Seguinos en las redes

Israel

AMIA/Irán. Israel marcha mañana a la embajada argentina contra el memorándum de acuerdo firmado con Irán

AJN.- Argentinos, latinoamericanos e israelíes realizarán un acto desde las 9.30 (hora de Israel) frente a la embajada argentina. Se realizará un minuto de silencio a las 9.53 (hora en que se perpetró el atentado a la AMIA) y se entregará un petitorio al embajador, confirmó Roxana Levinson a la Agencia Judía de Noticias. La marcha estuvo a punto de ser suspendida porque la embajada había alertado a la policía sobre posibles hechos de violencia.

Publicada

el

manifest_israel

Argentinos, latinoamericanos e israelíes marcharán mañana viernes a la embajada argentina en Israel para manifestar su rechazo al acuerdo de entendimiento que el gobierno argentino firmó con Irán en relación al atentado a la AMIA.

La manifestación fue convocada por un grupo de argentinos bajo la consigna “Manifestación por la Verdad y la Justicia”.

En el afiche de la convocatoria se puede leer una leyenda que dice: “Contra el acuerdo entre Argentina e Irán. La comunidad argentina en Israel llama a una manifestación pacífica en contra de las negociaciones entre el gobierno de Argentina y el gobierno de Irán. Viernes 22 de Febrero 9:30 horas. Frente a la embajada de Argentina en Israel. Medinat Hayehudim 85. Hertzelia Pituaj”.

En declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN), Roxana Levinson, quien será una de las oradoras en el acto, aseguró que entre los israelíes como en las redes sociales se da “un fuerte sentimiento de identificación” con las víctimas del atentado a la AMIA.

“Hay varios monumentos recordatorios de las víctimas del atentado a la AMIA y en Israel todos los años se hacen actos para la fecha del aniversario. El tema está muy presente en la sociedad israelí, que entendió un poco más o internalizó un poco más el vínculo que tenemos en lo cotidiano a través de haber sufrido este tipo de golpe”, agregó.

Levinson comentó que la marcha surgió por una iniciativa de un grupo de jóvenes, quienes la convocaron a participar en la protesta frente a la embajada argentina.

“Ahora lo importante es que la gente venga y que con su presencia se exprese, con la presencia diga lo que siente y piensa. Queremos dejar un mensaje claro y que sea realmente escuchado”, expresó.

Siempre en diálogo con esta agencia, Levinson comentó que en las últimas horas se dio un “entredicho” con la embajada argentina que “intentó boicotear este acto alertando a la policía local de que iba a ser un acto violento y agresivo”.

“Los organizadores tuvieron que ir a aclararle a la policía que no iba a ser así y recibieron el permiso para hacer el acto. Esperamos que haya mucha gente que lo haga sin agresiones, sin mensajes violentos y sin ningún tipo de partidismo, simplemente con la identificación que todos sentimos con esta causa”, afirmó.

Levinson aclaró que la policía no dio lugar al reclamo de la embajada y el acto se realizará normalmente. “Esto es absolutamente espontáneo que empezó con la iniciativa de tres jóvenes que entendiendo que no se tenían que quedar sin hacer algo, fue creciendo y la gente se fue sumando”, agregó.

De acuerdo a su interpretación, tal vez fue esta situación llevó al embajador Carlos Faustino García a pensar que “el mensaje iba a ser violento y, por eso, trató de evitarlo”.

En lo que respeta al acto de mañana, la oradora comentó que está previsto realizar un minuto de silencio a las 9.53 (hora en la que se perpetró el atentado a la AMIA el 18 de julio de 1994) en memoria de las víctimas, después Levinson dará su discurso y se va a leer un petitorio dirigido al embajador que luego será entregado a García.

“Mañana no es un día fácil en Israel porque es viernes (comienza shabat) y se llevan a cabo los festejos escolares de la festividad de Purim, aquellos que tienen chicos tienen que llevarlos a la escuela para disfrazarlos”, comentó la oradora.

No obstante, Levinson señaló que “en las redes sociales se ve que la gente se está organizando y va a haber gente de todo Israel”. “Va a haber latinoamericanos, la mayoría argentinos, y la prensa israelí se interesó mucho y están muy asombrados, quieren saber de qué se trata y la reacción es cómo puede pasar”, añadió.

En cuanto a cómo quedó la relación con la Embajada, Levinson comentó que los organizadores mandaron un mail a la Embajada y la respuesta la recibieron ayer.

Hoy las autoridades de la embajada confirmaron que recibirán a tres de los manifestantes que le entregarán el petitorio al embajador García.

DB-GB

Dejá tu comentario

Israel

La policía israelí dispersó a manifestantes que rodearon al ministro Ben Gvir

Agencia AJN.- La policía arrestó al menos a cuatro manifestantes que participaban de una marcha para pedir por un acuerdo de liberación de rehenes.

Publicado

el

Por

ben gvit ma

Agencia AJN.- La policía israelí utilizó camiones hidrantes para dispersar hoy a manifestantes en Jerusalem que pedían un acuerdo por la liberación de los rehenes retenidos en la Franja de Gaza.

Los manifestantes rodearon el auto del ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, que fue custodiado por los agentes de seguridad en medio de cánticos en su contra.

Los medios de comunicación hebreos informaron que la policía utilizó cañones hidrantes y gas maloliente para dispersar a la multitud, que había volcado contenedores de basura, encendido fogatas, lanzado bengalas y bloqueado el tránsito.

La policía arrestó al menos a cuatro manifestantes por alteración del orden público, según informes de los medios locales, tras la publicación de un video propagandístico de Hamás de Hersh Goldberg-Polin, mantenido cautivo por el grupo terrorista desde el 7 de octubre.

El Canal 12 de la televisión israelí informó que uno de los sospechosos arrestados es un amigo cercano de Goldberg-Polin.

Seguir leyendo

Israel

Netanyahu pidió “hacer más” para detener las protestas pro palestinas en las universidades de EEUU

Agencia AJN.- Los manifestantes continúan manteniendo el campamento en el campus de la Universidad de Columbia en Nueva York.

Publicado

el

Por

Netanyahu

Agencia AJN.- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, afirmó hoy que “hay que hacer más” para detener las protestas pro palestinas de las universidades estadounidenses.

“Lo que está sucediendo en los campus universitarios de Estados Unidos es horrible”, expresó en una declaración grabada, acusando a “turbas antisemitas” de apoderarse de las principales universidades.

“Es inadmisible. Hay que detenerlo. Hay que condenarlo inequívocamente”, afirmó. “La respuesta de varios rectores de universidades fue vergonzosa. Ahora, afortunadamente, funcionarios estatales, locales, federales, muchos de ellos han respondido de manera diferente, pero tiene que haber más. Hay que hacer más”.

Las protestas por las acciones de Israel en Gaza se han intensificado en las universidades estadounidenses en las últimas semanas.

Los manifestantes pro palestinos piden un alto el fuego y que sus universidades se deshagan de empresas con vínculos con Israel. Decenas de estudiantes fueron suspendidos por la universidad y arrestados por la policía.

Algunos estudiantes y profesores judíos e israelíes dijeron que las protestas han convertido a las universidades en un entorno hostil en el que se sienten amenazados. Algunos han informado de un aumento del antisemitismo en el campus.

El 7 de octubre, Hamás encabezó un ataque contra comunidades del sur de Israel en el que murieron 1.200 personas y 253 fueron tomadas como rehenes.

Desde entonces, Israel inició una guerra contra la Franja de Gaza, donde murieron más de 34.000 palestinos, según el ministerio de Salud de Hamás.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!