Seguinos en las redes

Israel

AMIA/Timerman. El presidente de la AMIA aseguró que los iraníes serán indagados bajo las normas de la Justicia argentina

AJN.- En declaraciones a la Agencia Judía de Noticias, Guillermo Borger, resaltó que el Gobierno argentino “está proponiendo con toda voluntad destrabar esta complicada causa”. El dirigente aseguró, tras la reunión mantenida con el canciller Timerman, que tanto el fiscal como el juez de la causa viajarán a Teherán para indagar a los acusados.

Publicada

el

timerman3

El presidente de la AMIA, Guillermo Borger, aseguró hoy martes que el canciller Héctor Timerman garantizó que los ciudadanos iraníes acusados de haber participado en el atentado a la sede de la AMIA serán sometidos a “una declaración indagatoria” bajo las normas jurídicas de la Argentina.

“Entendemos que desde el Gobierno se está proponiendo con toda voluntad destrabar esta complicada causa y hoy sería llegar a Irán con toda la justicia argentina desde el juez, el fiscal propiamente dicho, que llegarían por supuesto a Teherán a hacer un relevamiento indagatorio”, destacó Borger, en declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN).

El dirigente comunitario realizó estas declaraciones tras la reunión mantenida hoy con el canciller Héctor Timerman para analizar los términos del memorándum firmado con Irán en relación con la causa AMIA.

En este sentido, el titular de la institución comunitaria valoró la decisión de Timerman de haber hablado con “una gran cantidad de familiares y con la comisión de la AMIA y la DAIA”.

“Por supuesto que necesitamos más aclaraciones ya que lo firmado hasta el momento por Argentina e Irán genera muchas dudas, algunas fueron planteadas al canciller, quien está dispuesto a generar una nota aclaratoria”, comentó Borges, quien agregó que dentro de este texto se reemplazará el término interrogatorio por declaración indagatoria.

Esta condición le permitiría al juez Rodolfo Canicota Corral expedirse sobre el procesamiento o no de los indagados, según interpretó Borger.

Más allá de este punto, el presidente de la AMIA subrayó que la causa se mantendrá dentro del ámbito judicial.

“El canciller planteó ante nuestras preguntas y las de los familiares que en ningún momento se  pasará por encima de la justicia. Esto continúa en los marcos absolutamente legales de la justicia argentina y estas indagatorias a Irán, a los implicados o requeridos por Interpol con circulares rojas, es un logro muy importante”, remarcó.

Borger aclaró que la fuerte reacción de las instituciones comunitarias al memorándum aprobado por la Argentina e Irán se debió en principio a que no fueron consultados sobre los términos del acuerdo.

“Este encuentro (con el canciller) fue generado tras el memorándum de la propuesta de la Comisión de la Verdad. Obviamente así como no fuimos consultados en su momento se generó una reacción desde las instituciones AMIA y DAIA que sin conocer el por qué de este memorándum de la Comisión de la Verdad y antes ciertas dudas, respondimos muy fuertemente de que no podíamos aceptarla tras 19 años de actuación de la justicia y la fiscalía que consideramos actúan desde la verdad”, sostuvo el dirigente.

Borger admitió que el atentado a la AMIA es “una causa complicada, compleja con muchas irregularidades”, pero consideró que “si alguien crea una nueva comisión de la verdad haría la causa más compleja porque llevaría años solamente conocer el contenido” de la investigación.

“Por eso decíamos que esto se convertiría en una nueva especulación dilatoria por llamarlo de alguna manera”, agregó el presidente de la AMIA.

Más allá de estas diferencias, Borger evaluó como “positiva” la reunión con el canciller Timerman porque consideró que de esta manera el Gobierno accedió a “las dudas y los planteos” de la dirigencia comunitaria.

Finalmente, el presidente de la AMIA dijo que fue una reunión “muy positiva” porque Timerman “respondió a todas las preguntas dando todas las respuestas con distintos grados de satisfacción”.

DB-FO-GB

Dejá tu comentario

Cultura

Quentin Tarantino y su esposa alquilaron una casa de lujo en Tel Aviv

Agencia AJN.- El director de cine Quentin Tarantino y su esposa israelí Daniella Pick alquilaron una casa por 80.000 shekels por mes en un área acomodada en el norte de Tel Aviv.

Publicado

el

Por

tarantino

Agencia AJN.- El aclamado director de cine y su esposa modelo israelí, Daniella Pick, adquirieron una casa de dos pisos y 500 metros cuadrados en un lote con otros 100 metros cuadrados de jardín por un valor de 80.000 shekels por mes. La residencia se encuentra cerca de Tony Kikar Hamedina, en una zona repleta de boutiques, cafeterías y gimnasios.

La pareja se casó el año pasado en su casa de Beverly Hills, y el embarazo de Pick se anunció a fines de agosto. Este es el primer matrimonio de Tarantino, de 56 años, y Pick, de 35 años.

tarantino
Quentin Tarantino y Daniella Pick
 
Según Globes, los dos adquirieron una casa de dos pisos de 500 metros cuadrados que se encuentra en un lote de 600 metros cuadrados y está ubicada cerca de la plaza más grande de Tel Aviv, Kikar Hamedina.

El área metropolitana está llena de boutiques, cafeterías y gimnasios.

Daniella Pick es modelo e hija del famoso músico israelí, Svika Pick. Los dos se conocieron mientras Tarantino promocionaba su película de 2009 en Israel, Inglorious Basterds, que contaba la historia de un grupo de soldados judíos que mataron a nazis durante la Segunda Guerra Mundial.

Tarantino y Pick se comprometieron en julio de 2017 y se casaron en noviembre de 2018 en una ceremonia íntima en su casa de Beverly Hills.

A la ceremonia repleta de estrellas asistieron muchos de los colaboradores frecuentes del ganador del Oscar, incluidos Uma Thurman, Samuel L. Jackson y Bruce Willis.
  
Según Daniella Pick, a Tarantino le gusta mucho estar en Israel.

«Quentin también viene conmigo casi cada vez que vuelo a Israel y sale cuando estamos mucho aquí», reveló.

Seguir leyendo

Israel

Informe: Netanyhau y Gantz se acercan a un acuerdo de coalición con rotación de mandato

Agencia AJN.- Un informe emitido en la televisión israelí describe la posibilidad de un acuerdo en el que Netanyahu sea primer ministro durante un año, luego renuncie y permita a Gantz tomar el mando durante dos años

Publicado

el

Por

.

Agencia AJN.- El partido Likud, liderado por Benjamín Netanyahu, y el Azul y Blanco, de Benny Gantz, se están acercando a un acuerdo de coalición, según un informe publicado esta noche por el Canal 12 de la televisión israelí.

El informe describe un acuerdo con rotación de mandato, en donde Netanyahu sería primer ministro por un año y luego renunciaría, para permitir a Gantz tomar las riendas del poder durante los próximos dos años.

En caso de que los juicios por las causas de corrupción contra Netanyahu comenzaran antes de que termine su año de mandato, el primer ministro se tomará una licencia para enfrentar los cargos.

Sin embargo, el informe dice que todavía hay varios detalles que aún no se han resuelto en las conversaciones entre el Likud y Azul y Blanco.

El principal de ellos es cómo asegurarse que Netanyahu renuncie, ya que no existe un mecanismo legal que lo obligue a mantener el acuerdo.

Otro problema son los fueros parlamentarios, que el Likud insiste en que Netanyahu conserve, según el informe.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!