Seguinos en las redes

Israel

AMIA/Memorandum. Ante Casación, el Estado pidió que se declare nulo el fallo que dictó la inconstitucionalidad por ser un «asunto político más que legal»

AJN.- Los representantes del Estado Nacional reclamaron ante el tribunal de la Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal (CFCP) que se anule el fallo que declaró la inconstitucionalidad del Memorándum de Entendimiento entre Argentina e Irán sobre el atentado a la AMIA porque consideraron que “se quebrantaron normas del proceso”. Por su parte, el fiscal de Casación, Raúl Pleé, defendió la inconstitucionalidad de polémico acuerdo con Irán.

Publicada

el

amiaat

AJN.- Los representantes del Estado Nacional reclamaron ante el tribunal de la Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal (CFCP) que se anule el fallo que declaró la inconstitucionalidad del Memorándum de Entendimiento entre Argentina e Irán sobre el atentado a la AMIA porque consideraron que “se quebrantaron normas del proceso”. Por su parte, el fiscal de Casación, Raúl Pleé, defendió la inconstitucionalidad de polémico acuerdo con Irán.

 
Ese fue el informe oral que brindaron los abogados Horacio Diez, Subprocurador del Tesoro de la Nación, y Luciano Hazán, del Ministerio de Justicia, ante el tribunal presidido por Juan Gemignani e integrado por Ana Figueroa y Luis Cabral, para defender el Memorándum que fue declarado como ilegal el 15 de mayo del año pasado por la Sala I de la Cámara Federal de Apelaciones.
 
Diez recordó que el Memorándum “no se encuentra en vigor” porque ello hubiera ocurrido luego que fuera aprobado por ambos estados. Y sostuvo que la Justicia no debería haber intervenido en la cuestión sobre la validez del Memorándum de Entendimiento, porque se trata de un “caso no judiciable”.
 
Asimismo, el abogado pidió “respetar las esferas funcionales del Poder Ejecutivo” ya que casos como el del Memorándum “son asuntos más de índole política que legal".
 
Diez y Hazán dijeron que si el Poder Judicial interviene en este tipo de casos “se coloca por encima de otros poderes del Estado”.
 
Los letrados representantes del Estado coincidieron, también, en que el Memorándum de Entendimiento fue concebido como una “herramienta” para avanzar en la causa por el atentado contra la mutual judicial.
 
Agregaron que los informes que presentaría la “Comisión de la Verdad”, cuya creación preveía el Memorándum, “no eran vinculantes” para los jueces y fiscales de la pesquisa por el ataque a la AMIA, perpetrado el 18 de julio de 1994, con 85 muertos, centenares de heridos y multimillonarios daños materiales.
 
“La búsqueda de la justicia no es una alternativa, sino un deber”, remató Hazán, durante una década abogado de Abuelas de Plaza de Mayo, antes de responder preguntas del tribunal.
 
Por su parte, el fiscal de Casación, Raúl Pleé, defendió la inconstitucionalidad de polémico acuerdo con Irán.
 
En tanto que también aportaron su testimonio, los querellantes de la AMIA y la DAIA que promovieron el recurso de amparo y dos medidas cautelares respecto de su inconstitucionalidad, y familiares de víctimas.
 
La sentencia se conocerá el 8 de abril.
 

Dejá tu comentario

Israel

IDF: «Objetivo aéreo sospechoso» interceptado frente a la costa de Nahariya

Publicado

el

Por

GL19zWiWsAAnkR5

Agencia AJN.- Un «objetivo aéreo sospechoso» fue interceptado con éxito por las defensas aéreas sobre el mar, cerca de la ciudad costera septentrional de Nahariya, según informa el ejército.

El incidente hizo sonar sirenas de infiltración de drones sospechosos en las comunidades de Mazra’a, Lohamei HaGeta’ot y Regba, al sur de Nahariya.

El grupo terrorista libanés Hezbolá ha llevado a cabo repetidos ataques con drones contra el norte de Israel en medio de la guerra de Gaza.

Seguir leyendo

Israel

Aviones israelíes atacaron posiciones de lanzamiento de cohetes de Hamás en el sur de Gaza durante la noche

Agencia AJN.- Esta mañana, se dispararon cuatro cohetes desde Gaza contra la ciudad sureña de Sderot.

Publicado

el

Por

idf 1

Agencia AJN.- Dos posiciones de lanzamiento de cohetes de Hamás en el sur de la Franja de Gaza fueron atacadas durante la noche por aviones de combate israelíes.

El ejército israelí afirmó que el ataque se llevó a cabo tras nueva información de inteligencia recibida en los últimos días, que permitió destruir los lanzacohetes antes de utilizarlos.

Esta mañana, se dispararon cuatro cohetes desde Gaza contra la ciudad sureña de Sderot. Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) dicen que los cuatro proyectiles fueron interceptados por el sistema Cúpula de Hierro.

Mientras tanto, la Brigada Nahal de las FDI continúa operando en el corredor central de la Franja de Gaza. El ejército aseguró que, durante el último día, las tropas de Nahal mataron a varios hombres armados con fuego de francotirador.

Por otra parte, las FDI dicen que se llevó a cabo un ataque aéreo contra varios agentes terroristas que se escondían cerca de un refugio civil en Bureij, en el centro de Gaza.

Durante el último día se llevaron a cabo decenas de ataques más en toda Gaza, dirigidos a edificios utilizados por grupos terroristas, puestos de observación, sitios de lanzamiento de cohetes, otras infraestructuras y agentes.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!