Seguinos en las redes

Israel

AMIA/Macri: Familiares de las víctimas negaron haber planeado un escrache para impedir la visita de Macri

AJN.- La agrupación Familiares y Amigos de las Víctimas del Atentado a la AMIA negó haber amenazado con realizar un escrache para impedir que el jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, visite la sede de la calle Pasteur 633. En declaraciones a la Agencia Judía de Noticias, Sergio Burstein, miembro de la agrupación, denunció la existencia de un operativo de prensa “para ensuciar a los familiares” y consideró que la mayor violencia que podrían ejercer los familiares era estar presentes en la Plaza Seca durante la visita de Macri. No obstante, el familiar confirmó que hubo una fuerte discusión con el presidente de la AMIA, Guillermo Borger, por la anunciada reunión con el jefe de Gobierno.

Publicada

el

burstein

La agrupación Familiares y Amigos de las Víctimas del Atentado a la AMIA negó haber amenazado con realizar un escrache para impedir que el jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, visite el miércoles pasado la sede de la calle Pasteur 633.
“El que dijo que íbamos a hacer un escrache realmente tiene muy mala entraña. Realmente están haciendo un operativo de prensa para ensuciarnos. A nadie se le puede ocurrir que los Familiares y amigos de las víctimas del atentado a la AMIA pensemos en un escrache, que tiremos huevos y que actuemos con violencia”, afirmó Sergio Burstein, miembro de la agrupación, en declaraciones a la Agencia Judía de Noticias.
La polémica se inició el martes pasado cuando se confirmó la visita del jefe de Gobierno a la sede de la AMIA, donde tenía previsto entrevistarse con el presidente de la institución, Guillermo Borger, y miembros de la comisión directiva.
Como parte del protocolo de la institución judía, cada visitante debe rendir homenaje a las víctimas de los atentados a la AMIA (1994) y la Embajada de Israel (1992), dijo el presidente de AMIA en una rueda de prensa luego de su encuentro con Macri.
La información generó malestar entre los familiares de las víctimas, dado que Macri fue cuestionado por haber propuesto y designado a Jorge “Fino” Palacios al frente de la Policía Metropolitana, medida que se frustró luego de que el ex comisario de la Federal fue procesado en la causa por encubrimiento del atentado y por el espionaje contra Burstein.
Por eso, el mismo familiar confirmó que tuvo una conversación fuerte con el presidente de la AMIA, aunque aclaró que “no hubo insultos”. En esa charla el familiar le pidió que traslade la reunión con Macri a la Jefatura de Gobierno.
“Le dije a Borger que entienda que hay un cierto límite, son dirigentes pero hay una parte de la AMIA muy sensible, muy valorada y respetada, intocable para los familiares, que sentimos a la AMIA tan nuestra que la cuidamos como al monumento a las víctimas. La Plaza Seca, egoístamente, la creemos como nuestra, y tenemos más derecho que cualquiera”, afirmó.
Además confirmó que desde familiares le manifestaron a la dirigencia de la AMIA su “repudio” a la visita de Macri porque “debajo del nuevo edificio está la sangre de los que no están con nosotros”.
Burstein aclaró que “los dirigentes de la AMIA no son enemigos” de los familiares, pese a la controversia generada por la reunión con Macri.
Asimismo, admitió que con Guillermo Borger tiene “muchas diferencias y muchos acercamientos, algunos hasta inesperado por ambos”. Consultado por si será posible reparar la relación con el presidente de AMIA, Burstein respondió a esta agencia que “sin dudas repararía la relación”.
Para el familiar, “desde 2008, la presencia de Mauricio Macri en la AMIA merece por lo menos levantar el teléfono y decir que mañana viene Macri. Si algo va a suceder en la Plaza Seca, lo menos que pensamos que puede suceder es que los dirigentes nos notifiquen y consulten sobre qué se hará, sobre si alguna visita nos parece inconveniente, a lo mejor pido demasiado”.
“No lo estoy prejuzgando (a Macri), lo estoy juzgando, no soy hipócrita. No creo en su arrepentimiento. Hay momentos para decir las cosas, pero no le puedo creer ahora porque lo único que le importa es su imagen para 2011”, consideró.
