Seguinos en las redes

Israel

AMIA/Irán. Para el Congreso Judío Mundial, el acuerdo Argentina – Irán “coloca a los victimarios en el mismo nivel que las víctimas”

AJN.- Lo expresó Evelyn Sommer, presidenta de la sección norteamericana del Congreso Judío Mundial, quien en declaraciones a la Agencia Judía de Noticias afirmó que es “muy sorprendente” que el Gobierno argentino ceda su soberanía. Además confirmó que el Congreso sigue con preocupación la posibilidad de un tercer atentado.

Publicada

el

lauder_cjm

El Congreso Judío Mundial (WJC, por su sigla en inglés) advirtió que el memorándum de entendimiento que la Argentina firmó con Irán en relación con la causa que investiga el atentado a la AMIA “coloca a los victimarios en el mismo nivel que las víctimas”.

“El error cardenal fue elevar el nivel de la participación del Gobierno de Irán en esta situación y poner a Irán como un interlocutor al mismo nivel que el Gobierno argentino. Es como colocar a los victimarios en el mismo nivel que las víctimas”, afirmó Evelyn Sommer, presidenta de la sección norteamericana del Congreso Judío Mundial en declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN).

La representante del WJC afirmó que es “muy sorprendente” que el Gobierno argentino ceda su soberanía y “acepte todo esto”, en relación a la reciente declaración del vocero de la Cancillería iraní, Ramin Mehmanparast, quien aseguró que es “totalmente falso” que los acusados iraníes vayan a ser sometidos a indagatoria.

No obstante, Sommer advirtió que “este nuevo reconocimiento del Gobierno iraní de que no va a tomar en cuenta a la jurisprudencia argentina realmente es inaceptable”.

“Sigue siendo nuestra preocupación (la causa AMIA) porque nuestro objetivo central es llegar a una situación en la que se reconozca la justicia y la verdad de esta situación, porque lo que más nos preocupa siempre es llegar a una solución para los familiares de las víctimas”, enfatizó.

Para Sommer, con esta declaración de la cancillería iraní “sin lugar a dudas” está quedando a la vista la postura de Teherán frente a la causa del atentado a la AMIA, ocurrido en 1994 en el que murieron 85 personas y otras cientos resultaron heridas.

“El Congreso Judío Mundial está analizando muy seriamente la situación, no hemos sacado un comunicado oficial, pero estamos siguiendo con mucho interés el tema porque le damos mucha importancia a estos acontecimientos”, insistió Sommer.

Respecto de la posibilidad de que se dé un nuevo atentado por la falta de esclarecimiento de los ataques a la AMIA y la Embajada de Israel en Buenos Aires, Sommer consideró que “si se puede dar un nuevo atentado”.

“Personalmente no comprendo ese asombro de la Presidenta”, afirmó en relación a la reacción de Cristina Kirchner frente a las declaraciones del titular de la AMIA, Guillermo Borger, alertando sobre la posibilidad de un tercer atentado.

Sommer confirmó que existe preocupación en el Congreso Judío Mundial por la posibilidad de un tercer atentado en la Argentina y su dirección ejecutiva, encabezada por su presidente, Ronald Lauder, analiza en forma constante el desarrollo de los acontecimientos sobre el memorándum de entendimiento que el Gobierno de Cristina Kirchner firmó con Teherán en relación a la causa por el ataque a la AMIA.

“Es importante que tomen en consideración que estamos al tanto de todo y estamos analizando la situación constantemente, todo el Ejecutivo del Congreso Judío Mundial”, aseguró Sommer.

La presidenta de la sección norteamericana del Congreso Judío Mundial señaló que “en todas las democracias occidentales se busca dar un ejemplo” frente a estos ataques. “Lo que ocurrió en Bulgaria es interesante porque lograron llegar a una solución en un período de varios meses”, indicó Sommer en referencia al ataque ocurrido en el aeropuerto de Burgas, donde murieron cinco turistas israelíes.

Al respecto, el Gobierno búlgaro declaró recientemente que el grupo libanés Hezbollah está detrás del atentado perpetrado en julio pasado.

DB-GB

Dejá tu comentario

Israel

Importante reconocimiento para Trump por ser el primer presidente en visitar y rezar en el Muro de los Lamentos

Publicado

el

Por

tru2

Agencia AJN.- El presidente saliente de los Estados Unidos, Donald Trump, recibió el saludo de la fundación que administra el Muro de los Lamentos cuando está a punto de dejar la Casa Blanca y destacó el gesto del mandatario de visitar y rezar en el sitio más sagrado del mundo judío.

tru1

“Gracias al ex presidente de los Estados Unidos Donald J. Trump, el primer presidente en funciones de los Estados Unidos en hacer una visita oficial y rezar en el Western Wall Plaza, y al ex vicepresidente Mike Pence que vino a la Western Wall Plaza dos veces en su cargo”, transmitió la fundación a través de sus redes sociales.

