Seguinos en las redes

Israel

AMIA/Irán. Sofía Guterman: “Si hay un avance seré la primera en retractarme, pero por ahora sigo siendo pesimista”

AJN.- En declaraciones a la Agencia Judía de Noticias, la mamá de Andrea, víctima del atentado a la AMIA, desestimó que pueda haber progresos a partir del acuerdo entre la Argentina y e gobierno iraní. Guterman dijo que la AMIA y la DAIA en un principio emitieron un comunicado “contrario” al acuerdo y luego de la reunión con Timerman se mostraron “indulgentes”.

Publicada

el

sofia_guterman

Sofía Guterman, familiar de una de las víctimas del atentado a la AMIA, ratificó su escepticismo respecto del acuerdo que la Argentina firmó con Irán respecto de la causa que investiga el brutal ataque terrorista y estimó que de avanzar la negociación serán fundamentales las pruebas que pueda presentar el fiscal Alberto Nisman.

“Soy escéptica porque de todo lo que conocí y leí acerca de Irán respecto de la causa AMIA no creo que pueda haber grandes progresos. Incluso creo que puede llegar a beneficiar más a Irán que no habría firmado este tratado sin saber que corría algún peligro”, expresó Guterman en declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN).

La madre de Andrea, víctima del atentado a la AMIA, señaló que “todos estos años Irán estuvo pregonando su inocencia pero sin demostrarlo”. “¿Por qué la justicia argentina tiene que viajar a Irán? Y de ser así serán importantes las pruebas que pueda demostrar el fiscal Nisman y si esas pruebas existen en cantidad”, consideró.

Siempre en diálogo con esta agencia, Guterman marcó su diferencias respecto del acuerdo que la Argentina firmó con Irán y en principio expresó su rechazo a la denominación de “Comisión de la Verdad”. “Me molesta que se llame ‘Comisión de Verdad’, aunque ojalá pueda demostrarse que este es un avance, de mi parte, repito, soy escéptica”, insistió.

Al analizar lo ocurrido en las negociaciones, Guterman apuntó que “en la primera reunión, el canciller (Héctor Timerman, en diciembre) dejó establecido que (los acusados iraníes) iban a ser indagados bajo legislación argentina, con intervención de la justicia argentina e iba a ser en la Argentina”. “Incluso cuando le pegunte si iban a ser los imputados o unos perejiles, me contesto que tenían que ser los sospechados y dijo que era la posibilidad de un avance”, agregó.

Guterman reconoció que hay “una intención” del Gobierno argentino por esclarecer el atentado a la AMIA, pero aclaró que los puntos que los familiares de las víctimas y los dirigentes pidieron que se cambien en el acuerdo mediante un anexo “no aparecieron, los cambios no se hicieron”.

Respecto de la posición de las instituciones, la familiar recordó que la AMIA y la DAIA en un principio emitieron “un documento conjunto contrario con el acuerdo”, pero después de la charla con el canciller Timerman “se los vio más indulgentes”.

“Tratándose de un tema importante, una causa tan escabrosa, tenían que haberse reunido y evaluar lo hablado para después dar una opinión. Ahora veo que hay problemas y diferentes opiniones. “En lo personal digo que si el día de mañana puede significar un avance voy a ser a primera en retractarme por ser pesimita”, aseguró.

Para Guterman, Irán “se debe haber preparado con todas la garantías para no quedar enganchado como ideólogos del atentado y se van a defender en su territorio”. “Aunque se pueda demostrar la culpabilidad de Irán es muy difícil que llegue a una conclusión porque Irán no va a entregar a los acusados”, añadió.

En cuanto a la sensación que hay entre los familiares de las víctimas del atentado, Guterman comentó que “hay familiares que salieron conformes con la explicación del ministro y todo es respetable porque cada uno piensa distinto, pero tenemos un denominador común todos que es que queremos justicia”.

“Hay familiares como yo que son pesimitas porque a lo largo de 18 años hemos escuchado montones de mentira no digo de este Gobierno, sino de parte de la Justicia, y nos pegaban un cachetazo y después nos ilusionábamos con una noticia y así se logró que en más de 18 años sigamos viviendo en la impunidad”, sostuvo.