Burstein sostuvo que la dirigencia de la AMIA “no entendió” lo que representa “ese lugar sagrado donde están los nombres de los que no están con nosotros”.
No obstante, negó la posibilidad de haber llevado adelante una protesta violenta contra Macri.
“Lo más violento que podían ejercer los familiares era con su presencia”, dijo Burstein, quien precisó así que los miembros de la agrupación solo tenían pensado pararse frente al monumento que recuerda a las víctimas del atentado durante la visita del jefe de Gobierno.
La reunión entre el presidente de la AMIA y Macri finalmente se trasladó al despacho del jefe de Gobierno, en principio “por un problema de agenda”, aunque al termino del encuentro, Borger admitió que el cambio se dispuso para “no herir susceptibilidades”.
Consultado sobre si aceptaría una disculpa del jefe de Gobierno, Burstein respondió: “En lo personal no le creo porque todo lo que hace es para obtener algo”.
Sin embargo, el familiar aclaró que “se tiene que evaluar” la posibilidad de que el líder del PRO en algún momento visite la AMIA y en consecuencia rinda homenaje a las víctimas del atentado.
“Aceptaría lo que digan (los familiares), pero me costaría mucho pararme frente a este personaje”, aclaró.
Respecto de a quién pertenece el edificio de la AMIA, el monumento a las víctimas, Burstein sostuvo que “no es de los dirigentes, no es de los familiares, es de quienes pagaron con su vida”.
Burstein lamentó que en una oportunidad, Macri dijo que “cuando tenga el poder, los familiares van a dejar de existir”. “Eso lo dijo Mauricio Macri y más allá de no haberlo escuchado de boca de él, lo creo. Pero él no entiende lo que es la ausencia, el dolor de 16 años luchando y que alguien venga y se burle de los muertos”, expresó.
El familiar también cuestionó al director general de Relaciones Institucionales, Claudio Avruj, porque nunca atendió el pedido de la agrupación para reunirse con Macri cuando se analizaba la posibilidad de que Palacios asumiera como jefe de la Policía Metropolitana.
Burstein consideró que esa reunión, que llegó a estar en la agenda del jefe de Gobierno porteño, no se realizó porque “le incomodaba a Macri ya que no podía decir que por más que procesen a Palacios lo confirmaba como jefe de Policía”.
También negó que haya sido el único que se opuso al nombramiento de Palacios y acusó al jefe de Gobierno de “esconder las pruebas”, cuando la investigación sobre Palacios por el caso de encubrimiento ya estaba avanzada.
Consultado sobre el origen de las diferencias que lo separan del jefe de Gobierno, el familiar consideró que “nació de una cuestión personal” de Macri contra él.
“Me mandó a escuchar para saber la estrategia de los familiares, que podíamos hablar con el fiscal de la causa (Alberto Nisman). Por ahí encontraba en mí alguna cosa que haciéndola pública me disminuía o me desacreditaba”, consideró en referencia al escándalo de espionaje del que fue víctima.
Además se quejó porque desde el macrismo lo acusaron de utilizar “el atentado a la AMIA para beneficio propio y para hacer negocios con el Gobierno”.
En cuanto al próximo acto por el 16º aniversario del atentado, que se realizará el 16 de julio, el familiar dijo que el homenaje “es sagrado” y confirmó que como cada 18 “se dejarán todas las energías”.
“Hay una reunión pendiente de familiares para ver cómo se va a llevar a adelante el acto. Mi posición es que este acto no tiene que ser el acto de la discordia, hay que dejar ciertas cosas de lado y lo importante es la memoria, la recordación y decirles que no los olvidamos, todo aquello que pueda dañar su memoria debe ser dejado de lado. Las víctimas son lo primero.”, expresó.
Finalmente cuando se lo consultó sobre la posible presencia de Macri en el acto por el 16º aniversario dijo: “Si viene al acto, viene al acto, es el jefe de Gobierno. Mentiría si dijera que no vamos hablar de Macri o de Irán”.

DB

Dejá tu comentario

Israel

Testimonio de un piloto que defendió Israel del bombardeo masivo iraní: «Objetivo tras objetivo, a un ritmo muy alto»

Agencia AJN.- «Ves un blanco y te das cuenta de que tenés que destruirlo antes de que llegue a casa», describió el capitán G.

