Seguinos en las redes

Israel

AMIA/Irán. Importante dirigente comunitario pide al Gobierno que “no baje la guardia porque Irán es una amenaza latente”

AJN.- Un importante dirigente de la comunidad judía argentina recomendó al Gobierno que “no baje la guardia” frente “a la amenaza latente” de Irán, que según trascendió en los últimos días habría estado detrás de un plan para atentar contra distintos objetivos en Buenos Aires. Se tratar del ex secretario general de la AMIA, Edgardo “Nataniel” Gorenberg, quien transmitió la preocupación que se vive en la comunidad judía tras esta versión periodística generada en Estados Unidos. “Muchas veces hemos debatido sí sacábamos las protecciones de las instituciones (pilotes) que a veces las afean o las colocan como un lugar preocupante; hoy me felicito de no haberlas sacado”, dijo Gorenberg en declaraciones a la Agencia Judía de Noticias. Asimismo consideró que Irán “jamás” va colaborar con la justicia argentina en el esclarecimiento del ataque terrorista de 1994.

Publicada

el

amia_at

/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:”Tabla normal”;
mso-tstyle-rowband-size:0;
mso-tstyle-colband-size:0;
mso-style-noshow:yes;
mso-style-priority:99;
mso-style-qformat:yes;
mso-style-parent:””;
mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
mso-para-margin-top:0cm;
mso-para-margin-right:0cm;
mso-para-margin-bottom:10.0pt;
mso-para-margin-left:0cm;
line-height:115%;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:11.0pt;
font-family:”Calibri”,”sans-serif”;
mso-ascii-font-family:Calibri;
mso-ascii-theme-font:minor-latin;
mso-fareast-font-family:”Times New Roman”;
mso-fareast-theme-font:minor-fareast;
mso-hansi-font-family:Calibri;
mso-hansi-theme-font:minor-latin;}


Un importante dirigente de la comunidad judía argentina recomendó al Gobierno que “no baje la guardia” frente “a la amenaza latente” de Irán, que según trascendió en los últimos días habría estado detrás de un plan para atentar contra distintos objetivos en Buenos Aires.

Se tratar del ex secretario general de la AMIA, Edgardo “Nataniel” Gorenberg, quien transmitió la preocupación que se vive en la comunidad judía tras esta versión periodística generada en Estados Unidos.

“Muchas veces hemos debatido sí sacábamos las protecciones de las instituciones (pilotes) que a veces las afean o las colocan como un lugar preocupante; hoy me felicito de no haberlas sacado”, dijo Gorenberg en declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN).

Gorenberg, quien también fue secretario general y vicepresidente de la DAIA, señaló que desde la colectividad “siempre se advirtió que el no esclarecimiento del atentado a la Embajada de Israel como la AMIA no eran elementos que pudieran llevar algún tipo de tranquilidad a la comunidad judía y la sociedad argentina”.

Por eso, el dirigente consideró que “al Gobierno nacional debería preocuparle” la reciente versión que alertaba sobre posibles ataques en Buenos Aires y reclamó que “nunca baje la guardia” ante el terrorismo.

“Estoy seguro que tanto el gobierno como la comunidad judía no van a bajar la guardia ante Irán porque es un peligro latente”, subrayó.

Respecto de la propuesta impulsada por la cancillería iraní de cooperación con la causa AMIA, en la que aparecen involucrados al menos siete ciudadanos iraníes, entre ellos el actual ministro de Defensa, Ahmad Vahidi, Gorenberg se manifestó “escéptico”.

“Irán jamás va a acceder a un diálogo leal con la República Argentina sobre el tema de desentrañar la culpabilidad evidente de sus funcionarios en haber pergeñado y planeado el ataque a la AMIA”, agregó.

Además, Gorenberg consideró que “las conductas diarias y actuales del gobierno iraní y de su dirigencia religiosa ratifican permanentemente que son un interlocutor peligroso y duro para llegar a este esclarecimiento”.

En este sentido, el dirigente recomendó al Gobierno que analice con “mucho cuidado” la posibilidad de entablar un diálogo con Irán para permitir que los ciudadanos iraníes sospechados de haber participado en el ataque a la AMIA comparezcan ante la justicia argentina.

“Tendría mucho cuidado en aconsejar un diálogo de esta naturaleza. No aconsejo una diálogo de esta naturaleza porque no creo que Irán esté orientado al esclarecimiento del atentado a la AMIA”, añadió.

Sobre el reciente informe difundido por la DAIA que alertaba sobre una preocupante tendencia antisemita en la sociedad argentina, Gorenberg dijo que no dudaba de los realizadores del sondeo, pero consideró que “no entran en el sentido común números de esa naturaleza”.

El dirigente indicó que si bien en la Argentina siempre hubo un “antisemitismo sectorizado”, consideró que “los números que se han obtenido en ese estudio merecen un análisis más profundo”.

Gorenberg aclaró que aún no sale del asombro que le generó el informe.

Se trata de un estudio del Instituto de Investigaciones Gino Germani de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA), denominado “Actitudes hacia los judíos en la Argentina”, encargado por la DAIA.

