Seguinos en las redes

Israel

AMIA/Irán. Israel reclamó a la Argentina información sobre las conversaciones con Irán

AJN.- El vocero de la Cancillería israelí, Yigal Palmor advirtió que Israel no va a permitir que esta negociación se desarrolle “en la oscuridad y la opacidad”. En declaraciones a la Agencia Judía de Noticias, Palmor aseguró los atentados a la AMIA y la Embajada de Israel “no se pueden separar”. “Se trata de dos atentados pero una sola mano detrás de ellos y esa mano responsable es Irán”, sostuvo.

Publicada

el

palmor

El Gobierno de Israel reclamó a la Argentina información sobre las conversaciones que mantiene con Irán tendientes a destrabar la causa que investiga el atentado a la AMIA, perpetrado en 1994 con un total de 85 muertos y cientos de heridos.

Así lo transmitió el vocero de la Cancillería israelí, Yigal Palmor, quien en declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN), advirtió que Israel no va a permitir que esta negociación se desarrolle “en la oscuridad y la opacidad”.

Para el funcionario, Israel tiene que “estar al tanto y ver que se ha obtenido” en esta negociación que ambos países iniciaron de manera formal la semana pasada en Ginebra y que desde la cancillería argentina fue calificada como “positiva” al cabo de tres reuniones.

Palmor sostuvo que si no se obtienen resultados de esta negociación entre la Argentina e Irán, Israel tiene “derecho a estar informado” aunque “no esté en la negociación está involucrado a todos los niveles político y moral”.

El portavoz aseguró que el gobierno israelí va a opinar sobre el diálogo que Buenos Aires y Teherán iniciaron en septiembre pasado por la causa AMIA porque –según su consideración- lo afecta directamente.

“Estamos involucrados en ello, no es un asunto lejano, no es un asunto técnico, académico para nosotros. Los atentados no se pueden separar. Se trata de dos atentados pero una sola mano detrás de ellos y esa mano responsable es Irán”, enfatizó Palmor en referencia al atentado contra la Embajada de Israel en la Argentina de 1992, en el que murieron 29 personas.

Asimismo, Palmor advirtió que Israel “no va a permitir” que se dividan los casos porque “no se puede jugar a la división”.

“El atentado a la AMIA nos afecta, no porque hubo un atentado a la Embajada de Israel sino porque fue un atentado contra la comunidad judía. Eso no nos deja indiferente ni mucho menos así que nos sentimos afectados directamente”, insistió el vocero.

Además, Palmor acusó a Irán de estar detrás de “la última ola de atentado contra objetivos israelíes diplomático y civiles en países de Europa, Asia y África”.

“Así que no vamos a permitir que esto (por las negociaciones entre la Argentina e Irán) se jueguen en la oscuridad y la opacidad porque nosotros tenemos que opinar y vamos a opinar”, enfatizó el portavoz.

-¿De qué manera Israel va a pedir precisión sobre las conversaciones entre Argentina e Irán?

– “No vamos a entrar en detalle de cómo lo vamos a hacer. La negociación la maneja la diplomacia argentina y no le vamos a decir cómo tiene que hacer su trabajo. Está claro y lo repito esto nos afecta personal, política y moralmente. Por lo tanto, estamos en el mismo equipo y no podemos permitir que haya una jugada sin que nosotros no estemos implicados de una forma u otra”, aseguró Palmor.

Consultado sobre si este pedido de Israel surge por la posibilidad de que las conversaciones entre Argentina e Irán conduzcan al cierra de la causa por el atentado a la Embajada, Palmor respondió que este reclamo de información es “para dejar las cosas claras, para que no haya ninguna ambigüedad”.

En cuanto a la posibilidad de que el canciller argentino, Héctor Timerman, viaje de manera oficial a Israel este año, Palmor dijo desconocerlo. “Creo que nadie aquí está al tanto de un viaje previsto de Timerman, aunque eso no significa que no tenga la intención de viajar. El viaje se puede organizar con una o dos semanas de preaviso, no hace falta dos meses.

Por último, Palmor comentó que el jefe de la División para América Latina y el Caribe de la Cancillería, Itzhak Shoham, había pedido una entrevista con Timerman antes de viajar a Buenos Aires y no hubo respuesta”.

Dejá tu comentario

Israel

La policía israelí dispersó a manifestantes que rodearon al ministro Ben Gvir

Agencia AJN.- La policía arrestó al menos a cuatro manifestantes que participaban de una marcha para pedir por un acuerdo de liberación de rehenes.

Publicado

el

Por

ben gvit ma

Agencia AJN.- La policía israelí utilizó camiones hidrantes para dispersar hoy a manifestantes en Jerusalem que pedían un acuerdo por la liberación de los rehenes retenidos en la Franja de Gaza.

Los manifestantes rodearon el auto del ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, que fue custodiado por los agentes de seguridad en medio de cánticos en su contra.

Los medios de comunicación hebreos informaron que la policía utilizó cañones hidrantes y gas maloliente para dispersar a la multitud, que había volcado contenedores de basura, encendido fogatas, lanzado bengalas y bloqueado el tránsito.

La policía arrestó al menos a cuatro manifestantes por alteración del orden público, según informes de los medios locales, tras la publicación de un video propagandístico de Hamás de Hersh Goldberg-Polin, mantenido cautivo por el grupo terrorista desde el 7 de octubre.

El Canal 12 de la televisión israelí informó que uno de los sospechosos arrestados es un amigo cercano de Goldberg-Polin.

Seguir leyendo

Israel

Netanyahu pidió “hacer más” para detener las protestas pro palestinas en las universidades de EEUU

Agencia AJN.- Los manifestantes continúan manteniendo el campamento en el campus de la Universidad de Columbia en Nueva York.

Publicado

el

Por

Netanyahu

Agencia AJN.- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, afirmó hoy que “hay que hacer más” para detener las protestas pro palestinas de las universidades estadounidenses.

“Lo que está sucediendo en los campus universitarios de Estados Unidos es horrible”, expresó en una declaración grabada, acusando a “turbas antisemitas” de apoderarse de las principales universidades.

“Es inadmisible. Hay que detenerlo. Hay que condenarlo inequívocamente”, afirmó. “La respuesta de varios rectores de universidades fue vergonzosa. Ahora, afortunadamente, funcionarios estatales, locales, federales, muchos de ellos han respondido de manera diferente, pero tiene que haber más. Hay que hacer más”.

Las protestas por las acciones de Israel en Gaza se han intensificado en las universidades estadounidenses en las últimas semanas.

Los manifestantes pro palestinos piden un alto el fuego y que sus universidades se deshagan de empresas con vínculos con Israel. Decenas de estudiantes fueron suspendidos por la universidad y arrestados por la policía.

Algunos estudiantes y profesores judíos e israelíes dijeron que las protestas han convertido a las universidades en un entorno hostil en el que se sienten amenazados. Algunos han informado de un aumento del antisemitismo en el campus.

El 7 de octubre, Hamás encabezó un ataque contra comunidades del sur de Israel en el que murieron 1.200 personas y 253 fueron tomadas como rehenes.

Desde entonces, Israel inició una guerra contra la Franja de Gaza, donde murieron más de 34.000 palestinos, según el ministerio de Salud de Hamás.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!