Seguinos en las redes

Israel

AMIA/Irán. Israel reclamó a la Argentina información sobre las conversaciones con Irán

AJN.- El vocero de la Cancillería israelí, Yigal Palmor advirtió que Israel no va a permitir que esta negociación se desarrolle “en la oscuridad y la opacidad”. En declaraciones a la Agencia Judía de Noticias, Palmor aseguró los atentados a la AMIA y la Embajada de Israel “no se pueden separar”. “Se trata de dos atentados pero una sola mano detrás de ellos y esa mano responsable es Irán”, sostuvo.

Publicada

el

palmor

El Gobierno de Israel reclamó a la Argentina información sobre las conversaciones que mantiene con Irán tendientes a destrabar la causa que investiga el atentado a la AMIA, perpetrado en 1994 con un total de 85 muertos y cientos de heridos.

Así lo transmitió el vocero de la Cancillería israelí, Yigal Palmor, quien en declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN), advirtió que Israel no va a permitir que esta negociación se desarrolle “en la oscuridad y la opacidad”.

Para el funcionario, Israel tiene que “estar al tanto y ver que se ha obtenido” en esta negociación que ambos países iniciaron de manera formal la semana pasada en Ginebra y que desde la cancillería argentina fue calificada como “positiva” al cabo de tres reuniones.

Palmor sostuvo que si no se obtienen resultados de esta negociación entre la Argentina e Irán, Israel tiene “derecho a estar informado” aunque “no esté en la negociación está involucrado a todos los niveles político y moral”.

El portavoz aseguró que el gobierno israelí va a opinar sobre el diálogo que Buenos Aires y Teherán iniciaron en septiembre pasado por la causa AMIA porque –según su consideración- lo afecta directamente.

“Estamos involucrados en ello, no es un asunto lejano, no es un asunto técnico, académico para nosotros. Los atentados no se pueden separar. Se trata de dos atentados pero una sola mano detrás de ellos y esa mano responsable es Irán”, enfatizó Palmor en referencia al atentado contra la Embajada de Israel en la Argentina de 1992, en el que murieron 29 personas.

Asimismo, Palmor advirtió que Israel “no va a permitir” que se dividan los casos porque “no se puede jugar a la división”.

“El atentado a la AMIA nos afecta, no porque hubo un atentado a la Embajada de Israel sino porque fue un atentado contra la comunidad judía. Eso no nos deja indiferente ni mucho menos así que nos sentimos afectados directamente”, insistió el vocero.

Además, Palmor acusó a Irán de estar detrás de “la última ola de atentado contra objetivos israelíes diplomático y civiles en países de Europa, Asia y África”.

“Así que no vamos a permitir que esto (por las negociaciones entre la Argentina e Irán) se jueguen en la oscuridad y la opacidad porque nosotros tenemos que opinar y vamos a opinar”, enfatizó el portavoz.

-¿De qué manera Israel va a pedir precisión sobre las conversaciones entre Argentina e Irán?

– “No vamos a entrar en detalle de cómo lo vamos a hacer. La negociación la maneja la diplomacia argentina y no le vamos a decir cómo tiene que hacer su trabajo. Está claro y lo repito esto nos afecta personal, política y moralmente. Por lo tanto, estamos en el mismo equipo y no podemos permitir que haya una jugada sin que nosotros no estemos implicados de una forma u otra”, aseguró Palmor.

Consultado sobre si este pedido de Israel surge por la posibilidad de que las conversaciones entre Argentina e Irán conduzcan al cierra de la causa por el atentado a la Embajada, Palmor respondió que este reclamo de información es “para dejar las cosas claras, para que no haya ninguna ambigüedad”.

En cuanto a la posibilidad de que el canciller argentino, Héctor Timerman, viaje de manera oficial a Israel este año, Palmor dijo desconocerlo. “Creo que nadie aquí está al tanto de un viaje previsto de Timerman, aunque eso no significa que no tenga la intención de viajar. El viaje se puede organizar con una o dos semanas de preaviso, no hace falta dos meses.

Por último, Palmor comentó que el jefe de la División para América Latina y el Caribe de la Cancillería, Itzhak Shoham, había pedido una entrevista con Timerman antes de viajar a Buenos Aires y no hubo respuesta”.

Dejá tu comentario

Israel

Netanyahu y Gantz lograron un “progreso significativo” en las conversaciones por el gobierno de unidad

Agencia AJN.- El primer ministro y el líder del partido Resiliencia se reunirán nuevamente el domingo para tratar de llegar a un acuerdo firmado.

