Seguinos en las redes

Israel

AMIA/Nisman. DAIA advierte que invocar “demonios” puede despertar otros como en Lago Puelo o París

 AJN.- “A la comunidad judía no se le despiertan por ejercer el derecho constitucional a pedir una medida cautelar e impugnar la aplicación del Memorándum de Entendimiento con Irán”, refutó su secretario general, Jorge Knoblovits, en el programa televisivo Código Político. Ello “no debe ser condenado, sino contemplado y peleado en la esfera judicial”, se quejó.

Publicada

el

knovlobits

 “En el discurso (del lunes pasado), la Presidenta se refirió al Memorándum de Entendimiento con Irán y dijo que se habían ‘despertado los demonios’ -ya lo había dicho en 2014, cuando inauguró el período ordinario de la Asamblea-, y eso resulta absolutamente doloroso porque a la comunidad judía no se le despiertan demonios por ejercer el derecho constitucional a pedir una medida cautelar e impugnar la aplicación” del polémico pacto, refutó la semana pasada el secretario general de la DAIA, Jorge Knoblovits, en el programa televisivo Código Político, del canal de cable Todo Noticias (ver captura de pantalla), horas después del entierro de Alberto Nisman, quien encabezara la Unidad Fiscal Especial de Investigación del Atentado a la AMIA.

 

Ello “no debe ser condenado, sino contemplado y peleado en la esfera judicial”, se quejó.

 

Por el contrario, al “decir esas cosas sí se pueden despertar otros demonios, como en Lago Puelo, Charlie Hebdo y el supermercado casher de París, y es a ellos a quienes deberíamos controlar”, advirtió el dirigente comunitario en referencia a un ataque antisemita en Chubut, la matanza en una revista satírica de Francia y un luctuoso secuestro terrorista, respectivamente.

 

En ese sentido, “el discurso de la Presidenta fue confuso, errático e inapropiado, con algo de macartismo al mencionar a (el colaborador de Nisman Diego) Lagomarsino y a un hermano que estaría vinculado con alguna empresa (por el Grupo Clarín), no importa de qué signo sea, y me parece que es sumamente peligroso”, alertó.

 

Por otra parte, Knoblovits aclaró que “no es culpa de la DAIA, la AMIA y el fiscal -como dijo- que el Memorándum no esté en vigencia”, sino que “no tiene vida jurídica porque la otra parte no se la otorgó”, al tiempo que exigió que “hay que desterrar” ese argumento del oficialismo.

 

“A la DAIA le interesa lo que dice la Justicia argentina y lo que investigó el fiscal, y éste es un punto medular en su muerte” porque “Alberto tuvo un disparador físico, que fue la bala, pero también uno político, que fue el Memorándum de Entendimiento con Irán, que ha complicado la vida de Nisman, de la comunidad (judía) y de todos los querellantes, quienes lo apoyan y quienes lo denostamos”, enfatizó.

 

“Estoy absolutamente convencido de que se va a aclarar porque la muerte de Alberto es una bisagra política en la historia de la democracia argentina, y creo que el conjunto de la sociedad civil ha aprendido que la mesura y la justicia son dos opciones que pueden ser utilizadas”, agregó el secretario general de la DAIA.

 

Por otra parte, “es una pena que el Gobierno sostenga en (la Cámara Nacional de) Casación la apelación a la inconstitucionalidad de (el polémico acuerdo con Irán, dictada por) la Sala II (de la Cámara Federal de Apelaciones), y así se lo hicimos saber la semana pasada”, señaló.

 

Al Memorándum “jamás lo criticamos con un criterio político, sino con una estricta conciencia jurídica de que no es el instrumento adecuado para que la causa avance”, remarcó el dirigente comunitario.

 

“De hecho, la Presidente nos pidió en dos oportunidades que presentáramos una solución alternativa y la AMIA y la DAIA hicimos un proyecto de ley de juzgamiento en ausencia que hemos invitado a debatir en el Congreso de la Nación y ahora intimamos” a los legisladores a hacerlo, instó.

 

CGG

Dejá tu comentario

Israel

Trump afirma que no habló con Netanyahu: «Nuestra relación es con Israel»

Agencia AJN.- El presidente de Estados Unidos parece distanciarse del primer ministro después de las elecciones del martes.

