Seguinos en las redes

Israel

AMIA/Irán/Iom Hashoá: Para el rabino Sergio Bergman es “vergonzoso” que un país comprometido con la memoria sea socio de un Estado negocionista de la Shoá

AJN.- En declaraciones a la Agencia Judía de Noticias, Bergman volvió a cargar contra el memorándum de entendimiento que la Argentina firmó con Irán en relación a la causa AMIA al afirmar que “es incomprensible, inadmisible, vergonzoso y preocupante que la sociedad argentina que, tanto se ha comprometido por la memoria de la Shoá, sea socio de un Estado que niega la Shoá”. El rabino realizó estas declaraciones al participar en el acto que la DAIA realiza con motivo de Iom Hashoá.

Publicada

el

bergman

El rabino Sergio Bergman volvió a cargar contra el memorándum de entendimiento que la Argentina firmó con Irán en relación a la causa AMIA al afirmar hoy lunes que es “vergonzoso e inadmisible” que un país comprometido con la memoria del Holocausto ahora es “socio” de un Estado que niega la Shoá.

“Es incomprensible, inadmisible, vergonzoso y preocupante que la sociedad argentina que tanto se ha comprometido por la memoria de la Shoá sea socio de un Estado que niega la Shoá”, expresó Bergman en declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN).

Bergman resaltó que es “importante” que el Holocausto no sea solo un tema de la agenda judía, porque “a pesar del dolor que genera recordar la Shoá también hay que saber que en la Argentina se ha pactado con Irán y el profundo dolor que fue un canciller miembro de la comunidad que haya redactado este pacto”, en referencia a Héctor Timerman.

El rabino y legislador, quien participaba esta noche en el acto central convocado por la DAIA con motivo de Iom Hashoá (Día de Recordación de la Víctimas del Holocausto), aseveró que “la Argentina tiene ese contraste de que avanza en materia de la memoria y luego tiene grandes retrocesos como el terrible dolor que significa el de ser socios de un Estado teocrático, fundamentalista que niega la Shoá”. “Dentro de las cosas que no podemos admitir es el doble estándar de trabajar por la memoria y pactar con quienes la niegan”, agregó.

“Estamos conmemorando Iom Hashoá Ve Hagbura (Día de Recordación del Holocausto y del Heroísmo) y somos conscientes de la importancia de la memoria sobre “los seis millones de víctimas, entre ellos un millón de niños” que dejó el Holocausto.

Para Bergman, el concepto de heroísmo en esta conmemoración “se ve eclipsado frente a la magnitud del genocidio” llevado adelante por los nazis durante la segunda guerra mundial.

“No es menor el heroísmo, por eso tenemos que tomar la memoria de lo que perdimos, pero el coraje y el valor de los que resistimos y sobre todo en este tiempo donde la Argentina acaba de pactar con un país que niega la Shoá”, insistió el legislador.

En este sentido, el rabino y legislador reconoció que “hubo una importantísima evolución en las leyes sobre los programas educativos, ya que los gobiernos tanto nacional como provinciales tomaron al Holocausto como tema para su currícula lo que es un gran avance, porque no nos olvidemos que la Argentina fue refugio de los nazis”, señaló.

En cuanto al mensaje enviado a las futuras generaciones, Bergman dijo: “somos últimos contemporáneos de los sobrevivientes, luego vendrá la generación de los testigos y los testigos que no son sobrevivientes ya no discriminan condición, ni religión sino que lo ven (al Holocausto) como un drama de la humanidad, que nos tocó ser víctimas con nuestras familias, pero creo que lo que fue dañado fue el ser humano”.

Asimismo, el rabino remarcó que las futuras generaciones deberán entender que “el monstruo no está eliminado” y “se representa en cada generación”.

El acto de homenaje y recordación a las víctimas del Holocausto se lleva a cabo en el Teatro Coliseo de la ciudad de Buenos Aires, y cuenta con la presencia de la vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Elena Highton de Nolasco; el presidente de la DAIA, Julio Schlosser; la embajadora de Israel en Argentina, Dorit Shavit y la sobreviviente del Holocausto, Eugenia Unger.

En este acto, también se rendía tributo al heroico Levantamiento del Gueto de Varsovia de 1943, en su 70º aniversario.

DB-GB 

 

Dejá tu comentario

Israel

IDF: «Objetivo aéreo sospechoso» interceptado frente a la costa de Nahariya

Publicado

el

Por

GL19zWiWsAAnkR5

Agencia AJN.- Un «objetivo aéreo sospechoso» fue interceptado con éxito por las defensas aéreas sobre el mar, cerca de la ciudad costera septentrional de Nahariya, según informa el ejército.

El incidente hizo sonar sirenas de infiltración de drones sospechosos en las comunidades de Mazra’a, Lohamei HaGeta’ot y Regba, al sur de Nahariya.

El grupo terrorista libanés Hezbolá ha llevado a cabo repetidos ataques con drones contra el norte de Israel en medio de la guerra de Gaza.

Seguir leyendo

Israel

Aviones israelíes atacaron posiciones de lanzamiento de cohetes de Hamás en el sur de Gaza durante la noche

Agencia AJN.- Esta mañana, se dispararon cuatro cohetes desde Gaza contra la ciudad sureña de Sderot.

Publicado

el

Por

idf 1

Agencia AJN.- Dos posiciones de lanzamiento de cohetes de Hamás en el sur de la Franja de Gaza fueron atacadas durante la noche por aviones de combate israelíes.

El ejército israelí afirmó que el ataque se llevó a cabo tras nueva información de inteligencia recibida en los últimos días, que permitió destruir los lanzacohetes antes de utilizarlos.

Esta mañana, se dispararon cuatro cohetes desde Gaza contra la ciudad sureña de Sderot. Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) dicen que los cuatro proyectiles fueron interceptados por el sistema Cúpula de Hierro.

Mientras tanto, la Brigada Nahal de las FDI continúa operando en el corredor central de la Franja de Gaza. El ejército aseguró que, durante el último día, las tropas de Nahal mataron a varios hombres armados con fuego de francotirador.

Por otra parte, las FDI dicen que se llevó a cabo un ataque aéreo contra varios agentes terroristas que se escondían cerca de un refugio civil en Bureij, en el centro de Gaza.

Durante el último día se llevaron a cabo decenas de ataques más en toda Gaza, dirigidos a edificios utilizados por grupos terroristas, puestos de observación, sitios de lanzamiento de cohetes, otras infraestructuras y agentes.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!