Seguinos en las redes

Israel

AMIA/Irán. La DAIA reconoció que hay un “resquemor” en la comunidad judía por el acuerdo que la Argentina firmó con Irán

AJN.- Lo aseguró el presidente de la DAIA, Julio Schlosser, quien aclaró que la representación política de la comunidad judía argentina definirá una posición durante el plenario de presidentes que se reunirá el próximo jueves. En declaraciones a la Agencia Judía de Noticias, Schlosser relativizó el rechazo de la AMIA al acuerdo con Irán y negó que exista un enfrentamiento entre las instituciones.

Publicada

el

julio_schlosser_o

El presidente de la DAIA, Julio Schlosser, reconoció hoy lunes que hay “un resquemor” en la opinión pública sobre el memorándum de entendimiento que la Argentina firmó con Irán en relación a la causa que investiga el atentado a la AMIA.

No obstante, Schlosser aclaró, en diálogo con la Agencia Judía de Noticias, que la representación política de la comunidad judía argentina esperará lo que resuelva el plenario de presidentes de las entidades adheridas convocado para el próximo jueves a fin de definir una posición.

“Sabemos que hay un resquemor en la gente, pero vamos a respetar nuestros cuerpos orgánicos y se supone que son ellos quienes que nos van a traer las opiniones de sus afiliados. Nuestras bases son las instituciones que van a escuchar las palabras de los afiliados”, aseveró el dirigente.

En una suerte de balance de lo ocurrido en la última semana, Schlosser aclaró que el acuerdo firmado por la Argentina con Irán no tomó por sorpresa a las entidades de las comunidades judías, ya que la dirigencia -a partir de la reunión que los familiares de las víctimas del atentado mantuvieron con el canciller Héctor Timerman, en diciembre pasado- “sabía que se estaba gestando y que podía ser inminente”.

Igualmente, el titular de la DAIA aclaró que tomó conocimiento del acuerdo en el mismo momento que el resto de la opinión pública, ya que la institución no fue consultada previamente ni participó en la redacción del documento acordado con Teherán, presuntamente, para permitir la indagatoria a los seis ciudadanos iraníes sospechados de haber participado en el brutal ataque terrorista de 1994, en el que murieron 85 personas y otras cientos resultaron heridas.

“Ni bien tomamos conocimiento del Memorándum de Entendimiento junto a la AMIA hemos hecho conocer nuestras dudas y objeciones. Luego se produjo la presencia del canciller que dialogó con la AMIA, la DAIA y los familiares de las víctimas del atentado. Ese mismo día se hizo una conferencia de prensa donde cada una de las partes participantes expresaron sus puntos de vista. Después la AMIA presentó su evaluación y emitió un comunicado en contra del acuerdo”, resumió el dirigente sobre lo ocurrido en la semana.

Consultado sobre la decisión adoptada por la AMIA, Schlosser aclaró que se trata de “una entidad adherida a DAIA que tiene sus cuerpos orgánicos y que adoptó una posición después de consultar a sus asesores y abogados”.

El presidente de la DAIA aclaró que lo decidido por la institución comunitaria no los tomó por sorpresa y remarcó que no existe un enfrentamiento entre las dos entidades centrales de la comunidad judía.

“Tener una posición sobre una problemática no coincidente con alguna de las afiliadas no es afirmar que estén enfrentadas. Podemos tener opiniones coincidentes o distintas”, remarcó Schlosser, quien insistió que la DAIA no adoptará una posición hasta la reunión extraordinaria de presidentes, la primera desde que asumió la nueva conducción.

Más allá de las diferencias, Schlosser remarcó que tanto la AMIA como la DAIA “buscan lo mejor para la causa AMIA y la comunidad judía”. “Es en la búsqueda de un consenso que nos va a permitir arribar a soluciones”, aseveró el dirigente.

Asimismo, Schlosser resaltó que la DAIA es “una entidad esencialmente democrática y va a expresar su posición definitiva en el plenario de presidentes”, que se realizará el próximo jueves 7 de febrero a las 18 horas.

