Seguinos en las redes

Israel

AMIA/Irán. La AMIA y la DAIA piden que se declare la inconstitucional del acuerdo con Irán y amenazan con ir a la Corte

AJN. Las instituciones centrales de la comunidad judía argentina presentaron un recurso de amparo en el que solicitan que “se declare la inconstitucionalidad, invalidez e inaplicabilidad” de la ley que habilita el acuerdo con Teherán. Los presidentes de la AMIA y la DAIA expresaron su preocupación por la demora del fiscal Nisman en difundir un dictamen que consideran que “compromete seriamente la responsabilidad de Irán” en el atentado a la AMIA. Si no hay respuesta de la Justicia argentina aseguraron que recurrirán a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Publicada

el

borger_schlosserc

La AMIA y la DAIA presentaron un recurso de amparo en el que solicitan a la Justicia que se declare “inconstitucional” el memorándum de entendimiento que la Argentina e Irán firmaron en relación a la causa por el atentado a la AMIA al tiempo que reclamaron que se pida a INTERPOL la ratificación de las alertas rojas dispuestas contra los cinco ciudadanos iraníes sospechados de haber participado en el brutal ataque terrorista de 1994.

Asimismo, las instancias centrales de la comunidad judía argentina, en su condición de querellantes en la causa AMIA, ratificaron su firme decisión de recurrir a la Corte Suprema de Justicia como así también a la Corte Interamericana de Derechos Humanos si fracasa el reclamo presentado hoy ante la justicia argentina.

La decisión fue confirmada en una conferencia de prensa que dieron hoy los presidentes de la AMIA, Guillermo Borger, y de la DAIA, Julio Schlosser, junto al abogado que representa a ambas instituciones Miguel Bronfman.

El recurso de amparo fue presentado ante la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal y salió sorteado el juzgado nro. 5, a cargo de la jueza María Alejandra Biotti.

Bronfman puntualizó que la presentación que cuestiona la ley 26.843, que aprobó el acuerdo celebrado con la República Islámica de Irán por el gobierno argentino en enero de este año, pretende que “se declare la inconstitucionalidad, invalidez e inaplicabilidad de dicha ley y del Memorándum”.

“Complementariamente pedimos dos medidas cautelares: una para que se libre un oficio a INTERPOL a fin de que se mantengan las circulares rojas que se dictaron con las capturas internacionales de los ciudadanos iraníes acusados por el atentado a la AMIA, y la segunda medida para que el Poder Ejecutivo se abstenga de realizar cualquier acto que signifique la puesta en práctica del memorándum, que aún no está aprobado por Irán, hasta tanto se resuelva la cuestión de fondo que es la inconstitucionalidad del acuerdo”, explicó el abogado en la conferencia celebrada en el edificio de la AMIA.

Además, Bronfman argumentó que se hace “este planteamiento porque el memorándum colisiona de manera insalvable con la Constitución y no sólo la Constitución sino con todo el bloque de convenciones y de tratados de derechos humanos que están incorporados a la Constitución y que tienen jerarquía constitucional, y que a la AMIA y a la DAIA, como parte querellantes, les afecta directamente”.
Si bien quiso evitar referirse a los próximos pasos a seguir después de la presentación que solicita la inconstitucionalidad del acuerdo, Bronfman garantizó que de ser necesario se recurrirá a la Corte Suprema de Justicia o la Corte Interamericana de Derechos Humanos para evitar que se aplique el acuerdo con Irán.

En principio, tras el recurso formalizado ante la jueza Biotti, las instituciones harán mañana una presentación ante el juez federal Rodolfo Canicoba Corral, a cargo de la causa AMIA, en la que se notificara sobre el pedido de inconstitucionalidad del memorándum.

Luego de realizar un minuto de silencio en memoria de las víctimas que dejó el temporal que azotó a la Capital Federal y a la provincia de Buenos Aires, el presidente de la DAIA, Julio Schlosser, dio inicio a la conferencia en la que subrayó que la decisión de solicitar la inconstitucionalidad del acuerdo con Irán fue dispuesta “en cumplimiento de un deber, un compromiso, con la causa AMIA”.

“Ya hemos vertido nuestra clara opinión de que este memorándum no favorece a la causa sino que le echa un manto de olvido dado que el interlocutor del memorándum no es confiable, lo hemos visto en su accionar e inmediatamente después de firmado el memorándum pidió el levantamiento de las alertas rojas”, señaló Schlosser.

Por su parte, el presidente de la AMIA, Guillermo Borger, remarcó que desde un principio estaba seguro de que este tratado con Irán era “absolutamente inconstitucional”.

