Seguinos en las redes

Israel

AMIA/Uruguay. Pruebas que maneja la justicia uruguaya confirman el dictamen del fiscal Nisman

AJN.- La Justicia uruguaya tiene importantes pistas que no sólo confirman lo determinado por el fiscal federal Alberto Nisman en su último dictamen sobre la causa del atentado a la AMIA sino que además revelarían que el agregado Cultural de Irán en la Argentina Moshen Rabbani ingresó de manera clandestina durante la fecha en que se perpetró el ataque a la institución comunitaria.

Publicada

el

casa

La Justicia uruguaya tiene importantes pistas que no sólo confirman lo determinado por el fiscal federal Alberto Nisman en su último dictamen sobre la causa del atentado a la AMIA sino que además revelarían que el agregado Cultural de Irán en la Argentina Moshen Rabbani ingresó de manera clandestina durante la fecha en que se perpetró el ataque a la institución comunitaria.

El fiscal uruguayo especializado en crimen organizado Juan Gómez ya solicitó a la jueza Adriana De los Santos la apertura de una causa para que se investigue a quien perteneció una propiedad que fue adquirida durante la década de 2000 por la Embajada de de Irán y en la que se sospecha que vivió Rabbani y donde se planificó el atentado a la AMIA.

El diario El Observador de Uruguay informó en su edición de hoy que “las autoridades locales lograron un dato que refuerza las sospechas argentinas sobre la participación de Rabbani en actividades ilícitas”.

“En los registros de ingreso al país de la Dirección Nacional de Migración no figura en ningún momento el nombre del clérigo iraní, quien tenía vínculos fluidos con los servicios secretos del régimen de los ayatolás, lo que demuestra que entró al país (Uruguay) de manera clandestina”, indicó el informe periodístico.

Incluso, las fuentes citadas por el diario uruguayo aseguraron que “el dictamen de Nisman es muy sólido y no deja lugar a dudas acerca de la participación de Rabbani en el atentado” a la AMIA.

“El fiscal argentino que investiga el atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) ocurrido en 1994 en Buenos Aires y que dejó 85 muertos y 300 heridos, Alberto Nisman, tiene pruebas contundentes que demuestran que esa acción terrorista fue planeada en una casa de la calle Rivera en Montevideo, que hoy pertenece a la Embajada de Irán”, agregó el informe.

La información surgió a partir de una nota publicada ayer por el semanario Búsqueda que indicaba que el fiscal Juan Gómez pidió a la jueza Adriana de los Santos iniciar una investigación para confirmar si el atentado a la AMIA fue planificado desde Uruguay e indagar en torno a la venta de una casa ocurrida a mediados de la década del 2000.

Fuentes cercanas al fiscal Gómez aseguraron que para el representante del Ministerio Público y para la jueza De los Santos esta causa es “muy relevante”, y por eso razón ya designó como oficial del caso al director de Inteligencia policial, José Colman.

Gómez estuvo la semana pasada en Buenos Aires en representación del fiscal de la Corte, Jorge Díaz, para interiorizarse sobre el caso y participar en una conferencia que brindó el fiscal Nisman sobre su último dictamen sobre la causa AMIA, encuentro que convocó el Congreso Judío Latinoamericano como parte de las actividades por el 19° aniversario del atentado a la institución comunitaria.

De acuerdo a lo determinado por la Dirección de Información e Inteligencia de Uruguay al momento de los atentados la casa que aparece como centro de investigación era propiedad de uruguayos. Luego fue comprada por un ciudadano iraní, quien se la vendió después al entonces embajador de la república islámica Hojjatollaj Soltani.

En la actualidad, la casa está a nombre de la Embajada de Irán, aseguraron los informantes.

Por eso, los investigadores no descartan que la vivienda, ubicada en la avenida Rivera 2317, haya sido una de las bases de operaciones de quienes participaron en el ataque terrorista.

Nisman acusa a Irán de haber armado una red terrorista en Sudamérica para exportar la revolución islámica con “estaciones de inteligencia” en los países de la región, incluyendo Uruguay.

El presidente del Comité Central Israelita del Uruguay (CCIU), Roberto Cyjon, dijo a El Observador  que la noticia le genera “preocupación y tranquilidad al mismo tiempo”.