“Creemos que debemos escuchar a  todos los presidentes de las entidades adheridas”, insistió el presidente de la DAIA, quien confirmó que la reunión fue adelantada una semana –estaba prevista para el 14 de febrero- porque de alguna forma había que adelantar los plazos”.

“No podíamos salir con ninguna posición hasta conocer las posiciones de nuestras adheridas entre las que se encuentra la AMIA”, apuntó Shlosser, quien dejó en claro que hasta que no se lleve a cabo la reunión la DAIA mantendrá “la misma conducta que hasta hoy”.

Respecto de si lo resuelto por el plenario será sometido a la opinión de los familiares de las víctimas del atentado, Schlosser respondió: “Más allá de lo que podamos decir, hacer y que nos consideramos todos víctimas del atentado, no sólo los judíos sino la Argentina toda, la opinión y los sentimientos de los familiares es algo que las instituciones deberán tener en cuenta”.

Finalmente, sobre la expectativa que existe en torno a la reunión de presidentes del jueves, Schlosser remarcó que espera “la más amplia concurrencia de instituciones para sacar una resolución consensuada por la mayor cantidad de instituciones”.

GB

Dejá tu comentario

Israel

Netanyahu advirtió: “Si no se cumple con las normas de salud, vamos a volver a las restricciones”

Publicado

el

Por

in_dd.mxf_1_i

Agencia AJN.- El primer ministro de Israel Binyamin Netanyahu ofreció este sábado un discurso por cadena nacional a raíz del aumento de casos de coronavirus en estos últimos días. “Hay un ablandamiento de la disciplina”, señaló el mandatario israelí. “Mientras que no haya vacuna, el virus puede volver”, dijo.

“La política debe ser como un acordeón, ampliar el cumplimiento de la ley cuando hay un aumento de la morbilidad”, indicó Netanyahu. Previamente en una reunión de gabinete el mandatario expresó que las cifras que llegan en los últimos días son “preocupantes”, y remarcó que hay que ver si se trata de un tema puntual o de un rebrote.

Los ministros israelíes decidieron hoy que las clases escolares deben continuar, a excepción de aquellos establecimientos educativos donde se registraron casos de coronavirus.

Esto, pese al aumento en el número de casos. El Ministerio de Educación exigió no cerrar todas las escuelas, y presentó datos que exhiben que de 137 casos de morbilidad en el sistema educativo, 103 fueron en una institución educativa en Jerusalem.

Noticia en desarrollo…

Seguir leyendo

Israel

Israel: policías disparan y matan a palestino del que sospechaban que portaba un arma

Publicado

el

Por

899264_I

Agencia AJN.- Un grupo de policías israelí acribilló esta mañana a un palestino por sospechar que éste portaba un arma de fuego e intentaba escapar de un control.

El incidente ocurrió en la Ciudad Antigua de Jerusalem, cuando los uniformados apostados en la Puerta de los Leones sospecharon del joven y lo llamaron para revisarlo. Cuando el palestino huyó, los policías le dispararon y acabaron con su vida.

De la investigación preliminar policial se desprende que el joven asesinado era un palestino de Jerusalem Oriental con necesidades especiales y que no estaba armado.

El Departamento de Asuntos Internos de la Policía israelí inició una investigación contra los policías que participaron de la persecución.

El padre de Iyad Halak, el joven asesinado, expresó en declaraciones a la emisora estatal israelí Kan: “Mi hijo se dirigía a un establecimiento educativo. No puedo digerir esta situación”.

El joven, de 32 años , se dirigía en el Instituto Elwin, una institución para personas con necesidades especiales en la ciudad antigua. Su cadáver fue transferido a Abu Kavir y dos gendarmes israelíes fueron interrogados por Asuntos Internos, consignó Kan.

Anoche un motociclista que llegó al puesto de control cerca de Jerusalem embistió su vehículo contra un policía israelí, quien resultó herido de levedad.

El uniformado fue derivado al Hospital Hadassa Ein Kerem con lesiones abdominales y torácicas. Otros policías que se encontraban en el lugar abrieron fuego contra el conductor que logró huir del lugar.

Según informó la Policía, la moto era robada, el agresor se entregó horas más tarde.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!