Seguinos en las redes

Israel

AMIA/Irán. Para el ex embajador Gazit, el acuerdo con Irán “echa por tierra todo lo que el sistema jurídico argentino hizo” en la causa AMIA

AJN.- El ex embajador israelí en la Argentina consideró que el acuerdo con Irán responde a una decisión de la Argentina de “mejorar las relaciones” con Teherán. “En ese camino, no quiero juzgar, pero me parece que está haciendo las cosas que benefician a Irán y no a la Argentina”, agregó Gazit en declaraciones a la Agencia Judía de Noticias.

Publicada

el

gazit_cara

 

El ex embajador de Israel en la Argentina, Daniel Gazit, afirmó que el acuerdo de entendimiento que la Argentina firmó con Irán en relación a la causa por el atentado a la AMIA “echa por tierra todo lo que el sistema jurídico argentino hizo” por esclarecer el ataque terrorista de 1994.

En declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN), Gazit consideró que es claro que el acuerdo beneficia en gran medida a los iraníes.

“Es evidente, no hay ninguna duda, de que los iraníes no van a entregar a los culpables, en el mejor de los casos alguno de los acusados, no los de mayor relevancia, va a declarar y se manifestara inocente”, advirtió el ex embajador.

No obstante, Gazit reconoció que “juzgar a esta gente culpable de este homicidio es muy difícil porque las evidencias son evidencias de inteligencia”.

En este sentido, se refirió al riesgo que representa si la Argentina permite que la denominada Comisión de la Verdad acceda a información secreta vinculada a la causa. “Cualquier cosa que se dé a la comisión va a llegar a los iraníes y no habrá manera de juzgar a la gente que está acusada por la justicia argentina en estas condiciones”, alertó.

El ex embajador manifestó que “resulta extraña” la urgencia con que el Gobierno argentino busca aprobar el memorándum de entendimiento que firmó con Irán.

“Me extraña mucho la urgencia por firmar el acuerdo con Irán en el Día Internacional de Conmemoración de las Víctimas del Holocausto, luego hacer una reunión excepcional en el Congreso para el tratamiento del acuerdo, hay algo extraño en la manera urgente de hacer las cosas”, sostuvo.

Gazit insistió que a la luz de los últimos acontecimientos hay “una decisión estratégica de la Argentina por mejorar las relaciones con Irán y en ese camino el obstáculo es la causa por el atentado a la AMIA”.

“No quiero juzgar, pero me parece que la Argentina está haciendo las cosas que benefician a Irán y no a la Argentina”, agregó.

Respecto de la posibilidad de un tercer atentado como planteó el presidente de la AMIA, Guillermo Borger, a raíz de la falta de esclarecimiento de los ataques a la AMIA y a la Embajada de Israel, Gazit respondió que “los iraníes hicieron un atentado y luego cometieron otro y no van a parar si ven que en la Argentina no hay condena”.

“En Bulgaria, por ejemplo, las autoridades acusaron a Hezbollah e indirectamente a Irán, a pesar de no ser juzgado (por el atentado perpetrado el año pasado en el aeropuerto de Burgas contra un grupo de turistas israelíes)”, señaló el ex representante de Israel en la Argentina.

Gazit dejó en claro que “Irán es un país que apoya al terror, que utiliza al terror y va seguir haciéndolo, en la Argentina, en Bulgaria, en Estados Unidos, donde lo decida en ese momento”.

De acuerdo a lo interpretado por Gazit, Irán busca con esta negociación, como con la que mantiene con los líderes mundiales por su programa nuclear, que “los dejen tranquilos con la construcción de la bomba” atómica.

“Con el tema del terrorismo, Irán está jugando con el tiempo y la buena voluntad de los países del mundo”, aseveró el ex embajador.

En otro orden, Gazit relativizó el efecto que pueda tener en la relación entre la Argentina e Israel la decisión de firmar un acuerdo con Irán y tras al negativa del gobierno de Cristina Kirchner a informar a Jerusalem sobre los detalles del memorándum de entendimiento, dada la vinculación que existe entre el ataque a la AMIA y la voladura de la embajada israelí en 1992.

“Las relaciones entre ambos países van a quedar en buenos términos porque este es un tema de la Argentina, que es soberana y hace lo que quiera. El tema que es complicado de explicar es el de las relaciones de las comunidades judías con Israel y en el caso de la Argentina es evidente la relación que hubo entre los dos atentados”, afirmó.

