Seguinos en las redes

Israel

AMIA/Irán. Mara Brawer: “Este acuerdo es un avance porque Irán está reconociendo que hay imputados de su país que están implicados en la causa AMIA”

AJN.- La diputada Mara Brawer defendió el memorándum de entendimiento que la Argentina firmó con Irán en relación a la causa que investiga el atentado a la AMIA al considerar que “el acuerdo es un avance” porque el régimen de Teherán “está reconociendo que hay imputados de su país que están implicados” en el atentado.

Publicada

el

brawer

La diputada Mara Brawer defendió el memorándum de entendimiento que la Argentina firmó con Irán en relación a la causa que investiga el atentado a la AMIA al considerar que “el acuerdo es un avance” porque el régimen de Teherán “está reconociendo que hay imputados de su país que están implicados” en el atentado.

En declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN), Brawer, quien en su exposición en el recinto de la Cámara de Diputados hizo mención a su condición de judía y habló de sus familiares víctimas del Holocausto, se mostró convencida de que “este tratado no cambia en nada” su posición ni la del Gobierno argentino respecto de República de Irán, como país “negacionista de la Shoá y que viola los derechos humanos”.

“Nuestro Gobierno se juega por la justicia, por lo tanto, confió en que este acuerdo puede ser un avance en la búsqueda de verdad y justicia”, remarcó.

Consultada sobre cómo se conjuga su condición de judía y de familiar de víctimas del Holocausto con el respaldo a un acuerdo con un país negador de la Shoá, Brawer recordó que cuando era subsecretaria de Educación de la Nación, en uno de los aniversarios del atentado a la AMIA, participó en un encuentro educativo que se realizó en la sede de la institución comunitaria y remarcó que se trato de un ataque a la Argentina.

“Ahora yo hablo de mi condición de judía, pero no cambia en nada lo que pienso. Obvio que una tiene una subjetividad distinta en el sentido de la AMIA, que la ve como una casa y el lugar con el que uno tiene una relación afectiva, uno tiene una cercanía con el lugar. Sumado a la historia personal que uno tiene por la Shoá, sin duda que genera una sensibilidad especial y una angustia especial al tratar estos temas. Pero claramente estoy convencida de que este tratado no cambia en nada la visión del Gobierno respecto de Irán”, enfatizó la legisladora.

Brawer se mostró confiada en que el memorándum de entendimiento “abre una posibilidad para avanzar en la causa AMIA”, que –según su consideración- tuvo un impulso desde 2003, a partir de los sucesivos decretos del entonces presidente Néstor Kirchner vinculados con la causa AMIA que permitieron “un avance en la información que ha recogido la Justicia”.

Sin embargo, la diputada del Frente para la Victoria consideró que la causa está “detenida” porque “no se puede indagar a los procesados” iraníes.

Por eso, Brawer remarcó que el acuerdo puede marcar un avance en la causa a partir del momento que el juez Rodolfo Canicoba Corral y el fiscal Alberto Nisman quedarán habilitados a interrogar a los cinco imputados iraníes.

Asimismo, la legisladora valoró el papel de la Comisión de la Verdad, que de acuerdo a su interpretación permitirá asesorar a los gobiernos de ambos países “en la búsqueda de la verdad y la justicia”.

En cuanto al rechazo de un sector de los familiares de las víctimas del atentado a la AMIA y de las instituciones de la comunidad judía, Brawer afirmó que respeta las distintas opiniones y agregó que “este memorándum representa una decisión fuerte ya que es un acuerdo que se hace con un país que a la Argentina no le hubiese gustado negociar”.

“Nos hubiera gustado negociar con países afines, pero nos tocó negociar con un país lejano a nuestra concepción de derechos humanos. Esto hace que haya familiares a los que le genere cierta desconfianza y entiendo que le genere desconfianza, pero sabemos que los acuerdos internacionales se rigen por el derecho internacional, son para ser cumplidos y son obligatorios”, aseveró la legisladora.

