Seguinos en las redes

Israel

AMIA/Irán. La comunidad judía argentina sigue con “cautela y preocupación” la versión sobre un posible atentado de Irán en Buenos Aires

 

AJN.- Las altas esferas de la comunidad judía argentina analizaron con “cautela y preocupación” la reciente versión periodística sobre un presunto atentado en Buenos Aires en el que estaría involucrado el gobierno de Irán. La información llegada desde Estados Unidos generó una andada de comentarios políticos y dejó abierto un amplio abanico de hipótesis y sospechas que se vieron reflejadas en distintos comentarios durante el fin de semana. Lo cierto es que la comunidad judía argentina, que aún reclama por el esclarecimiento de los atentados contra la sede de la AMIA y la Embajada de Israel en la Argentina, vive un momento “delicado”, según describieron algunos dirigentes comunitarios. “Lo que me preocupa mucho es cómo es que hace cuatro meses sabían desde Arabia Saudita que nosotros íbamos a ser objetivo de un atentado y acá no nos dijeron nada”, comentó un importante dirigente a la Agencia Judía de Noticias.

 

 

Publicada

el

amia_at

 

Las altas esferas de la comunidad judía argentina analizaron con “cautela y preocupación” la reciente versión periodística sobre un presunto atentado en Buenos Aires en el que estaría involucrado el gobierno de Irán.

La información llegada desde Estados Unidos generó una andada de comentarios políticos y dejó abierto un amplio abanico de hipótesis y sospechas que se vieron reflejadas en distintos comentarios durante el fin de semana.

Lo cierto es que la comunidad judía argentina, que aún reclama por el esclarecimiento de los atentados contra la sede de la AMIA y la Embajada de Israel en la Argentina, vive un momento “delicado”, según describieron algunos dirigentes comunitarios.

“Lo que me preocupa mucho es cómo es que hace cuatro meses sabían desde Arabia Saudita  que nosotros íbamos a ser objetivo de un atentado y acá no nos dijeron nada”, comentó un importante dirigente a la Agencia Judía de Noticias (AJN).

En una entrevista publicada por el diario Perfil, Ali Pakdaman, el embajador iraní en la Argentina no desestimó la posibilidad de que la versión haya sido generada por Estados Unidos para frustrar el diálogo que se inició entre Buenos Aires y Teherán a partir de propuesta de Irán de cooperar en la causa por el atentado a la AMIA.

“Estados Unidos siempre había intentado acusar a Irán para que no tuviera buenas relaciones con sus amigos en el mundo, sobre todo en Latinoamérica. La relación con Argentina no es nueva, tiene más de 109 años de historia. Siempre hemos tenido muy buenos contactos con Argentina. Luego hubo un malentendido entre los dos países y ahora que ambos tenemos la voluntad de colaborar para encontrar justicia, ellos vuelven a manipular las cosas para que no se pueda concretar esta colaboración”, dijo el diplomático.

Pakdaman apuntó que hasta el momento Estados Unidos no ha mostrado las pruebas de la acusación. “A Estados Unidos no le gusta la verdad, pero si la verdad es buena, tiene que ser bienvenida por todas las partes. Creo que ellos tienen miedo a la verdad, en cambio nosotros la estamos buscando”, sostuvo.

“Si Irán y Argentina quieren establecer un punto de colaboración mutua para encontrar justicia y en ese momento ellos dicen lo que están diciendo, es porque tienen miedo a la verdad”, argumentó.

En el medio de esta situación, a la dirigencia comunitaria le surgen cientos de preguntas. En principio por qué la presidenta Cristina Kirchner se mostró dispuesta a un diálogo sin condiciones con Irán, tal como lo expresó en el mensaje que dio en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

La falta de un mensaje claro a la República Islámica dejó más dudas que certezas en la dirigencia que tampoco recibió con buenos ojos la decisión de la delegación argentina de presenciar el discurso del presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, quien volvió a ser reprobado por una buena parte de la ONU por su reiterada negación del Holocausto judío.

Más allá de la presencia de Argentina durante el discurso de Ahmadinejad, parte de la dirigencia comunitaria aún se pregunta cuál es la opinión del Gobierno frente a la cuestionada postura del mandatario islámico.

Todo esto sucedió, presuntamente, en momentos que la presidenta Cristina Kirchner ya había recibido la información sobre posibles ataques terroristas contra embajadas en Buenos Aires patrocinados por las fuerzas de seguridad de Irán.