Finalmente, Gazit aclaró que sus declaraciones son a título personal ya que no forma parte del personal de la Cancillería.

GB

 

Dejá tu comentario

Israel

Coronavirus. Experto asegura que Israel todavía se encuentra en la primera ola de la pandemia

Agencia AJN.- Los informes realizados por el Instituto Weitzman muestran un aumento en las personas que sufren de síntomas relacionados con COVID-19, una señal de que la primera ola de infecciones aún no ha terminado.

Publicado

el

Por

9998544_0_71_1300_732_large

Agencia AJN.- Según aseguró un experto este domingo, Israel todavía está en medio de la primera ola de infecciones de coronavirus. El profesor Eran Segal del Instituto Weitzman, que supervisa a los interrogadores públicos del centro de investigación en relación con el virus, dijo que desde el final del cierre se ha producido un aumento de las personas que informan de que sufren síntomas atribuidos a la pandemia.

El viernes, se reportaron 113 nuevas infecciones en Israel, el número más alto desde principios de mayo. Sin embargo, el Prof. Segal explicó que el número de informes sigue siendo menor que durante el momento más álgido del virus. “A nivel nacional vemos un aumento del 30% en los informes relativos a la fiebre y las altas temperaturas”, dijo el Prof. Segal. “También vemos un fuerte aumento de personas que dicen que no se ponen mascarillas protectoras cuando salen al exterior”.

9997595_0_115_1280_720_large

La gente se agolpó en los bares de Tel Aviv en el primer fin de semana desde la reapertura.

De acuerdo con los datos aportados por Segal, hay un aumento significativo en los reportes de personas que sufren de síntomas como falta de aliento, confusión, diarrea, náuseas, agotamiento y escalofríos. También ha habido un leve aumento en los informes de personas que sufren de tos.

El Prof. Segal dijo que los datos apuntan a la realidad de que Israel todavía está en la primera ola de infecciones. “Todavía no hemos terminado con la primera ola. Su fin significa que no hay infecciones en Israel, lo cual no es la realidad”, dijo el Prof. Segal.

“Vemos que en el momento en que reabrimos las escuelas, el número de infecciones aumentó, que en mi opinión todavía son parte de la primera ola. Debemos continuar siendo cuidadosos y adherirnos a las directivas de salud pública para que podamos volver a la plena normalidad”, concluyó.

Seguir leyendo

Israel

Ministro de Salud israelí advirtió que la nueva cuarentena podría llegar “mucho más rápido de lo que la gente piensa”

Agencia AJN.- Hace una semana la tasa de resultados positivos de COVID-19 era de 0,5 por ciento y esa cifra saltó a 2,5 por ciento el sábado.

Publicado

el

Por

edelstein

Agencia AJN.- El flamante ministro de Salud israelí, Yuli Edelstein, advirtió hoy, domingo, que la tasa de resultados positivos de coronavirus ahora es cinco veces mayor que hace una semana y que la nueva cuarentena podría llegar “mucho más rápido de lo que la gente piensa”.

Ha habido un fuerte aumento en los casos confirmados en los últimos días, centrados en las escuelas de todo el país y especialmente en la Gymnasia Rehavia de Jerusalem, donde más de 100 estudiantes y maestros dieron positivo.

En una reunión de gabinete, Edelstein notó el aumento y agregó que “o todo está bien, o volveremos a estar encerrados, y mucho más rápido de lo que la gente piensa”.

“Escucho a la gente preguntando: ‘¿Por qué hay pánico? Este es solo un incidente aislado y no tiene nada que ver conmigo’. También escucho voces que preguntan qué importa un aumento de 40 personas en un país de nueve millones. Pero incluso si no tiene en cuenta la cantidad de enfermos en la escuela Gymnasia, vemos que hay un aumento general”.

Edelstein dijo que si bien hace una semana la tasa de resultados positivos de COVID-19 era de 0,5 por ciento, esa cifra saltó a 2,5 por ciento el sábado.

Tras enfatizar que Israel tiene la capacidad de evaluar a 15.000 personas por día, instó a cualquiera que tuviera síntomas a hacerse la prueba: “Si la gente coopera, sabremos cuáles son los números reales entre la población”.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!