Finalmente, Guterman insistió en que los ciudadanos iraníes sospechados de haber participado en el atentado a la AMIA tendrían que ser trasladados a la Argentina para ser juzgados por la Justicia argentina. 

Dejá tu comentario

Israel

Coronavirus. Experto asegura que Israel todavía se encuentra en la primera ola de la pandemia

Agencia AJN.- Los informes realizados por el Instituto Weitzman muestran un aumento en las personas que sufren de síntomas relacionados con COVID-19, una señal de que la primera ola de infecciones aún no ha terminado.

Publicado

el

Por

9998544_0_71_1300_732_large

Agencia AJN.- Según aseguró un experto este domingo, Israel todavía está en medio de la primera ola de infecciones de coronavirus. El profesor Eran Segal del Instituto Weitzman, que supervisa a los interrogadores públicos del centro de investigación en relación con el virus, dijo que desde el final del cierre se ha producido un aumento de las personas que informan de que sufren síntomas atribuidos a la pandemia.

El viernes, se reportaron 113 nuevas infecciones en Israel, el número más alto desde principios de mayo. Sin embargo, el Prof. Segal explicó que el número de informes sigue siendo menor que durante el momento más álgido del virus. “A nivel nacional vemos un aumento del 30% en los informes relativos a la fiebre y las altas temperaturas”, dijo el Prof. Segal. “También vemos un fuerte aumento de personas que dicen que no se ponen mascarillas protectoras cuando salen al exterior”.

9997595_0_115_1280_720_large

La gente se agolpó en los bares de Tel Aviv en el primer fin de semana desde la reapertura.

De acuerdo con los datos aportados por Segal, hay un aumento significativo en los reportes de personas que sufren de síntomas como falta de aliento, confusión, diarrea, náuseas, agotamiento y escalofríos. También ha habido un leve aumento en los informes de personas que sufren de tos.

El Prof. Segal dijo que los datos apuntan a la realidad de que Israel todavía está en la primera ola de infecciones. “Todavía no hemos terminado con la primera ola. Su fin significa que no hay infecciones en Israel, lo cual no es la realidad”, dijo el Prof. Segal.

“Vemos que en el momento en que reabrimos las escuelas, el número de infecciones aumentó, que en mi opinión todavía son parte de la primera ola. Debemos continuar siendo cuidadosos y adherirnos a las directivas de salud pública para que podamos volver a la plena normalidad”, concluyó.

Seguir leyendo

Israel

Ministro de Salud israelí advirtió que la nueva cuarentena podría llegar “mucho más rápido de lo que la gente piensa”

Agencia AJN.- Hace una semana la tasa de resultados positivos de COVID-19 era de 0,5 por ciento y esa cifra saltó a 2,5 por ciento el sábado.

Publicado

el

Por

edelstein

Agencia AJN.- El flamante ministro de Salud israelí, Yuli Edelstein, advirtió hoy, domingo, que la tasa de resultados positivos de coronavirus ahora es cinco veces mayor que hace una semana y que la nueva cuarentena podría llegar “mucho más rápido de lo que la gente piensa”.

Ha habido un fuerte aumento en los casos confirmados en los últimos días, centrados en las escuelas de todo el país y especialmente en la Gymnasia Rehavia de Jerusalem, donde más de 100 estudiantes y maestros dieron positivo.

En una reunión de gabinete, Edelstein notó el aumento y agregó que “o todo está bien, o volveremos a estar encerrados, y mucho más rápido de lo que la gente piensa”.

“Escucho a la gente preguntando: ‘¿Por qué hay pánico? Este es solo un incidente aislado y no tiene nada que ver conmigo’. También escucho voces que preguntan qué importa un aumento de 40 personas en un país de nueve millones. Pero incluso si no tiene en cuenta la cantidad de enfermos en la escuela Gymnasia, vemos que hay un aumento general”.

Edelstein dijo que si bien hace una semana la tasa de resultados positivos de COVID-19 era de 0,5 por ciento, esa cifra saltó a 2,5 por ciento el sábado.

Tras enfatizar que Israel tiene la capacidad de evaluar a 15.000 personas por día, instó a cualquiera que tuviera síntomas a hacerse la prueba: “Si la gente coopera, sabremos cuáles son los números reales entre la población”.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!