Seguinos en las redes

Israel

AMIA/Irán. Mara Brawer: “Este acuerdo es un avance porque Irán está reconociendo que hay imputados de su país que están implicados en la causa AMIA”

AJN.- La diputada Mara Brawer defendió el memorándum de entendimiento que la Argentina firmó con Irán en relación a la causa que investiga el atentado a la AMIA al considerar que “el acuerdo es un avance” porque el régimen de Teherán “está reconociendo que hay imputados de su país que están implicados” en el atentado.

Publicada

el

brawer

La diputada Mara Brawer defendió el memorándum de entendimiento que la Argentina firmó con Irán en relación a la causa que investiga el atentado a la AMIA al considerar que “el acuerdo es un avance” porque el régimen de Teherán “está reconociendo que hay imputados de su país que están implicados” en el atentado.

En declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN), Brawer, quien en su exposición en el recinto de la Cámara de Diputados hizo mención a su condición de judía y habló de sus familiares víctimas del Holocausto, se mostró convencida de que “este tratado no cambia en nada” su posición ni la del Gobierno argentino respecto de República de Irán, como país “negacionista de la Shoá y que viola los derechos humanos”.

“Nuestro Gobierno se juega por la justicia, por lo tanto, confió en que este acuerdo puede ser un avance en la búsqueda de verdad y justicia”, remarcó.

Consultada sobre cómo se conjuga su condición de judía y de familiar de víctimas del Holocausto con el respaldo a un acuerdo con un país negador de la Shoá, Brawer recordó que cuando era subsecretaria de Educación de la Nación, en uno de los aniversarios del atentado a la AMIA, participó en un encuentro educativo que se realizó en la sede de la institución comunitaria y remarcó que se trato de un ataque a la Argentina.

“Ahora yo hablo de mi condición de judía, pero no cambia en nada lo que pienso. Obvio que una tiene una subjetividad distinta en el sentido de la AMIA, que la ve como una casa y el lugar con el que uno tiene una relación afectiva, uno tiene una cercanía con el lugar. Sumado a la historia personal que uno tiene por la Shoá, sin duda que genera una sensibilidad especial y una angustia especial al tratar estos temas. Pero claramente estoy convencida de que este tratado no cambia en nada la visión del Gobierno respecto de Irán”, enfatizó la legisladora.

Brawer se mostró confiada en que el memorándum de entendimiento “abre una posibilidad para avanzar en la causa AMIA”, que –según su consideración- tuvo un impulso desde 2003, a partir de los sucesivos decretos del entonces presidente Néstor Kirchner vinculados con la causa AMIA que permitieron “un avance en la información que ha recogido la Justicia”.

Sin embargo, la diputada del Frente para la Victoria consideró que la causa está “detenida” porque “no se puede indagar a los procesados” iraníes.

Por eso, Brawer remarcó que el acuerdo puede marcar un avance en la causa a partir del momento que el juez Rodolfo Canicoba Corral y el fiscal Alberto Nisman quedarán habilitados a interrogar a los cinco imputados iraníes.

Asimismo, la legisladora valoró el papel de la Comisión de la Verdad, que de acuerdo a su interpretación permitirá asesorar a los gobiernos de ambos países “en la búsqueda de la verdad y la justicia”.

En cuanto al rechazo de un sector de los familiares de las víctimas del atentado a la AMIA y de las instituciones de la comunidad judía, Brawer afirmó que respeta las distintas opiniones y agregó que “este memorándum representa una decisión fuerte ya que es un acuerdo que se hace con un país que a la Argentina no le hubiese gustado negociar”.

“Nos hubiera gustado negociar con países afines, pero nos tocó negociar con un país lejano a nuestra concepción de derechos humanos. Esto hace que haya familiares a los que le genere cierta desconfianza y entiendo que le genere desconfianza, pero sabemos que los acuerdos internacionales se rigen por el derecho internacional, son para ser cumplidos y son obligatorios”, aseveró la legisladora.

En este mismo sentido, Brawer apuntó que el derecho internacional se basa en “la obligatoriedad y la buena fe en la interpretación” de los acuerdos, y señaló que en este caso apuntan a la “búsqueda de la verdad y la justicia”.

