Seguinos en las redes

Israel

AMIA/Irán. La DAIA convocó a tres especialistas en leyes para que expliquen las “imprecisiones” del memorándum de entendimiento

 AJN.- La DAIA convocó a Moreno Ocampo, Sabsay y Lanusse para que la asesoren sobre el memorándum de entendimiento firmado por la Argentina e Irán en relación a la causa por el atentado a la AMIA. En diálogo con la Agencia Judía de Noticias, Sabsay calificó el acuerdo como “inconstitucional”. Por su parte, el  secretario general de la DAIA, Jorge Knoblovits, lo describió como “inadmisible e inapropiado” como está redactado.

Publicada

el

timermanrtre

Las autoridades de la DAIA conformaron un importante equipo de asesoramiento legal para que aclare las “imprecisiones” del denominado “Memorándum de Entendimiento” que la Argentina firmó con Irán, en relación a la causa que investiga el atentado a la AMIA.

El equipo especial de asesoramiento legal estará integrado por Luis Moreno Ocampo, Daniel Sabsay y Pablo Lanusse y de acuerdo a lo asegurado por el secretario general de la DAIA, Jorge Knoblovits, ya estarían trabajando en el análisis del acuerdo firmado entre la Argentina e Irán.
De acuerdo a lo indicado por la DAIA, Moreno Ocampo, ex fiscal adjunto en el Juicio a las Juntas Militares y ex fiscal en el Tribunal Penal de La Haya, aportará la mirada penal internacional sobre el Memorándum de Entendimiento, Lanusse, experto penalista con conocimiento de la causa, aportará su experiencia en Derecho Penal, y Sabsay, renombrado constitucionalista, lo hará en el marco de su especialidad.
En declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN), Sabsay explicó que la expectativa está centrada en recurrir a tres expertos de tres ramas distintas del derecho y aportar “una visión técnico” para que los dirigentes de la DAIA tengan “el mejor asesoramiento y adoptar una decisión al respecto”.
“Para mi, como primer punto, veo este acuerdo como inconstitucional porque la ley le prohíbe al Ejecutivo arrogarse funciones judiciales de causas pendientes”, advirtió en principio el jurista.
Asimismo, Sabsay explicó que al tratarse de una causa que está en curso, “el modo en que se impone al Poder Judicial modifica el ritmo de la causa”.
Por su parte, Jorge Knoblovits explicó a la Agencia Judía de Noticias que estos especialistas darán “una mirada fundamental” sobre el acuerdo de entendimiento entre la Argentina e Irán, que permitirá “pensar en una resolución que tiene que tener una mirada profesional”.
El dirigente justificó la conformación de la comisión al señalar que el memorándum “es tan elástico en sus interpretación como impreciso en sus términos”.
Knoblovits espera que el asesoramiento de la comisión “ayude a la DAIA, a la AMIA y a los familiares de las víctimas del atentado a la AMIA a desentrañar el memorándum y ver si en los términos del derecho penal argentino es posible que el memorándum tenga el marco adecuado”.
El secretario general del brazo político de la comunidad judía argentina admitió que “a nadie le gusta negociar con Irán”, pero aclaró que desde la DAIA quieren saber si la indagatoria a los ciudadanos iraníes es “posible”.
Siempre en diálogo con esta agencia, Knoblovits aclaró que la opinión de la comisión, en principio, es independiente de lo que se resuelva mañana en el plenario de presidentes que fue convocado para tratar lo ocurrido en la última reunión con el canciller Héctor Timerman y el acuerdo entre la Argentina e Irán.
El dirigente explicó que el plenario adoptará su resolución aunque no descartó la posibilidad de que los presidentes de las entidades asociadas a la DAIA decidan pasar a un cuarto intermedio para escuchar la explicación de los especialistas.
No obstante, Knoblovits consideró que “este memorándum así como fue redactado es inadmisible, hay que precisarlo”.
Si bien la comisión no tiene un tiempo fijado para dar una resolución, el secretario general de la DAIA indicó que debe ser el “más breve posible”.
GB

Dejá tu comentario

Israel

La policía israelí dispersó a manifestantes que rodearon al ministro Ben Gvir

Agencia AJN.- La policía arrestó al menos a cuatro manifestantes que participaban de una marcha para pedir por un acuerdo de liberación de rehenes.

Publicado

el

Por

ben gvit ma

Agencia AJN.- La policía israelí utilizó camiones hidrantes para dispersar hoy a manifestantes en Jerusalem que pedían un acuerdo por la liberación de los rehenes retenidos en la Franja de Gaza.

Los manifestantes rodearon el auto del ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, que fue custodiado por los agentes de seguridad en medio de cánticos en su contra.

Los medios de comunicación hebreos informaron que la policía utilizó cañones hidrantes y gas maloliente para dispersar a la multitud, que había volcado contenedores de basura, encendido fogatas, lanzado bengalas y bloqueado el tránsito.

La policía arrestó al menos a cuatro manifestantes por alteración del orden público, según informes de los medios locales, tras la publicación de un video propagandístico de Hamás de Hersh Goldberg-Polin, mantenido cautivo por el grupo terrorista desde el 7 de octubre.

El Canal 12 de la televisión israelí informó que uno de los sospechosos arrestados es un amigo cercano de Goldberg-Polin.

Seguir leyendo

Israel

Netanyahu pidió “hacer más” para detener las protestas pro palestinas en las universidades de EEUU

Agencia AJN.- Los manifestantes continúan manteniendo el campamento en el campus de la Universidad de Columbia en Nueva York.

Publicado

el

Por

Netanyahu

Agencia AJN.- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, afirmó hoy que “hay que hacer más” para detener las protestas pro palestinas de las universidades estadounidenses.

“Lo que está sucediendo en los campus universitarios de Estados Unidos es horrible”, expresó en una declaración grabada, acusando a “turbas antisemitas” de apoderarse de las principales universidades.

“Es inadmisible. Hay que detenerlo. Hay que condenarlo inequívocamente”, afirmó. “La respuesta de varios rectores de universidades fue vergonzosa. Ahora, afortunadamente, funcionarios estatales, locales, federales, muchos de ellos han respondido de manera diferente, pero tiene que haber más. Hay que hacer más”.

Las protestas por las acciones de Israel en Gaza se han intensificado en las universidades estadounidenses en las últimas semanas.

Los manifestantes pro palestinos piden un alto el fuego y que sus universidades se deshagan de empresas con vínculos con Israel. Decenas de estudiantes fueron suspendidos por la universidad y arrestados por la policía.

Algunos estudiantes y profesores judíos e israelíes dijeron que las protestas han convertido a las universidades en un entorno hostil en el que se sienten amenazados. Algunos han informado de un aumento del antisemitismo en el campus.

El 7 de octubre, Hamás encabezó un ataque contra comunidades del sur de Israel en el que murieron 1.200 personas y 253 fueron tomadas como rehenes.

Desde entonces, Israel inició una guerra contra la Franja de Gaza, donde murieron más de 34.000 palestinos, según el ministerio de Salud de Hamás.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!