Seguinos en las redes

Israel

AMIA/Memorándum. Laura Alonso: “El acuerdo con Irán fue un trágico error que cometió el Gobierno argentino”

AJN.- Así lo expresó la diputada del PRO, en diálogo con la Agencia Judía de Noticias, un día antes de la sesión especial en el Congreso convocada por la oposición para derogar el acuerdo entre Argentina e Irán para la investigación del atentado a la AMIA. “Es muy importante para nosotros contar con la presencia de las instituciones comunitarias y las organizaciones de familiares de las víctimas del atentado a la AMIA”, expresó.

Publicada

el

10328

La oposición solicitó para mañana martes, una sesión especial en la Cámara de Diputados para derogar el acuerdo del Gobierno con Irán en relación de la investigación del atentado a la AMIA. El pedido fue realizado por el jefe del bloque del Frente Renovador, Darío Giustozzi, para las diez de la mañana, para dar fin al polémico Memorándum de entendimiento firmado entre Argentina y la República Islámica de Irán.

“Seremos cerca de cien diputados, ya que desde el oficialismo y aliados no acompañarán el pedido”, destacó en diálogo con la Agencia Judía de Noticias (AJN), la diputada del PRO, Laura Alonso. “Se pidió una sesión especial, la cual acompañaremos para tratar la derogación del Memorándum de entendimiento con Irán, pero no será suficiente para tener quórum y sesionar”, expresó Alonso, quien además manifestó que a su partido le “parece simbolicamente importante” que las “instituciones y organizaciones de la comunidad, así como familiares de víctimas acompañen para presionar y avanzar” en esta cuestión “que es fundamental para eliminar este nubarrón tan nefasto que fue este tratado y poder así avanzar con otras cuestiones como discutir el juicio en ausencia a 20 años del atentado”.

Consultada sobre la apelación oficial al fallo de la Cámara Federal que declaró inconstitucional el convenio, la diputada expresó: “Sentimos mucha bronca, impotencia e indignación, pero es el Gobierno que tenemos”.

“Sabíamos que el Gobierno iba a persistir en su error, que fue la firma del Memorándum, tal como lo hizo con otros errores”, dijo.

Para Alonso, el Gobierno “se encamina a otra derrota judicial y ojalá se cierre la cuestión del Memorándum”. “Es importante que el Congreso derogue el acuerdo. Son dos formas constitucionales de enmendar lo que fue un trágico error que cometió el Gobierno argentino con el canciller Héctor Timerman”.

La diputada además aseguró que “el fallo de la Cámara es muy claro y contundente y hasta sugiere la posibilidad del juicio en ausencia”.

En este contexto remarcó: “Presentamos un proyecto de ley y queremos iniciar el debate en el ámbito parlamentario porque nos parece, sería una salida razonable”. No obstante, manifestó: “Previamente debemos derogar el memorándum con Irán y por eso la convocatoria abierta mañana para que se acerquen antes de las 10 de la mañana, para poder ingresar los interesados en presenciar lo que seguramente será una sesión fracasada por falta quórum en una clara intención política de parte de la oposición de derogar un tratado indigno e inmoral sin ética que fue firmado por “x” secretos motivos que aún se desconocen”.

Para Alonso, “es importante la presencia de las instituciones de la comunidad”. En este marco, aclaró: “Es importante que se derogue el tratado y que podamos así enfrentar el aniversario 20º del atentado con un nuevo debate basado en el juicio en ausencia para que de una vez por todas se garantice el derecho a la verdad a través de un nuevo elemento que podría incorporarse en la legislación argentina”.

Por última, la funcionario expresó: “El fallo de inconstitucionalidad de la Cámara está muy vinculado a la acción de amparo de la DAIA y la AMIA”. “Cuando se lee se puede ver claramente que la Cámara le da la razón a la AMIA y DAIA y a su acción de amparo, más allá de si era o no la vía correcta. Al analizar el fondo hay ciento por ciento de acuerdo entre los camaristas al pedido de la AMIA”, indicó.

DB-FO

Dejá tu comentario

Israel

Las FDI publicaron una lista de zonas que deben ser evacuadas en el norte de Gaza, mientras las tropas lanzan una operación

Publicado

el

Por

GL2k5zaXsAAbb3n

Agencia AJN.- Las FDI piden a algunos residentes de Beit Lahiya, al norte de Gaza, que evacuen a otras zonas de la ciudad, ya que el ejército lanza una nueva operación en la zona.

El teniente coronel Avichay Adraee, portavoz en árabe de las FDI, publica junto al anuncio una lista de las zonas que deben ser evacuadas.

«Se encuentran en una zona de combate peligrosa», advierte Adraee, añadiendo que las FDI operarán contra la «infraestructura terrorista» y los operativos en la zona.

Al comienzo de la ofensiva terrestre de Israel contra Hamás, las FDI pidieron a todos los civiles palestinos del norte de Gaza que evacuaran hacia el sur, aunque unos 300.000 se han quedado desde entonces a pesar de todo.

Seguir leyendo

Israel

Las FDI rechazan la afirmación «infundada» de los entierros masivos en hospitales de Gaza

Publicado

el

Por

AFP__20240421__34PV8GV__v1__HighRes__PalestinianIsraelConflict-e1713877714111-640×400

Agencia AJN.- Las FDI rechazan las afirmaciones de responsables de Hamás según las cuales las tropas israelíes estuvieron implicadas en fosas comunes y supuestas ejecuciones de palestinos en un hospital del sur de la Franja de Gaza.

«La afirmación de que las FDI enterraron cadáveres palestinos carece de todo fundamento», afirman las FDI en respuesta a una consulta sobre el asunto.

Funcionarios de Hamás en Gaza afirmaron haber «descubierto» una fosa común con más de 200 cadáveres en el hospital Nasser de Khan Younis, afirmando falsamente que esos palestinos fueron asesinados y luego enterrados por fuerzas israelíes.

La oficina de derechos de la ONU afirmó que algunos de los cuerpos fueron «encontrados con las manos atadas y despojados de sus ropas».

Las IDF en su respuesta dicen que durante su operación en el área del Hospital Nasser en los últimos meses, las tropas examinaron cadáveres que habían sido enterrados por palestinos en los terrenos del centro médico, «como parte de un esfuerzo para localizar rehenes.»

El ejército dice que operó de «manera selectiva», sólo donde tenía información de inteligencia de que podían haber sido enterrados rehenes israelíes.

«Los exámenes se llevaron a cabo de manera ordenada, manteniendo la dignidad de los fallecidos y de manera respetuosa», dicen las FDI, añadiendo que los cuerpos fueron «devueltos a su lugar de manera ordenada y adecuada.»

A finales de febrero, las FDI llevaron a cabo una redada contra Hamás en la zona del Hospital Nasser, y afirmaron que habían capturado a unos 200 terroristas que estaban escondidos en el centro médico.

Asimismo, en medio de la operación, las fuerzas israelíes encontraron medicamentos no utilizados que habían sido destinados a rehenes israelíes, así como alijos de armas.

«La operación se llevó a cabo de forma selectiva y sin causar daños al hospital, a los pacientes ni al personal médico», añaden las IDF.

No se encontraron cadáveres de rehenes en la zona.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!