Seguinos en las redes

Israel

AMIA/Irán. Mara Brawer: “Este acuerdo es un avance porque Irán está reconociendo que hay imputados de su país que están implicados en la causa AMIA”

AJN.- La diputada Mara Brawer defendió el memorándum de entendimiento que la Argentina firmó con Irán en relación a la causa que investiga el atentado a la AMIA al considerar que “el acuerdo es un avance” porque el régimen de Teherán “está reconociendo que hay imputados de su país que están implicados” en el atentado.

Publicada

el

brawer

La diputada Mara Brawer defendió el memorándum de entendimiento que la Argentina firmó con Irán en relación a la causa que investiga el atentado a la AMIA al considerar que “el acuerdo es un avance” porque el régimen de Teherán “está reconociendo que hay imputados de su país que están implicados” en el atentado.

En declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN), Brawer, quien en su exposición en el recinto de la Cámara de Diputados hizo mención a su condición de judía y habló de sus familiares víctimas del Holocausto, se mostró convencida de que “este tratado no cambia en nada” su posición ni la del Gobierno argentino respecto de República de Irán, como país “negacionista de la Shoá y que viola los derechos humanos”.

“Nuestro Gobierno se juega por la justicia, por lo tanto, confió en que este acuerdo puede ser un avance en la búsqueda de verdad y justicia”, remarcó.

Consultada sobre cómo se conjuga su condición de judía y de familiar de víctimas del Holocausto con el respaldo a un acuerdo con un país negador de la Shoá, Brawer recordó que cuando era subsecretaria de Educación de la Nación, en uno de los aniversarios del atentado a la AMIA, participó en un encuentro educativo que se realizó en la sede de la institución comunitaria y remarcó que se trato de un ataque a la Argentina.

“Ahora yo hablo de mi condición de judía, pero no cambia en nada lo que pienso. Obvio que una tiene una subjetividad distinta en el sentido de la AMIA, que la ve como una casa y el lugar con el que uno tiene una relación afectiva, uno tiene una cercanía con el lugar. Sumado a la historia personal que uno tiene por la Shoá, sin duda que genera una sensibilidad especial y una angustia especial al tratar estos temas. Pero claramente estoy convencida de que este tratado no cambia en nada la visión del Gobierno respecto de Irán”, enfatizó la legisladora.

Brawer se mostró confiada en que el memorándum de entendimiento “abre una posibilidad para avanzar en la causa AMIA”, que –según su consideración- tuvo un impulso desde 2003, a partir de los sucesivos decretos del entonces presidente Néstor Kirchner vinculados con la causa AMIA que permitieron “un avance en la información que ha recogido la Justicia”.

Sin embargo, la diputada del Frente para la Victoria consideró que la causa está “detenida” porque “no se puede indagar a los procesados” iraníes.

Por eso, Brawer remarcó que el acuerdo puede marcar un avance en la causa a partir del momento que el juez Rodolfo Canicoba Corral y el fiscal Alberto Nisman quedarán habilitados a interrogar a los cinco imputados iraníes.

Asimismo, la legisladora valoró el papel de la Comisión de la Verdad, que de acuerdo a su interpretación permitirá asesorar a los gobiernos de ambos países “en la búsqueda de la verdad y la justicia”.

En cuanto al rechazo de un sector de los familiares de las víctimas del atentado a la AMIA y de las instituciones de la comunidad judía, Brawer afirmó que respeta las distintas opiniones y agregó que “este memorándum representa una decisión fuerte ya que es un acuerdo que se hace con un país que a la Argentina no le hubiese gustado negociar”.

“Nos hubiera gustado negociar con países afines, pero nos tocó negociar con un país lejano a nuestra concepción de derechos humanos. Esto hace que haya familiares a los que le genere cierta desconfianza y entiendo que le genere desconfianza, pero sabemos que los acuerdos internacionales se rigen por el derecho internacional, son para ser cumplidos y son obligatorios”, aseveró la legisladora.

En este mismo sentido, Brawer apuntó que el derecho internacional se basa en “la obligatoriedad y la buena fe en la interpretación” de los acuerdos, y señaló que en este caso apuntan a la “búsqueda de la verdad y la justicia”.

“Por otra parte –señaló la legisladora- las instituciones de la comunidad judía han ido cambiado porque al principio estaban de acuerdo, después la AMIA no estaba de acuerdo y más tarde las dos pasaron a no estar de acuerdo. Sabemos que son organizaciones que están basadas en otras lógicas”.