Trump se mostró durante su gestión como un fuerte aliado a Israel con el Plan de Paz de Medio Oriente y que coronó con la firma de los Acuerdos de Abraham que permitió la normalización de las relaciones del Estado judío con los Emiratos Árabes Unidos, Bahréin, Sudán y Marruecos.

tru

Asimismo, la administración de Trump tuvo un fuerte posicionamiento respecto a la amenaza nuclear de Irán al salir del acuerdo firmado durante la gestión de Barack Obama y redoblar las sanciones sobre el régimen islámico.

Seguir leyendo

Israel

Coronavirus: Las razones por las que Israel es el país que más ha vacunado contra el COVID-19

Agencia AJN.- Israel dispuso un importante operativo de logística para garantizar el éxito de la campaña de vacunación masiva contra el COVID-19, que se mantiene a un ritmo de casi 1,5 por ciento de la población por día. En declaraciones a la Agencia de Noticias AJN, el director internacional del Hospital Hadassah de Jerusalem, Jorge Diener, resaltó que el país cuenta con “una red y un sistema que permite una distribución efectiva” de la vacuna, a partir de “un banco de datos digital común con el historial médico completo de cada persona.

Publicado

el

Por

Virus Outbreak Israel Pfizer

Agencia AJN.- El gobierno israelí dispuso de un importante “operativo de logística masivo de emergencia” para cumplir con la campaña de vacunación contra el coronavirus y que convirtió al país en la nación de mejor índice per cápita de inoculación en medio de la pandemia.

“Somos los primeros porque realmente en Israel se organizó un operativo de logística masivo de emergencia, que permitió por un lado, tener acceso a una cantidad importante de vacunas y poder montar rápidamente un operativo de distribución de las vacunas, empezando por los grupos de riesgo más alto y ya bajando hacia grupos de riesgo menor”, explicó el director internacional del Hospital Hadassah de Jerusalem, Jorge Diener, en declaraciones a la Agencia de Noticias AJN.

Lo cierto es que Israel ya se comenzó con la vacunación a gente mayor de 45 años mientras en otros países aún se discute que vacuna importar.

La campaña de vacunación masiva fue posible también por el sistema de salud pública universal que tiene Israel, con una centralización en la aplicación de criterios y regulaciones, pero también gracias a una descentralización en los servicios de salud, lo que permitió una distribución rápida de las vacunas, desde el momento que llegan al aeropuerto internacional Ben Gurion, en Tel Aviv, hasta llegar a lo centros vacunatorios.

Para ello es fundamental, el banco de datos digital común que existe en el sistema de salud que permite que cualquier persona que va a vacunarse en un centro de atención, si viene de otra ciudad también puede recibir la dosis ya que el profesional de la salud tiene acceso al historial médico completo del paciente.

“El hospital Hadassah es el principal de Jerusalem y es también uno de los puntos de vacunación, como parte de todo el sistema. La decisión desde el principio fue muy clara: en vez de que la gente tenga que venir a buscar la vacuna, que la vacuna llegue prácticamente a la puerta de la gente, en el barrio, lo más cercano posible, y abriendo la mayor cantidad de puntos de vacunación que permitan descentralizar para ser más eficiente en la distribución de la vacuna”, comentó Diener.

De acuerdo a las estimaciones oficiales, en Israel se vacuna un promedio de 1,5 por ciento de la población por día, lo permite alentar la ilusión de que para fines de marzo o comienzos de abril ya estará inoculado el 70 por ciento de la población, lo que garantizaría la inmunidad de rebaño y cierto control sobre la pandemia.

Para Diener, uno de los puntos importantes del éxito de la vacunación “tiene que ver con la actitud de la población en ir a vacunarse”. “Para eso hace falta una comunicación efectiva, exitosa, y un sentimiento de responsabilidad colectiva que la sociedad tenga en una situación como esta para inmunizar a la sociedad completa. Y en eso, la sociedad israelí respondió muy bien”, agregó.

Siempre en diálogo con AJN, el representante de Hadassah insistió que en Israel “se vacuna en todos los lugares que se puede”. “Hay lugares grandes donde se está vacunando, pero no es la estrategia. Hay lugares del mundo donde se está vacunando en grandes estadios, de 50.000 personas y hacen que la gente llegue ahí. Aquí la mayor parte de la vacunación es en las clínicas de atención primaria, en lugares que se han habilitado en adición a esas clínicas para poder vacunar en muchísimos puntos de vacunación”, añadió.

El director internacional del Hospital Hadassah señaló que “los pacientes que llegan a las salas de terapia intensiva, los que terminan en coma inducido y muchos de los que terminan muriendo, son pacientes mayores de 60 años”. “Con lo cual, en el momento que uno logra inmunizar a los pacientes que pueden llegar a una sala de cuidados intensivos, realmente la población más joven no tiene un riesgo alto, por lo cual, desde un punto de vista macro, uno busca evitar el colapso de los hospitales. Una vez inmunizada la población de riesgo, se convierte en una enfermedad como la gripe”, resumió.

Diener indicó que también se incluyó al personal educativo en el criterio prioritario, incluso antes de que se vacunara a toda la población mayor de 60 años.

“En Hadassah compartiremos luego con el mundo, especialmente con Latinoamérica, el conocimiento y la experiencia de Israel. Es una oportunidad de hacer una contribución al resto del mundo a partir de la experiencia que se va generando desde aquí”, concluyó.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!