Seguinos en las redes

Israel

AMIA/Memorándum. La DAIA presentará iniciativa popular para derogación del memorándum con Irán

 AJN.- “Es el mecanismo adecuado que encuentra la institución para que exista tratamiento en el Congreso”, aseguró su secretario de Asuntos Jurídicos, Santiago Kaplun. Además anunció que la DAIA tiene “preparada una batería de presentaciones en organismos internacionales”. La iniciativa cuenta con la “colaboración técnica del doctor Ricardo Gil Lavedra”, añadió.

Publicada

el

merman_zarif

 La DAIA viene trabajando desde hace tiempo en la instauración de una iniciativa popular para que el Congreso pueda tratar la derogación de la ley que aprobó el memorándum de entendimiento firmado con Irán. Así afirmó hoy, lunes, a la Agencia Judía de Noticias (AJN), el prosecretario 1º y secretario de Asuntos Jurídicos de la DAIA, Santiago Kaplun. Las declaraciones de la presidente de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, en su discurso de apertura de las 132º de las sesiones ordinarias en el Congreso, anticiparon la presentación de la iniciativa. La mandataria había instado a la oposición a que "presenten un proyecto viable, lógico, jurídico, atado a las normas del derecho internacional para lograr que los acusados declaren".

“La idea de la institución es que sea una iniciativa totalmente apolítica- en el sentido partidario- y surge del Departamento Jurídico de DAIA”, aseguró Kaplun. “Nosotros tenemos la capacidad para poder generar este proyecto de ley para obtener la derogación”, explicó, a la vez que aclaró que “el mecanismo para introducirlo en el Congreso es la iniciativa popular”.

En este sentido, el secretario de Asuntos Jurídicos de la entidad que representa políticamente a la comunidad judía, especificó: “Es el mecanismo adecuado que encuentra la institución para que exista tratamiento en el Congreso”. Asimismo, aclaró que si bien existen “proyectos de ley similares presentados por partidos políticos”, en la DAIA entienden que cuentan con la “capacidad y deber” por estar “avalados por el plenario de presidente que nos dio mandato para presentar nuestro propio proyecto”

El directivo contó que la iniciativa se trata de “una herramienta adecuada” que está “prevista en el artículo 39 de la Constitución para la que estamos incluidos como ONG y que puede llevar por primera vez en la historia argentina a una institución a que por este mecanismo pueda obtener el tratamiento de un proyecto de ley tan trascendente como la derogación de la ley que aprobó el memorándum de entendimiento”.

Respecto a los pasos que debe cumplir la iniciativa para poder tener vigencia, el directivo explicó que “hay una cantidad de requisitos técnicos, como ser reunir una cantidad mínima de suscripciones, que es un porcentual del padrón electoral dividido en un mínimo de jurisdicciones electorales nacionales”. En este marco, Kaplun agregó: “Es una campaña muy ardua donde la institución tendrá que generar los mecanismos para poder recolectar las firmas y el Congreso tiene 12 meses para tratar el proyecto que se presente”.

En este contexto Kaplun indicó que para esta iniciativa la DAIA cuanta con la “colaboración técnica del doctor Ricardo Gil Lavedra”. “Es un apoyo jurídico, no político”, remarcó a AJN.

Consultado sobre cómo sigue la hoja de ruta de la iniciativa, el dirigente explicó que “conforme a la ley reglamentaria de la iniciativa popular una vez obtenidas la cantidad de firmas mínimas necesarias se presentará en el Congreso para dar comienzo a la ruta administrativa para que se trate el proyecto de ley”.

Asimismo, anunció que la DAIA tiene “preparada la batería de presentaciones en organismos internacionales” denunciando al acuerdo como un “avasallamiento a la justicia argentina” y denunciándolo como “violatorio de temas relacionados con los derechos humanos”.

