Seguinos en las redes

Israel

AMIA/Nisman. El fiscal Nisman garantizó que no se detendrá hasta “lograr justicia” en la causa por el atentado a la AMIA

AJN.- En declaraciones realizadas antes de disertar en el tradicional seminario que el Congreso Judío Latinoamericano (CJL) lleva a cabo en Buenos Aires, a pocas horas de conmemorarse el aniversario del atentado a la AMIA, Nisman respondió sobre el tema del memorándum y la decisión de la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, de negarle autorización para viajar a Estados Unidos.

Publicada

el

nisman_c

El fiscal federal Alberto Nisman aseguró hoy martes que no se detendrá “hasta lograr Justicia” en la causa que investiga el atentado a la AMIA, ocurrido el 18 de julio de 1994 con un saldo de 85 muertos y cientos de heridos.

En declaraciones realizadas antes de disertar en el tradicional seminario que el Congreso Judío Latinoamericano (CJL) lleva a cabo en Buenos Aires a pocas horas de conmemorarse el aniversario del atentado a la AMIA, Nisman desestimó que en lo inmediato vaya a haber novedades en la causa.

“Estamos trabajando y siempre que hay novedades las damos a conocer. En las próximas horas no va a haber novedades salvo que se eleve la causa de (Carlos) Telledín a juicio o se cierre el tema del memorándum (de entendimiento con Irán). Pero en lo inmediato, de mi parte, no (va a haber novedades) y menos en una fecha tan cercana al aniversario”, explicó el fiscal.

Nisman confirmó que está “trabajando como siempre” y garantizó que se avanza en la investigación del ataque terrorista más trágico que sufrió la Argentina.

El fiscal aclaró que fue invitado por el Congreso Judío Latinoamericano para exponer sobre “su último dictamen vinculado con la penetración de Irán en Latinoamérica, el estado actual de la causa y las causa conexas, un pantallazo general sobre cómo están las investigaciones y los últimos avances que hubo al respecto”.

Consultado sobre si tuvo intervención en la elaboración del memorándum de entendimiento que la Argentina firmó con Irán en relación a la causa AMIA, Nisman respondió que “no, para nada”. “Me entere como todos por los medios”, agregó.

Respecto de si tenía una opinión sobre el acuerdo que ya fue aprobado por el Congreso argentino, el fiscal aclaró que se va a expedir una vez que corra vista al juez de la causa, Rodolfo Canicoba Corral, y luego de que el magistrado conozca su opinión por escrito.

En otro orden, Nisman relativizó la decisión de la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, quien le negó autorización para que participe en una sesión especial que se realizó en el Congreso de Estados Unidos, en la que tenía previsto exponer sobre el último dictamen de la causa AMIA, que puso al descubierto la decisión de Irán de desplegar una red terrorista en América Latina.

“Es una decisión que tomó una superior general y debo respetar y punto”, respondió el fiscal al ser consultado sobre lo resuelto por Gils Carbó.

Más allá de esta controversia, Nisman se mostró confiado en que la fiscalía  va a “seguir avanzando y no se va a detener hasta “lograr justicia, hasta que los imputados sean llevados ante el juez argentino, que declaren y que sean procesados y condenados, ya que la prueba es lo suficientemente convincente”.

“No nos van de tener ante nada ni ante nadie. Sabemos que no es una misión fácil, pero no hay peor misión que la que no se intenta. No hay forma de detener esta investigación, ni se va a detener”, aseveró el funcionario.

En cuanto a la posibilidad de sumar un nuevo fiscal a la Unidad Especial, tal como indicó una versión periodística, Nisman respondió: “Desconozco por completo, es un rumor, no tengo nada para decir”.

El encuentro convocado por el Congreso Judío Latinoamericano se desarrolla en el Hotel Intercontinental de Buenos Aires y la presentación del fiscal estuvo a cargo del director del CJL, Claudio Epelman.

Luego se presentó un video sobre el Congreso y otro sobre el atentado a la AMIA.

“En la fecha que termina Tishá Beav, coincide con situaciones de mucho dolor para el pueblo judío y puntualmente con el fecha del atentado a la AMIA”, apuntó Epelman.

Luego, el fiscal agradeció la invitación del Congreso y comenzó a disertar sobre la causa AMIA.

Entre los presentes estaba el vicepresidente de la AMIA, Pablo Reisman, el presidente de la DAIA y vicepresidente del Congreso Judío Mundial (WJC), Julio Schlosser, y los ex titulares de la AMIA Abraham Kaul y  Luis Grynwald.

