Seguinos en las redes

Israel

AMIA/Irán. Israel marcha mañana a la embajada argentina contra el memorándum de acuerdo firmado con Irán

AJN.- Argentinos, latinoamericanos e israelíes realizarán un acto desde las 9.30 (hora de Israel) frente a la embajada argentina. Se realizará un minuto de silencio a las 9.53 (hora en que se perpetró el atentado a la AMIA) y se entregará un petitorio al embajador, confirmó Roxana Levinson a la Agencia Judía de Noticias. La marcha estuvo a punto de ser suspendida porque la embajada había alertado a la policía sobre posibles hechos de violencia.

Publicada

el

manifest_israel

Argentinos, latinoamericanos e israelíes marcharán mañana viernes a la embajada argentina en Israel para manifestar su rechazo al acuerdo de entendimiento que el gobierno argentino firmó con Irán en relación al atentado a la AMIA.

La manifestación fue convocada por un grupo de argentinos bajo la consigna “Manifestación por la Verdad y la Justicia”.

En el afiche de la convocatoria se puede leer una leyenda que dice: “Contra el acuerdo entre Argentina e Irán. La comunidad argentina en Israel llama a una manifestación pacífica en contra de las negociaciones entre el gobierno de Argentina y el gobierno de Irán. Viernes 22 de Febrero 9:30 horas. Frente a la embajada de Argentina en Israel. Medinat Hayehudim 85. Hertzelia Pituaj”.

En declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN), Roxana Levinson, quien será una de las oradoras en el acto, aseguró que entre los israelíes como en las redes sociales se da “un fuerte sentimiento de identificación” con las víctimas del atentado a la AMIA.

“Hay varios monumentos recordatorios de las víctimas del atentado a la AMIA y en Israel todos los años se hacen actos para la fecha del aniversario. El tema está muy presente en la sociedad israelí, que entendió un poco más o internalizó un poco más el vínculo que tenemos en lo cotidiano a través de haber sufrido este tipo de golpe”, agregó.

Levinson comentó que la marcha surgió por una iniciativa de un grupo de jóvenes, quienes la convocaron a participar en la protesta frente a la embajada argentina.

“Ahora lo importante es que la gente venga y que con su presencia se exprese, con la presencia diga lo que siente y piensa. Queremos dejar un mensaje claro y que sea realmente escuchado”, expresó.

Siempre en diálogo con esta agencia, Levinson comentó que en las últimas horas se dio un “entredicho” con la embajada argentina que “intentó boicotear este acto alertando a la policía local de que iba a ser un acto violento y agresivo”.

“Los organizadores tuvieron que ir a aclararle a la policía que no iba a ser así y recibieron el permiso para hacer el acto. Esperamos que haya mucha gente que lo haga sin agresiones, sin mensajes violentos y sin ningún tipo de partidismo, simplemente con la identificación que todos sentimos con esta causa”, afirmó.

Levinson aclaró que la policía no dio lugar al reclamo de la embajada y el acto se realizará normalmente. “Esto es absolutamente espontáneo que empezó con la iniciativa de tres jóvenes que entendiendo que no se tenían que quedar sin hacer algo, fue creciendo y la gente se fue sumando”, agregó.

De acuerdo a su interpretación, tal vez fue esta situación llevó al embajador Carlos Faustino García a pensar que “el mensaje iba a ser violento y, por eso, trató de evitarlo”.

En lo que respeta al acto de mañana, la oradora comentó que está previsto realizar un minuto de silencio a las 9.53 (hora en la que se perpetró el atentado a la AMIA el 18 de julio de 1994) en memoria de las víctimas, después Levinson dará su discurso y se va a leer un petitorio dirigido al embajador que luego será entregado a García.

“Mañana no es un día fácil en Israel porque es viernes (comienza shabat) y se llevan a cabo los festejos escolares de la festividad de Purim, aquellos que tienen chicos tienen que llevarlos a la escuela para disfrazarlos”, comentó la oradora.

No obstante, Levinson señaló que “en las redes sociales se ve que la gente se está organizando y va a haber gente de todo Israel”. “Va a haber latinoamericanos, la mayoría argentinos, y la prensa israelí se interesó mucho y están muy asombrados, quieren saber de qué se trata y la reacción es cómo puede pasar”, añadió.

