Seguinos en las redes

Israel

AMIA/ONU. El presidente de la AMIA aseguró que el discurso de Cristina Kirchner es “una lucecita de esperanza”, y cargó contra la últimas declaraciones de D`Elía

 

 

 

AJN.- El presidente de la AMIA, Guillermo Borger expresó en una entrevista exclusiva con la Agencia Judía de Noticias, su sorpresa por el mensaje de la presidenta en la Asamblea General de las ONU, en la que le pidió a Irán que eligiese un país neutral para juzgar a los funcionarios iraníes acusados de participar de los atentados a la AMIA y a la Embajada de Israel. “Me sorprendió el discurso en cuanto a lo reiterado pero me genera una lucecita de esperanza”, destacó. Además, dijo que el Luis D`Elía habla “desde la ignorancia e incoherencia”, luego de que el dirigente dijera que el expediente de la causa AMIA lo hicieron “la CIA y la Mossad”.

Publicada

el

borger_ajn

 

 

 

El presidente de la AMIA, Guillermo Borger, aseguró esta tarde que el discurso de la presidente Cristina Fernández en la Asamblea General de la ONU, le genera “una lucecita de esperanza”,

“Me sorprendió el discurso en cuanto a lo reiterado porque en realidad el mensaje es una propuesta que se había hecho hace varios años y que en el 2009 la llevó a cabo el fiscal Alberto Nisman. En su momento Irán expresó su desagrado y no acompañamiento”. "Espero que ojala funcione en este momento”, destacó Borger, y remarcó la importancia de que "este pedido fue hecho personalmente por la presidente al proponerse esta posibilidad en boca de la primera mandataria argentina, Cristina Fernández" al respecto Borger agregó que "esto me genera una lucecita de esperanza que espero que se interprete como un pedido más oficial para que la gente de Irán pueda acceder a presentarse ante el juzgado de un tercer país y demostrar su supuesta inocencia" "Queremos que se presenten y que tengamos un avance positivo. Esperemos que la propuesta sea considerada”.aseguró el dirigente a la Agencia Judía de Noticias (AJN).

El viernes, la presidenta de la nación habló en la 65 Asamblea General de las Naciones Unidas y le pidió a Irán que elija un país neutral para poder llevar a cabo los juicios a los funcionarios iraníes acusados de estar involucrados en los atentados a la mutual judía AMIA y a la Embajada de Israel.

“Desde la AMIA, brindo todo mi aporte, por más remoto que sea, pues nos encontramos  frente a una nueva esperanza. Confiamos que el nuevo mensaje de la presidente pueda tener algún alcance”, expresó Borger.

 

Además habló del dirigente Luis D´Elía que expresó, luego del discurso de Cristina Fernández, que estaba de acuerdo con su pedido pero que el expediente de la causa AMIA lo habían hecho “la CIA y la Mossad (agencia de inteligencia de Israel)”.

“Este personaje habla desde la absoluta ignorancia e incoherencia. Lo único que le sugiero es que estudie y conozca en profundidad cuando va a opinar de algún tema y que muestre las pruebas cuando lo hace”, aseguró Borger.

Quien ya había salido a contestarle a D´Elía fue el ex jefe de gabinete Alberto Fernández que había expresado: "Ese es un tema de él, que no forma parte del Gobierno. La verdad que no lo sigo ni me preocupa lo que pueda pensar. Me tiene sin cuidado lo que opina".

 

Por último, al referirse a la ausencia de la AMIA en la ONU Borger remarcó a AJN,  “Creo que la no presencia de la AMIA en la Asamblea fue totalmente justificada porque es muy importante mostrar lo que significa para todos los judíos el estricto cumplimiento de nuestras leyes, siendo esto una obligación para todo judío en el mundo y a nivel de la representatividad, para toda institución central judía es absolutamente estricto el cumplimiento de las mismas”.

También expresó que acompañaron a la presidente con rezos en Año Nuevo Judío y en el Día del Perdón “para que tuviera el éxito que se merece”.

El presidente de la mutual judía confirmó que la presidente Cristina Fernández de Kirchner va a asistir a la cena anual de la AMIA, que se llevará a cabo el 13 de octubre en el Hotel Hilton.

JC

Dejá tu comentario

Guerra

Israel exige a la ONU que garantice que los rehenes puedan celebrar Pesaj en cautiverio

Agencia AJN.- El ministro de Jerusalem y Tradición Judía, Meir Porush, le envió una carta urgente al enviado para Medio Oriente, el noruego Tor Wennesland, en la cual le reclamó que se les entregue matzá (pan ácimo) y vino a los secuestrados israelíes por las organizaciones terroristas palestinas en la Franja de Gaza «para que puedan conmemorar aunque sea simbólicamente la festividad».

