Seguinos en las redes

Israel

AMIA/Irán. La AMIA le pide precisiones al Gobierno sobre la negociación con Irán

AJN.- Así lo expresó Guillermo Borger, quien también solicitó a la Cancillería que puntualice con quién mantiene estas conversaciones. Además ratificó que el diálogo con Irán “se terminó” ya que Irán insistió en su inocencia. “No comprendo ni entiendo porque la Cancillería dice que es positivo. Me encantaría saber a qué se refiere. Por ahora entiendo que es una maniobra de dilación ya que se está pasando a un cuarto intermedio a un mes”, dijo el dirigente en diálogo con la Agencia Judía de Noticias.

Publicada

el

borger

Normal
0

21

false
false
false

ES
X-NONE
X-NONE

/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:»Tabla normal»;
mso-tstyle-rowband-size:0;
mso-tstyle-colband-size:0;
mso-style-noshow:yes;
mso-style-priority:99;
mso-style-qformat:yes;
mso-style-parent:»»;
mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
mso-para-margin-top:0cm;
mso-para-margin-right:0cm;
mso-para-margin-bottom:10.0pt;
mso-para-margin-left:0cm;
line-height:115%;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:11.0pt;
font-family:»Calibri»,»sans-serif»;
mso-ascii-font-family:Calibri;
mso-ascii-theme-font:minor-latin;
mso-fareast-font-family:»Times New Roman»;
mso-fareast-theme-font:minor-fareast;
mso-hansi-font-family:Calibri;
mso-hansi-theme-font:minor-latin;}

El presidente de la AMIA, Guillermo Borger, solicitó hoy al Gobierno argentino que informe a las autoridades de la institución comunitaria sobre las negociaciones que mantiene con Irán en relación con el atentado a la sede de la AMIA, ya que son “víctimas absolutas y querellantes” en la causa que investiga el brutal ataque terrorista de 1994.

“No estoy exigiendo nada, pero como institución judía, como querellante y víctima del principal atentado que sufrió la Argentina, en el que murieron muchos de nuestros socios, gente que vino a pedir trabajo, gente que vino a saldar sus compromisos por muertes familiares, le pedimos al Gobierno que nos mantenga informado de lo que está sucediendo en esta mesa de diálogo que ojalá que tenga el éxito que debería tener”, expresó Borger en declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN).

En este sentido, el dirigente comunitario también solicitó a la Cancillería argentina que puntualice con quién mantiene estas conversaciones solicitadas en principio por el gobierno islámico para supuestamente esclarecer el atentado a la AMIA.

“No tenemos comunicación ni diálogo con las autoridades y tenemos a la Cancillería iraní manifestando su inocencia, a lo que yo respondo que se terminó el diálogo, porque si estamos ante una persona que viene a dialogar sobre un involucramiento comprobado en relación con el atentado y si en esa primera reunión dice que es inocente, entiendo que no hay mucho más de que hablar”, considero el titular de la AMIA.

Borger aclaró que la institución que preside adhiere al concepto transmitido por el Gobierno nacional a través del canciller Héctor Timerman en el que ratifica que el u´nico compromiso es con las vi´ctimas y el derecho de sus familiares a hallar en la verdad y en la justicia la reparacio´n debida.  

“Lo que le pido al Gobierno es que no olvide que las víctimas son las instituciones al igual que los familiares. Lamentablemente no pudimos mantener un diálogo o tener un informe de lo que ha pasado en estos encuentros en Ginebra a partir de la propuesta que se realizara en Nueva York”, lamentó el dirigente.

En este sentido, Borger insistió en que la única información es la que llega a través de los medios y de las declaraciones del interlocutor de Irán que manifestó su inocencia. “Por eso no comprendo ni entiendo porque la Cancillería dice que es positivo. Me encantaría saber a qué se refiere. Por ahora entiendo que es una maniobra de dilación ya que se está pasando a un cuarto intermedio a un mes lo cual sumado a la manifestación de Irán de su inocencia y de no pasar por la justicia argentina lo considero una dilación de tiempo”, enfatizó.

