Seguinos en las redes

Israel

AMIA/Irán/Borger. Tras la aprobación de Irán, la AMIA espera que Nisman presente el nuevo dictamen que confirma la responsabilidad de los iraníes en el atentado

AJN.- El presidente de la AMIA, Guillermo Borger, calificó como “desprolijo” el accionar de Irán para anunciar la aprobación del memorándum de entendimiento firmado con la Argentina en relación a la causa por el atentado a la AMIA. En declaraciones a la Agencia Judía de Noticias, el dirigente ratificó que las instituciones de la comunidad judía llegarán hasta la Corte Suprema, en caso de ser necesario, para declarar inconstitucional al acuerdo.

Publicada

el

borger_cara

La AMIA calificó esta tarde como “desprolijo” el accionar de Irán para anunciar la aprobación del memorándum de entendimiento firmado con la Argentina en relación a la causa por el atentado a la AMIA, al tiempo que renovó su expectativa en la presentación de un dictamen que el fiscal Alberto Nisman tiene pendiente y que según se indicó ratifica la responsabilidad de Teherán en el ataque terrorista.

“La verdad es que la noticia no cambia en nada la posición de la AMIA, ya que los interlocutores son poco confiables y la noticia no se difundió en los medios oficiales de Irán, solo salió el encargado de negocios de Irán en la Argentina a anunciar la aprobación del acuerdo, dado que las relaciones entre la Argentina e Irán son pocas”, expresó el presidente de la AMIA, Guillermo Borger, en declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN).

El dirigente comunitario consideró que es “desprolijo” la manera en que presuntamente se aprobó el acuerdo en Teherán, ya que, según precisó el Encargado de Negocios de Irán en Buenos Aires, Alí Pakdaman, “solamente el Poder Ejecutivo, en el nombre del presidente de Irán, (Mahmoud) Ahmadinejad, avala el acuerdo”.

“Nos parece desprolijo y poco confiable ya que en la Argentina hemos corrido contra viento y marea para determinar en la mayor brevedad posible e incluso contrarreloj la aprobación del acuerdo por parte del Congreso argentino”, agregó el dirigente comunitario.

Asimismo, Borger indicó que “a casi cuatro meses de la firma del acuerdo salen a decir que el propio presidente, que está a pocos días de dejar el cargo (hay elecciones presidenciales en Irán en junio), avala el acuerdo, la verdad que todo es poco confiable”.

Incluso, el presidente de la AMIA sostuvo que la acción del Gobierno de la república islámica es “doblemente desprolija” dado que se presume que el acuerdo firmado a fines de enero es “beneficioso para Irán y sale a través de terceras personas a anunciarlo”.

Borger desestimó que vaya a establecer algún contacto con la Cancillería argentina para confirmar la información, pero se mostró dispuesto a dialogar con el Gobierno sobre el tema del memorándum.

No obstante, el dirigente confirmó que desde el pasado 27 de enero, cuando se anunció la firma del acuerdo, la institución comunitaria no tuvo “absolutamente ningún tipo de contacto” con la Cancillería.

“Para nosotros la posición de la AMIA no varía porque mantenemos el planteo de inconstitucionalidad del memorándum de entendimiento con o sin la aprobación del acuerdo”, aseveró Borger.

Incluso, el presidente de la AMIA explicó que “en el caso de aprobarse por parte de Irán se estaría ante un hecho consumado donde estaríamos ratificando nuestro pedido de inconstitucionalidad”.

El amparo presentado por las autoridades de la AMIA y la DAIA para que se declare inconstitucional la ley que aprobó el Congreso argentino a favor del memorándum que el Gobierno firmó con Irán se encuentra en manos de la jueza en lo Contencioso Administrativo María Alejandra Botti, quien deberá decidir sobre el tema luego de que el juez Rodolfo Canicoba Corral le reenviara el expediente.

Borger indicó que ese fuero debe decidir “el cauce definitivo del pedido” realizado por las instituciones comunitarias, pero ratificó que de ser necesario llegarán hasta la Corte Suprema de Justicia para que el acuerdo sea declarado inconstitucional.

En cuanto a cómo afecta la presunta aprobación de Irán del acuerdo en la causa por el atentado, el dirigente opinó que “el fiscal Nisman sigue con su investigación en curso y desde hace tiempo viene ratificando este gran dictamen que saldrá a la luz de un momento a otro”.

Esta resolución, según explicó en su momento el propio fiscal, confirmaría la responsabilidad de Irán en el ataque terrorista del 18 de julio de 1994, en el que murieron 85 personas y otras cientos resultaron heridas.

Para Borger, la demora en la difusión del dictamen responde a que “el fiscal tiene su estrategia y espera el momento adecuado” para dar este fallo.

Ahora los gobiernos deberán acordar cómo se instrumenta este acuerdo que prevé el viaje de las autoridades judiciales argentinas para tomarles declaración a los ciudadanos iraníes sospechados de haber participado en el ataque.

En este sentido, los acusados cuentan con todas las garantías constitucionales de la ley argentina, entre las que se encuentra la posibilidad de no declarar.