En este mismo sentido, Brawer apuntó que el derecho internacional se basa en “la obligatoriedad y la buena fe en la interpretación” de los acuerdos, y señaló que en este caso apuntan a la “búsqueda de la verdad y la justicia”.

“Por otra parte –señaló la legisladora- las instituciones de la comunidad judía han ido cambiado porque al principio estaban de acuerdo, después la AMIA no estaba de acuerdo y más tarde las dos pasaron a no estar de acuerdo. Sabemos que son organizaciones que están basadas en otras lógicas”.

La diputada repudió lo declarado por el presidente de la AMIA, Guillermo Borger, en relación a la posibilidad de que la Argentina sea blanco de un tercer atentado. “Repudio lo que dijo Borger sobre un tercer atentado porque esto no es un juego, no es el camino y me parece temerario amanecer hablando de un tercer atentado”, expresó.

Sobre las perspectivas del acuerdo, Brawer indicó que ahora habrá que esperar que lo apruebe el Parlamento iraní, que se encuentra previo a un proceso electoral, pero destacó que recientemente un funcionario iraní reconoció que se harán las indagatorias.

“Este convenio no tiene que ver con una caracterización distante de los que es la República Islámica de Irán, ni tampoco persigue segundas intenciones, solo pretende la búsqueda de la verdad y la Justicia”, concluyó Brawer.

GB

Dejá tu comentario

Israel

Gantz llama a Rivlin a dar el mandato “a quien se comprometa a devolverlo si no logra formar gobierno”

Agencia AJN.- El titular del partido Azul y Blanco, Benny Gantz, expresó anoche su temor de que el primer ministro Binyamin Netanyahu se niegue a aceptar el resultado de las elecciones o a devolver el mandato si no logra formar gobierno, tal como sucediera después de los comicios de abril pasado. Gantz pidió a Rivlin que entregue el mandato “a quien se comprometa a devolverlo si no logra formar gobierno” y a no convocar elecciones por tercera vez en un año.

Publicado

el

Por

.

Agencia AJN.- El excomandante en jefe del Ejército de Israel y líder del partido Azul y Blanco, Benny Gantz, expresó anoche su temor de que el primer ministro Binyamin Netanyahu se niegue a aceptar el resultado de las elecciones y manifestó que él lo aceptará. «Actuaremos en base a las  leyes y las herramientas legítimas que tenemos a nuestro alcance», aseguró en la mañana de hoy.

Gantz también manifestó que teme que Netanyahu se niega a devolver el mandato si no logra formar gobierno, tal como sucediera después de los comicios de abril pasado.

De acuerdo a las últimas encuestas – de la semana pasada, ya que en estas horas no está permitido publicar nuevas – ninguno de lo candidatos tiene la mayoría necesaria de 61 escaños para formar gobierno sin los votos del partido de Avigdor Liberman. Tanto el bloque de derecha como el de izquierda se encuentran en idéntica situación y se teme que, de repetirse la situación de las elecciones anteriores, el candidato que intente formar coalición decida volver a convocar elecciones si no lo logra.

En este sentido, Gantz pidió al presidente Reuven Rivlin que entregue el mandato “a quien se comprometa a devolverlo si no logra formar gobierno” y a no convocar elecciones por tercera vez en un año.

Preguntado acerca de las buenas relaciones que tiene el primer ministro con los presidentes de Estados Unidos y Rusia, Gantz respondió: «Él no tiene llegada a Trump y Putin porque es Binyamin Netanyahu, sino por los intereses que ellos tienen en Medio Oriente y en torno al Estado de Israel».

Por otra parte, Gantz desmintió que  en Azul y Blanco decidieran hacer un gran esfuerzo en las últimos instantes disponibles antes de los comicios para «borrar» el partido Avodá-Guesher del mapa político. Según informaron medios locales, en una reunión de estrategia celebrada durante el fin de semana, se decidió que Yair Lapid liderará esta iniciativa, que ya ha comenzado a ponerse en práctica.

