Seguinos en las redes

Israel

AMIA/Irán. La DAIA advirtió que el acuerdo con Irán “garantiza la impunidad”

AJN.- Así lo transmitió el vicepresidente de la DAIA, Waldo Wolff, en un discurso dado en 14º Plenario del Consejo Judío Mundial (WJC, por sus siglas en inglés) que se desarrolló en Budapest, Hungría. Wolff también transmitió que la dirigencia comunitaria está “extremadamente preocupada” por las señales de que la política exterior de la Argentina “pueda estar cambiando”.

Publicada

el

waldo_schlosser

La DAIA volvió a cargar contra el memorándum de entendimiento que la Argentina firmó con Irán en relación a la causa que investiga el atentado a la AMIA y al advertir que el acuerdo sellado con Teherán “garantiza la impunidad” en el caso del mayor atentado terrorista que sufrió el país en su historia.

En el marco del 14º Plenario del Consejo Judío Mundial (WJC, por sus siglas en inglés) que se desarrolló en Budapest, Hungría, el vicepresidente de la DAIA, Waldo Wolff,  afirmó que tratado firmado con Irán, que ya tiene la aprobación del Congreso argentino “garantiza la impunidad, no la justicia”.

“Hace aproximadamente 70 años, la Solución Final estaba exterminando a un tercio de nuestro pueblo. Hubo advertencias entonces, la mayoría de ellas ignoradas por lideres políticos y gobiernos. Un mundo que prefirió mirar hacia otro lado, ignorar los desesperados llamados a actuar contra el mal absoluto, que había tomado la decisión y estaba ejecutando su política de exterminio. Hoy enfrentamos a nuevos enemigos, lobos disfrazados de corderos, lamentablemente a veces con la complacencia de nuestros funcionarios de gobierno”, transmitió el dirigente en un encendido discurso.

En este sentido  se refirió al atentado a la sede de la AMIA, ocurrido el 18 de julio de 1994, y señaló que “un tribunal independiente” de la Argentina determinó, basado en sólidas evidencias, que el ataque fue planeado por “los más altos niveles del gobierno de Irán, con la participación de diplomáticos de ese país basados en la Argentina y con la ejecución por parte de agentes del Hezbollah”.

“Varios funcionarios iraníes, incluyendo al actual ministro de Defensa (Ahmad Vahidi) y a un precandidato presidencial para las próximas elecciones (Ali-Akbar Hashemi Rafsanjani,), están bajo órdenes de arresto emitidas por el tribunal y avaladas por Interpol. El Gobierno iraní se ha negado permanentemente a cooperar, ha rechazado cualquier tipo de involucramiento de ciudadanos iraníes y ha agraviado reiteradamente a nuestras instituciones democráticas”, continuó.

Wolff indicó que “luego de prolongadas negociaciones secretas”,  el Gobierno argentino firmó un Memorándum de Entendimiento con Irán, estableciendo una Comisión de la Verdad, cuestionando por lo tanto la validez de la investigación”.

“El Memorándum, ha sido categóricamente rechazado por la comunidad judía argentina, que ha denunciado que en lugar de buscar la verdad y la justicia lo que logra es permitirle al victimario que se victimice, que evada sus responsabilidades, y abre caminos para que un régimen aislado obtenga un mejor posicionamiento en la comunidad internacional”, remarcó el dirigente en un discurso dado ante los principales líderes judíos del mundo.

En ese mismo escenario, Wolff también transmitió que la  dirigencia comunitaria está “extremadamente preocupada” por las señales de que la política exterior de la Argentina “pueda estar cambiando, alejándose de nuestros amigos y aliados tradicionales y acercándose a posturas cuestionables de otros países latinoamericanos”. 

“El parlamento argentino ha aprobado recientemente el Memorándum a través de una ley. Nosotros, la DAIA, junto con la AMIA, hemos recurrido a la justicia cuestionando su validez constitucional, con el objetivo de impedir la aplicación de ese acuerdo inaceptable”, aseveró el dirigente del brazo político de la comunidad judía argentina.

Asimismo, Wolff instó al Congreso Judío Mundial a que brinde “el total apoyo” a la dirigencia comunitaria argentina en su lucha “contra aquellos que niegan la Shoá, que llaman a la destrucción del Estado de Israel y que amparan a terroristas”.

“Todos nosotros recordamos que en agosto de 1942, Gerhart Riegner envió un telegrama alertando a los Aliados sobre la Solución Final aprobada por los nazis para exterminar a nuestros hermanos judíos. La respuesta fue ignorarlo, considerándolo sólo un rumor, con las terribles consecuencias que ello significó. Hoy nuestro mundo es testigo nuevamente de alertas amarillas. No podemos permitir que las mismas sean nuevamente ignoradas”, expresó, por último, el dirigente.