La diputada repudió lo declarado por el presidente de la AMIA, Guillermo Borger, en relación a la posibilidad de que la Argentina sea blanco de un tercer atentado. “Repudio lo que dijo Borger sobre un tercer atentado porque esto no es un juego, no es el camino y me parece temerario amanecer hablando de un tercer atentado”, expresó.

Sobre las perspectivas del acuerdo, Brawer indicó que ahora habrá que esperar que lo apruebe el Parlamento iraní, que se encuentra previo a un proceso electoral, pero destacó que recientemente un funcionario iraní reconoció que se harán las indagatorias.

“Este convenio no tiene que ver con una caracterización distante de los que es la República Islámica de Irán, ni tampoco persigue segundas intenciones, solo pretende la búsqueda de la verdad y la Justicia”, concluyó Brawer.

GB

Dejá tu comentario

Israel

Padres del rehén Hersh Goldberg-Polin: «No sabíamos que estaba vivo hasta ayer»

Publicado

el

Por

Screen-Shot-2024-04-24-at-21.12.40-e1713982409441

Agencia AJN.- Jon Polin, el padre del rehén de Hamás, Hersh Goldberg-Polin, que apareció en un vídeo de propaganda publicado ayer por el grupo terrorista, le dice a la emisora ​​pública Kan que el vídeo de su hijo les ha dado a él y a su esposa Rachel Goldberg aún más motivación para luchar por su liberación.

«No está claro quién escribió lo que dijo», dice Polin, reconociendo la alta probabilidad de que Hersh estuviera leyendo un guión escrito por sus captores. «La parte en la que me estoy centrando es la última, cuando incluso si la leyó en una página, nos habló directamente a mí y a Rachel, a nuestras hijas Libby y Orly».

Al final del video de casi tres minutos de duración, Hersh se dirigió a su familia y dijo que sabe que “ustedes están haciendo todo lo posible para que regrese a casa lo antes posible” y les pidió que se mantuvieran fuertes por él y siguieran luchando.

«Hemos estado trabajando para traer a Hersh a casa durante 200 días, y después de ayer, sentimos aún más firmemente que no podemos parar ahora, tenemos que continuar», le dice Polin a Kan.

“Hasta ayer no sabíamos que estaba vivo”, continúa. «Esperábamos que así fuera, pero no lo sabíamos».

El vídeo es la primera señal de vida que la familia Goldberg-Polin ha recibido de Hersh desde el 7 de octubre, cuando se le vio siendo empujado hacia una camioneta de Hamás, con el brazo izquierdo arrancado desde el codo hacia abajo y envuelto en un torniquete ensangrentado.

“Lloramos, mi esposa y yo nos sentamos, miramos el video y lloramos”, dice Polin, y agrega que ha visto el nuevo video más de 20 veces. “Había tantas emociones, pero en el fondo, por primera vez en 200 días, lo vimos y lo escuchamos”.

“Lo he estado observando y observando para sacar fuerzas y también para entender cuál era su propósito: ¿por qué lo lanzaron ayer específicamente? No tengo respuestas, pero sí muchas preguntas, y seguiré viéndolo”.

Seguir leyendo

Israel

Israel. Familias de los rehenes protestan frente a la sede de las FDI en Tel Aviv

Publicado

el

Por

WhatsApp-Image-2024-04-25-at-11.15.28-640×400

Agencia AJN.- Familiares de los rehenes de Gaza organizan una protesta frente al cuartel general militar de Kirya en Tel Aviv, donde se reúne actualmente el gabinete de guerra y se espera que el gabinete de seguridad se reúna más tarde ese mismo día.

Según se informa, las reuniones se centrarán en la próxima operación de las FDI en la ciudad de Rafah, en el extremo sur de Gaza, así como en la posibilidad de que aún se pueda llegar a un acuerdo con Hamás para la liberación de los 129 rehenes del 7 de octubre, a pesar del callejón sin salida que marcó la última ronda. parecían llegar las negociaciones.

Los manifestantes reproducen las imágenes de Hersh Goldberg-Polin publicadas ayer por Hamás en pantallas gigantes fuera de la base militar mientras familiares y manifestantes piden al gobierno que acepte cualquier acuerdo de rehenes que se les ofrezca en lugar de seguir adelante con el plan militar. operación.

Las hermanas de Liri Albag, cautiva de 19 años, se dirigen al gobierno desde fuera de la base militar y les piden que «dejen de demorarse, sean valientes y acepten cualquier trato que les den».

La calle está cerrada al tráfico mientras los manifestantes se sitúan en el medio, contando hasta 202 a través de megáfonos para representar cada día que ha transcurrido desde el 7 de octubre sin la liberación de los rehenes.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!