De acuerdo con estos informes, en Azul y Blanco argumentan que «el Partido Laborista será el ‘puente’ de Netanyahu para lograr una coalición con una mayoría de 61 legisladores».

Blue and White Party’s election campaign openinig event

The Four leaders of Blue and White Party, Yair Lapid (L), Benny Gantz (2L), Moshe Ya’alon (3L) and GabI Ashkenazi, attend the Party’s election campaign openinig event in Shefayim, Israel on July 14, 2019. Photo by Gili Yaari/Flsh90 *** Local Caption *** ????? ???? ???
????? ???? ?????? ???????
??? ???
???? ????
??? ???? ?????
??? ??????
?????? 2019

Seguir leyendo

Israel

Las elecciones del próximo martes en Israel podrían ser blanco de ataques cibernéticos

Agencia AJN.- “Hoy, a través de las redes sociales, es posible difundir rumores falsos, promover ‘fake news’, incitar y radicalizar el discurso, causar daño a los candidatos y partidos, ampliar las divisiones sociales y sumergir las campañas electorales en un abismo de extremismo, desconfianza, sectarismo y violencia», afirmó un experto en comunicación.

Publicado

el

Por

cibernetico

Agencia AJN.- Al concluir las elecciones del 9 de abril, un observatorio de redes sociales israelí expuso una red de cientos de cuentas falsas, utilizadas para difamar a los candidatos.

Poco antes de eso, en enero, se informó que los iraníes habían estado utilizando cientos de cuentas falsas en las páginas de redes sociales israelíes, con el objetivo de sembrar la división social e influir en las próximas elecciones israelíes.

A sólo dos días de que los israelíes vuelvan a las urnas, debido a la proximidad de las dos elecciones, “es muy dudoso que Israel haya construido una defensa digital contra ataques cibernéticos esta vez”, afirmó el Dr. Gabriel Weimann, profesor de comunicaciones en la Universidad de Haifa, según publicó The Jerusalem Post.

El especialista subrayó al portal israelí que estas elecciones “probablemente se verán empañadas por la interferencia electoral en línea, al igual que las últimas elecciones, algo que solo se entenderá completamente después del 17 de septiembre”.

“Hoy, a través de las redes sociales, es posible difundir rumores falsos, promover ‘fake news’, incitar y radicalizar el discurso, causar daño a los candidatos y partidos, ampliar las divisiones sociales y sumergir las campañas electorales en un abismo de extremismo, desconfianza, sectarismo y violencia», dijo Weimann.

“La sociedad israelí está dividida, estratificada; tiene conflictos religiosos, económicos, sociales, étnicos, nacionales e ideológicos», destacó. «Un discurso incitante podría profundizar las divisiones, ampliar las brechas y crear polarización y radicalización».

En las últimas elecciones, Israel temía que fuera el blanco de la interferencia rusa, al igual que Estados Unidos supuestamente lo había sido en 2016. Antes de la votación de abril, Nadav Argaman, jefe de Shin Bet (Agencia de Seguridad de Israel), hizo una declaración sobre una «potencia extranjera» que interfiere en el sistema político israelí a través de Internet.

Dijo que un país extranjero estaba tratando de usar habilidades cibernéticas para interferir en las próximas elecciones de Israel.

Weimann señaló, sin embargo, que no fue solo Rusia quien interfirió en las últimas elecciones. “Las organizaciones terroristas y los patrocinadores estatales del terrorismo también se incluyeron en el mapa de amenazas en línea, con el objetivo no de atacar una campaña específica sino de interferir en el discurso político israelí en general”.

«Lo veo como terrorismo clásico: la propagación del caos y el miedo a aterrorizar a una población: simplemente sin explosivos, bombas, rifles o asesinatos», concluyó.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!