A su vez, Borger dijo desconocer las razones de los esfuerzos del Gobierno para presentar esta gestión ante Irán como un resultado positivo. “No sé este esfuerzo en base a qué. Lo que tenemos es un importante esfuerzo que hizo el presidente Néstor Kirchner para lograr el pedido de circulares rojas para los seis ciudadanos iraníes” involucrados en el ataque terrorista.

Además, el dirigente resaltó que no se puede olvidar que el pedido de Interpol de circular roja, la máxima alerta que surge de esta policía, contó con el aval de 90 naciones. “A eso se suma la decisión del presidente Kirchner de crear la fiscalía que hoy lleva adelante el fiscal (Alberto) Nisman y que hoy tiene pruebas contundentes del involucramiento de Irán en el atentado”, aseveró.

Borger también señaló que durante tres años consecutivos acompañó a la presidenta Cristina Kirchner en su presentación ante la Asamblea General de la ONU, donde en “un valiente discurso invitó a los ciudadanos iraníes a presentarse ante la justicia argentina, un Estado de pleno derecho con todas las garantías constitucionales para que puedan hacer su descargo que sería mejor forma de diálogo”.

“Ante todo esto, Irán ratifica que es inocente”, indicó el presidente de la AMIA, quien agregó que Irán “evade a la justicia argentina a través de una mesa de diálogo dilatoria que no aportó nada nuevo”

“No conozco la estrategia del Gobierno argentino, nos las califico ni tampoco las criticamos, entendemos que está haciendo lo mejor que puede, pero esta respuesta del interlocutor de Irán diciendo que es inocente me lleva a ratificar lo que vengo diciendo que con estas palabras se terminó el diálogo”, agregó.

Borger dijo que no tiene explicación al contraste que hay entre lo declarado por la Cancillería argentina y lo sostenido por Irán que insiste en declararse inocente.

“Tampoco sé si hay diferencias porque la Argentina no está diciendo lo que se ha hablado. Ni siquiera hay trascendidos no hay ninguna manifestación del Estado argentino que sirva para calificar el encuentro como positivo hasta alcanzar el objetivo planteados en la primera reunión en Nueva York, porque no sabemos cuales son los objetivos alcanzados como positivos”, sostuvo el dirigente.

Incluso, Borger señaló, por último, que tampoco sabe “si hay diferencias” entre ambos gobiernos ya que se desconocen los objetivos alcanzados.

 

Dejá tu comentario

Israel

Netanyahu anunció que renunciará a cargos ministeriales antes del 1 de enero

Agencia AJN.- El primer ministro actualmente posee carteras de Salud, Bienestar, Agricultura y Asuntos de la Diáspora. La decisión se la comunicó a la Corte Suprema luego de una petición. Aclaró que no renunciará a su cargo como primer ministro

Publicado

el

Por

net

Agencia AJN.- El primer ministro Benjamin Netanyahu anunció hoy que renunciará a todos los cargos ministeriales antes del 1 de enero de 2020, aunque aclaró que no se espera renunciar a la primera magistratura.

Se espera que Netanyahu, que actualmente posee carteras de Salud, Bienestar, Agricultura y Asuntos de la Diáspora, designe ministros que se hagan cargo de los puestos.

La medida se produce tres semanas después de que el primer ministro fue acusado de soborno, fraude y abuso de confianza en tres casos de corrupción en los que se le acusa de intercambiar favores legislativos o reglamentarios a cambio de obsequios o cobertura favorable de los medios.

Netanyahu confirmó su decisión ante la Corte Suprema después de que el Movimiento para el Gobierno de Calidad presentara una petición exigiendo que el primer ministro acusado desocupe su puesto. El pedido también solicita que el tribunal ordene a Netanyahu que renuncie a su cargo como primer ministro de Israel y designe un reemplazo temporal.

Los abogados de Netanyahu enfatizaron que, según la ley israelí, un primer ministro en ejercicio acusado de un delito no está obligado a renunciar o desalojar ninguno de sus cargos ministeriales, pero de todos modos decidió respetar los deseos de quienes lo instan a renunciar.