El informe realizado sobre un total de 1510 personas consultadas de ambos sexos entre 18 a 65 años de edad, reveló que ocho de cada diez encuestados consideraron que para los judíos “ganar dinero es prioridad en su esfera de intereses”.

Además, el relevamiento arrojó que el 53 por ciento de los consultados cree que los judíos son más leales a Israel que a la Argentina, mientras que un 49 por ciento considera que los judíos hablan demasiado acerca del Holocausto. En el plano político local, el 39 por ciento respondió que le parecía negativo que los judíos tuvieran cargos de decisión política”.

Respecto de si vivirían en un barrio con gran presencia de vecinos judíos, el 29 por ciento contestó que no lo haría, mientras que a la pregunta de si se casarían con una persona de origen judío, un 45 por ciento dijo que no.

Por último y al ser consultado sobre si vive el judaísmo plenamente en la Argentina, Gorenberg dijo: “Como hijo de colonos de Carlos Casares, nunca pude visualizar o percibir algo que tenga que ver con números de esa envergadura”.

Dejá tu comentario

Israel

Netanyahu advirtió: “Si no se cumple con las normas de salud, vamos a volver a las restricciones”

Publicado

el

Por

in_dd.mxf_1_i

Agencia AJN.- El primer ministro de Israel Binyamin Netanyahu ofreció este sábado un discurso por cadena nacional a raíz del aumento de casos de coronavirus en estos últimos días. “Hay un ablandamiento de la disciplina”, señaló el mandatario israelí. “Mientras que no haya vacuna, el virus puede volver”, dijo.

“La política debe ser como un acordeón, ampliar el cumplimiento de la ley cuando hay un aumento de la morbilidad”, indicó Netanyahu. Previamente en una reunión de gabinete el mandatario expresó que las cifras que llegan en los últimos días son “preocupantes”, y remarcó que hay que ver si se trata de un tema puntual o de un rebrote.

Los ministros israelíes decidieron hoy que las clases escolares deben continuar, a excepción de aquellos establecimientos educativos donde se registraron casos de coronavirus.

Esto, pese al aumento en el número de casos. El Ministerio de Educación exigió no cerrar todas las escuelas, y presentó datos que exhiben que de 137 casos de morbilidad en el sistema educativo, 103 fueron en una institución educativa en Jerusalem.

in_catz.mxf_1_i (1)

“De ahora en adelante, endureceremos nuestra disciplina”, enfatizó Netanyahu. El mandatario pidió al público terminar con la despreocupación: “Nadie es inmune”. Además informó que la Policía y autoridades municipales intensificarán los controles en los próximos días. “Nos alejamos del abismo, pero por el desprecio que vimos en los últimos días, nuevamente nos acercamos a éste”, dijo en referencia al incumplimiento de las normas y al abismo.

“Mantendremos las reglas, y con la ayuda de Dios, éstas nos cuidarán”, concluyó.

Seguido habló el ministro de Finanzas, Israel Katz, quien expresó: “Nosotros queremos abrir la economía y no cerrarla, por lo que debemos cumplir con las reglas”.

Además explicó el nuevo esquema para el regreso de los empleados, en el marco del mismo cada empleador recibirá una subvención de 7.500 shekalim (2.100 dólares estadounidenses) por cada trabajador que regrese a partir del lunes.

Ningún funcionario del Ministerio de Salud emitió declaraciones respecto a la crisis del coronavirus.

Seguir leyendo

Israel

Israel: policías disparan y matan a palestino del que sospechaban que portaba un arma

Publicado

el

Por

899264_I

Agencia AJN.- Un grupo de policías israelí acribilló esta mañana a un palestino por sospechar que éste portaba un arma de fuego e intentaba escapar de un control.

El incidente ocurrió en la Ciudad Antigua de Jerusalem, cuando los uniformados apostados en la Puerta de los Leones sospecharon del joven y lo llamaron para revisarlo. Cuando el palestino huyó, los policías le dispararon y acabaron con su vida.

De la investigación preliminar policial se desprende que el joven asesinado era un palestino de Jerusalem Oriental con necesidades especiales y que no estaba armado.

El Departamento de Asuntos Internos de la Policía israelí inició una investigación contra los policías que participaron de la persecución.

El padre de Iyad Halak, el joven asesinado, expresó en declaraciones a la emisora estatal israelí Kan: “Mi hijo se dirigía a un establecimiento educativo. No puedo digerir esta situación”.

El joven, de 32 años , se dirigía en el Instituto Elwin, una institución para personas con necesidades especiales en la ciudad antigua. Su cadáver fue transferido a Abu Kavir y dos gendarmes israelíes fueron interrogados por Asuntos Internos, consignó Kan.

Anoche un motociclista que llegó al puesto de control cerca de Jerusalem embistió su vehículo contra un policía israelí, quien resultó herido de levedad.

El uniformado fue derivado al Hospital Hadassa Ein Kerem con lesiones abdominales y torácicas. Otros policías que se encontraban en el lugar abrieron fuego contra el conductor que logró huir del lugar.

Según informó la Policía, la moto era robada, el agresor se entregó horas más tarde.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!