Seguinos en las redes

Israel

AMIA/Irán/Amnistía. La DAIA manifestó “profundas discrepancias” con Amnistía en relación al memorándum

AJN.- En una carta enviada a la presidenta de Amnistía en la Argentina, Jimena Cuadrado, la representación política de la comunidad judía argentina lamentó que esa organización no se haya contactado con “las víctimas directas y las entidades atacadas antes de fijar posición pública”. Asimismo, la DAIA expresó que rechaza categóricamente “un acuerdo con quienes están imputados por la justicia argentina de ser los responsables de la masacre”.

Publicada

el

amia4

La DAIA manifestó sus “profundas discrepancias” con la posición asumida por la organización Amnistía Internacional en relación a la controversia generada por el memorándum de entendimiento que la Argentina firmó con Irán por la causa que investiga el atentado a la AMIA.

En una carta enviada a la presidenta de Amnistía en la Argentina, Jimena Cuadrado, la representación política de la comunidad judía argentina dejó en claro sus “profundas discrepancias con la postura pública adoptada” en referencia al memorándum de entendimiento con Irán, y en particular en lo vinculado con la Comisión de la Verdad.

“Nos llama la atención que por un lado ustedes señalan la necesidad de que los familiares de las víctimas tengan intervención y sean escuchados por la mencionada comisión y por el otro no tengan la oportunidad de ser escuchados por ustedes, ya que la mayoría de los mismos se oponen, al igual que nuestra entidad, al memorándum en su totalidad”, expresó la DAIA.

Asimismo, la entidad argumentó que “prueba de ello (del rechazo al acuerdo) es que pocos días atrás se ha presentado un grupo de familiares con un recurso de inconstitucionalidad”.

En la carta que lleva las firmas del presidente Julio Schlosser y del secretario general Jorge Knoblovits, la DAIA expresó que rechaza categóricamente “un acuerdo con quienes están imputados por la justicia argentina de ser los responsables de la masacre”.

“¿Qué verdad puede buscar el régimen iraní, si la misma está plenamente demostrada en el expediente judicial el que rechazan sistemáticamente?”, se preguntaron las autoridades del brazo político de la comunidad judía argentina.

Además indicó: “¿Qué verdad puede buscar un régimen que viola masivamente los derechos humanos de sus ciudadanos e impide a organizaciones como Amnistía toda la posibilidad de investigar la verdad e incluso de ingresar a ese país?”.

“Lamentamos profundamente que una organización de la trayectoria y prestigio de Amnistía Internacional no se haya reunido con las víctimas directas y las entidades atacadas antes de fijar posición pública contraria a la posición y reclamos de las mismas”, expresó la DAIA.

La representación política de la comunidad judía argentina ratificó que no cesará en su empeño por evitar que el memorándum entre en vigencia. “El mismo no contribuye a la verdad y a la justicia sino a la mentira y a la impunidad”, remató la DAIA.

Las diferencias entre ambas organizaciones surgieron luego de que Amnistía Internacional instara a los gobiernos de Irán y Argentina para que la Comisión de la Verdad, en el marco del acuerdo firmado entre ambos países para investigar las causas del atentado a la AMIA, respete estándares internacionales.

A través de una carta que recibieron autoridades de Teherán y el canciller Héctor Timerman, la organización internacional que lucha por la defensa de los derechos humanos exigió que la Comisión sea “plenamente independiente” de los gobiernos, que los familiares de las víctimas tengan una activa participación en las investigaciones y que no se reemplace con este medida a ningún procedimiento judicial”.

Asimismo, en el mensaje, la organización establece que la Comisión “no debe tener ninguna restricción para buscar pruebas y no debe cumplir reglas tan estrictas como las judiciales” y recuerda que las comisiones de la verdad “son órganos oficiales, temporales y de constatación de hechos que no tienen carácter judicial”.

GB

Dejá tu comentario

Coronavirus

Coronavirus. Reporte diario desde Israel: Pacientes de un hospital de Israel tendrán su cena de Pesaj

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2020-04-08 at 14.10.10

Agencia AJN (Especial desde Jerusalem).- En el reporte diario para la Agencia AJN, el israelí de origen argentino Jorge Diener, director adjunto de Hadassah Internacional, confirmó que los pacientes que se encuentran internados en estado moderado en el Hospital Hadassah participarán en el Seder de Pesaj, la ceremonia que se realiza en la Pascua Judía, gracias al esfuerzos de muchos voluntarios, enfermeros y médicos.

WhatsApp Image 2020-04-08 at 14.10.11 (2)

“En un día muy especial para el pueblo judío, para el pueblo de Israel, celebrando la festividad de la Pascua Judía (Pesaj), la fiesta donde la reunión familiar es la pieza fundamental de lo que llamamos el Seder, los ciudadanos de Israel se encuentran en sus casas con los abuelos en pantallas de televisión, a través de Zoom en videos conferencias para mantener cada parte de la familia sana y salva”, describió Diener.

WhatsApp Image 2020-04-08 at 14.10.11

“Pero hay un lugar en Israel donde enfermos de coronavirus, sentados uno al lado del otro, van a tener la oportunidad, aunque sea alejados de sus familias, de estar con una familia que los cuide, que es la familia del Hospital Hadassah. Celebrarán hoy el Seder de Pesaj en el único lugar donde las personas se pueden juntar, gracias a muchos voluntarios, enfermeros y gente que ha ayudado”, destacó.

WhatsApp Image 2020-04-08 at 14.10.11 (1)

“Hace minutos escuché a esos pacientes llorando y diciendo la emoción que tenían, por pensar que iban a pasar esta noche acostados en una cama del hospital, y de pronto saber que por ser casos moderados iban a poder levantarse y sentarse en una mesa para celebrar esta tradición”, expresó.

WhatsApp Image 2020-04-08 at 14.11.07

Jorge Diener

“Este es el día que celebramos la salida de la esclavitud, la libertad de poder seguir celebrando juntos. Felices fiestas, felices pascuas para nuestros hermanos, desde Israel”, concluyó Diener.

Seguir leyendo

Coronavirus

Coronavirus. Cientos de israelíes se reunirán en un Seder, ceremonia de Pascua, autorizado por el gobierno

Agencia AJN.- Un particular Seder de Pesaj se celebrará en Tel Aviv con la asistencia de cientos de israelíes y bajo la bendición del Ministerio de Salud junto con todas las autoridades gubernamentales pertinentes.

Publicado

el

Por

seder

Agencia.- Debido a las estrictas pautas de aislamiento por el coronavirus, a los israelíes se les prohibirá este año celebrar la Pesaj el miércoles con cualquier persona que no sea de la misma casa.

Sin embargo, un Seder particular contará con la asistencia de cientos de israelíes, con la bendición del Ministerio de Salud junto con todas las autoridades gubernamentales pertinentes.

La cena festiva tendrá lugar en el Dan Panorama Hotel en Tel Aviv, que se ha convertido en un hogar temporal para cientos de israelíes que han sido diagnosticados con el coronavirus, pero que solo experimentan síntomas leves.

Dado que solo los contagiados de COVID-19 asistirán al Seder, no hay riesgo de que infecten a nadie más.

Se ha preparado un área esterilizada en el hotel para acomodar hasta 500 invitados, con docenas de mesas redondas arregladas con decoraciones por la festividad. Cada invitado recibirá su propio libro de oraciones, un plato de Seder personal junto con un paquete de alimentos desechables que incluirá todos los alimentos esenciales de la Pesaj, informó el sitio de noticias Israel Hayom.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!