Seguinos en las redes

Israel

AMIA/ONU. Familiares de las víctimas del atentando a la AMIA desestiman que Argentina vaya a escuchar el discurso de Ahmadinejad

AJN.- Así lo transmitió Sergio Burstein, miembro de la asociación 18J, Familiares y Amigos de las Víctimas del Atentado a la AMIA, en declaraciones a la Agencia Judía de Noticias. El familiar estimó que la Presidenta volverá a reclamar la colaboración de Irán en la causa AMIA. La Cancillería informó que recibió un pedido para una entrevista entre Timerman y el canciller iraní. Se confirmó entrevista entre Timerman y su par de Israel.

Publicada

el

cristina_timerman

Familiares de las víctimas del atentado a la AMIA desestimaron hoy martes que la delegación argentina que participará en la próxima edición de la Asamblea General de la ONU vaya a permanecer en su banca durante el discurso del presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad.

En declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN), Sergio Burstein, miembro de la asociación 18J, Familiares y Amigos de las Víctimas del Atentado a la AMIA, se mostró confiado en que la Argentina abandonará el recinto de la ONU cuando el presidente iraní pronuncie su discurso en la ONU.

“El año pasado se determinó que haya alguien en la banca porque se esperaba que Ahmadinejad, ante la propuesta de Argentina (de entablar alguna negociación) iba a hacer algún comentario algo que no ocurrió en lo absoluto”, explicó Burstein respecto de lo ocurrido en la edición pasada cuando el embajador Jorge Argüello se mantuvo en su banca durante la presentación del mandatario islámico.

Para el familiar “era entendible que haya un representante de la Argentina en la banca, cosa que en los años anteriores no había ocurrido”. “Lo que no entendimos es por qué el embajador, por qué darle un nivel de presencia que no era necesario”, indicó.

Burstein consideró que no hay razón para que la Argentina deje de lado “una posición que nunca abandonó” (en referencia a abandonar el recinto ante la presencia de Ahmadinejad), ya que “no prosperó” la propuesta impulsada por la presidenta Cristina Kirchner para abrir una mesa de diálogo con Irán.

Incluso, el familiar consideró que “la falta de compromiso ante la propuesta para que Irán colabore con la Justicia argentina es una burla y una falta de respeto”. Incluso se mostró indignado porque quienes están prófugos de la Justicia argentina “son nombrados en cargos importantes” en el gobierno de Irán.

Burstein aclaró que los familiares no tuvieron ningún contacto con el Gobierno nacional por lo que no están interiorizados sobre lo que ocurrirá en el recinto de Naciones Unidas.

No obstante, el familiar consideró que “no puede dejar de suceder” que el tema AMIA sea incluido entre los temas que planteará la presidenta en la inauguración del período de sesiones de la ONU.

Asimismo consideró que este será el sexto año en que se incluiría el tema AMIA en la exposición de la Presidenta. “Hay dos temas fundamentales que son: Malvinas y AMIA, que sin ninguna duda van a estar presente. Sería ilógico que no estén”, sostuvo.

Burstein confirmó que los familiares de las víctimas de AMIA estarán presentes en la ONU más allá de si reciben alguna invitación del Gobierno para ser parte de la delegación. Incluso consideró que “las instituciones (comunitarias) tendrían que estar presentes sin necesidad que nadie los invite”, añadió.

“La expectativa es que se va a volver a hacer mención de este tema en el discurso de la Presidenta. En los últimos años nos sorprendió con las propuestas que se llevaron adelante y con una única bandera que la ha enarbolado y que es que la Argentina busca justicia y no venganza”, resaltó.

A todo esto la Cancillería argentina informó hoy que recibió en la Misión ante las Naciones Unidas una nota oficial de la República Islámica de Irán solicitando una audiencia bilateral del canciller iraní, Ali Akbar Salehi, con su par Héctor Timerman durante la Asamblea anual de las Naciones Unidas.

