación argentina, que es la que se iría a aplicar, lo que el Juzgado de Instrucción y la fiscalía puedan determinar solo puede ser revisado por el Tribunal Oral encargado de juzgar y no por una Comisión suí generis”.

“Otra inconsistencia que surge de la redacción del Memorándum es que dice que las autoridades de los dos países se reunirán en Teherán para interrogar a las personas con alerta roja. Al respecto queremos resaltar que para nuestras normas legales no es lo mismo interrogar que indagar, y dichas normas prohíben al juez de la causa interrogar a un imputado, solo lo puede indagar”, precisaron.

En el documento, los familiares vaticinaron que, “sabiendo la notoria habilidad negociadora de la diplomacia iraní”, una vez finalizados los interrogatorios, Irán va a presentarse ante Interpol a solicitar “el levantamiento de las alertas rojas, aduciendo haber cumplido con el reclamo de ese organismo”.

“Por lo expuesto precedentemente y teniendo en cuenta las notorias inconsistencias, omisiones, inexactitudes y violaciones de las normas legales argentinas, consideramos que el Memorándum debería ser dejado sin efecto por nuestro gobierno”, exigieron los familiares.

Asimismo, advirtieron que “el hecho de no hacerlo podría dar lugar a que, si se logra que los imputados declaren, que esas declaraciones no sirvan para nada y se transformen en un grotesco, como ya sucedió en esta causa en varias oportunidades, como ser en el caso del Sr. Wilson Dos Santos y su pareja o el del Disidente Iraní que declaró en el juicio oral”.

“Creemos que con lo actuado por nuestro país hasta ahora, vamos en esa dirección, pero también estamos convencidos que todavía estamos a tiempo de retomar la senda correcta”, transmitieron.

El documento lleva las firmas de los familiares Fernando Losz, Mónica Kleiman, Luis Czyzewski, Ana María Blugerman, Mario Averbuch y Silvia Zajdweber

GB

Dejá tu comentario

Israel

Testimonio de un piloto que defendió Israel del bombardeo masivo iraní: «Objetivo tras objetivo, a un ritmo muy alto»

Agencia AJN.- «Ves un blanco y te das cuenta de que tenés que destruirlo antes de que llegue a casa», describió el capitán G.

Publicado

el

Por

Piloto israelí

Agencia AJN.- Durante horas se vivió una batalla aérea como nunca antes se había visto en Israel y el mundo. Decenas de aviones participaron en misiones de interceptación de más de 300 misiles y vehículos aéreos no tripulados dirigidos contra el Estado de Israel. Según los informes, aproximadamente el 99% fue interceptado, con la ayuda de una coalición internacional. Esa fue exactamente la ejecución de una operación que la Fuerza Aérea de Israel había estado entrenando durante años. El capitán G., piloto del Escuadrón 107 que participó en la operación, contó: «Fue un gran evento. Decís: ‘Para esto me alisté, para esto me entrené'».

«Es una sensación de tensión, expectativa, capacidad… Una sensación de querer despegar, estar allí y proteger: al escuadrón, a los amigos, a la familia», dijo el capitán G. al Canal 12 sobre los momentos tensos después de largos días de vigilancia. «Hacía unos días que había tensiones en el aire. El fin de semana anterior nos dimos cuenta de que empezaba a progresar. Ese sábado hubo una sensación más concreta: recibimos un mensaje para llegar al escuadrón. A las 19.30 hs., todos presentes, informados.»

Las tensiones alcanzaron su punto máximo en toda la Fuerza Aérea, dijo el subcomandante del Escuadrón 107, mayor A. El día anterior «recibimos la noticia de que esa noche era la noche: comenzamos a armar todos los aviones del escuadrón. El ala técnica logró en muy poco tiempo armar los aviones con misiles aire-aire, misiles contra objetivos. Trajimos a reservistas, miembros de tripulación aérea y combatientes que vinieron desde el Norte hasta el Sur».

«Despegás, sabés lo que hay que hacer, conocés el avión, los interruptores… Llegás a la zona y confías en vos mismo. Al final, entrenamos mucho solo para estos momentos», describió el capitán G. «Tan pronto como hay noticias de que las cosas están en el aire, el primer cuarteto despega; entendemos que hay algunos derribos».

A pesar de los numerosos preparativos, el capitán G., un piloto de 27 años que logró acumular bastantes horas de vuelo en la Franja de Gaza y el Líbano, declaró que se trataba de una misión diferente: «Estamos llegando a un acontecimiento que ya está ocurriendo, a un escenario que ya está caliente. Reconozco que hay un blanco, que eso no es un avión ligero o alguien que se confundió: te das cuenta de que es algo que está camino a casa y tenés que destruirlo antes de que llegue a casa.»

«Objetivo tras objetivo tras objetivo, a un ritmo muy alto. Nunca había tenido un vuelo así en mi vida», dijo el capitán G. «Al final, tan pronto como el dron cae, te das cuenta: ‘Genial, logré hacer una cosa’, pero eso no significa que podamos hacer lo que queramos. Hay otras armas y hay que estar concentrado».

Incluso ahora, el capitán G. enfatiza que la vigilancia continúa: «Siempre nos estamos preparando para lo siguiente; nunca se sabe lo que traerá el enemigo y, al final, estamos listos para cualquier escenario que pueda surgir. Estamos aquí para seguir trabajando… No estamos cegados por esto. Puede suceder mañana e incluso entonces tendremos que estar alertas y concentrados y ser capaces de defendernos y de asegurarnos de que ningún arma enemiga nos dañe en casa».

Seguir leyendo

Israel

Las IDF informan que 4 soldados fueron heridos y varios terroristas palestinos han sido eliminados en una redada en Cisjordania

Publicado

el

Por

AFP__20240419__34PR3CB__v1__HighRes__PalestinianIsraelConflict-640×400

Agencia AJN.- Varios terroristas palestinos fueron abatidos y cuatro soldados resultaron heridos durante una redada antiterrorista en el campo de refugiados de Nur Shams, en Cisjordania, cerca de Tulkarem, según el ejército israelí.

Las Fuerzas de Defensa de Israel afirman que tropas y agentes de la Policía de Fronteras llevaron a cabo una redada en Nur Shams durante la noche, en la que se detuvo a varios palestinos buscados, se descubrieron artefactos explosivos y varios hombres armados murieron en enfrentamientos a lo largo de la mañana.

Según los medios de comunicación palestinos, una persona murió y otras dos resultaron heridas.

Un soldado de la unidad LOTAR y un oficial de la Brigada Marom resultaron heridos moderados, y dos soldados de la unidad de reconocimiento Haruv de la Brigada Kfir resultaron heridos leves en medio de la operación, según las IDF.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!