Seguinos en las redes

Israel

AMIA/Irán: Para el Comité Judío Americano, la decisión de la Argentina de acordar con Irán es “el colmo de la miopía diplomática”

AJN.- Así lo transmitió el director Ejecutivo del AJC, David Harris, en un comunicado enviado a la Agencia Judía de Noticias en el que manifestó que “este es un día negro para la democracia de la Argentina, especialmente para los familiares de las víctimas de la AMIA, pero francamente, para la nación entera”.

Publicada

el

cristina_harris

El Comité Judío Americano (AJC por sus siglas en inglés) condenó la decisión del Parlamento argentino de aprobar el memorádum de entendimiento que la Argentina firmó con Irán para “investigar conjuntamente” el atentado a la sede de la AMIA.

En un comunicado enviado a la Agencia Judía de Noticias (AJN) bajo el título de “Argentina apacigua el terrorismo iraní”, el director Ejecutivo del AJC, David Harris, manifestó que “este es un día negro para la democracia de la Argentina, especialmente para los familiares de las víctimas de la AMIA, pero francamente, para la nación entera”.

“Con un fuerte apoyo de la presidenta Kirchner, ambas cámaras del Congreso han mecánicamente sancionado un tratado con el mismo gobierno que Argentina había identificado previamente como el culpable del devastador ataque”, señaló Harris.

En el comunicado, el comité señaló que el atentado del 18 de julio de 1994, que dejó 85 muertos y 300 heridos, fue el peor ataque terrorista en el hemisferio occidental antes del 11 de septiembre. También vino dos años después del fatal atentado a la embajada de Israel en Buenos Aires en el cual fueron vinculados Irán y Hezbollah.

La Cámara de Diputados aprobó el memorándum de entendimiento entre la Argentina e Irán por 131 votos contra 113. El Senado había dado media sanción a la propuesta la semana pasada por 39 a 31 votos.

“Los legisladores que votaron en contra de este terriblemente erróneo  acuerdo con Irán deberán ser elogiados por defender el buen nombre de Argentina – y la justicia en el caso AMIA” dijo Harris.

El director del AJC apuntó que “lo que la presidenta Kirchner y ahora el Congreso argentino han hecho fundamentalmente fue socavar los valientes esfuerzos del fiscal Especial Alberto Nisman e INTERPOL han hecho para perseguir a aquellos relacionados con el ataque”.

“El memorándum de entendimiento, de hecho, irracionalmente entrega un regalo a Irán, el principal Estado patrocinador del terrorismo”, agregó.

El AJC también señaló que en un dictamen de 2007, Nisman concluyó que Irán y Hezbollah eran responsables por el atentado a la AMIA. Basándose en el dictamen del fiscal especial argentino, Interpol emitió las “alertas rojas” u órdenes de arresto, para 5 funcionarios iraníes, incluyendo el actual ministro de Defensa, Ahmad Vahidi.

El memorandum de entendimiento, una vez aprobado por las legislaturas de Argentina e Irán, establecerá una “comisión de la verdad”, compuesta de expertos en derecho internacional a quienes aparentemente se les permitirá interrogar a los sospechosos en Irán.

Sin embargo, Irán dejó en claro desde la firma del acuerdo que tales interrogatorios son improbables de ocurrir.

“Irán ha sobresalido por más de 18 años en bloquear la búsqueda de la justicia” dijo Harris. “Para decirlo suavemente, la decisión de Argentina de asociarse con Teherán en la investigación a la AMIA es el colmo de la miopía diplomática”, añadió.

Harris recordó que Cristina Kirchner, así como el ex presidente Néstor Kirchner, prometieron repetidamente arrestar y juzgar a aquellos responsables por el ataque terrorista, incluso ante audiencias del AJC en Washington.

El AJC condenó el Memorándum de entendimiento cuando Kirchner lo anunció primeramente en enero. “La idea de establecer una ‘comisión de la verdad’  sobre la tragedia de la AMIA que involucra al régimen iraní sería como pedirle a la Alemania nazi que ayude a establecer los hechos del Kristallnacht” dijo Harris en su momento.

“AMIA es un antiguo socio internacional del AJC. El AJC se ha parado al lado de la comunidad judía argentina desde los primeros momentos de la tragedia en 1994, cuando un grupo del AJC viajó a Buenos Aires, pidiendo justicia y volviendo al menos una vez al año desde entonces. Al mismo tiempo, el AJC ha estado advirtiendo repetidamente sobre el decidido intento iraní para afianzarse mejor en el hemisferio occidental”, concluyó el AJC en su comunicado.

Dejá tu comentario

Israel

Netanyahu dialogó con Kushner sobre el plan para anexar partes de Cisjordania

Publicado

el

Por

US-ISRAEL-DIPLOMACY

Agencia AJN.- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y el ministro de Defensa, Benny Gantz, mantuvieron hoy conversaciones separadas con funcionarios estadounidenses sobre los planes de anexión de Cisjordania.

Netanyahu declaró repetidamente en las últimas semanas que tiene la intención de avanzar con la anexión de partes de Cisjordania, a partir del próximo mes.

Netanyahu sostuvo una conferencia telefónica con Jared Kushner, asesor y yerno del presidente Donald Trump, quien desempeñó un papel clave en la redacción del plan de paz de EEUU, que se dio a conocer en la Casa Blanca a fines de enero.

También estuvieron en la llamada Avi Berkowitz, el enviado de la Casa Blanca para los esfuerzos de paz entre israelíes y palestinos; el embajador de Estados Unidos en Israel, David Friedman; y el embajador de Israel en Estados Unidos, Ron Dermer.

Esa sesión se produjo después de que Gantz se reuniera con Friedman, según informes de los medios hebreos.

Citando a una fuente israelí de alto rango, un informe del canal 13 de la televisión israelí, dijo que los estadounidenses “quieren minimizar el entusiasmo” por la inminente anexión, “para ralentizar enormemente el proceso”, porque la administración está preocupada, entre otros asuntos, por las protestas a nivel nacional tras el asesinato de George Floyd por un policía en Minneapolis la semana pasada, además de la crisis COVID-19 y las consecuencias económicas que lo acompañan.

Seguir leyendo

Israel

Netanyahu podría entrar en cuarentena luego de que un trabajador de su oficina diera positivo de COVID-19

Agencia AJN.- El primer ministro israelí y otros funcionarios compartieron la misma sala con el trabajador técnico que contrajo coronavirus.

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2020-06-01 at 15.15.52

Agencia AJN.- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, podría entrar en cuarentena como medida preventiva, luego de que un trabajador de su oficina diera positivo de COVID-19, según informó el diario israelí Times of Israel.

Un trabajador de la Oficina del Primer Ministro fue confirmado como portador de coronavirus, según el Canal 13 de la televisión israelí.

El canal informó que el trabajador es parte del personal técnico que estaba en una habitación con Netanyahu el sábado, y las autoridades están verificando si el primer ministro estuvo en contacto cercano con él.

Netanyahu celebró una conferencia de prensa el sábado, en la que advirtió sobre la posibilidad de una nueva cuarentena nacional estricta si aumenta el número de casos de coronavirus. Varios funcionarios también estuvieron allí, incluidos el ministro de Finanzas, Israel Katz; y el ministro de Educación, Yoav Gallant.

Netanyahu ya tuvo que ingresar en cuarentena dos veces, luego de que un asistente contrajo el virus, y también cuando el ministro de Salud, Yaakov Litzman, se enfermó.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!