Publicado

el

Por

tump

Agencia AJN.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pareció hoy distanciarse del primer ministro Benjamín Netanyahu, luego de una elección apretada que lo dejó sin una mayoría de la Knesset (parlamento israelí).

En declaraciones a periodistas en Los Ángeles, Trump dijo que no había hablado con Netanyahu después las elecciones del martes e indicó que la relación de Estados Unidos con Israel iba más allá de cualquier líder individual.

«Los resultados estarán pronto y todos sabían que iban a ser muy cerrados, Veremos qué sucede. Nuestra relación es con Israel», expresó Trump.

Netanyahu hizo de su estrecha relación con Trump una pieza central de su campaña de reelección, erigiendo vallas publicitarias en todo el país que lo mostraban junto al presidente de EEUU, emitiendo críticas sobre la capacidad de sus rivales para igualar sus logros diplomáticos.

Por su parte, Trump twiteó el sábado que ambos líderes habían hablado sobre «la posibilidad de avanzar con un Tratado de Defensa Mutua» y que esperaba «continuar con esas discusiones después de las elecciones israelíes».

Durante el fin de semana, Netanyahu se jactó de haber recibido el «respaldo» de Trump y afirmó que «el Estado judío nunca ha tenido un mejor amigo en la Casa Blanca».

La oficina de Netanyahu dijo hoy, sin embargo, que no viajaría a Nueva York como estaba previsto para la Asamblea General de la ONU la próxima semana, después de no obtener suficiente apoyo en las elecciones para formar un nuevo gobierno. La oficina de Netanyahu dijo que renunciaría al viaje debido a las «circunstancias políticas» actuales, sin dar más detalles. Será la primera vez que Netanyahu se saltee la Asamblea General desde 2010, cuando el entonces ministro de Asuntos Exteriores y su actual enemigo político, Avigdor Liberman, se dirigió a los líderes mundiales en el foro.

Su ausencia de la ONU significa que no se reunirá con Trump, quien había anticipado discutir el pacto de Defensa con él al margen del evento de la ONU.

Con más del 95 por ciento de los votos escrutados, se pronostica que el partido Likud de Netanyahu ganará 32 escaños de la Knéset, uno menos que su rival Azul y Blanco. Junto con sus aliados ortodoxos y de derecha, el Likud estaba listo para ganar 56 escaños, menos de los 61 necesarios para una mayoría en el parlamento.

Seguir leyendo

Israel

Netanyahu: “La opción es entre mi gobierno o un gobierno peligroso”

Agencia AJN.- Por otro lado, la oficina del primer ministro afirmó que Netanyahu no viajaría a Nueva York para la Asamblea General anual de la ONU, por no haber obtenido suficiente apoyo en las elecciones.

Publicado

el

Por

neta hoy

Agencia AJN.- El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, afirmó el miércoles que el país tiene dos opciones tras las elecciones de ayer: su liderazgo continuo o un gobierno «peligroso», que estaría encabezado por el ex jefe de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) Benny Gantz.

«Habiendo establecido un bloque de derecha, solo hay dos opciones: un gobierno dirigido por mí o un gobierno peligroso que dependa de los partidos árabes», expresó Netanyahu.

Los resultados electorales, aunque aún no son definitivos, mostraron un empate entre el Likud de Netanyahu y el partido Azul y Blanco de Gantz, sin que ninguno de los dos ganara suficientes escaños para formar una coalición.

«En este momento, más que nunca, y especialmente frente a los enormes desafíos políticos y de seguridad, no se debe establecer un gobierno que confíe en los partidos antisionistas», dijo Netanyahu en una reunión de su facción del Likud.

El miércoles temprano, los jefes de los partidos de derecha se reunieron en la Oficina del Primer Ministro en Jerusalem y se comprometieron a recomendar a Netanyahu como la persona que debería formar el próximo gobierno. Con este apoyo, cuenta con el respaldo de 55 miembros de la Knesset (parlamento) para formar el próximo gobierno, al menos seis legisladores por debajo de la mayoría que necesita.

Por otro lado, la oficina del primer ministro afirmó hoy que Netanyahu no viajaría a Nueva York para la Asamblea General anual de la ONU, por no haber obtenido suficiente apoyo en las elecciones para formar un nuevo gobierno con sus aliados políticos.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!