“Como hemos sido pioneros de rechazar categóricamente la firma del acuerdo, luego aceptado por nuestros legisladores respeto del memorándum de entendimiento y la creación de la mal llamada comisión de la verdad, ratificamos firmemente nuestro total rechazo a este comunicado, reclamo al que las demás instituciones judías se fueron sumando”, agregó el titular de la institución comunitaria.

Por su parte, Schlosser resaltó que la presencia de la AMIA y la DAIA en la presentación de este amparo ratifican “la unidad de la comunidad judía en una causa tan cara a los sentimientos y a nuestro deseo de justicia como es la causa del atentado”.

 

Preocupación en la comunidad judía por la demora de Nisman en la difusión de dictamen que perjudica a Irán

Borger y Schlosser coincidieron en expresar su preocupación por la decisión del fiscal federal Alberto Nisman de demorar la difusión de un dictamen que “compromete seriamente la responsabilidad de Irán” en el atentado a la AMIA.

“Nos llama la atención porque tuvimos la posibilidad de ver un dictamen de 600 fojas vinculado con la responsabilidad de Irán y hace cuatro meses que (el fiscal) viene prometiendo su aparición pública, pero hasta el momento no se nos comento el por qué de la no aparición de este dictamen que prueba la responsabilidad de Irán respecto del atentado”, afirmó el presidente de la AMIA.

En este sentido, Borger consideró que la postergación de este dictamen es “un daño” a la causa AMIA.

Por su parte, Schlosser resaltó que Nisman le garantizó a la dirigencia de la DAIA que “de ese dictamen surgía más profundamente la responsabilidad de Irán” y aseguró que el fiscal le había informado que el mismo “ya estaba terminado”.

“Por eso, nos llama la atención y nos preocupa que ese dictamen no se haya dado a conocer”, insistió el titular del brazo político de la comunidad judía argentina.

En este sentido, Bronfman sostuvo que el acuerdo firmado con Irán es interpretado como “una violación del principio de la división de los poderes, porque el Poder Ejecutivo está interfiriendo actualmente aún cuando el tratado no fue aprobado por la dos partes”.

El abogado explicó que la interferencia no solo se plantea con el pedido de Irán de la suspensión de las circulares rojas de INTERPOL sino que además consideró que “el trámite de la causa entró en un paréntesis”.

“El fiscal Nisman tenía preparado un dictamen que comprometía seriamente la responsabilidad de Irán y todavía no lo ha dado a conocer. Entendemos que su ánimo y su independencia están siendo cuestionados por el Poder Ejecutivo, en tanto es el Poder Ejecutivo que declara a viva voz que las conclusiones de la causa a la que arribaron el juez y el fiscal no constituyen la verdad”, sostuvo.

Para Bronfman, “hay innumerables daños potenciales que llevarían a nulidad absoluta de la causa” y que según su interpretación “tienen que ver con las violaciones de garantías constitucionales, como el principio del juez natural, la prohibición de las comisiones especiales y la violación al principio de igualdad ante la ley”.

Asimismo, el abogado enfatizó que la constitución de la denominada Comisión de la Verdad “está beneficiando a un grupo de imputados sobre otros imputados y sobre las víctimas y querellantes siendo dejadas a un lado”.

“Lo que planteamos es que estas violaciones no están ocurriendo ahora, pero deben ser evitadas, no hay que esperar de que ocurran para recurrir a la justicia sino que tenemos el deber como querellantes de plantear ahora mismo esta inconstitucionalidad”, subrayó.

A todo esto, Brofman comentó que, además del recurso de amparo, se presentó un escrito a la doctora María Angélica Gelli, una reconocida profesional del Derecho, especialista en Derechos Constitucional, quien no solo avaló la presentación de la AMIA y la DAIA sino que “enérgicamente, detalladamente y fundamentadamente rechaza el memorándum porque entiende que choca de plano y de manera insalvable con la constitución y las convenciones internacionales”.

DB-GB

Dejá tu comentario

Guerra

Israel exige a la ONU que garantice que los rehenes puedan celebrar Pesaj en cautiverio

Agencia AJN.- El ministro de Jerusalem y Tradición Judía, Meir Porush, le envió una carta urgente al enviado para Medio Oriente, el noruego Tor Wennesland, en la cual le reclamó que se les entregue matzá (pan ácimo) y vino a los secuestrados israelíes por las organizaciones terroristas palestinas en la Franja de Gaza «para que puedan conmemorar aunque sea simbólicamente la festividad».

