Seguinos en las redes

Israel

AMIA/Irán. Fiscal Nisman: Soy el primer interesado en que el nuevo dictamen salga a la luz cuanto antes, a la vez que negó haber tenido contacto con el Gobierno

AJN.- Nisman afirmó, luego del intenso trabajo llevado adelante por su Fiscalía, es el primer interesado en que su dictamen salga a la luz, a la vez que señaló que el diálogo entre el Gobierno y la fiscalía no se dio “ni antes, ni después” de anunciarse la firma del memorándum.  En una entrevista con la Agencia Judía de Noticias, el fiscal de la causa AMIA reconoció que la constitucionalidad del acuerdo firmado con Irán “es un punto muy relevante”. También ratificó que el dictamen reclamado por la dirigencia comunitaria confirma la responsabilidad de Irán en el atentado.

Publicada

el

nisman3

En una entrevista con la Agencia Judía de Noticias (AJN), Nisman y confirmó que tendrá que “dictaminar y habrá un planteo ante el juez (Rodolfo) Canicoba Corral”, quien está al frente de la causa por el ataque terrorista.

“Lo que corresponde es que llegado el caso se dictamine primero, se entere primero el juez antes que el periodismo y después del dictamen público podemos hablar, no es que esté evadiendo una respuesta” sobre el memorándum, agregó el fiscal.

No obstante, Nisman reconoció que la constitucionalidad del acuerdo firmado con Irán “es un punto muy relevante”.

El fiscal realizó esta apreciación un día después de que las instituciones centrales de la comunidad judía argentina solicitaran a la Justicia que se declare la inconstitucionalidad de la ley que habilita la puesta en marcha del acuerdo.

Respecto de si existe algún diálogo entre la fiscalía y el Gobierno nacional, Nisman respondió: “Repito lo que dijo el canciller (Héctor) Timerman que no tiene en absoluto un diálogo con el fiscal”.

En este sentido, Nisman agregó que el diálogo entre el Gobierno y la fiscalía no se dio “ni antes, ni después” de anunciarse la firma del memorándum.

En cuanto al reclamo manifestado ayer por la dirigencia comunitaria sobre la demora en la difusión de un dictamen que presuntamente confirma la responsabilidad de Irán en el ataque terrorista del 18 de julio de 1994, Nisman aclaró que su idea era “no salir a hablar y mantener silencio hasta dar el dictamen”, pero indicó que “ante esta inquietud válida y comprensible por parte de la dirigencia” tuvo que salir aclarar el estado de la medida judicial que se tramita. “Pensaba salir a hablar con el dictamen y con las pruebas. Pero como se da a entender que habría tenido alguna incidencia el Gobierno nacional, tengo que salir a aclarar por qué el dictamen aún no se dio a conocer y las circunstancias que son necesarias que se verifican antes que ello ocurra, justamente porque se tratan en el dictamen, si bien no son el punto principal del mismo”, explicó.

Siempre en diálogo con esta agencia, Nisman puntualizó que con el personal de la fiscalía viene trabajando en este dictamen “desde hace dos años y medio, juntando evidencias aquí (Argentina) y en el exterior”.

“En primer lugar quiero aclarar que esto surgió como iniciativa propia de la fiscalía, no es que ha caído la prueba y estamos demorando el dictamen, sale por iniciativa propia porque hemos encontrado coincidencia con otros atentados, hemos viajado al exterior y hemos tenido que tomar declaraciones testimoniales”, precisó.

En este sentido, el fiscal señaló que la evidencia que se recolectó se va a ver cuando se haga público el dictamen, pero aseguró que es “muy sólida y muy fuerte y corrobora la responsabilidad iraní en la causa AMIA, como de las personas involucradas y de algunas, como Moshen Rabbani (ex agregado Cultural de Irán en la Argentina), quien tuvo un rol absolutamente fundamental”.

Nisman sostuvo que “no hay demora cuando algo no está listo” y reconoció que si bien es cierto lo que dicen los dirigentes comunitarios que se reunió con ellos y les mostró la cantidad de fojas del dictamen “esto tiene una propia dinámica de cuándo sacarlo a luz, ya que los hechos relevantes se suceden a diario e inciden en la confección del mismo”.

Al respecto, el fiscal argumentó que “han ocurrido determinados sucesos como la negociación con Irán, aprobada por el Congreso, que si bien no es la parte principal del dictamen ni mucho menos, no puede no dejarse de abordar en este tema”.

“Pero la forma en que lo aborde y las decisiones a las que arribe quedan supeditadas en definitiva a cómo se resuelva esta cuestión. No es lo mismo que lo que yo pida, concluya o solicite se dé con el tratado aprobado por Irán o si Irán lo rechaza, es totalmente distinto porque no podría, por ejemplo, hablar sobre determinada cuestión”, dijo.

Sin embargo, el fiscal aclaró que “nunca estuvo afectada, ni cuestionada” su independencia para investigar. “El que toma las decisiones de cómo y cuándo soy yo y en todo caso lo consulto con mi equipo, pero insisto en que no hubo nunca presión para impedir que salga el dictamen porque si la hubiera lo habría denunciado”, afirmó.

“Si hay alguien interesado de que este dictamen salga a la luz soy yo”, aseveró el fiscal en respuesta al reclamo de la dirigencia comunitaria.

Luego de aclarar que mantiene “una excelente relación” con la dirigencia de la comunidad judía argentina, Nisman apuntó que “el apuro no es buen consejero”.