“Por otra parte –señaló la legisladora- las instituciones de la comunidad judía han ido cambiado porque al principio estaban de acuerdo, después la AMIA no estaba de acuerdo y más tarde las dos pasaron a no estar de acuerdo. Sabemos que son organizaciones que están basadas en otras lógicas”.

La diputada repudió lo declarado por el presidente de la AMIA, Guillermo Borger, en relación a la posibilidad de que la Argentina sea blanco de un tercer atentado. “Repudio lo que dijo Borger sobre un tercer atentado porque esto no es un juego, no es el camino y me parece temerario amanecer hablando de un tercer atentado”, expresó.

Sobre las perspectivas del acuerdo, Brawer indicó que ahora habrá que esperar que lo apruebe el Parlamento iraní, que se encuentra previo a un proceso electoral, pero destacó que recientemente un funcionario iraní reconoció que se harán las indagatorias.

“Este convenio no tiene que ver con una caracterización distante de los que es la República Islámica de Irán, ni tampoco persigue segundas intenciones, solo pretende la búsqueda de la verdad y la Justicia”, concluyó Brawer.

GB

Dejá tu comentario

Israel

La policía israelí dispersó a manifestantes que rodearon al ministro Ben Gvir

Agencia AJN.- La policía arrestó al menos a cuatro manifestantes que participaban de una marcha para pedir por un acuerdo de liberación de rehenes.

Publicado

el

Por

ben gvit ma

Agencia AJN.- La policía israelí utilizó camiones hidrantes para dispersar hoy a manifestantes en Jerusalem que pedían un acuerdo por la liberación de los rehenes retenidos en la Franja de Gaza.

Los manifestantes rodearon el auto del ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, que fue custodiado por los agentes de seguridad en medio de cánticos en su contra.

Los medios de comunicación hebreos informaron que la policía utilizó cañones hidrantes y gas maloliente para dispersar a la multitud, que había volcado contenedores de basura, encendido fogatas, lanzado bengalas y bloqueado el tránsito.

La policía arrestó al menos a cuatro manifestantes por alteración del orden público, según informes de los medios locales, tras la publicación de un video propagandístico de Hamás de Hersh Goldberg-Polin, mantenido cautivo por el grupo terrorista desde el 7 de octubre.

El Canal 12 de la televisión israelí informó que uno de los sospechosos arrestados es un amigo cercano de Goldberg-Polin.

Seguir leyendo

Israel

Netanyahu pidió “hacer más” para detener las protestas pro palestinas en las universidades de EEUU

Agencia AJN.- Los manifestantes continúan manteniendo el campamento en el campus de la Universidad de Columbia en Nueva York.

Publicado

el

Por

Netanyahu

Agencia AJN.- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, afirmó hoy que “hay que hacer más” para detener las protestas pro palestinas de las universidades estadounidenses.

“Lo que está sucediendo en los campus universitarios de Estados Unidos es horrible”, expresó en una declaración grabada, acusando a “turbas antisemitas” de apoderarse de las principales universidades.

“Es inadmisible. Hay que detenerlo. Hay que condenarlo inequívocamente”, afirmó. “La respuesta de varios rectores de universidades fue vergonzosa. Ahora, afortunadamente, funcionarios estatales, locales, federales, muchos de ellos han respondido de manera diferente, pero tiene que haber más. Hay que hacer más”.

Las protestas por las acciones de Israel en Gaza se han intensificado en las universidades estadounidenses en las últimas semanas.

Los manifestantes pro palestinos piden un alto el fuego y que sus universidades se deshagan de empresas con vínculos con Israel. Decenas de estudiantes fueron suspendidos por la universidad y arrestados por la policía.

Algunos estudiantes y profesores judíos e israelíes dijeron que las protestas han convertido a las universidades en un entorno hostil en el que se sienten amenazados. Algunos han informado de un aumento del antisemitismo en el campus.

El 7 de octubre, Hamás encabezó un ataque contra comunidades del sur de Israel en el que murieron 1.200 personas y 253 fueron tomadas como rehenes.

Desde entonces, Israel inició una guerra contra la Franja de Gaza, donde murieron más de 34.000 palestinos, según el ministerio de Salud de Hamás.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!