Seguinos en las redes

Israel

AMIA/ONU. Familiares de las víctimas del atentado a la AMIA confían en que Cristina transmitirá su reclamo en la ONU

AJN.- Los familiares de las víctimas del atentado a la AMIA expresaron hoy viernes su confianza en que la presidenta Cristina Kirchner transmitirá en el escenario de la ONU su reclamo de Justicia y el pedido para que los ocho iraníes acusados de haber participado en el ataque terrorista se presenten a declarar ante la justicia argentina. Así lo expresó Sergio Burstein, miembro de la agrupación Familiares y Amigos de las Víctimas del atentado a la AMIA, quien también estimó que la mandataria responderá en ese foro internacional a la propuesta presentada por Irán para colaborar con justicia argentina en el esclarecimiento del ataque terrorista. En declaraciones a la Agencia Judía de Noticias, el familiar indicó que estos temas fueron tratados en una serie de reuniones que las distintas agrupaciones de familiares de las víctimas mantuvieron con el canciller Héctor Timerman. “El compromiso asumido por Héctor Timerman va a ser cumplido por la Presidenta en nombre de todos los argentinos frente a las Naciones Unidas”, subrayó Burstein.

Publicada

el

burstein

Los familiares de las víctimas del atentado a la AMIA expresaron hoy viernes su confianza en que la presidenta Cristina Kirchner transmitirá en el escenario de la ONU su reclamo de Justicia y el pedido para que los ocho iraníes acusados de haber participado en el ataque terrorista se presenten a declarar ante la justicia argentina.
Así lo expresó Sergio Burstein, miembro de la agrupación Familiares y Amigos de las Víctimas del atentado a la AMIA, quien también estimó que la mandataria responderá en ese foro internacional a la propuesta presentada por Irán para colaborar con justicia argentina en el esclarecimiento del ataque terrorista.
En declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN), el familiar indicó que estos temas fueron tratados en una serie de reuniones que las distintas agrupaciones de familiares de las víctimas mantuvieron con el canciller Héctor Timerman.
“El compromiso asumido por Héctor Timerman va a ser cumplido por la Presidenta en nombre de todos los argentinos frente a las Naciones Unidas”, subrayó Burstein, quien confirmó que miembros de su agrupación viajarán a Nueva York para acompañar a la jefa de Estado.
Burstein aseguró que miembros de la agrupación estarán presentes “cuando la Argentina con su máxima representación haga mención de lo que es el atentado a la AMIA y, en este caso en especial, dará respuesta a la propuesta de Irán” de colaborar con la investigación del ataque.
Para el familiar, este nuevo discurso de la Presidenta en el seno de la ONU será “un momento de inflexión” en la causa por el atentado.
“Sin duda va a ser un discurso bisagra porque así como la Presidenta hizo una propuesta el año pasado para buscar una salida ofreciendo un tercer país, este año va a responder a una carta que llegó de Irán a poco de conmemorarse el decimo séptimo aniversario del atentado”, dijo Burstein en referencia a la propuesta del gobierno islámico de colaborar con la causa por el atentado.
El familiar respaldó la decisión de la Presidenta de “responder en forma pública” a la propuesta de Irán y “teniendo al mundo como testigo”.
Asimismo, indicó que “es de público conocimiento” que a partir de consultas con los familiares de las víctimas del atentados y las instituciones comunitarias “habrá un supuesto canal de diálogo para ver si se logra que Irán ponga a disposición de la justicia argentina o en otro país  a los acusados de tener alguna responsabilidad en el atentado a la AMIA”.
“Lo que ocurrió es que grupos de Familiares, Memoria Activa y APEMIA nos reunimos con el señor canciller para dar respuesta positiva a este supuesto canal de diálogo y de colaboración con la justicia argentina de parte de Irán”, reveló Burstein.
No obstante, el familiar indicó que tenía entendido por las reuniones mantenidas con el ministro Timerman que la respuesta argentina a la propuesta iraní iba a ser por medio de una carta “pero ahora, supuestamente, la señora Presidenta va a dar la respuesta en forma pública”.
“Nadie puede ignorar ni dejar de reconocer el compromiso de la presidenta Kirchner con la responsabilidad que tiene el Estado argentino para que esto se resuelva”, enfatizó.
