Seguinos en las redes

Israel

AMIA/Memorándum. La recomposición de las relaciones entre Argentina e Israel sería la señal de un desenlace positivo

AJN.- Tras casi un año de tensión bilateral luego de la firma del polémico Memorándum de Entendimiento con Irán en paralelo a la investigación del atentado, la reciente visita de Héctor Timerman, sus declaraciones y las de Dorit Shavit y Natan Sharansky, y la reunión de la DAIA con el canciller argentino dejan traslucir próximos pasos que dejarían satisfechas a todas las partes.

Publicada

el

lgk_7897

Tras casi un año de tensión entre la Argentina e Israel luego de la firma del polémico Memorándum de Entendimiento con Irán en paralelo a la investigación del atentado a la AMIA, los últimos acontecimientos dejan traslucir una recomposición de las relaciones que podría conllevar a un desenlace que dejaría satisfechas a todas las partes a poco más de dos meses de cumplirse veinte años de ese ataque terrorista que dejó 85 muertos y centenares de heridos. Algunos ya hablan de "Buena señal" cuando se animan a calificar todo lo ocurrido en las últimas semanas.

 

El acuerdo, suscrito el 27 de enero de 2013, significativamente en el Día Internacional de Conmemoración de las Victimas de la Shoá, despertó fuertes críticas por parte de Jerusalem y todo el mundo judío, en especial casi la totalidad de la comunidad local y la mayoría de los familiares de las víctimas, además de todo el arco opositor en la política argentina.

 

Pero a medida que el memorándum se mostró ineficaz por la falta de respuestas y cooperación iraníes, los vínculos fueron retornando lentamente a la normalidad y ambas naciones volvieron a acercarse, con declaraciones optimistas que parecía haberse olvidado.

 

El discurso presidencial en las Naciones Unidas, en septiembre, que reflejó cierta impaciencia y reclamos por parte de la Argentina, así como el proferido en la apertura de sesiones legislativas de este año, que les abrió la puerta a las instituciones judías locales y a la oposición a aportar ideas para reimpulsar la causa sin recurrir al polémico acuerdo, terminaron de desvelar un terreno propicio para el acercamiento y el diálogo, más allá de las recíprocas desconfianzas.

 

En ese marco se produjo una visita del subdirector general para el subcontinente de la Cancillería israelí, el argentino Itzhak Shoham, y el anuncio del viaje de Timerman concretado la semana pasada, ambos acompañados de públicas declaraciones de amistad y confraternidad.

 

Y el viernes 25 de abril, sin anuncios previos, la DAIA fue recibida por el canciller, en una “reunión muy cordial” en la cual “se trataron todos los tópicos referentes a la comunidad judía”, ya que “hay que resolver ciertas cosas”, como el memorándum, “que siempre está en carpeta”, explicó su titular, Julio Schlosser, a la Agencia Judía de Noticias (AJN).

 

En esa oportunidad, la entidad le pidió una entrevista con la Presidenta, que se concretaría en los próximos días, para abordar esos mismos temas, obviamente liderados por el acuerdo con Irán. Otro dato a tener en cuenta fue la visita del actual Ministro de Justicia y Derechos Humanos Julio Alak al edifico de la calle Pasteur donde fue recibido por las autoridades de AMIA y DAIA.

 

El paso siguiente fue el viaje del canciller argentino al Estado judío y sus declaraciones y las de sus anfitriones, ampliamente difundidas por los numerosos medios oficialistas, que reafirmaron la reconciliación en curso.“Hubo un importante intercambio de ideas y se estrecharon lazos de amistad con un diálogo abierto”, describió Itzhak Shoham a AJN. También timerman se sumó a la partida donde aseguró a esta misma agencia que “Claramente no vinimos a recomponer algo porque nada estaba roto”

 

El “romance” fue más allá y tuvo como inédito vocero al secretario general de la AMIA, Mario Sobol, y a un interlocutor cuanto menos curioso, el titular del Ejecutivo de la Agencia Judía para Israel, Natán Sharansky.

 

“Me expresó que durante la reunión que tuvo la semana pasada con Timerman, éste le dio su palabra de honor de que muy pronto el gobierno hará los esfuerzos máximos para esclarecer el atentado”, delante del canciller israelí, Avigdor Liberman, y del embajador argentino, Carlos Faustino García, reveló a AJN desde Jerusalem

 

Paralelamente, Shavit ratificó a AJN que en ese “muy fructífero encuentro le explicó que firmaron el polémico acuerdo con Irán porque, después de tantos años, la Argentina buscó un medio para salir de la situación” de estancamiento actual en la causa judicial.