Publicado

el

Por

rehenes

Agencia AJN.- El ministro de Jerusalem y Tradición Judía de Israel, Meir Porush, le envió una carta urgente al enviado de la ONU para Medio Oriente, el noruego Tor Wennesland, en la cual le exigió que se les entregue matzá (pan ácimo) y vino a los secuestrados israelíes por las organizaciones terroristas palestinas en la Franja de Gaza «para que puedan celebrar aunque sea simbólicamente la festividad» de Pesaj.

GLcIlpaWsAAHCg6

«En la noche del próximo lunes, 15 de nisán, 22/4/2024, el pueblo judío conmemorará la festividad de Pesaj (Pascua judía) y celebrará la noche del Seder (cena ritual), en la cual contaremos el acto del Éxodo de Egipto, que incluye la salida de la amarga esclavitud a la libertad en forma milagrosa dichas y la transmisión de la tradición a las próximas generaciones.

Casi la totalidad del pueblo judío participará en el Seder, normalmente en un ambiente familiar, para la lectura de la Hagadá (relato) de Pesaj, el cumplimiento de las mitzvot (preceptos) del día y las leyes de la noche del Seder, entre ellas: contar el Éxodo de Egipto, beber cuatro copas de vino, comer matzá, maror (hierbas amargas), jaroset (mezcla de manzana, nueces y vino que recuerda los ladrillos utilizados por los Hijos de Israel para construir las pirámides y otras obras faraónicas), el afikomán (pedazo de matzá que simboliza el cierre de la cena) y más.

Muy a nuestro pesar, no todo el pueblo judío podrá celebrar la noche de Seder según la tradición de nuestros antepasados: 133 de nuestros hermanos no están con nosotros y están cautivos en manos de la organización terrorista Hamás, que los retiene con fuerza violenta desde el ataque asesino de Simjat Torá, el 7/10/2023.

Todos actuamos con todas nuestras fuerzas y le rezamos continuamente al Santo Bendito Sea para que logremos liberar a todos en los días que quedan para la festividad, y que así los secuestrados puedan celebrar la festividad en el seno de sus familias, aquí, en la Tierra de Israel, y no, D’s no lo permita, en manos de los malhechores de las organizaciones terroristas en Gaza.

Si ello, D’s no lo permita, no ocurriera, le exigimos inequívocamente que actúe para llevarles matzá y vino a los secuestrados para permitirles celebrar, aunque sea simbólicamente, la festividad con la esperanza de que ello anime sus espíritus y les permita soportar su difícil situación hasta su próxima liberación.

Se trata de una exigencia humanitaria básica, que usted, como coordinador especial en nombre de las Naciones Unidas para el proceso de paz en Medio Oriente, seguramente debe promover inequívocamente, en particular porque se lo ha designado para coordinar el trabajo humanitario y el trabajo de desarrollo de las agencias de la ONU y de los programas en los territorios palestinos.

Le pido coordinar con usted la transferencia de matzá y vino en cantidad suficiente a los 133 secuestrados y que verifique en el marco de su rol en la ONU que sean entregados antes del próximo lunes por la tarde a todos los cautivos en Gaza y que se les permita conmemorar la noche del Seder.»

Esta misiva fue remitida con copia al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu; el ministro de Asuntos Exteriores, Israel Katz; y el embajador de Israel ante la ONU, Gilad Erdan.

Seguir leyendo

Israel

Israel. Gallant a los pilotos de la fuerza aérea que repelieron el ataque iraní: «Nuestro trabajo solo va a aumentar»

Publicado

el

Por

WhatsApp-Image-2024-04-18-at-16.00.32-640×400

Agencia AJN.- Dirigiéndose a los pilotos de aviones de combate que participaron en la operación para contrarrestar el ataque con misiles y drones de Irán contra Israel, el ministro de Defensa Yoav Gallant dice que «nuestras misiones no van a disminuir» y que «el Estado de Israel tiene que saber que tiene libertad de acción para hacer lo que quiera.»

«Nuestras misiones no van a disminuir, sino que aumentarán. Esta realidad de que estamos siendo atacados desde siete arenas diferentes es compleja, y nos desafiará y acompañará», afirma.

«El Estado de Israel debe saber que tiene libertad de acción para hacer lo que quiera, gracias a que la Fuerza Aérea crea defensa, y lo que ustedes hicieron el sábado pasado es algo muy impresionante», dice Gallant a los pilotos.

«Esto nos da la capacidad de saber que cuando reaccionamos, tenemos un seguro, que lo que se decide es lo que se lleva a cabo. Esto da una gran confianza al público israelí y a los responsables de la toma de decisiones en el Estado de Israel», añade.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!