El acuerdo entre la Argentina e Irán fue firmado el 27 de enero en Etiopía y avalado semanas después por el Congreso argentino.

El tratado también prevé la creación de una denominada Comisión de la Verdad que tendrá la posibilidad de indagar a los acusados de ser autores intelectuales del trágico atentado de 1994 que dejó 85 muertos.

GB

Dejá tu comentario

Israel

Testimonio de un piloto que defendió Israel del bombardeo masivo iraní: «Objetivo tras objetivo, a un ritmo muy alto»

Agencia AJN.- «Ves un blanco y te das cuenta de que tenés que destruirlo antes de que llegue a casa», describió el capitán G.

Publicado

el

Por

Piloto israelí

Agencia AJN.- Durante horas se vivió una batalla aérea como nunca antes se había visto en Israel y el mundo. Decenas de aviones participaron en misiones de interceptación de más de 300 misiles y vehículos aéreos no tripulados dirigidos contra el Estado de Israel. Según los informes, aproximadamente el 99% fue interceptado, con la ayuda de una coalición internacional. Esa fue exactamente la ejecución de una operación que la Fuerza Aérea de Israel había estado entrenando durante años. El capitán G., piloto del Escuadrón 107 que participó en la operación, contó: «Fue un gran evento. Decís: ‘Para esto me alisté, para esto me entrené'».

«Es una sensación de tensión, expectativa, capacidad… Una sensación de querer despegar, estar allí y proteger: al escuadrón, a los amigos, a la familia», dijo el capitán G. al Canal 12 sobre los momentos tensos después de largos días de vigilancia. «Hacía unos días que había tensiones en el aire. El fin de semana anterior nos dimos cuenta de que empezaba a progresar. Ese sábado hubo una sensación más concreta: recibimos un mensaje para llegar al escuadrón. A las 19.30 hs., todos presentes, informados.»

Las tensiones alcanzaron su punto máximo en toda la Fuerza Aérea, dijo el subcomandante del Escuadrón 107, mayor A. El día anterior «recibimos la noticia de que esa noche era la noche: comenzamos a armar todos los aviones del escuadrón. El ala técnica logró en muy poco tiempo armar los aviones con misiles aire-aire, misiles contra objetivos. Trajimos a reservistas, miembros de tripulación aérea y combatientes que vinieron desde el Norte hasta el Sur».

«Despegás, sabés lo que hay que hacer, conocés el avión, los interruptores… Llegás a la zona y confías en vos mismo. Al final, entrenamos mucho solo para estos momentos», describió el capitán G. «Tan pronto como hay noticias de que las cosas están en el aire, el primer cuarteto despega; entendemos que hay algunos derribos».

A pesar de los numerosos preparativos, el capitán G., un piloto de 27 años que logró acumular bastantes horas de vuelo en la Franja de Gaza y el Líbano, declaró que se trataba de una misión diferente: «Estamos llegando a un acontecimiento que ya está ocurriendo, a un escenario que ya está caliente. Reconozco que hay un blanco, que eso no es un avión ligero o alguien que se confundió: te das cuenta de que es algo que está camino a casa y tenés que destruirlo antes de que llegue a casa.»

«Objetivo tras objetivo tras objetivo, a un ritmo muy alto. Nunca había tenido un vuelo así en mi vida», dijo el capitán G. «Al final, tan pronto como el dron cae, te das cuenta: ‘Genial, logré hacer una cosa’, pero eso no significa que podamos hacer lo que queramos. Hay otras armas y hay que estar concentrado».

Incluso ahora, el capitán G. enfatiza que la vigilancia continúa: «Siempre nos estamos preparando para lo siguiente; nunca se sabe lo que traerá el enemigo y, al final, estamos listos para cualquier escenario que pueda surgir. Estamos aquí para seguir trabajando… No estamos cegados por esto. Puede suceder mañana e incluso entonces tendremos que estar alertas y concentrados y ser capaces de defendernos y de asegurarnos de que ningún arma enemiga nos dañe en casa».

Seguir leyendo

Israel

Las IDF informan que 4 soldados fueron heridos y varios terroristas palestinos han sido eliminados en una redada en Cisjordania

Publicado

el

Por

AFP__20240419__34PR3CB__v1__HighRes__PalestinianIsraelConflict-640×400

Agencia AJN.- Varios terroristas palestinos fueron abatidos y cuatro soldados resultaron heridos durante una redada antiterrorista en el campo de refugiados de Nur Shams, en Cisjordania, cerca de Tulkarem, según el ejército israelí.

Las Fuerzas de Defensa de Israel afirman que tropas y agentes de la Policía de Fronteras llevaron a cabo una redada en Nur Shams durante la noche, en la que se detuvo a varios palestinos buscados, se descubrieron artefactos explosivos y varios hombres armados murieron en enfrentamientos a lo largo de la mañana.

Según los medios de comunicación palestinos, una persona murió y otras dos resultaron heridas.

Un soldado de la unidad LOTAR y un oficial de la Brigada Marom resultaron heridos moderados, y dos soldados de la unidad de reconocimiento Haruv de la Brigada Kfir resultaron heridos leves en medio de la operación, según las IDF.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!