Consultado sobre si tuvo acceso a la propuesta presentada por Irán, Burstein confirmó que “tiene el tenor” de las ofertas de siempre. “Simplemente que hay alguna palabra diferente que a uno le da la posibilidad de que estén predispuesto a morigerar un poco su posición y dejan una puerta abierta para destrabar esta situación y ver de qué manera se soluciona”, puntualizó.
“Ojalá nos equivoquemos, pero no vemos un cambio de actitud muy drástico de parte de Irán. Esto no quita que no hagamos todos los intentos para que esto cambie. Bienvenido sea el mensaje o todo lo que se trate de hacer para que cambie el rumbo y podamos tener la indagatoria de los ochos ciudadanos iraníes requeridos por la justicia argentina”, afirmó el familiar.
No obstante, Burstein  se mostró “escéptico” de la posibilidad de que Irán vaya a colaborar con el atentado a la AMIA, ocurrido el 18 de julio de 1994, en Buenos Aires y que dejó un saldo de 85 muertos y cientos de heridos.
“Lo que importa es el reconocimiento que nosotros hemos hecho desde siempre de todas las actitudes positivas que tomó el gobierno argentino en varias situaciones, desde la creación de la fiscalía hasta la apertura de los archivos”, indicó el familiar.
Burstein aseguró que desde la Argentina se analizan “todas las instancias posibles para que en el marco de  la ley y dentro de un amplio abanico de posibilidades Irán entregue a los responsables aquí o en un tercer país”.
En este sentido, consideró que las instituciones comunitarias “van a estar presente para convalidar todo lo que sea dentro del marco de la ley para que sean juzgadas las ochos personas sin ninguna concesión”.
La AMIA estará representada por su vicepresidente en ejercicio de la presidencia, Angel Braman, y su secretario general, Julio Schlosser, mientras que la DAIA lo hará con su presidente, Aldo Donzis, y su secretario general, Fabián Galante.
“Acá no hay ninguna concesión, lo que se busca es que las ochos personas iraníes requeridas por la justicia argentina, medida convalidada por Interpol, se presenten en la Justicia. Esto fue claramente hablado y fijado y preestablecido en cada una de las reuniones que hemos mantenido con el gobierno”, indicó Burstein.
Siempre en diálogo con esta agencia, el familiar aseguró que “lo único a lo que está dispuesto el Gobierno argentino es sentarse y dialogar con Irán bajo la mediación de alguna personalidad internacional y que se llegue a un acuerdo a fin de que se presenten estas ocho personas”.
“No hay otra cosa para tratar en la mesa de diálogo con Irán y es lo que hablamos en forma personal con el canciller argentino Héctor Timerman”, agregó.
Por su parte, Burstein destacó el gesto de Cristina Kirchner que “no ha dejado de mencionar en ningún momento el tema del atentado a la AMIA y la necesidad imperiosa que tenemos los argentinos de determinar la responsabilidad de los ciudadanos y funcionarios iraníes en el atentado, tal como es el caso del ministro de Defensa, Ahmad Vahidi”.
En cuanto al resultado de las medidas adoptadas por el Gobierno para conseguir el esclarecimiento del atentado, consideró que “la Argentina está apelando a toda posibilidad dentro de la ley y del sentido común en aras de poder lograr que después de 17 años se pueda indagar y juzgar a estas ocho personas con todas las garantías y dentro del marco de la ley y dándole la seguridad de que la Argentina no busca venganza sino que busca justicia”. “En este marco es la continuación de lo que viene sucediendo primero con los discursos de Néstor Kirchner y ahora con Cristina Kirchner”, indicó.
“Creo que lo peor que podemos hacer es no tener esperanza sino para que 17 años de lucha, 17 años de dedicación prácticamente full time. Sí este es el camino bienvenido sea, lo importante es que se hace”, agregó.
Burstein rescató la decisión del Gobierno de asumir la causa AMIA como una cuestión de Estado. “Costó mucho hacer entender que este fue un atentado contra la Argentina y este Gobierno representa a todos los argentinos y la Presidenta va a mencionar esta posibilidad de diálogo, por lo que ahora la pelota la tienen los iraníes”, añadió.
Por último, el familiar se mostró confiado en que el Gobierno responderá al compromiso asumido con los familiares. “Hay un compromiso tomado en conversaciones que tuvimos con el canciller Timerman y no tengo ninguna duda que van a ser cumplidos esos compromisos”, insistió, Burstein, quien resaltó que el Gobierno cumplió con todo lo que había prometido a nivel internacional.