“Preocupación por lo que fueron los atentados terroristas más grandes, y demuestran el severo riesgo de penetración del terrorismo no solo en Uruguay, sino en la región”, dijo el dirigente en referencia no solo del atentado a la AMIA sino también a al Embajada de Israel en Buenos Aires, perpetrado en 1992.

GB

www.agenciajudiadenoticias.com

Dejá tu comentario

Israel

Israel vuelve a atacar en Gaza

Agencia AJN.- La Fuerza aérea de Israel atacó posiciones de Hamás en la franja de Gaza como represalia por el ataque al sur el sábado por la noche. No se registraron heridos o daños materiales en el sur de Israel.

Publicado

el

Por

GAZA

Agencia AJN.- Como represalia por los 3 cohetes lanzados el sábado por la noche hacia el sur de Israel, aviones de la fuerza aérea de Israel, atacaron esta madrugada, posiciones del Hamás en la franja de Gaza.

«Hamás es responsable de lo que pasa en Gaza y nuestra respuesta será contra ellos por los ataques contra los ciudadanos de Israel», dijo el comunicado de IFD. Después que fueron lanzados los cohetes, las autoridades del sur de Israel respondieron diciendo: «Esta noche vimos como el gobierno se ocupa fallidamente de nuestra seguridad. Nosotros seguiremos luchando por nuestra seguridad y por el derecho de todos los habitantes del sur del país para tener una vida normal y una seguridad básica. Decenas de miles de ciudadanos que estamos en peligro hace 20 años y los politicos están ocupados en el juego de las sillas en vez de ocuparse de la seguridad de nuestros habitantes», concluye el comunicado.

ISRAEL-PALESTINIAN-GAZA-CONFLICT

Rockets are fired from the Gaza Strip toward Israel on November 13, 2019. – Exchanges of fire triggered by Israel’s targeted killing of a top militant in Gaza raged for a second day today and showed little sign of easing as the Palestinian death toll surged to 23. (Photo by Anas BABA / AFP)

El líder de Azul y Blanco, Benny Gantz escribió en su cuenta de Twitter: » Esta noche recibimos 3 recuerdos desde Gaza que los habitantes del sur esperan de nosotros que nos ocupemos de su seguridad y no de nuestros juegos politicos. Cambiaremos la actualidad y la seguridad del sur, devolveremos la disuación que Netanyahu borró».

De los 3 cohetes lanzados, 2 fueron interceptados por la Cúpula de Hierro y el tercero cayó en un campo abierto. No se registraron heridos o daños materiales.

Seguir leyendo

Israel

Netanyahu aceptó competir por el liderazgo del Likud el 22 de diciembre

Agencia AJN.- Se pospuso la reunión del Comité Central del Likud.

Publicado

el

Por

neta hoy

Agencia AJN.- El primer ministro Benjamín Netanyahu autorizó el miércoles competir para dirimir el liderazgo del Likud el domingo 22 de diciembre, según reportó el canal 12 de la televisión israelí. Tendrá lugar 11 días después de la fecha límite para formar gobierno.

Un vocero del Likud, sin embargo, sostuvo que es prematuro plantear este escenario mientras continúan las negociaciones.

Dos semanas atrás, Netanyahu aceptó competir por el liderazgo del partido dentro de las próximas seis semanas, pero hasta el miércoles la fecha exacta era una incógnita.

El candidato al liderazgo del Likud Gideon Sa’ar había esperado mantener la contienda antes de la fecha límite para formar un gobierno, con la esperanza de alzarse ganador y evitar una tercera elección en menos de un año. Sin embargo, una reunión del Comité Central del Likud que inicialmente estaba programada para el jueves y que se suponía que aprobaría la carrera por el liderazgo tendrá lugar finalmente el domingo.

Además, el Comité Central comunicó que sólo votará sobre la cancelación de una primaria para la lista de la Knesset (Parlamento) del Likud si el Parlamento se dispersa el miércoles por la noche. En caso de que esto último no ocurra, en la reunión se tratarán asuntos de menor controversia.

«La decisión sobre las primarias para liderar Likud se tomará más tarde, si terminamos siendo arrastrados a las elecciones», dijo un vocero del Likud.

En una entrevista previa al anuncio, Sa’ar dijo al canal 13 de la televisión israelí que le preocupa mucho que el Likud pueda perder las próximas elecciones generales.

Desde el entorno de Sa’ar se aseguró que Netanyahu decidió la fecha con el presidente del Comité Central del Likud, Haim Katz, y no con el candidato.

MK

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!