En cuanto a cómo quedó la relación con la Embajada, Levinson comentó que los organizadores mandaron un mail a la Embajada y la respuesta la recibieron ayer.

Hoy las autoridades de la embajada confirmaron que recibirán a tres de los manifestantes que le entregarán el petitorio al embajador García.

DB-GB

Dejá tu comentario

Israel

Coronavirus. Experto asegura que Israel todavía se encuentra en la primera ola de la pandemia

Agencia AJN.- Los informes realizados por el Instituto Weitzman muestran un aumento en las personas que sufren de síntomas relacionados con COVID-19, una señal de que la primera ola de infecciones aún no ha terminado.

Publicado

el

Por

9998544_0_71_1300_732_large

Agencia AJN.- Según aseguró un experto este domingo, Israel todavía está en medio de la primera ola de infecciones de coronavirus. El profesor Eran Segal del Instituto Weitzman, que supervisa a los interrogadores públicos del centro de investigación en relación con el virus, dijo que desde el final del cierre se ha producido un aumento de las personas que informan de que sufren síntomas atribuidos a la pandemia.

El viernes, se reportaron 113 nuevas infecciones en Israel, el número más alto desde principios de mayo. Sin embargo, el Prof. Segal explicó que el número de informes sigue siendo menor que durante el momento más álgido del virus. “A nivel nacional vemos un aumento del 30% en los informes relativos a la fiebre y las altas temperaturas”, dijo el Prof. Segal. “También vemos un fuerte aumento de personas que dicen que no se ponen mascarillas protectoras cuando salen al exterior”.

9997595_0_115_1280_720_large

La gente se agolpó en los bares de Tel Aviv en el primer fin de semana desde la reapertura.

De acuerdo con los datos aportados por Segal, hay un aumento significativo en los reportes de personas que sufren de síntomas como falta de aliento, confusión, diarrea, náuseas, agotamiento y escalofríos. También ha habido un leve aumento en los informes de personas que sufren de tos.

El Prof. Segal dijo que los datos apuntan a la realidad de que Israel todavía está en la primera ola de infecciones. “Todavía no hemos terminado con la primera ola. Su fin significa que no hay infecciones en Israel, lo cual no es la realidad”, dijo el Prof. Segal.

“Vemos que en el momento en que reabrimos las escuelas, el número de infecciones aumentó, que en mi opinión todavía son parte de la primera ola. Debemos continuar siendo cuidadosos y adherirnos a las directivas de salud pública para que podamos volver a la plena normalidad”, concluyó.

Seguir leyendo

Israel

Ministro de Salud israelí advirtió que la nueva cuarentena podría llegar “mucho más rápido de lo que la gente piensa”

Agencia AJN.- Hace una semana la tasa de resultados positivos de COVID-19 era de 0,5 por ciento y esa cifra saltó a 2,5 por ciento el sábado.

Publicado

el

Por

edelstein

Agencia AJN.- El flamante ministro de Salud israelí, Yuli Edelstein, advirtió hoy, domingo, que la tasa de resultados positivos de coronavirus ahora es cinco veces mayor que hace una semana y que la nueva cuarentena podría llegar “mucho más rápido de lo que la gente piensa”.

Ha habido un fuerte aumento en los casos confirmados en los últimos días, centrados en las escuelas de todo el país y especialmente en la Gymnasia Rehavia de Jerusalem, donde más de 100 estudiantes y maestros dieron positivo.

En una reunión de gabinete, Edelstein notó el aumento y agregó que “o todo está bien, o volveremos a estar encerrados, y mucho más rápido de lo que la gente piensa”.

“Escucho a la gente preguntando: ‘¿Por qué hay pánico? Este es solo un incidente aislado y no tiene nada que ver conmigo’. También escucho voces que preguntan qué importa un aumento de 40 personas en un país de nueve millones. Pero incluso si no tiene en cuenta la cantidad de enfermos en la escuela Gymnasia, vemos que hay un aumento general”.

Edelstein dijo que si bien hace una semana la tasa de resultados positivos de COVID-19 era de 0,5 por ciento, esa cifra saltó a 2,5 por ciento el sábado.

Tras enfatizar que Israel tiene la capacidad de evaluar a 15.000 personas por día, instó a cualquiera que tuviera síntomas a hacerse la prueba: “Si la gente coopera, sabremos cuáles son los números reales entre la población”.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!