Publicado

el

Por

rehenes

Agencia AJN.- El ministro de Jerusalem y Tradición Judía de Israel, Meir Porush, le envió una carta urgente al enviado de la ONU para Medio Oriente, el noruego Tor Wennesland, en la cual le exigió que se les entregue matzá (pan ácimo) y vino a los secuestrados israelíes por las organizaciones terroristas palestinas en la Franja de Gaza «para que puedan celebrar aunque sea simbólicamente la festividad» de Pesaj.

GLcIlpaWsAAHCg6

«En la noche del próximo lunes, 15 de nisán, 22/4/2024, el pueblo judío conmemorará la festividad de Pesaj (Pascua judía) y celebrará la noche del Seder (cena ritual), en la cual contaremos el acto del Éxodo de Egipto, que incluye la salida de la amarga esclavitud a la libertad en forma milagrosa dichas y la transmisión de la tradición a las próximas generaciones.

Casi la totalidad del pueblo judío participará en el Seder, normalmente en un ambiente familiar, para la lectura de la Hagadá (relato) de Pesaj, el cumplimiento de las mitzvot (preceptos) del día y las leyes de la noche del Seder, entre ellas: contar el Éxodo de Egipto, beber cuatro copas de vino, comer matzá, maror (hierbas amargas), jaroset (mezcla de manzana, nueces y vino que recuerda los ladrillos utilizados por los Hijos de Israel para construir las pirámides y otras obras faraónicas), el afikomán (pedazo de matzá que simboliza el cierre de la cena) y más.

Muy a nuestro pesar, no todo el pueblo judío podrá celebrar la noche de Seder según la tradición de nuestros antepasados: 133 de nuestros hermanos no están con nosotros y están cautivos en manos de la organización terrorista Hamás, que los retiene con fuerza violenta desde el ataque asesino de Simjat Torá, el 7/10/2023.

Todos actuamos con todas nuestras fuerzas y le rezamos continuamente al Santo Bendito Sea para que logremos liberar a todos en los días que quedan para la festividad, y que así los secuestrados puedan celebrar la festividad en el seno de sus familias, aquí, en la Tierra de Israel, y no, D’s no lo permita, en manos de los malhechores de las organizaciones terroristas en Gaza.

Si ello, D’s no lo permita, no ocurriera, le exigimos inequívocamente que actúe para llevarles matzá y vino a los secuestrados para permitirles celebrar, aunque sea simbólicamente, la festividad con la esperanza de que ello anime sus espíritus y les permita soportar su difícil situación hasta su próxima liberación.

Se trata de una exigencia humanitaria básica, que usted, como coordinador especial en nombre de las Naciones Unidas para el proceso de paz en Medio Oriente, seguramente debe promover inequívocamente, en particular porque se lo ha designado para coordinar el trabajo humanitario y el trabajo de desarrollo de las agencias de la ONU y de los programas en los territorios palestinos.

Le pido coordinar con usted la transferencia de matzá y vino en cantidad suficiente a los 133 secuestrados y que verifique en el marco de su rol en la ONU que sean entregados antes del próximo lunes por la tarde a todos los cautivos en Gaza y que se les permita conmemorar la noche del Seder.»

Esta misiva fue remitida con copia al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu; el ministro de Asuntos Exteriores, Israel Katz; y el embajador de Israel ante la ONU, Gilad Erdan.

Seguir leyendo

Israel

Israel. Gallant a los pilotos de la fuerza aérea que repelieron el ataque iraní: «Nuestro trabajo solo va a aumentar»

Publicado

el

Por

WhatsApp-Image-2024-04-18-at-16.00.32-640×400

Agencia AJN.- Dirigiéndose a los pilotos de aviones de combate que participaron en la operación para contrarrestar el ataque con misiles y drones de Irán contra Israel, el ministro de Defensa Yoav Gallant dice que «nuestras misiones no van a disminuir» y que «el Estado de Israel tiene que saber que tiene libertad de acción para hacer lo que quiera.»

«Nuestras misiones no van a disminuir, sino que aumentarán. Esta realidad de que estamos siendo atacados desde siete arenas diferentes es compleja, y nos desafiará y acompañará», afirma.

«El Estado de Israel debe saber que tiene libertad de acción para hacer lo que quiera, gracias a que la Fuerza Aérea crea defensa, y lo que ustedes hicieron el sábado pasado es algo muy impresionante», dice Gallant a los pilotos.

«Esto nos da la capacidad de saber que cuando reaccionamos, tenemos un seguro, que lo que se decide es lo que se lleva a cabo. Esto da una gran confianza al público israelí y a los responsables de la toma de decisiones en el Estado de Israel», añade.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!