Dejá tu comentario

Europa News

Informe: el Mossad ayudó a Dinamarca a frustrar ataques terroristas esta semana

Agencia AJN.- Las autoridades del Estado del norte de Europa arrestaron a 22 sospechosos en relación con supuestos complots yihadistas.

Publicado

el

Por

DENMARK-POLICE

Agencia AJN.- El Mossad ayudó a Dinamarca a frustrar una serie de ataques terroristas, proporcionándole información que condujo al arresto de varios presuntos yihadistas esta semana, informó el sábado el Canal 12 de la televisión israelí.

El informe, que no citó sus fuentes, dijo que la ayuda del Mossad había detenido los ataques a último minuto.

Según el Canal 12, la inteligencia israelí ayudó a frustrar unos 50 ataques terroristas en todo el mundo en los últimos dos años.

En junio, el primer ministro Benjamín Netanyahu dijo que la ciberinteligencia israelí había ayudado a frustrar ataques terroristas «importantes» planeados por el grupo Estado Islámico y otros en «docenas» de países.

La policía de Dinamarca arrestó a 22 sospechosos en una serie de redadas en todo el país a principios de esta semana, diciendo que habían frustrado los ataques.

Seis de ellos permanecieron bajo arresto el sábado y fueron puestos en prisión preventiva.

Las seis personas que siguen encarceladas se declararon inocentes. Si son acusados formalmente y condenados, se enfrentan a posibles penas de cadena perpetua, aunque en la práctica las penas de cadena perpetua terminan promediando 16 años en Dinamarca.

El viernes, el Tribunal de la Ciudad de Copenhague encarceló a dos hombres de 24 y 25 años por supuestamente tratar de comprar armas, silenciadores y municiones que «se utilizarían en relación con uno o varios ataques terroristas en Dinamarca o en el extranjero», según los fiscales.

El tribunal de Copenhague ordenó el jueves que dos hombres de 21 años y una mujer de 38 años permanezcan encarcelados por supuestamente intentar producir una o varias bombas, dijo la fiscalía.

Seguir leyendo

Israel

Cáncer y enfermedades cardiovasculares vuelven a ser las principales causas de muerte de los israelíes

Agencia AJN.- Con un 25 y un 14 a 15 por ciento, según cifras de 2017 publicadas por la Oficina Central de Estadísticas. Les siguen las infecciones (5.6), la diabetes (5.2), los accidentes cerebrovasculares (4.7) y los hechos no naturales -accidentes, suicidios, asesinatos, etc.- (4.1).

Publicado

el

Por

Dr.-Abed-Khalaileh-performing-transplant-1024×640

Agencia AJN.- El cáncer (25 por ciento) y las enfermedades cardiovasculares (entre 14 y 15 por ciento) volvieron a ser las principales causas de muerte de los israelíes en 2017, según cifras publicadas por la Oficina Central de Estadísticas.

En el primer caso, las formas más comunes entre los hombres fueron los de pulmón y vías respiratorias (23.1), rectal y colorrectal (10.9) y páncreas (8.6), mientras que entre las mujeres se destacaron los de mama (21.8), pulmón y vías respiratorias (11) y rectal y colorrectal (10.2).

Otras principales causas de muerte entre los ciudadanos israelíes incluyeron enfermedades infecciosas (5.6 por ciento), diabetes (5.2), accidentes cerebrovasculares (4.7) y no naturales -accidentes, suicidios, asesinatos, etc.- (4.1).

La tasa de mortalidad a raíz del primer tipo ha aumentado considerablemente en la última década y representa la tercera causa más común desde 2015.
 
CGG

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!