Publicado

el

Por

Piloto israelí

Agencia AJN.- Durante horas se vivió una batalla aérea como nunca antes se había visto en Israel y el mundo. Decenas de aviones participaron en misiones de interceptación de más de 300 misiles y vehículos aéreos no tripulados dirigidos contra el Estado de Israel. Según los informes, aproximadamente el 99% fue interceptado, con la ayuda de una coalición internacional. Esa fue exactamente la ejecución de una operación que la Fuerza Aérea de Israel había estado entrenando durante años. El capitán G., piloto del Escuadrón 107 que participó en la operación, contó: «Fue un gran evento. Decís: ‘Para esto me alisté, para esto me entrené'».

«Es una sensación de tensión, expectativa, capacidad… Una sensación de querer despegar, estar allí y proteger: al escuadrón, a los amigos, a la familia», dijo el capitán G. al Canal 12 sobre los momentos tensos después de largos días de vigilancia. «Hacía unos días que había tensiones en el aire. El fin de semana anterior nos dimos cuenta de que empezaba a progresar. Ese sábado hubo una sensación más concreta: recibimos un mensaje para llegar al escuadrón. A las 19.30 hs., todos presentes, informados.»

Las tensiones alcanzaron su punto máximo en toda la Fuerza Aérea, dijo el subcomandante del Escuadrón 107, mayor A. El día anterior «recibimos la noticia de que esa noche era la noche: comenzamos a armar todos los aviones del escuadrón. El ala técnica logró en muy poco tiempo armar los aviones con misiles aire-aire, misiles contra objetivos. Trajimos a reservistas, miembros de tripulación aérea y combatientes que vinieron desde el Norte hasta el Sur».

«Despegás, sabés lo que hay que hacer, conocés el avión, los interruptores… Llegás a la zona y confías en vos mismo. Al final, entrenamos mucho solo para estos momentos», describió el capitán G. «Tan pronto como hay noticias de que las cosas están en el aire, el primer cuarteto despega; entendemos que hay algunos derribos».

A pesar de los numerosos preparativos, el capitán G., un piloto de 27 años que logró acumular bastantes horas de vuelo en la Franja de Gaza y el Líbano, declaró que se trataba de una misión diferente: «Estamos llegando a un acontecimiento que ya está ocurriendo, a un escenario que ya está caliente. Reconozco que hay un blanco, que eso no es un avión ligero o alguien que se confundió: te das cuenta de que es algo que está camino a casa y tenés que destruirlo antes de que llegue a casa.»

«Objetivo tras objetivo tras objetivo, a un ritmo muy alto. Nunca había tenido un vuelo así en mi vida», dijo el capitán G. «Al final, tan pronto como el dron cae, te das cuenta: ‘Genial, logré hacer una cosa’, pero eso no significa que podamos hacer lo que queramos. Hay otras armas y hay que estar concentrado».

Incluso ahora, el capitán G. enfatiza que la vigilancia continúa: «Siempre nos estamos preparando para lo siguiente; nunca se sabe lo que traerá el enemigo y, al final, estamos listos para cualquier escenario que pueda surgir. Estamos aquí para seguir trabajando… No estamos cegados por esto. Puede suceder mañana e incluso entonces tendremos que estar alertas y concentrados y ser capaces de defendernos y de asegurarnos de que ningún arma enemiga nos dañe en casa».

Seguir leyendo

Israel

Las IDF informan que 4 soldados fueron heridos y varios terroristas palestinos han sido eliminados en una redada en Cisjordania

Publicado

el

Por

AFP__20240419__34PR3CB__v1__HighRes__PalestinianIsraelConflict-640×400

Agencia AJN.- Varios terroristas palestinos fueron abatidos y cuatro soldados resultaron heridos durante una redada antiterrorista en el campo de refugiados de Nur Shams, en Cisjordania, cerca de Tulkarem, según el ejército israelí.

Las Fuerzas de Defensa de Israel afirman que tropas y agentes de la Policía de Fronteras llevaron a cabo una redada en Nur Shams durante la noche, en la que se detuvo a varios palestinos buscados, se descubrieron artefactos explosivos y varios hombres armados murieron en enfrentamientos a lo largo de la mañana.

Según los medios de comunicación palestinos, una persona murió y otras dos resultaron heridas.

Un soldado de la unidad LOTAR y un oficial de la Brigada Marom resultaron heridos moderados, y dos soldados de la unidad de reconocimiento Haruv de la Brigada Kfir resultaron heridos leves en medio de la operación, según las IDF.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!