Seguinos en las redes

Israel

AMIA/Irán. Para ex embajador Shefi, la negociación entre la Argentina e Irán es “una ofensa para las víctimas” del atentado

AJN.- El ex embajador de Israel en la Argentina afirmó que la apertura del diálogo con Irán es “como clavar una espina en las tumbas de las víctimas, en lugar de clavar una flor”. En declaraciones a la Agencia Judía de Noticias, Shefi consideró que con esta negociación, “Irán puede ganar mucho”. (Foto: Shefi en una entrevista con el director de la Agencia Judía de Noticias, Daniel Berliner)

Publicada

el

shefi

El ex embajador de Israel en la Argentina, Itzjak Shefi, afirmó que es “una ofensa para las víctimas” del atentado a la AMIA la decisión del gobierno argentino de iniciar una negociación con Irán para destrabar la causa que investiga el brutal ataque terrorista de 1994, en el que murieron 85 personas y otras cientos resultaron heridas.

En declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN), Shefi expresó que “el encuentro del canciller argentino con su par iraní, para tratar el tema del atentado a la AMIA, hace 18 años, es una ofensa para las víctimas del atentado. Es como clavar una espina en las tumbas de las víctimas, en lugar de clavar una flor”.

“Quiero usar una frase de Cicerón: ‘Todos los hombres pueden caer en un error, pero sólo los necios perseveran en el’", dijo Shefi, quien se desempeñaba como embajador israelí en Buenos Aires al momento del atentado a la Embajada de Israel en la Argentina en 1992.

De una larga trayectoria diplomática especializada en América Latina, el ex funcionario consideró que “negociar con Irán, es prestarse a una burla”.

Además, se preguntó que se puede negociar con el régimen de Teherán.

Shefi indicó que cuando Israel negoció con el grupo islámico Hamas para la liberación del soldado Gilad Shalit fue para “rescatar a un prisionero con vida”. “¿Qué puede ofrecer Irán en estas negociaciones?”, insistió el diplomático retirado.

Según lo interpretado por Shefi, Irán con esta negociación con la Argentina “puede ganar mucho”.

En este sentido, el ex embajador consideró que el régimen de Teherán puede “mostrar al mundo que gobiernos democráticos como el de Argentina le permite salir del aislamiento impuesto por gobiernos civilizados”.

“Estás negociaciones se prolongarán por años, tal como las negociaciones por el tema de las armas nucleares que Irán está desarrollando, con cero resultados. Nada. Pero aquí por lo menos, cuando se llegará a la conclusión de que el diálogo fracasó, se justificará la intervención militar, que aún no está descartada”, consideró.

Shefi se preguntó, “¿qué podrá hacer Argentina en caso de un fracaso?”.

En su discurso dado ante la Asamblea General de Naciones Unidas, la presidenta Cristina Kirchner confirmó la apertura del diálogo con Irán para destrabar la causa que investiga el atentado a la AMIA.

En el inicio de las conversaciones, el canciller argentino Héctor Timerman se reunió la semana pasada con su par iraní, Ali Akbar Salehi, y acordaron “continuar las negociaciones a través de los representantes legales de ambos ministerios en la sede de las Naciones Unidas en Ginebra.

En los próximos días, ambas representaciones volverán a encontrarse “con el propósito de explorar un mecanismo legal que no esté en contradicción con los sistemas legales de Argentina e Irán”.

También decidieron que “este proceso no se interrumpirá hasta encontrar una solución mutuamente acordada para todos los asuntos, entre ambos gobiernos, sobre el Caso AMIA”.

La Justicia argentina libró en 2006 una orden de captura internacional contra el ministro iraní de Defensa, Ahmad Vahidi; el ex ministro iraní de Información Alí Fallahijan, el ex asesor gubernamental Mohsen Rezai, el ex agregado de la embajada de Irán en Buenos Aires Moshen Rabbani, y el ex funcionario diplomático Ahmad Reza Ashgari.

La medida también alcanzó al viceministro de Relaciones Exteriores para Asuntos Africanos de Irán, Hadi Soleimanpour; el ex presidente iraní Alí Akbar Rafsanjani, el ex ministro iraní de Relaciones Exteriores Alí Akbar Velayati y el libanés Imad Fayez Mughniyah, quien presuntamente murió en un atentado.

Dejá tu comentario

Israel

Avanza un proyecto de ley para disolver la Knesset a medianoche y convocar a nuevas elecciones para marzo

Agencia AJN.- Israel se encamina hacia una tercera votación en solo 11 meses, un hecho sin precedentes en la historia del Estado hebreo. Tal como se anticipó el proyecto de ley establece las próximas elecciones para el 2 de marzo y se aprobará hoy antes de la medianoche y luego de un largo debate.

Publicado

el

Por

kn

Agencia AJN.- Los legisladores aceleraron hoy un proyecto de ley para disolver la Knesset (parlamento) y convocar a nuevas elecciones para el 2 de marzo en medio de un estancamiento político sin precedentes.