Publicado

el

Por

gantz-1

Agencia AJN.- El primer ministro Benjamín Netanyahu y el jefe del partido de Resiliencia, Benny Gantz, mantuvieron una reunión anoche sobre los términos de un gobierno de unidad, que esperaban finalizar hoy a la tarde.

Una declaración conjunta de ambos dijo que alcanzaron “entendimientos y avances significativos” durante las conversaciones en la residencia del primer ministro en Jerusalem, sin dar más detalles.

Más conversaciones se llevarán a cabo hoy con el objetivo de llegar a un acuerdo firmado, según el comunicado.

El legislador de Resiliencia, Gabi Ashkenazi, diputado de Gantz, también participó en la reunión nocturna.

A pesar de la declaración, fuentes políticas dijeron que podrían ser necesarias dos reuniones más para llegar a un acuerdo final. Las partes todavía están trabajando en la división de carteras ministeriales, como por ejemplo quien se quedará con el Ministerio de Justicia.

“Estamos en camino a un gobierno de unidad; uniremos fuerzas para nuestro país”, dijo Netanyahu en un video publicado antes de la reunión.

En un principio, el partido de Gantz se quedaría con Defensa, Exteriores, Judicial, Cultura, Medios de Comunicación, mientras que el bloque de derecha de Netanyahu tendría Economía, Salud Pública, Interior, Religión, presidente de la Knesset y Construcción.

Seguir leyendo

Coronavirus

Coronavirus: Israel se prepara para un cierre casi total desde mañana

Agencia AJN.- 246 nuevos casos fueron registrados esta noche, y el número de infectados en Israel llegó a 3,865. Esta noche se publicarán nuevas restricciones que llevarán al país a estar en un 90% cerrado hasta el fin de Pesaj. Unas 500 personas asistieron a un entierro en Bnei Brak, algo prohibido por las autoridades.

Publicado

el

Por

corona 4

Agencia AJN.- Mientras esta noche se publicarán las nuevas restricciones que llevarán al país a un cierre casi total, el ministerio de Salud comunicó esta mañana los nuevos datos sobre el coronavirus.

Desde ayer, se confirmaron 246 nuevos casos, lo que lleva a un número de 3,865 que dieron positivo por el coronavirus. 66 de los cuales están en grave estado, 82 en mediano estado y 89 que ya fueron liberados. Entre los internados graves se encuentra un joven de 22 años sin ninguna enfermedad previa, que estuvo de cuarentena en su casa y se lo pasó al hospital cuando estaba en una situación leve, pero en las últimas horas se agravó su condición y ahora se encuentra en terapia intensiva en un hospital de la ciudad de Ashdod.

El director del ministerio de Salud, Moshe Bar Simantov, dijo en una entrevista ayer que están muy preocupados por lo que pueda pasar los próximos días, ya que se aproxima la fiesta de Pesaj y todo el mundo va a salir de compras, algo que puede llevar a un contagio multitudinario.

corona 3

Un caso particular y peligroso ocurrió ayer en el barrio religioso de Bnei Brak, cuando unas 500 personas asistieron a un entierro, algo prohibido terminantemente por las autoridades del país. La policía que acompañó el entierro de uno de los rabinos de la comunidad comentó que no quisieron entrar en un enfrentamiento violento con los participantes.

corona 2

Mientras tanto, y por la presión del mismo ministerio de Salud, se comunicarán esta noche las nuevas restricciones que llevarán a Israel a un cierre casi completo. La intención es que desde mañana a la mañana y hasta el fin de Pesaj, el 16 de abril, fuera de los trabajos esenciales, y las compras de comida y medicinas, se le prohíba a la gente salir de sus casas. O sea, que el país esté cerrado en un 90%.

Muchos controversias ocurrieron este fin de semana, por ejemplo, varios resultados de los laboratorios resultaron erróneos, comunicándole a gente con el virus que no lo tienen y viceversa, algo que resultó muy preocupante, en especial aquellos que tienen el virus y se les comunicó que están sanos y ello puede traer más contagios.

También se investiga nuevamente el caso del famoso geriático de Jerusalem, donde varios de los contagiados se encuentran ahora en grave estado y varios de los fallecidos provienen de ese mismo lugar, sabiendo del cuidado especial que se debía tener con los ancianos..

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!