GB

 

Dejá tu comentario

Israel

Netanyahu pidió “hacer más” para detener las protestas pro palestinas en las universidades de EEUU

Agencia AJN.- Los manifestantes continúan manteniendo el campamento en el campus de la Universidad de Columbia en Nueva York.

Publicado

el

Por

Netanyahu

Agencia AJN.- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, afirmó hoy que “hay que hacer más” para detener las protestas pro palestinas de las universidades estadounidenses.

“Lo que está sucediendo en los campus universitarios de Estados Unidos es horrible”, expresó en una declaración grabada, acusando a “turbas antisemitas” de apoderarse de las principales universidades.

“Es inadmisible. Hay que detenerlo. Hay que condenarlo inequívocamente”, afirmó. “La respuesta de varios rectores de universidades fue vergonzosa. Ahora, afortunadamente, funcionarios estatales, locales, federales, muchos de ellos han respondido de manera diferente, pero tiene que haber más. Hay que hacer más”.

Las protestas por las acciones de Israel en Gaza se han intensificado en las universidades estadounidenses en las últimas semanas.

Los manifestantes pro palestinos piden un alto el fuego y que sus universidades se deshagan de empresas con vínculos con Israel. Decenas de estudiantes fueron suspendidos por la universidad y arrestados por la policía.

Algunos estudiantes y profesores judíos e israelíes dijeron que las protestas han convertido a las universidades en un entorno hostil en el que se sienten amenazados. Algunos han informado de un aumento del antisemitismo en el campus.

El 7 de octubre, Hamás encabezó un ataque contra comunidades del sur de Israel en el que murieron 1.200 personas y 253 fueron tomadas como rehenes.

Desde entonces, Israel inició una guerra contra la Franja de Gaza, donde murieron más de 34.000 palestinos, según el ministerio de Salud de Hamás.

Seguir leyendo

Israel

Los padres del rehén Hersh Goldberg-Polin piden un acuerdo para liberar a los cautivos en Gaza

Agencia AJN.- “Hersh, si puedes escuchar esto, hoy escuchamos tu voz por primera vez en 201 días. Y si puedes escucharnos, te lo decimos, te amamos, mantente fuerte, sobrevive”, manifestaron.

Publicado

el

Por

padres rehen

Agencia AJN.- Rachel Goldberg-Polin y Jon Polin, padres del rehén Hersh Goldberg-Polin, a quien se vio en un video de Hamás publicado hoy, hicieron “una súplica a todos los líderes” que han estado negociando un acuerdo por la liberación de los cautivos en la Franja de Gaza, nombrando a Qatar, Egipto, Estados Unidos, Hamás e Israel: “Sean valientes, aprovechen este momento y consigan un acuerdo para reunirnos a todos con nuestros seres queridos y poner fin al sufrimiento en esta región”.

“Ver el video de Hersh hoy es abrumador. Nos sentimos aliviados de verlo con vida, pero también nos preocupa su salud y bienestar, así como el de todos los demás rehenes y de todos los que sufren en esta región”, expresaron en una filmación difundida en redes sociales.

“Hersh, si puedes escuchar esto, hoy escuchamos tu voz por primera vez en 201 días. Y si puedes escucharnos, te lo decimos, te amamos, mantente fuerte, sobrevive”, manifestaron.

Fuentes de inteligencia israelí afirmaron hoy que el israelí-estadounidense Hersh Goldberg-Polin todavía está vivo, según The Times of Israel.

La evaluación de inteligencia determinó que Goldberg-Polin había sido sometido a algún tipo de cirugía después de que terroristas liderados por Hamás lo llevaran por la fuerza a Gaza el 7 de octubre.

El joven de 23 años estaba en el festival de música Nova cuando comenzó el ataque y había huido a un refugio con aproximadamente dos docenas de asistentes más.

Cuando los terroristas comenzaron a arrojar granadas al refugio, el amigo de Goldberg-Polin, Aner Shapira, logró alejar siete granadas, salvando a los que estaban dentro antes de que la octava granada lo matara.

Goldberg-Polin también intentó sacar una de las granadas para salvar a los que estaban adentro, pero detonó antes de que pudiera tirarla por completo, lo que le hizo perder la mitad de su brazo.

Las autoridades estadounidenses e israelíes todavía están revisando el video de propaganda publicado por Hamás hoy, pero los primeros indicios son que ha demostrado que la evaluación de inteligencia es precisa.

Por otra parte, un alto funcionario estadounidense le dijo a The Times of Israel que Washington recibió el video hace dos días y ha estado en contacto con la familia Goldberg-Polin.

El video está siendo examinado activamente por el FBI y la célula de fusión de recuperación de rehenes.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!