La Agencia Judía de Noticias pudo confirmar que Timerman también recibió un pedido para reunirse con el ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Avigdor Lieberman, entrevista que ya fue aceptada y ratificada por el Palacio San Martín.

El canciller argentino también mantendrá reuniones bilaterales con sus pares de Rusia, Italia, Argelia, Holanda, Pakistán, Portugal, Sierra Leona, Eslovenia. Además se reunirá con el Secretario General de la OEA Miguel Angel Insulza y con el Secretario de Estado Adjunto de los Estados Unidos; Michel Posner.

 Finalmente, participará de una cumbre de Cancilleres de América Latina y el Caribe (CELAC) y del Grupo Unidos por el Consenso para debatir la reforma del Consejo de Seguridad.

 

Dejá tu comentario

Israel

La policía israelí dispersó a manifestantes que rodearon al ministro Ben Gvir

Agencia AJN.- La policía arrestó al menos a cuatro manifestantes que participaban de una marcha para pedir por un acuerdo de liberación de rehenes.

Publicado

el

Por

ben gvit ma

Agencia AJN.- La policía israelí utilizó camiones hidrantes para dispersar hoy a manifestantes en Jerusalem que pedían un acuerdo por la liberación de los rehenes retenidos en la Franja de Gaza.

Los manifestantes rodearon el auto del ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, que fue custodiado por los agentes de seguridad en medio de cánticos en su contra.

Los medios de comunicación hebreos informaron que la policía utilizó cañones hidrantes y gas maloliente para dispersar a la multitud, que había volcado contenedores de basura, encendido fogatas, lanzado bengalas y bloqueado el tránsito.

La policía arrestó al menos a cuatro manifestantes por alteración del orden público, según informes de los medios locales, tras la publicación de un video propagandístico de Hamás de Hersh Goldberg-Polin, mantenido cautivo por el grupo terrorista desde el 7 de octubre.

El Canal 12 de la televisión israelí informó que uno de los sospechosos arrestados es un amigo cercano de Goldberg-Polin.

Seguir leyendo

Israel

Netanyahu pidió “hacer más” para detener las protestas pro palestinas en las universidades de EEUU

Agencia AJN.- Los manifestantes continúan manteniendo el campamento en el campus de la Universidad de Columbia en Nueva York.

Publicado

el

Por

Netanyahu

Agencia AJN.- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, afirmó hoy que “hay que hacer más” para detener las protestas pro palestinas de las universidades estadounidenses.

“Lo que está sucediendo en los campus universitarios de Estados Unidos es horrible”, expresó en una declaración grabada, acusando a “turbas antisemitas” de apoderarse de las principales universidades.

“Es inadmisible. Hay que detenerlo. Hay que condenarlo inequívocamente”, afirmó. “La respuesta de varios rectores de universidades fue vergonzosa. Ahora, afortunadamente, funcionarios estatales, locales, federales, muchos de ellos han respondido de manera diferente, pero tiene que haber más. Hay que hacer más”.

Las protestas por las acciones de Israel en Gaza se han intensificado en las universidades estadounidenses en las últimas semanas.

Los manifestantes pro palestinos piden un alto el fuego y que sus universidades se deshagan de empresas con vínculos con Israel. Decenas de estudiantes fueron suspendidos por la universidad y arrestados por la policía.

Algunos estudiantes y profesores judíos e israelíes dijeron que las protestas han convertido a las universidades en un entorno hostil en el que se sienten amenazados. Algunos han informado de un aumento del antisemitismo en el campus.

El 7 de octubre, Hamás encabezó un ataque contra comunidades del sur de Israel en el que murieron 1.200 personas y 253 fueron tomadas como rehenes.

Desde entonces, Israel inició una guerra contra la Franja de Gaza, donde murieron más de 34.000 palestinos, según el ministerio de Salud de Hamás.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!