El dirigente aseguró que la declaraciones presidenciales del sábado “precipitaron un poco la presentación que ya la teníamos decidida y encarada”. En este marco estimó que la campaña comenzará en el corriente mes de marzo. “Lo íbamos a anunciar en los próximos días, pero nos parece adecuado hacerlo ahora a raíz del discurso presidencial del sábado”.

Respecto a cómo podrá expresar su oposición la población, Kaplun explicó que se “podrá encontrar en todo el territorio de la nación lugares para poder brindar su apoyo a nuestra iniciativa a través de una firma”. Son necesarias 500 mil firmas para que el mismo prospere.

“Será una campaña seria y efectiva para la consecución del objetivo”, aseguró Kaplun. 

DB-FO

www.agenciajudiadenoticias.com

Dejá tu comentario

Israel

Nuevas andanadas de proyectiles terroristas provocan otra represalia israelí en Gaza

Agencia AJN.- La Fuerza de Defensa atacó hoy, lunes, un objetivo perteneciente a la Jihad Islámica Palestina tras el disparo de 14 misiles en dos tandas hacia las comunidades del Sur, 12 de los cuales fueron exitosamente interceptados por el sistema Cúpula de Hierro. “Estamos preparando un plan para cambiar fundamentalmente la situación”, declaró el ministro de Defensa, Naftali Bennett.

Publicado

el

Por

imgid=28540_B

Agencia AJN.- La Fuerza de Defensa de Israel atacó hoy, lunes, un objetivo perteneciente a la Jihad Islámica Palestina en la Franja de Gaza en represalia a una andanada de 14 proyectiles disparados en dos tandas hacia las comunidades del Sur, 12 de los cuales fueron exitosamente interceptados por el sistema antimisiles Cúpula de Hierro, informó la Unidad del Vocero.

Fragmentos de proyectil cayeron en el patio de una casa y en un patio de juegos y dañaron varios automóviles, pero no se reportaron heridos, según el portavoz de Sderot (foto).

El primer ministro, Benjamín Netanyahu, conversó sobre la situación con los alcaldes de esa ciudad, Alon Davidi, y de Ashkelon, Tomer Glam, y realizó consultas telefónicas con los jefes del aparato de seguridad.

“Estamos preparando un plan para cambiar fundamentalmente la situación en la Franja de Gaza; entiendo realmente la situación de la gente del Sur”, que “merece paz y seguridad”, declaró el ministro de Defensa, Naftali Bennett.

“Hemos eliminado a al menos seis terroristas el último día, no solo en Gaza, sino que también hemos progresado en dañar a la fuente del problema, pero la disuasión no se construye en un instante”, añadió en una conferencia en Jerusalem.

CGG

Seguir leyendo

Israel

Vocero del Ejército de Israel confirma ataque contra la Jihad Islámica Palestina en Siria

Publicado

el

Por

Bombardeo siria

Agencia AJN.- El vocero del Ejército de Israel confirmó anoche que aviones de la Fuerza Aérea de Israel atacaron objetivos militares de la Yihad Islámica al sur de Damasco, capital de Siria.

La agencia de noticias siria Sana informó que los sistemas defensivos antiaéreos se activaron y lograron interceptar la mayoría de los misiles israelíes. Según informes, seis personas murieron en los ataques.

La Yihad Islámica emitió un comunicado de prensa en el que informó que dos de sus miembros fallecieron en el ataque. Se trata de Ahmad Salim, de 24 años y Siyad Ahmad Manzour de 23.

SADFub_ny6vly

Explosión en Siria. Archivo: Canal 13 de Israel.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos informó que en el sitio objetivo del ataque se llevaba a cabo una reunión entre oficiales de la Yihad Islámica y miembros de la Guardia Revolucionaria iraní.

Por su parte, el Ejército de Israel informó que en el objetivo de los ataques la Yihad Islámica desarrollaba y probaba armas militares. También aseguraron que en dicho sitio se fabrican materiales explosivos para los cohetes palestinos.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!