Seguinos en las redes

Israel

AMIA/Irán: Optimismo, cautela y reclamo entre los familiares de las víctimas ante las negociaciones de la Argentina con Irán

AJN.- La Agencia Judía de Noticias consultó a Adriana Reisfeld, presidenta de Memoria Activa, Sergio Burstein, miembro de la denominada Asociación 18J, y Luis Czyzewski, padre de una de las víctimas, sobre los resultados de las conversaciones que el Gobierno argentino mantuvo con Irán, en Ginebra, para resolver la controversia por la causa del atentado a la AMIA.

Publicada

el

amia_aten

Los familiares de las víctimas del atentado a la AMIA mostraron posiciones divididas frente a las conversaciones que el Gobierno argentino mantuvo con Irán, en Ginebra, con el fin de destrabar la causa que investiga el atentado a la AMIA.

Adriana Reisfeld, presidenta de Memoria Activa, se mostró cautelosa y evitó opinar sobre las gestiones que la Cancillería argentina llevó adelante para intentar que los acusados de haber perpetrado el ataque terrorista se presenten ante la Justicia.

“No tenemos nada que decir hasta que estén concluidas las conversaciones. Se está hablando sin información apropiada, no hay nada que decir”, dijo Reisfeld en declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN).

Incluso, la titular de Memoria Activa consideró que luego de las conversaciones ambos países declararon que las reuniones van a continuar. “Después de horas lo que dijo uno y el otro es lo mismo”, puntualizó.

Reisfeld estimó que “va a haber varias reuniones” entre la Argentina e Irán por la causa AMIA, ya que es “un tema serio”.

Por su parte, Luis Czyzewski, padre de una de las víctimas del atentado a la AMIA, consideró que “de acuerdo al comportamiento de hace muchos años de Irán esta es una gestión condenada al fracaso”.

Incluso el familiar señaló que estas conversaciones con Irán “dejarán a la Argentina en una posición incomoda en lo que se refiere a la diplomacia”.

“Fue una decisión equivocada, una decisión destinada a fracasar, donde el único beneficiado va a ser la República islámica de Irán. Veo un paso absolutamente en falso y Argentina pagará el precio del error diplomático”, enfatizó Czyzewski en diálogo con AJN.

Consultado sobre lo sostenido por el canciller Héctor Timerman de que el único compromiso es con las víctimas del atentado y el derecho de sus familiares a hallar la verdad, Czyzewski dijo que si el ministro piensa en los familiares de las víctimas “los pensamientos se le van demasiado rápido, ya que no tomó contacto con ninguno de los familiares”.

“Si realmente piensa en los familiares como dice lo está disimulando muy bien”, agregó.

En el mensaje difundido ayer, el Canciller dijo que “el Gobierno Nacional ratifica que el único compromiso es con las víctimas y el derecho de sus familiares a hallar en la verdad y en la justicia la reparación debida”.

Por su parte, Sergio Burstein, miembro de la denominada Asociación 18J, rescató que el canciller Timerman haya confirmado que las conversaciones con Irán van a seguir durante este mes.

“Lo único que puedo decir es que lo que dijo el canciller es que las conversaciones van a seguir  y si van a seguir es porque están bien encaminadas y hay una predisposición por parte de Irán de que entregue a los requeridos por la justicia argentina sino no tendría sentido seguir hablando”, afirmó Burstein en declaraciones a AJN.

El familiar aclaró que la decisión del sector al que pertenece es “esperar y ver las conclusiones de lo que se está llevando adelante”. “Si las conversaciones siguen en noviembre debe haber un motivo valedero”, sostuvo.

Asimismo, Burstein también señaló que “las representaciones de ambos países presentarán sus proyectos” para resolver la controversia. “Estamos a la expectativa, no lo pudo calificar pero es alentador que sigan las conversaciones”, insistió.

Respecto de la decisión de Timerman de calificar las gestiones como positivas, Burstein respondió que “el canciller lo puede calificar como positiva porque conoce en profundidad las conversaciones, pero nosotros no conocemos absolutamente nada”.

Finalmente, el familiar también valoró la decisión del Gobierno de ratificar su compromiso en “devolverle la dignidad a los muertos del atentado a la AMIA haciendo justicia”.

Dejá tu comentario

Israel

Israel ataca posiciones de Hamás, en respuesta a un cohete lanzado desde Gaza

Agencia AJN.- Las sirenas de código rojo se activaron sobre de Sderot. Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) confirmaron que se disparó un cohete.

Publicado

el

Por

hamas

Agencia AJN.- Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) atacaron hoy posiciones de Hamás, en respuesta a un cohete lanzado más temprano desde la Franja de Gaza.

Las sirenas por alerta de cohetes se activaron el viernes por la noche en Sderot y la región de Shaar Hanegev, en el sur de Israel.

La Unidad de Portavoces de las FDI dijo que se identificó que un cohete había sido disparado desde la Franja de Gaza hacia territorio israelí.

Se cree que el cohete explotó en un área abierta. No hubo informes de daños o heridos.

La calma se mantuvo principalmente en el sur de Israel durante el último mes, después de que la Jihad Islámica disparara más de 80 cohetes.

Hace tres semanas, un cohete disparado desde Gaza hacia el sur de Israel no alcanzó su objetivo y explotó dentro del territorio palestino.

Seguir leyendo

Coronavirus

Trump llama a Netanyahu para felicitarlo por el esperado gobierno

Agencia AJN.- El presidente de los Estados Unidos y el primer ministro de Israel también conversaron hoy, viernes, sobre diversas medidas necesarias para abordar la propagación de la pandemia del nuevo coronavirus COVID-19.

Publicado

el

Por

bibi trump

Agencia AJN.- El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, llamó hoy, viernes, al primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, para felicitarlo por la esperada formación de un gobierno de unidad nacional.

Ello prácticamente se confirmó ayer, jueves, cuando Benny Gantz fue electo presidente de la Knesset (Parlamento) con el apoyo de más de dos tercios de los legisladores.

El titular de Hosen L’Israel y ex candidato por la alianza Azul-Blanco logró 84 votos a favor y 18 en contra, con el boicot de ediles de Yesh Atid, el Laborismo y Yisrael Beytenu.

Fuentes oficialistas señalaron que en el plan presentado por Netanyahu el sábado por la noche, el titular de la Knesset pertenecía al partido del primer ministro, en el marco de la rotación.

Así, sus aliados comenzarán como ministro de Finanzas y presidente del Parlamento, mientras que Gantz se desempeñará como canciller y varios otros miembros de Hosen L’Israel serán ministros, como Gabi Ashkenzi en Defensa.

En tanto, los tres partidos que componían la alianza Azul-Blanco fueron en direcciones diferentes: Hosen L’Israel se unirá al Gobierno; Yesh Atid, de Yair Lapid, encabezará la oposición y Telem, de Moshe Ya’alon, se dividirá.

Estos últimos pidieron formalmente a la Knesset separarse y mantener el nombre para los dos partidos juntos.

Por otra parte, Trump y Netanyahu también conversaron sobre diversas medidas necesarias para abordar la propagación de la pandemia del nuevo coronavirus COVID-19.

CGG

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!