Según las leyes electorales israelíes, la Knesset tenía hasta el miércoles a la medianoche para votar a uno de sus miembros como primer ministro o convocar nuevas elecciones, la tercera convocatoria en tan solo 11 meses.

El Comité de Arreglos de la Knesset aprobó el miércoles por la mañana un proceso legislativo acelerado especial para el proyecto de ley de disolución, permitiendo a los legisladores celebrar las cuatro votaciones requeridas en el pleno y el proceso de enmiendas del comité en un solo día.

Poco después, el proyecto de ley fue aprobado en su lectura preliminar en el pleno.

Salvo un anuncio inesperado de un gran avance de la coalición, se espera que el proyecto se convierta en ley hacia la medianoche del miércoles, marcando un final ignominioso a la efímera 22a Knesset y lo que puede ser recordado como el año más disfuncional en la historia política israelí.

El proyecto de ley también cambia la fecha de las próximas elecciones. La ley electoral requiere que las elecciones se celebren 90 días después de la fecha límite del 11 de diciembre para formar un gobierno, es decir el 10 de marzo. Pero ese día es la festividad judía de Purim, por lo que el nuevo proyecto de ley pone el voto para el 23 de la Knéset un poco más de una semana antes, el 2 de marzo.

La legislación será sometida a consideración del pleno del parlamento, donde se espera un intenso y largo debate. Los legisladores votarán cuatro veces para aprobar el proyecto de ley, con debates permitidos entre cada votación. Se espera que el proyecto de ley apruebe su voto final antes de la fecha límite de medianoche.

El proyecto de ley fue redactado y presentado en la Knesset el martes por los legisladores de Azul y Blanco Avi Nissenkorn, Meir Cohen y Tzvi Hauser, junto con con los representantes del Likud Miki Zohar y Shlomo Karai.

«Estas no son las leyes que esperaba presentar como representante público, y todavía espero que podamos retirarlas mañana antes de la medianoche y anunciar el establecimiento de un gobierno de unidad amplia», dijo Nissenkorn, quien también copatrocinó la legislación para disolver el 21 de Knesset en junio, apenas dos meses después de su primer mandato.

Tras la presentación del proyecto de ley, el jefe de Azul y Blanco, Benny Gantz, dijo el martes que aún había tiempo para evitar elecciones «costosas e innecesarias». Dijo que su partido estaba «haciendo todo lo posible» para formar un gobierno sin renunciar a sus principios».

También pidió al primer ministro Benjamin Netanyahu de Likud que anunciara que no buscaría inmunidad parlamentaria de enjuiciamiento en los casos de corrupción en su contra, una demanda clave de la oposición para ingresar a un gobierno liderado por Netanyahu.

Seguir leyendo

Israel

Ultimo día del mandato: Liberman ataca a Netanyahu

Agencia AJN.- Esta medianoche culmina el mandato del presidente Rivlin. Crecen los ataques de los políticos hacia sus rivales. Ataque feroz de Liberman a Netanyahu. Seguramente, las nuevas elecciones serán el lunes 2 de marzo.

Publicado

el

Por

elecciones 4

Agencia AJN.- Esta medianoche finaliza el mandato que les dio Rivlin a los politicos y si no ocurre algo mágico, se dictará que habrán nuevas elecciones en Israel, al parecer, el lunes 2 de marzo.
A partir de esta mañana y hasta las últimas horas de la noche, habrán votaciones y discusiones maratónicas para cambiar la ley que permita elecciones un día lunes y se calcula que hasta la medianoche se publicará algo nunca visto hasta ahora, elecciones por tercera vez en menos de un año.

Y como si los días del mandato no alcanzaron, los politicos aprovechan las últimas horas para disparar sus últimos cartuchos contra sus contrincantes. Ayer atacó Gantz a Netanyahu, Netanyahu atacó a Liberman, y esta mañana, quizás en su ataque más feroz, replicó Liberman contra Netanyahu, y su deseo de lograr inmunidad.

liberman

En su página de Facebook, Liberman escribió: «Ultimamente veo que crece la difamación contra mí, a nivel personal, de toda la gente que está cercana a la calle Balfour (donde vive Netanyahu). Desde que empezó el proceso de las elecciones dije sin tapujos que solo voy a acoplarme a un gobierno de unidad. Para que sepan el primer ministro y sus allegados: Pasé investigaciones y nunca les tuve miedo, nunca pedí inmunidad, todo lo pagué con mi dinero o con préstamos legales. Yo tengo valores y no solo intereses personales. Quizás la memoria le falla a Ud, primer ministro, de todas las veces que estuve detrás de Ud., hasta lo apoyé cuando Rivlin le dio la posibilidad de armar gobierno. ¿Quizás es Ud un agente de personas del exterior con intereses grises?», finalizó Liberman. La respuesta de Netanyahu llegará.

bibi

Los últimos sondeos realizados ayer, dieron un crecimiento del bloque de centro izquierda, algo que se tomó como sorpresivo. Esto indicaría el fin de Netanyahu.

Sin dudas, hasta el fin del día, la política israelí nos deparará más sorpresas.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!