“Soy el fiscal de la causa y tengo que promover la actuación de la justicia en defensa de la legalidad, para lo cual tengo que lograr que tenga el mayor éxito posible y no sólo desde el punto de vista probatorio”, agregó para defender su decisión de aún no dar a conocer el dictamen que confirmaría la responsabilidad de Irán en el atentado que costó la vida de 85 personas.

Nisman remarcó que el trabajo para llegar a este dictamen es “muy largo y completo” y reconoció que él decidió adelantar a la dirigencia desde el inicio las conclusiones cuando el trámite “se está desarrollando”.

Finalmente, Nisman indicó que “cada hecho debe estar verificado con pruebas legitimas y con sentencias judiciales y si son informes de inteligencia que estén corroborados”.

 

Dejá tu comentario

Israel

Naamá Isschar: Manifestaciones mañana en Tel Aviv y Nueva York

Agencia AJN.- Mañana sábado están programadas 2 manifestaciones simultáneas, en Tel Aviv y Nueva York. El ministro de justicia de Israel, Mijael Ojana, tiene previsto encontrarse hoy con la familia de Naamá. Los amigos de Naamá abrieron una página en las redes sociales llamando a la gente a participar en las manifestaciones.

Publicado

el

Por

naama

Agencia AJN.-A una semana de la publicación y del veredicto del juez en Rusia, donde Naamá Isschar recibió 7 años y medio de cárcel, mañana sábado están programadas 2 manifestaciones simultáneas, en Tel Aviv y Nueva York, las dos frente a los consulados de Rusia en ambas ciudades, pidiendo por la liberación de Naamá. Se esperan cientos de personas que lleguen a ambas manifestaciones.

El ministro de justicia de Israel, Mijael Ojana, tiene previsto encontrarse hoy con la familia de Naamá para informarles de la situación, y se espera que en los próximos días, el ministro firme la extradición del hacker ruso, Alexei Burkov.

La hermana de Naamá, Liad Golberg declaró esta mañana: «Mi hermana está desesperada, estamos muy preocupados por su situación y su estado físico y mental». A principio de semana, la madre de Naamá, Yaffa, recibió un permiso especial para visitarla en la cárcel y comprobar realmente la mala situación en que se encuentra su hija.

Naamá fue detenida hace 6 meses en el aeropuerto de Moscú con 9 gramos de marijuana, pero su caso fue conectado con el hacker ruso, Alexei Burkov, que se encuentra detenido en Israel hace 4 años por pedido de los Estados Unidos, por haber participado en los ataques informáticos en las elecciones de 2016.

Cabe recordar que tanto el primer ministro Netanyahu como el presidente Rivlin pidieron al presidente Putin que interceda para liberar a Naamá y el vocero del Kremlin contestó esta semana que Putin recibirá los pedidos oficiales y decidirá al respecto, algo que todavía no hizo. Se estima que el caso puede complicarse al firmar el ministro Ojana el pedido de extradición de Burkov.

Los amigos de Naamá abrieron una página en las redes sociales llamando a la gente a participar en las manifestaciones y esperan que eso ayude para que Naamá sea liberada en la brevedad posible.

Seguir leyendo

Israel

Formación de gobierno en Israel: Callejón sin salida

Agencia AJN.- Todo parece indicar que el primer ministro Netanyahu devolverá el mandato, el miércoles próximo. Benny Gantz ya está preparando el terreno si el miércoles Rivlin le entrega el mandato, y comenzará el diálogo con los distintos partidos. Jarred Kushner, llegará a Israel a fin de mes, para no solo encontrarse con Netanyahu, sino también con Benny Gantz por primera vez.

Publicado

el

Por

neta hoy

Agencia AJN.- A 5 días de terminar el mandato que le otorgó el presidente Reuven Rivlin, todo parece indicar que el primer ministro Benjamin Netanyahu devolverá el mandato, el miércoles próximo, sin haber conseguido formar un gobierno de unidad.

Ayer, Netanyahu, habló por teléfono con Benny Gantz y le entregó una nueva propuesta, pero ésta fue rechazada inmediatamente. La propuesta ofrecía «nuevas concesiones» en el plano religioso, pero integrantes del partido Azul y Blanco de Gantz comentaron que era una propuesta vacía de contenido que sólo tenía como objetivo salvar el pellejo de Netanyahu ante la posibilidad de que sea imputado.

Benny Gantz ya está preparando el terreno si el miércoles Rivlin le entrega el mandato como está previsto, y comenzará el diálogo con los distintos partidos para tratar él de formar gobierno. Los comentaristas no tienen duda que Gantz tratará de romper el bloque de los partidos de derecha o dividir el Likud, y ante ello, declaró ayer Gideon Saar del Likud, que si hay elecciones internas, sin ninguna duda, él se presentará.

A menos que haya sorpresas de último momento, se calcula que también a Gantz le resultará casi imposible formar gobierno, y una de las posibilidades que se baraja es formar un gobierno de 57 miembros solamente, con el apoyo de la lista árabe desde afuera, sin ser parte del gobierno. Todo esto para evitar nuevas elecciones en los próximos meses.

Mientras tanto, anoche se publicó que Jarred Kushner, llegará a Israel a fin de mes, para no solo encontrarse con Netanyahu, sino también con Benny Gantz por primera vez, teniendo en cuenta la posibilidad que Gantz sea primer ministro. Kushner no vendría para adelantar el programa de paz de su suegro el presidente Donald Trump, sino para tantear que pasa en el terreno político de Israel, antes de seguir adelante con el programa.

Por ahora no se percibe ninguna luz al final del túnel, y parece ser que este callejón sin salida llevará a Israel a tener nuevas elecciones, por tercera vez en un año.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!