También estaban el legislador de la ciudad de Buenos Aires, Claudio Presman, el diputado nacional Gustavo Ferrrari, diplomáticos, dirigentes y Sergio Burstein y Daniel Komarovsky, miembros de la Asociación 18J, que reúne a familiares y amigos de las víctimas del atentado a la AMIA.

DB-GB

www.agenciajudiadenoticias.com

Dejá tu comentario

Israel

Netanyahu aceptó competir por el liderazgo del Likud el 22 de diciembre

Agencia AJN.- Se pospuso la reunión del Comité Central del Likud.

Publicado

el

Por

neta hoy

Agencia AJN.- El primer ministro Benjamín Netanyahu autorizó el miércoles competir para dirimir el liderazgo del Likud el domingo 22 de diciembre, según reportó el canal 12 de la televisión israelí. Tendrá lugar 11 días después de la fecha límite para formar gobierno.

Un vocero del Likud, sin embargo, sostuvo que es prematuro plantear este escenario mientras continúan las negociaciones.

Dos semanas atrás, Netanyahu aceptó competir por el liderazgo del partido dentro de las próximas seis semanas, pero hasta el miércoles la fecha exacta era una incógnita.

El candidato al liderazgo del Likud Gideon Sa’ar había esperado mantener la contienda antes de la fecha límite para formar un gobierno, con la esperanza de alzarse ganador y evitar una tercera elección en menos de un año. Sin embargo, una reunión del Comité Central del Likud que inicialmente estaba programada para el jueves y que se suponía que aprobaría la carrera por el liderazgo tendrá lugar finalmente el domingo.

Además, el Comité Central comunicó que sólo votará sobre la cancelación de una primaria para la lista de la Knesset (Parlamento) del Likud si el Parlamento se dispersa el miércoles por la noche. En caso de que esto último no ocurra, en la reunión se tratarán asuntos de menor controversia.

«La decisión sobre las primarias para liderar Likud se tomará más tarde, si terminamos siendo arrastrados a las elecciones», dijo un vocero del Likud.

En una entrevista previa al anuncio, Sa’ar dijo al canal 13 de la televisión israelí que le preocupa mucho que el Likud pueda perder las próximas elecciones generales.

Desde el entorno de Sa’ar se aseguró que Netanyahu decidió la fecha con el presidente del Comité Central del Likud, Haim Katz, y no con el candidato.

MK

Seguir leyendo

Israel

Efemérides: Hace dos años EEUU reconocía a Jerusalem como capital de Israel

Publicado

el

Por

dona

Agencia AJN.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciaba hace dos años que su país reconocía oficialmente a Jerusalem como la capital de Israel, una medida que amenazaba con generar tensiones en Oriente Medio y reducir las posibilidades de un proceso de paz entre israelíes y palestinos.

«Hace 2 años hoy, el presidente Trump reconoció a Jerusalem como la capital de Israel. Al hacerlo, la búsqueda inquebrantable de años del pueblo judío para restablecer su ciudad santa finalmente se realizó. Yo, y millones más, siempre estaré agradecido con nuestro Presidente por este acto valiente e histórico», expresó el embajador de Estados Unidos en Israel, David Friedman.

El 6 de diciembre de 2017, Trump declaró: “He determinado que es hora de reconocer oficialmente a Jerusalem como capital de Israel”.

En su discurso en la Casa Blanca, el mandatario llamó a la “calma, la tolerancia y la moderación” a todas las partes en Oriente Medio. “Es hora de que todas las naciones civilizadas (…) respondan a los temas que generan desacuerdo con debate, no violencia”, sostuvo en su momento.

En ese contexto, Trump ordenó al Departamento de Estado que traslade a Jerusalem la embajada estadounidense en Israel e instruyó a su Gobierno a “contratar arquitectos” para construir una nueva embajada en la capital israelí que será “un tributo magnífico a la paz”.

Trump afirmó ese día que la decisión sobre el reconocimiento de Jerusalem “debería haberse tomado hace tiempo”. “Muchos presidentes dijeron que querían hacer algo y luego no lo hicieron, quizá por falta de valentía o porque cambiaron de opinión”, transmitió a los periodistas durante una reunión con su gabinete en la Casa Blanca.

Estados Unidos se convirtió así en el primer país del mundo que reconoce como capital de Israel a Jerusalem.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!