Seguinos en las redes

Israel

AMIA/Timerman. El presidente de la AMIA aseguró que los iraníes serán indagados bajo las normas de la Justicia argentina

AJN.- En declaraciones a la Agencia Judía de Noticias, Guillermo Borger, resaltó que el Gobierno argentino “está proponiendo con toda voluntad destrabar esta complicada causa”. El dirigente aseguró, tras la reunión mantenida con el canciller Timerman, que tanto el fiscal como el juez de la causa viajarán a Teherán para indagar a los acusados.

Publicada

el

timerman3

El presidente de la AMIA, Guillermo Borger, aseguró hoy martes que el canciller Héctor Timerman garantizó que los ciudadanos iraníes acusados de haber participado en el atentado a la sede de la AMIA serán sometidos a “una declaración indagatoria” bajo las normas jurídicas de la Argentina.

“Entendemos que desde el Gobierno se está proponiendo con toda voluntad destrabar esta complicada causa y hoy sería llegar a Irán con toda la justicia argentina desde el juez, el fiscal propiamente dicho, que llegarían por supuesto a Teherán a hacer un relevamiento indagatorio”, destacó Borger, en declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN).

El dirigente comunitario realizó estas declaraciones tras la reunión mantenida hoy con el canciller Héctor Timerman para analizar los términos del memorándum firmado con Irán en relación con la causa AMIA.

En este sentido, el titular de la institución comunitaria valoró la decisión de Timerman de haber hablado con “una gran cantidad de familiares y con la comisión de la AMIA y la DAIA”.

“Por supuesto que necesitamos más aclaraciones ya que lo firmado hasta el momento por Argentina e Irán genera muchas dudas, algunas fueron planteadas al canciller, quien está dispuesto a generar una nota aclaratoria”, comentó Borges, quien agregó que dentro de este texto se reemplazará el término interrogatorio por declaración indagatoria.

Esta condición le permitiría al juez Rodolfo Canicota Corral expedirse sobre el procesamiento o no de los indagados, según interpretó Borger.

Más allá de este punto, el presidente de la AMIA subrayó que la causa se mantendrá dentro del ámbito judicial.

“El canciller planteó ante nuestras preguntas y las de los familiares que en ningún momento se  pasará por encima de la justicia. Esto continúa en los marcos absolutamente legales de la justicia argentina y estas indagatorias a Irán, a los implicados o requeridos por Interpol con circulares rojas, es un logro muy importante”, remarcó.

Borger aclaró que la fuerte reacción de las instituciones comunitarias al memorándum aprobado por la Argentina e Irán se debió en principio a que no fueron consultados sobre los términos del acuerdo.

“Este encuentro (con el canciller) fue generado tras el memorándum de la propuesta de la Comisión de la Verdad. Obviamente así como no fuimos consultados en su momento se generó una reacción desde las instituciones AMIA y DAIA que sin conocer el por qué de este memorándum de la Comisión de la Verdad y antes ciertas dudas, respondimos muy fuertemente de que no podíamos aceptarla tras 19 años de actuación de la justicia y la fiscalía que consideramos actúan desde la verdad”, sostuvo el dirigente.

Borger admitió que el atentado a la AMIA es “una causa complicada, compleja con muchas irregularidades”, pero consideró que “si alguien crea una nueva comisión de la verdad haría la causa más compleja porque llevaría años solamente conocer el contenido” de la investigación.

“Por eso decíamos que esto se convertiría en una nueva especulación dilatoria por llamarlo de alguna manera”, agregó el presidente de la AMIA.

Más allá de estas diferencias, Borger evaluó como “positiva” la reunión con el canciller Timerman porque consideró que de esta manera el Gobierno accedió a “las dudas y los planteos” de la dirigencia comunitaria.

Finalmente, el presidente de la AMIA dijo que fue una reunión “muy positiva” porque Timerman “respondió a todas las preguntas dando todas las respuestas con distintos grados de satisfacción”.

DB-FO-GB

Dejá tu comentario

Israel

Las FDI publicaron una lista de zonas que deben ser evacuadas en el norte de Gaza, mientras las tropas lanzan una operación

Publicado

el

Por

GL2k5zaXsAAbb3n

Agencia AJN.- Las FDI piden a algunos residentes de Beit Lahiya, al norte de Gaza, que evacuen a otras zonas de la ciudad, ya que el ejército lanza una nueva operación en la zona.

El teniente coronel Avichay Adraee, portavoz en árabe de las FDI, publica junto al anuncio una lista de las zonas que deben ser evacuadas.

«Se encuentran en una zona de combate peligrosa», advierte Adraee, añadiendo que las FDI operarán contra la «infraestructura terrorista» y los operativos en la zona.

Al comienzo de la ofensiva terrestre de Israel contra Hamás, las FDI pidieron a todos los civiles palestinos del norte de Gaza que evacuaran hacia el sur, aunque unos 300.000 se han quedado desde entonces a pesar de todo.

Seguir leyendo

Israel

Las FDI rechazan la afirmación «infundada» de los entierros masivos en hospitales de Gaza

Publicado

el

Por

AFP__20240421__34PV8GV__v1__HighRes__PalestinianIsraelConflict-e1713877714111-640×400

Agencia AJN.- Las FDI rechazan las afirmaciones de responsables de Hamás según las cuales las tropas israelíes estuvieron implicadas en fosas comunes y supuestas ejecuciones de palestinos en un hospital del sur de la Franja de Gaza.

«La afirmación de que las FDI enterraron cadáveres palestinos carece de todo fundamento», afirman las FDI en respuesta a una consulta sobre el asunto.

Funcionarios de Hamás en Gaza afirmaron haber «descubierto» una fosa común con más de 200 cadáveres en el hospital Nasser de Khan Younis, afirmando falsamente que esos palestinos fueron asesinados y luego enterrados por fuerzas israelíes.

La oficina de derechos de la ONU afirmó que algunos de los cuerpos fueron «encontrados con las manos atadas y despojados de sus ropas».

Las IDF en su respuesta dicen que durante su operación en el área del Hospital Nasser en los últimos meses, las tropas examinaron cadáveres que habían sido enterrados por palestinos en los terrenos del centro médico, «como parte de un esfuerzo para localizar rehenes.»

El ejército dice que operó de «manera selectiva», sólo donde tenía información de inteligencia de que podían haber sido enterrados rehenes israelíes.

«Los exámenes se llevaron a cabo de manera ordenada, manteniendo la dignidad de los fallecidos y de manera respetuosa», dicen las FDI, añadiendo que los cuerpos fueron «devueltos a su lugar de manera ordenada y adecuada.»

A finales de febrero, las FDI llevaron a cabo una redada contra Hamás en la zona del Hospital Nasser, y afirmaron que habían capturado a unos 200 terroristas que estaban escondidos en el centro médico.

Asimismo, en medio de la operación, las fuerzas israelíes encontraron medicamentos no utilizados que habían sido destinados a rehenes israelíes, así como alijos de armas.

«La operación se llevó a cabo de forma selectiva y sin causar daños al hospital, a los pacientes ni al personal médico», añaden las IDF.

No se encontraron cadáveres de rehenes en la zona.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!