«Es lamentable que el primer ministro haya violado la ley a sabiendas durante semanas y solo haya anunciado la renuncia después de nuestra petición», expresaron desde el Movimiento para el Gobierno de Calidad ante la respuesta de Netanyahu. «Hacemos un llamado a la Corte para que ordene al primer ministro que renuncie inmediatamente de todos sus deberes, incluso como primer ministro», insistieron.

«Netanyahu debe luchar para demostrar que es un hombre inocente como particular y no como primer ministro… y no arrastrar a todo el país con él al banquillo de los acusados», añadieron.

Más temprano, la Knesset aprobó una moción para disolverse y celebrar una tercera votación nacional sin precedentes en menos de un año el 2 de marzo de 2020 después de que Netanyahu y su principal rival Benny Gantz fracasaran en el intento de conformar un gobierno de unidad.

net1

Seguir leyendo

Israel

Israel va a nuevas elecciones el 2 de marzo de 2020

Agencia AJN.- (Danny Moljo desde Israel) La Knesset votó esta madrugada la ley para disolverse e ir a nuevas elecciones. Serán las terceras elecciones en menos de 1 año, algo que es la primera vez en la historia del país. También por primera vez, las elecciones serán un día lunes y no un día martes. Netanyahu avisó que hasta el 1 de enero renunciará a todos sus cargos, menos al cargo de primer ministro.

Publicado

el

Por

URNA

Agencia AJN.- (Danny Moljo desde Israel) Como era de esperar, y sin que aparezca ningún conejo de la galera, el parlamento de Israel decidió esta madrugada, que los ciudadanos irán a sus terceras elecciones en menos de un año, el lunes 2 de marzo de 2020.

ELECCIONES 7

La Knesset votó y aprobó en segunda y tercera instancias la ley para disolver el parlamento número 22, e ir a elecciones para formar la Knesset número 23. También se aprobó que las elecciones sean un lunes y no un martes como hasta ahora y un aumento de presupuesto especial para que los partidos puedan afrontar esta nuevas elecciones, algo que por supuesto creó una critica de lado a lado de todos los ciudadanos del país, que por supuesto preferirían usar ese dinero para cosas que realmente se necesitan.

Durante todo el día de ayer se realizaron en la Knesset discursos antes de las votaciones, donde principalmente se acusaron los unos a los otros por estas inadmisibles nuevas elecciones. El centro de todos los ataques fue el primer ministro Netanyahu, que según todos los comentaristas y la mayoría de los sondeos lo encuentran a él como «principal acusado» por no evitar las elecciones, al no dar un paso al costado y permitir que otro candidato del Likud pueda formar gobierno. Todo eso, por supuesto, al recibir 3 cargos de soborno el mes pasado por el asesor letrado del gobierno, Avichai Mandelblit.

elecciones 5

Las primeras reacciones esta mañana fueron de los líderes de los partidos religiosos. Moshé Gafni, del partido Yahadut Hatorá, dijo que en las próximas elecciones se presentarán nuevamente como bloque de la derecha, a lo que el líder del partido religioso Shas, Arie Deri, dijo que no estaban seguros si ellos seguirán formando parte de ese bloque.

נתנינוה-וגנץ_rn4avx

Seguramente habrán cambios en el mes que viene hasta la presentación de las listas, se esperan uniones de partidos para lograr más escaños, pero lo que no se espera, son sorpresas en las promesas de los partidos a la población para que los voten, ya no hay nada nuevo que la gente no sepa. Eso sí, quizás aumenten el volúmen de las acusaciones, y como dijo ayer en la Knesset Yair Lapid, uno de los líderes de Azul y Blanco en su discurso: «Alejen a los niños de los televisores, la próxima campaña va a ser muy sucia y violenta».

elecciones 6

Esta mañana, Netanyahu avisó que hasta el 1 de enero, renunciará a todos sus cargos, menos al de primer ministro.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!