Este dato generó más preocupación en la dirigencia comunitaria, que representada por la AMIA y la DAIA acompañó a la Presidenta a la ONU con la ilusión de escuchar una nueva condena de la Argentina a la falta de colaboración del régimen islámico para que comparezcan ante la justicia los ciudadanos iraníes sospechados de haber participado en el atentado a la AMIA de 1994, que dejó 85 muertos y cientos de heridos.

Las palabras del vicepresidente de la AMIA en ejercicio de la presidencia, Angel Barman, de la semana pasada, antes del inicio de la festividad de Sucot, reflejaban ya el momento delicado que se vivía en la colectividad cuando el dirigente afirmó: “Estoy preocupado porque tengo la responsabilidad de más de 200 mil judío que viven en la Argentina”.

Por su parte, el vicepresidente de la DAIA, Sergio Witis, también transmitió la preocupación de la comunidad ante esta versión al afirmar que “hay antecedentes" de la participación de Irán para sospechar que "éste podría ser un eslabón más de esta cadena".

Hasta ahora la información oficial difundida por el FBI y la DEA de Estados Unidos daban cuenta sobre un plan financiado por dos iraníes para atentar contra el embajador de Arabia Saudita en Estados Unidos, Adel Al-Jubeir, y otros ataques posteriores contra las embajadas de Arabia Saudita y de Israel en Washington.

Dejá tu comentario

Israel

La policía israelí dispersó a manifestantes que rodearon al ministro Ben Gvir

Agencia AJN.- La policía arrestó al menos a cuatro manifestantes que participaban de una marcha para pedir por un acuerdo de liberación de rehenes.

Publicado

el

Por

ben gvit ma

Agencia AJN.- La policía israelí utilizó camiones hidrantes para dispersar hoy a manifestantes en Jerusalem que pedían un acuerdo por la liberación de los rehenes retenidos en la Franja de Gaza.

Los manifestantes rodearon el auto del ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, que fue custodiado por los agentes de seguridad en medio de cánticos en su contra.

Los medios de comunicación hebreos informaron que la policía utilizó cañones hidrantes y gas maloliente para dispersar a la multitud, que había volcado contenedores de basura, encendido fogatas, lanzado bengalas y bloqueado el tránsito.

La policía arrestó al menos a cuatro manifestantes por alteración del orden público, según informes de los medios locales, tras la publicación de un video propagandístico de Hamás de Hersh Goldberg-Polin, mantenido cautivo por el grupo terrorista desde el 7 de octubre.

El Canal 12 de la televisión israelí informó que uno de los sospechosos arrestados es un amigo cercano de Goldberg-Polin.

Seguir leyendo

Israel

Netanyahu pidió “hacer más” para detener las protestas pro palestinas en las universidades de EEUU

Agencia AJN.- Los manifestantes continúan manteniendo el campamento en el campus de la Universidad de Columbia en Nueva York.

Publicado

el

Por

Netanyahu

Agencia AJN.- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, afirmó hoy que “hay que hacer más” para detener las protestas pro palestinas de las universidades estadounidenses.

“Lo que está sucediendo en los campus universitarios de Estados Unidos es horrible”, expresó en una declaración grabada, acusando a “turbas antisemitas” de apoderarse de las principales universidades.

“Es inadmisible. Hay que detenerlo. Hay que condenarlo inequívocamente”, afirmó. “La respuesta de varios rectores de universidades fue vergonzosa. Ahora, afortunadamente, funcionarios estatales, locales, federales, muchos de ellos han respondido de manera diferente, pero tiene que haber más. Hay que hacer más”.

Las protestas por las acciones de Israel en Gaza se han intensificado en las universidades estadounidenses en las últimas semanas.

Los manifestantes pro palestinos piden un alto el fuego y que sus universidades se deshagan de empresas con vínculos con Israel. Decenas de estudiantes fueron suspendidos por la universidad y arrestados por la policía.

Algunos estudiantes y profesores judíos e israelíes dijeron que las protestas han convertido a las universidades en un entorno hostil en el que se sienten amenazados. Algunos han informado de un aumento del antisemitismo en el campus.

El 7 de octubre, Hamás encabezó un ataque contra comunidades del sur de Israel en el que murieron 1.200 personas y 253 fueron tomadas como rehenes.

Desde entonces, Israel inició una guerra contra la Franja de Gaza, donde murieron más de 34.000 palestinos, según el ministerio de Salud de Hamás.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!