 

La última señal la dio la diplomática en la mañana de hoy, martes frente a todos lo dirigentes judíos en el “desayuno israelí” que la AMIA (foto) suele organizar para celebrar con motivo de Iom Haatzmaut, el Día de la Independencia del Estado judío, cuando se refirió a la “muy importante visita” del canciller argentino, que tuvo como fin “profundizar cada vez más las relaciones de la Argentina con el Estado de Israel, en un enorme esfuerzo para subrayar la importancia” de las mismas y el “compromiso” que Buenos Aires tiene con Jerusalem.

 

Pese al gran hermetismo el buen humor de ambas es la "mejor señal " que se estaría frente a un desenlace que dejaría satisfecho a Israel y a la comunidad judía.

Dejá tu comentario

Israel

Israel invitó a la selección de fútbol de Arabia Saudita a un amistoso en Tel Aviv

Agencia AJN.- Israel emitió una invitación oficial a la selección nacional de fútbol de Arabia Saudita para jugar en un partido amistoso, confirmaron las autoridades el lunes.

Publicado

el

Por

arabia saudita futbol

Agencia AJN.- La solicitud fue comunicada a través de Facebook en una cuenta oficial afiliada al Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel, que publicó una imagen del equipo saudí visitando la Ribera Occidental un día antes.

«Una delegación de fútbol saudita visitó Al-Quds antes del partido de fútbol contra Palestina. Estamos encantados de extender el espíritu del deporte para invitar al equipo saudita a jugar también contra Israel», mencionó el mensaje.

Fue la primera visita del equipo nacional saudí a los territorios palestinos ocupados y se produce después de la solicitud de la Federación Palestina, según explicó el presidente de la Autoridad Deportiva del país, el príncipe Abdulaziz bin Turki Al-Faisal de Arabia Saudita.

«A pedido de los hermanos en la Federación Palestina, la Federación Saudita de Fútbol acuerda jugar el primer partido de equipo en los clasificatorios asiáticos en la ciudad de Ramallah en Palestina», afirmó la Autoridad Deportiva de Arabia Saudita el 3 de octubre en un comunicado en Twitter.

Los equipos árabes históricamente no juegan en los territorios de la Ribera Occidental, ya que tendrían que solicitar los permisos de entrada otorgados por Israel. Esto violaría un boicot de décadas contra Israel, aunque Irak, los Emiratos Árabes Unidos y Bahrein si lo hicieron.

El jefe de la Asociación de Fútbol de Palestina dijo que organizar el partido sería un evento histórico para ambas naciones.

Seguir leyendo

Cultura

Tel Aviv entre las «10 ciudades perfectas para amantes de la comida»

Agencia AJN.- La lista de las 10 ciudades perfectas para los amantes de la comida fue publicada por el sitio web Buzzfeed.

Publicado

el

Por

tel aviv

Agencia AJN.- En la lista realizada por el popular sitio web Buzzfeed, Tel Aviv se encuentra ubicada entre las 10 ciudades perfectas para aquellos que aman la buena comida.

El objetivo es que aquellos que viajen por buena comida tengan las mejores referencias.

Tel Aviv se ubica en el septimo lugar de la lista.

Si viajan por el mundo para comer, Tel Aviv es uno de los imperdibles 10 lugares que son reconocidos por su increíble cocina.

Esta animada ciudad en la costa mediterránea de Israel es un punto de acceso para la cocina multicultural. Están los grandes mercados, Sarona y Carmel, donde hay productos de coloridos, frutas secas, dulces y especias.

En Hakosem se puede disfrutar del mejor falafel y hummus del mundo.

Para quien busca una experiencia gastronómica más exclusiva, Claro, Santa Katarina y Mashya son tres excelentes lugares para probar la clásica mezcla de sabores mediterráneos y del Medio Oriente de Tel Aviv.

Tel Aviv es una ciudad joven y animada con una próspera vida nocturna, por lo que todos quieren pasar un tiempo explorando los pintorescos bares de vinos y los animados bares de cócteles y los mejores tragos.

La lista está compuesta por:

1. Osaka, Japón
2. San Sebastián, España
3. Bogotá, Colombia
4. Sifnos, Grecia
5. Módena, Italia
6. Charleston, Carolina del Sur
7. Tel Aviv, Israel
8. Chengdu, China
9. San Juan, Puerto Rico
10. Porto, Portugal

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!